ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 7 de marzo de 2014

Hoy comienza la semana de Santos Vega


En diálogo con FM Opinión, Patricia Escola, que actualmente es miembro de la Comisión de Festejos de General Lavalle a cargo de la organización de la trigésimo primera edición de la fiesta Semana de Santos Vega, brindó algunos detalles acerca del festival que se inicia hoy por la noche, y que se extenderá durante todo el fin de semana, durante el cual las raíces camperas serán el epicentro de la celebración.
Con un programa de actividades y espectáculos más que destacados, en la noche de hoy comienza a desarrollarse la trigésimo primera edición de la Semana de Santos Vega en General Lavalle, evento que se suma a las celebraciones realizadas y que se llevarán a cabo durante el año, en concordancia con el aniversario 150 de la fundación del distrito.

Al respecto se refirió Patricia Escola, integrante de la Comisión de Festejos, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión en la cual destacó: “Ya estamos haciendo el inicio de una nueva edición de la fiesta Semana de Santos Vega, por lo que estamos esperando que el tiempo nos acompañe para dar inicio a este homenaje que se le hace al payador Santos Vega y al gaucho de nuestros campos, que tantos trabajos realiza para nuestra Patria”.

En este sentido, Escola enfatizó que esta nueva edición de la semana de Santos Vega se ha organizado “con una propuesta más que interesante”, y sobre ello manifestó: “Realmente son muchísimos los aspectos que uno tiene que considerar en una fiesta nacional, desde lo que es el parque donde se va a desarrollar el festival folclórico, lo que es el campo de la jineteada que está siendo todo nuevo allí al lado de la Sociedad Rural, lo que es toda la coordinación de reinas, de postulantes, lo que es el desfile, o sea que son muchísimos aspectos que hacen a la fiesta, pero gracias a Dios, tenemos un grupo de personas que están muy identificados con nuestra fiesta, así que está todo General Lavalle de pie, para poder brindar un fin de semana en homenaje de payador”.

Cabe destacar que la fiesta contará con la presencia estelar del “Chaqueño” Palavecino, y durante la noche del sábado se llevará a cabo la inauguración oficial del campo de jineteada, mientras que el domingo 9, a partir de las 10 horas, se desarrollará el desfile tradicionalista.

Sobre ello, Escola puntualizó que hoy "estamos haciendo la apertura del festival en el predio Santos Vega, y damos el inicio aproximadamente a las 20:30 horas con el homenaje que se le hace al payador", mientras que el sábado 8 los espectáculos se iniciarán a partir de las 21 horas, para por último el domingo 9 se llevará a cabo “la presentación estelar del Chaqueño Palavecino”, como broche de oro de la celebración. Cabe destacar que de acuerdo a lo que informó Escola “las tres noches de espectáculo son con entrada libre y gratuita”, mientras que la entrada para presenciar los dos días del espectáculo criollo tiene un valor de 100 pesos, con la que se participa de un sorteo por un primer premio de 3000 pesos y un segundo premio de 2000 pesos.

En lo que respecta al espectáculo criollo, Escola detalló: “Comienza el sábado por la mañana en el Centro de Exposición Rural Santos Vega, a las 9 horas tenemos la inauguración de este campo, a las 9:30 horas la pialada de terneros por equipo, por cinco participantes representando a estancias del partido y de la región; a las 11 horas la jineteada de crines, con 20 reservados, con jinetes y reservados elegidos; a las 13 horas el almuerzo, y a las 14:30 horas la jineteada con grupa, con jinetes y reservados elegidos”.

Asimismo, la organizadora agregó: “Hay dos montas especiales, que son el Martín Fierro de Don Cacho Aldaz, con Joaquín Zavala, y la otra monta especial es el Poncho Negro, también de Don Cacho Aldaz, con Walter González. A las 17 horas tenemos la presentación y entrevero de tropillas entabladas, para lo cual vamos a contar con la participación de no menos de 20 tropillas”.

Mientras tanto, para el día domingo Escola precisó: “A la mañana tenemos el desfile tradicionalista, después de las 13 horas tenemos el almuerzo para los invitados que participan del desfile. A las 14:30 horas tenemos una monta especial, que es el señor Pablo Busin en El Recuerdo Gaucho de Don Cacho Aldaz. A las 15 horas rueda de bastos y encimera, con 60 reservados, con jinetes y reservados elegidos”.

En lo que respecta a la oferta gastronómica, Escola indicó: “Este año tenemos una gente que hace ya como 20 días que está trabajando en el predio, como para tener todo preparado y tener una muy buena presentación en lo que va a ser la parte de lo que es el asado y todo lo que es la cantina, y por supuesto todas las comidas al paso, que realmente hace 15 días tuvimos que cerrar la presentación de los puestos, porque no queríamos tampoco sacar demasiado espacio en el predio, porque no podíamos seguir colocando puestos y tener dificultades con el público”.

Por último, Escola subrayó: “Invitamos a todos a que se acerquen, que se van a llevar un muy buen espectáculo”, y agregó que con el fin de celebrar durante la fiesta el Día Internacional de la Mujer “el día sábado vamos a hacer entrega de flores y vamos a ser un pequeño acto para homenajear a la mujer argentina”, y concluyó: “Los estamos esperando con las tranqueras abiertas en los pagos lavallenses”.

A continuación se detalla el programa de actividades:

Viernes 7 de marzo:
- Cantores locales
- Payadores: Carlos Marquesini y Nicolás Membreani
- Grupo de danzas “Amanecer”
- El humor del “Gato” Peters
- Germán Montes
- Carlos Ramón Fernández

Sábado 8 de marzo:
- Cantores locales
- Payadores: Carlos Sferra y Gustavo Avello
- Grupo de danzas “Amanecer”
- El humor de “El Chajá”
- Sonia Vega
- Elección de la Flor del Pago y sus Buenas Mozas
- Monchito Merlo

Domingo 9 de marzo:
- Payadores: Marta Suin y Cristian Méndez
- El “Chaqueño” Palavecino


Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario