martes, 7 de junio de 2011

Día del Periodista: Homenaje a Rodolfo Walsh


Cuando uno lee detenidamente la "Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar" una y otra vez, que hizo pública un día antes de desaparecer el 25 de marzo de 1977, día siguiente al aniversario de un período nefasto en nuestra Argentina. Leo en su contenido que describe una "VERDAD TAPADA", enfrentando a una sistema militar, autoritario, asesino y todo lo que ya sabemos y conocemos. Me toca mencionar a este héroe periodista, muerto en "combate" por divulgar y luchar por la verdad, sólo recordando aquellos APARECIDOS (1) en nuestras costas, allá por 1978 entre diciembre y enero. Cuerpos mutilados, castigados por mal trato y reventados por la mano de las bestias.
Rodolfo Wash -a quien tuve el honor de conocer a través de mis profesores de la Facultad de Periodismo de La Plata-, me ha impregnado la tenacidad por defender la verdad en los medios de comunicación. Qué puede haber más arriba de un hombre que murió asesinado por publicar la verdad, denunciando públicamente en un contexto cívico-militar que no aceptaba las atrocidades cometidas. Sin embargo su lucha ni siquiera fue mellada y la historia lo refuerza como un referente genuino de esta profesión.
Día del periodista, no sólo se puede conmemorar con un cumplido más de una efemérides que enuncia su festejo. Sino como una guardia permanente de aquellos que hoy "usan" un micrófono para deformar una realidad, para hacer creer que debemos hacer y que no, como estructurales hegemónicos que usan el micrófono como un bastón de mando. Cómo se ve, se escucha y se lee de aquellos que ejercen la voz de la mal llamada oposición. Así actúa el poder político que utiliza a "periodistas" para denostar y minimizar los actos de gobierno en sus tres niveles. Porque mucho se habla de los medios "comprados por el oficialismo", pero poco se habla de los medios que compra y operan para -insisto con el término- mal llamados opositores.
Muchas veces escuché en medios locales decir que se hacen cosas porque se está en el gobierno, sin embargo este tipo de medios son los que deforman la información y practican esta digna profesión desde la inoperancia, desde la mala praxis, desde el dinero que reciben para tapar "la verdad" y/o denostar las obras que recibe la comunidad. Este es el periodismo que no se debe ejercer, porque es el mismo que sale a decir por un micrófono que hay medios "comprados" y terminan siendo ellos los que negocian con los NO OFICIALISTAS para hacer lo mismo de lo que se viven quejando.
Con el tiempo aprendí a detectar el verdadero problema que hay entre este tipo de medios y el receptor -como agente multiplicador de incoherencias-, que en una comunidad van a seguir prevaleciendo esta clases de medios de comunicación, mientras los componentes sociales no demanden -referidos a una masa y no a su totalidad- otro tipo de periodismo. Es muy común sintonizar una fm local y escuchar que sacan al aire a un tal "carlitos, pedrito, Roberto o Juan" que se despacha contra alguien mencionando su nombre y apellido, además de tratarse de una persona públicamente conocida, sin tapujos y denunciando hechos gravísimos sin tener pruebas. Aquí es donde se diferencia el rol del periodista, que resguarda al damnificado por no tener la posibilidad de defenderse, de ese que llama sin identificarse. Algo que se da como un hecho común en muchas radios del Partido de La Costa. Haciendo más que un programa de radio, un reallity como si estuvieran en el comedor de su casa.
Así permiten que ensucien a personas, que haya descarnos políticos sin tener en cuenta -o si- que del otro lado de una radio hay personas que creen en la palabra de quién escuchan por la radio, por el sólo hacho de afirmar "Lo dijeron en la radio... entonces es verdad". No, no es verdad porque lo digan en radio, es verdad si se puede sostener la información con elementos que validen los dichos. Aquí hay muchos que deforman esta profesión y aprovecho que mañana es el día del Periodista para felicitar a aquellos que informan con responsabilidad, con construcción institucional, que abren un micrófono, encienden una cámara, escriben pensando con buena salud que la información ES UN PRODUCTO DE CONSUMO Y ESTE DEBE SER ADECUADO Y VERAZ, como lo exige la Constitución Nación en su art. 42 y la ética profesional de un buen periodista.
A Rodolfo Walsh le debo mi lucha por publicar la verdad y no deformar la información. Dignificando está profesión.
Ariel Fontana- Periodista
(1) Aparecidos, así se mencionó a los cuerpos sin vida que aparecieron en las playas de la Costa, en la época del proceso. Aparecían después de haber sido tirados por los militares desde un avión sobre el Mar Argentino.

FUENTE : ARIEL FONTANA http://afnotinet.blogspot.com

En el Día del Periodista Declaración de comuna (comunicadores de la Argentina)


Nosotros y nosotras, periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios gráficos, radios, televisión y medios virtuales públicos, privados, cooperativos y sin fines de lucro, docentes y estudiantes de universidades y escuelas de periodismo y publicitarios, asumimos el compromiso de constituir la COMUNA (Comunicadores de la Argentina) para promover y defender los valores de la democracia y de nuestras profesiones.
Creemos en el pluralismo y el derecho al disenso como valor y marca en la formación de nuestro país; en la solidaridad social; en la memoria, verdad y justicia como valores fundantes de nuestra democracia; en el respeto por el diferente; en la cultura del trabajo; en la inalienable libertad de creación y expresión; en la participación plena en los derechos económicos, políticos, sociales y humanos de todos los que habitan el suelo argentino; en la igualdad de derechos sexuales, religiosos o étnicos de mayorías y minorías; en la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales; en la integración  latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos; el federalismo y la unidad nacional; la defensa de lo público y la participación del Estado como garantía de cumplimiento y promoción solidaria de viejos y nuevos derechos.
Creemos que los comunicadores tenemos una gran responsabilidad en la disputa por la producción de sentido y valores de nuestra democracia y en la construcción de una nueva cultura popular que exprese cabalmente el interés público por sobre el privado y que incluya a todos los habitantes sin excepción.  
Por estas convicciones, desde COMUNA manifestamos que:
La información es un derecho humano básico, que no puede ser apropiado como una mercancía. Que la democracia y los avances tecnológicos han producido una pluralidad comunicacional que es trabada por la existencia de monopolios y oligopolios informativos.
Defendemos la libertad de expresión en tanto libertad de prensa, opinión y como garantía del derecho a la comunicación; y la libertad de información como un derecho social que obliga a las empresas y los comunicadores a la exactitud, la transparencia y la adhesión a los hechos, como un pacto de fidelidad informativo donde deben explicitarse las convicciones e intereses de quien produce la información.
Entendemos que a cada modelo económico le corresponde un modelo informativo y comunicacional; que el actual modelo de apropiación de la información como una mercancía está en crisis; y que los mecanismos que se establecieron desde las corporaciones mediáticas para fragmentar la información y vaciar de contenido las palabras son obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía plena.
Nos oponemos a la conformación de monopolios, oligopolios y posiciones dominantes comunicacionales, así como a que las empresas de comunicación privadas, sus directores y principales accionistas sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito comunicacional, y a que funcionarios públicos tengan participación accionaria en empresas comunicacionales, para así evitar conflicto de intereses.
Reconocemos como una forma de desigualdad la imposibilidad económica de acceder a medios de comunicación, e impulsamos la adopción de políticas públicas que garanticen la accesibilidad a todos los formatos comunicacionales.
Nos comprometemos a defender, impulsar y profundizar la plena aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Democracia.
Adherimos a la defensa irrestricta de la libertad de información y opinión consagrada en las leyes de la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía de ley (artículo 75 inciso 22)
Hacemos nuestro: el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que señala: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”; y el punto 12 de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece: “Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.”
Creemos en una comunicación independiente tanto del poder surgido de monopolios y oligopolios comunicacionales privados como de gobiernos. Los comunicadores deben interpelar a los poderes permanentes y corporativos.
Sostenemos que existe una ética profesional de la comunicación, donde debe regir la libertad de conciencia, que no debe subordinarse ni al afán de lucro de corporaciones económicas ni a los designios de los gobiernos.
Sabemos que nuestras profesiones nunca son neutrales. La realidad, en cualquier formato comunicacional, no se informa fuera de la construcción subjetiva de un relato que incluye las convicciones de quien emite la información y de quien la recibe.
Los comunicadores no deben ser objeto de presiones físicas ni jurídicas por parte de empresarios ni funcionarios públicos.
Defendemos el derecho a la organización sindical de los comunicadores en medios públicos, privados, cooperativos y sin fin de lucro, y condenamos cualquier forma de persecución gremial.
Promovemos instancias de formación intergeneracional de comunicadores como eje esencial para el desarrollo de nuestras profesiones.
Reivindicamos en nuestra tradición las enseñanzas de los grandes maestros de la comunicación de todos los tiempos, como Mariano Moreno y Rodolfo Walsh –entre otros– sin cuyo legado no sería posible pensar en una comunicación cada día más democrática. 

Buenos Aires, San Telmo, otoño de 2011.

7 de junio - Saludos por el Día del Periodista


El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, saluda a todos los periodistas en su día, quienes se transforman diariamente en pilares de la democracia, teniendo la tarea de informar, formar y entretener.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Partido de La Costa 07 de Junio de 2011 Sres Periodistas

 
         De nuestra mayor consideración.
 
                                                            Nos dirijimos a ustedes en virtud de saludarlos en su dia.
 
                                                            La insanable pasión por el periodismo objetivo e independiente marca el reflejo de nuestra identidad como sociedad civilizada y garantista.
 
                                                            La dependencia de criterio es mala, el compromiso con lo que pasa en nuestro lugar y en nuestro tiempo debe ser la bandera que marque el rumbo de los criterios comunicacionales.
 
                                                           Sabemos del arduo trabajo realizado por los periodistas en pos de informar en forma clara y veraz, sabemos de la intrinseca relacion de algunos medios con el poder de turno, los mismos que a la hora de contextualizar la noticia saben oir bien la voz del poder. Pero también sabemos de los grandes esfuerzos que hacen algunos periodistas independientes para poder llevar adelante un programa o un proyecto.
                                                           La búsqueda de la verdad debera ser siempre el objetivo colectivo entre la sociedad y los periodistas.
 
                                                           Desde nuestro lugar de trabajo queremos saludarlos en su dia y desearle los mejores pronosticos para los dias venideros.
 
 
                                                           Partido A TODA COSTA