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lunes, 3 de diciembre de 2018

LA COSTA - RAÚL CASTRO, INSTITUTO N° 89 Quitan carreras del Instituto 89



De acuerdo a la reciente notificación recibida por las autoridades del 
Instituto N° 89 de Mar de Ajó, el Gobierno de la provincia de Buenos
 Aires ha decidido dar de baja a dos carreras terciarias que iban a ser
 dictadas en 2019, siendo esto un claro ejemplo del ajuste que se 
implementa en todo el país en torno a la educación pública. Uno de 
los docentes del Instituto brindó detalles al respecto, y al mismo
 tiempo se refirió a su participación en el Primer Foro Mundial de
 Pensamiento Crítico.
La semana pasada veíamos por televisión la gran manifestación que
 se llevó a cabo frente a la Legislatura porteña para evitar la aproba
ción del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el mismo
 implica un feroz ajuste en distintos ámbitos, siendo uno de los más 
perjudicados la educación pública. Finalmente el presupuesto de
 Larreta se aprobó, y es por ello que el pasado miércoles los gremios
 docentes se manifestaron nuevamente en las calles, en rechazo al 
cierre de los institutos terciarios de formación docente y profesorados
 de capital.
La correlación local no ha sido por el momento el cierre de institutos
 en el territorio bonaerense, pero sí iniciar un ajuste que muchos esti
man comenzará siendo gradual, para en breve convertirse en un re
corte feroz. En este sentido, ya se está viendo afectado por estas 
políticas el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 89
 de Mar de Ajó, que esta ha recibido la triste noticia de la quita de dos
 carreras terciarias.

Al respecto de ello se refirió el profesor Raúl Castro, quien en diálogo 
con Opinión recordó que hace aproximadamente quince años atrás “el
 Instituto N° 89 era muy chiquito y tenía tres carreras”, mientras que
 resaltó que en la actualidad “tiene una multiplicidad de carreras técni
cas y profesorados, y más de mil estudiantes”. Lamentablemente, el
 docente informó que el pasado martes “nos encontramos con la noticia
 que de las carreras propuestas nos bajaron dos carreras muy impor
tantes”.

En este sentido, Castro precisó que se trata de la Tecnicatura en Redes
 Informáticas y la Tecnicatura en Agroalimentos, sobre las cuales
 aseguró que se trata en ambos casos de carreras “con salida laboral
 y con un campo que es importante hoy en día”. Es por ello que el do
cente aseveró que ante esta realidad “vamos a defenderlo”, con el 
objetivo de poder revertir la decisión de la quita de ambas carreras.

No obstante, explicó que lo que sucede con el Instituto N° 89 “está 
pasando en todos lados”, y que en el caso del partido de La Costa 
“estamos hablando chicos y chicas que no siempre pueden tener el 
dinero suficiente para ir a estudiar a otro lado”, por lo que enfatizó 
que “si estudian acá hay que darles todas las oportunidades”. Por
 ello, Castro se lamentó del hecho que “tenemos que pensar en defen
der cosas que fueron conquistadas”, al tiempo que agregó: “Es un 
contexto difícil porque se recorta en lugares donde no solamente no
 habría que recortar, sino que habría que reforzar”.

Costeros en el Foro Mundial por el Pensamiento Crítico

Del 19 al 23 de noviembre se llevó a cabo el Primer Foro Mundial por
 el Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano 
de Ciencias Sociales (CLACSO), el cual tuvo su epicentro en el
 microestadio de Ferro de la Ciudad de Buenos Aires, y que convocó
 a figuras de la talla de las ex Presidentas Cristina Fernández de
 Kirchner y Dilma Rousseff, junto a destacados disertantes como
 Estela Carlotto, Juan Grabois, el dirigente español de Podemos
 Pablo Iglesias y el ex mandatario colombiano Ernesto Samper,
 entre otros.

En este contexto hubo dos disertaciones realizadas por habitantes
 del partido de La Costa, ya que participaron Viviana Oliva y Raúl 
Castro, ambos del Instituto N° 89 de Mar de Ajó. En este sentido, 
según informó el profesor Castro, la exposición de Viviana Oliva 
giró en torno al cooperativismo, mientras que él expuso “sobre los 
programa socio educativos”, acerca de lo cual precisó que “era una
 defensa de los programas socio educativos y de la importancia que
 tienen en una sociedad que se pretende que sea igualitaria”.

Uno de los aspectos más destacados del Foro, de acuerdo a lo que
 expresó Castro, ha sido que durante las disertaciones se generaron
 debates constructivos donde “lo más importante es el intercambio”
. Precisamente, señaló que la mesa de trabajo en la que fue designa
do, se encontraba constituida por profesores oriundos de Brasil,
 Venezuela y Colombia, por lo que enfatizó que “lo que uno hace ahí
 es aprender mucho de los otros”, y en este sentido concluyó: “Más
 importante de lo que uno pueda dar es lo que uno recibe, y después 
uno lo puede trasmitir en los lugares donde está”.

Lic. Graciela Marker

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