ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 12 de junio de 2018

Melconian advirtió que el dólar debería cotizar a $41

LPOEl economista dijo que con el acuerdo con el FMI "se terminan las políticas pseudopopulistas".
Carlos Melconian volvió a generar polémica con sus diagnósticos 
sobre la economía, esta vez al plantear que la cotización del dólar 
debería un 50 por ciento más alta que la actual, incluso después de
 la fuerte devaluación de las últimas semanas.

Melconian admitió que Mauricio Macri recibió una "herencia" muy gra

ve, pero "no ha sido resuelta". "Tenemos una tragedia fiscal. Si 
ustedes me preguntan en cuánto se arregla esto, no tengo idea. En
 muchos años, excepto que una devaluación y su posterior inflación 
licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina", planteó.En
 una de sus habituales conferencias sobre la coyuntura económica,
 esta vez en el Rotary Club, el ex presidente del Banco Nación recordó
 que en 2003 la moneda estadounidense cotizaba a $3,70, lo que 
actualizado según la inflación lleva a que "el dólar de hoy es de $41".
E economista mantuvo un diagnóstico pesimista sobre las posibles
 soluciones al problema fiscal. "Es muy complicar bajar 13 puntos de 
gasto fiscal sin una explosión", señaló Melconian, que también criticó
 el tema impositivo. "El plan que presentó el ministro Dujovne baja 2 
puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en
 términos de reforma tributaria", afirmó.
"Cuando hablo en este tono pareciera que estoy castigando a mi 
propio gobierno pero no estoy haciendo más que decir la verdad. Mi 
problema es que me cuesta la sanata de los políticos porque en polí
tica la clave es hablar sin responder y eso me cuesta. Durán Barba 
quiere que no respondas y yo quiero responder", chicaneó.
Luego, hizo un repaso de lo que consideró los errores del Gobierno 
en materia económica. "La primera cuestión es el financiamiento del 
agujero con deuda externa, que es un problema. Es un problema por
que estamos consiguiendo dólares para un déficit en pesos. Y vos no 
podés pagarle a los jubilados en dólares. Entonces, entramos en un 
proceso en el que hay que cambiar los dólares por pesos pero si eso
 va directo al mercado, desploma al dólar, y si va al Banco Central pa
ra obtener los pesos, terminás con más emisión monetaria que en el 
kirchnerismo", cuestionó.
"Segundo, a la cuenta corriente se le contestó con el tipo de cambio 
flotante. Para esto tenés que estar preparado. Hay condiciones iniciales.
 Es díficil agarrar una Ferrari y manejarla en el Conurbano porque está 
preparada para una autopista, no para calles con pozo. El problema fue 
haber puesto el dólar turista al mismo precio que un paquete de fideos"
, continuó.
"Tercero, incorporamos metas de inflación sobre la base de que íbamos a tener lluvia de dólares y un 3,5% de crecimiento. En vez de hacer shock fiscal con fluidez monetaria, acá hubo inacción fiscal con shock monetario. Cuarto, el Fondo de Reparación Histórica para los jubilados, que fue una maniobra pseuprogresista innecesaria", completó.
Para el final, analizó el acuerdo con el FMI y descartó que se trate de "un nuevo" Fondo, como sostiene el gobierno. "Veo venir al Fondo de siempre (...) Habrá que ver en qué queda después la de nuestra política económica. Creo que se terminan las políticas pseudopopulistas. A partir de ahora, pechuguita con puré de calabaza", ironizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario