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domingo, 11 de septiembre de 2011
Raúl Eugenio Zaffaroni: “Los medios construyen realidad”
–La oposición va a pedir que Sergio Schoklender hable en el Congreso para dar explicaciones de los fondos públicos destinados a viviendas sociales. También Schoklender acusó a las Madres e involucró a Hebe en este asunto. ¿Cómo ve del lado de los medios esta cobertura?
–Es claro que en el medio de una campaña electoral esto pesa y toma un color diferente en lo que sería fuera de la campaña. Se tiende a politizar todo para tratar de sacar una ventaja electoral de esto, lo cual distorsiona un poco las cosas. Entre las facultades del Congreso de la Nación, para citar a un ciudadano, primero se debe conformar una comisión investigadora, que tiene que ser aprobada, antes que nada. En segundo término, las facultades de estas comisiones investigadoras están muy discutidas. Yo no voy a adelantar cosas pero pregunten a los hombres sabios en cuestiones constitucionales, y verán que históricamente es un tema bastante discutible que se meta el Congreso en cuestiones judiciales. Lo otro es que son distintos movimientos en una campaña electoral. En política, cada uno trata de tirarle al otro con lo que puede y con lo que tiene. A Dios gracia, no tiran cadáveres.
–¿Se puede decir que hay como una especie de tiro por elevación hacia las Madres para intentar llegar al Gobierno?
–Hacia las Madres, los derechos humanos, para tener más votos en una campaña electoral. Hay picardías políticas, es parte de la democracia, es así.
–Yendo al caso Candela Rodríguez, ¿cómo analizaría la construcción del rol de la víctima en los medios de comunicación?
–Obviamente fue un secuestro con características particulares, un secuestro extorsivo. Por suerte, nuestra policía ha sido bastante eficaz en cuanto al desmantelamiento de bandas de secuestradores. Hay una tipología de secuestro extorsivo. Existe el secuestro extorsivo express, que lo puede hacer cualquiera y que por lo general es más cercano al robo que al secuestro. Aunque jurídicamente sea un secuestro, pero en el ámbito criminológico está más cercano al robo. Luego está el secuestro extorsivo que puede tener cobertura por parte de algún delincuente disfrazado de policía. Este tipo de secuestro normalmente es más detectable. Cuando un policía se pasa a la delincuencia, el entrenamiento que tiene hace que siempre actúe con cobertura. El delincuente común siempre actúa a la defensiva y tiene más posibilidades de dejar marcas. Luego está el secuestro organizado por una banda de secuestradores. Es más difícil, un delito muy complejo, se necesita lugares donde poner al secuestrado porque no se lo puede tener mucho tiempo en el mismo lugar, ya que llama la atención. También se necesita la participación de varias personas, lo cual dificulta el éxito de la operación. Insisto, este secuestro de bandas no lo tenemos en el país. Nuestra policía actúa bien. Si se debe tener mucho cuidado en la comunicación, para no transmitir que el secuestro es un delito fácil y un negocio rentable, porque si se transmite esta idea lo que cunde es el secuestro bobo. El idiota que cree eso, practica un secuestro, es reconocido por la víctima y es un secuestro más peligroso para la vida del secuestrado. Hay una regla principal, cuando la víctima tiene privada su libertad está amenaza su vida, y hay que ser muy prudente con la información. Lo que uno diga, no lo dice sólo al público, sino que también a los delincuentes.
–¿Cuál cree que fue el tratamiento en este caso?
–Fue atípico porque el secuestro lo fue. Comienza como un caso vinculado a trata y después se va derivando a otra cosa que no está muy clara hasta el día de hoy. Cualquier cosa que dijera sobre el hecho concreto sería un absurdo desde mi punto de vista, porque no tengo acceso a la investigación. El accionar fue peligroso para la vida de la víctima. Siendo un secuestro atípico, pudo haber sido un psicópata. Y acorralar a un psicópata no es lo más aconsejable porque se pone en juego la vida de una persona. Creo que hay algunas cosas que habría que reflexionar por parte de algunos propietarios de los medios de comunicación como la autolimitación ética. El riesgo que corre esto es poner en riesgo la libertad de expresión. Si se reiteran hechos de esta naturaleza, no faltan los censuristas y alguien va a salir con un proyecto de ley para hacerse nombre, diputado fulanito que nadie conoce y que sale con el proyecto fulanito sin contenido. Eso no me gusta de ninguna manera. Alguna regla frente a algunos hechos, creo que debería ser materia de autocrítica de algunos medios. Por ejemplo, publicitar lo menos posible, quizás también tiene que ser materia de investigación por científicos, técnicos, especialistas en ciencias sociales; cómo se puede informar sin publicitar. Todos sabemos cómo se puede exagerar con la publicidad. Si se habla de una ola de suicidios, se puede inducir a una epidemia de suicidios. Otra es que mientras la vida de una persona permanezca en peligro, hay que tener cautela.
–Varias críticas hubo en este caso. Una fue que en mucho de los allanamientos no se contaba con orden judicial y, a la vez también, el discurso de la propia madre, poco conciliador, como si no tuviera asesoramiento frente a los medios.
–No quiero meterme en el hecho concreto porque no sé ni qué sabían las autoridades, el fiscal, la policía. En una investigación hay filtraciones que son provocadas por los mismos medios que quieren la noticia. En realidad, son delitos por parte del que provoca la filtración porque está divulgando el secreto, está violando un deber público, pero sabemos que eso pasa y que luego queda encubierto por la reserva de la fuente de información. Es lamentable pero pasa. Participa mucha gente, no todos son autoridades, a veces es el que pasa una cosa en la computadora.
–¿Se podría decir que hay un aumento del crimen organizado en el país?
–Indiscutiblemente si tomamos 30 o 40 años sí, porque irrumpe la revolución comunicacional, entran nuevos tráficos y técnicas. Hace 30 años no teníamos la misma incidencia en tráfico de personas, armas, trata de personas, tóxicos. De cualquier manera, estamos políticamente protegidos. No estamos en la misma posición que México, por ejemplo. No somos país productor, no estamos al lado del un país demandante consumidor. Pero sí, el crimen organizado ha aumentado en todo el mundo aunque es un concepto que yo pongo en duda porque incluye varias cosas y tratamos de meter en la misma bolsa cosas distintas. Si metemos en la misma bolsa a una banda de secuestradores y a un banco que hace dos o tres lavados de dinero por año, no sirve para nada. Cada uno de ellas necesita medidas concretas, se tiene que atender la particularidad de cada cosa.
–En materia de accionar judicial, ¿cómo evaluaría estos 25 años de democracia? Avances y retrocesos dentro de la Justicia, teniendo en cuenta que se modificó la Corte Suprema y que hay ciertos jueces que están fugitivos y se los está buscando por su accionar en los años de plomo.
–Creo que de alguna manera el perfil del Poder Judicial está cambiando. La reforma del ’94, la designación de jueces a través del Consejo de la Magistratura. Me gustaría que no se sea arbitrario en nada.
–¿Qué es lo más difícil de modificar?
–El perfil judicial. Lo estamos viendo con los años, se va modificando de manera generacional. En ningún momento nadie pensó que se podía modificar el perfil judicial cambiando radicalmente todo el Poder Judicial. No podemos encargar que nos manden jueces enlatados de Groenlandia. Vamos con esto y lo mismo ha pasado en Italia cuando parte del Poder Judicial falló y se puso en funcionamiento uno nuevo. Hay que estar atentos porque va a dar resultados muy positivos porque se puede pelear contra la corrupción política, contra la mafia, seguir adelante. Lo mismo ha pasado en España con un poder judicial franquista. Como todo lo que hay en el aparato penal, policías también. No podemos pensar que vamos a cambiar todo de golpe. Desgraciadamente es como un barco que hay que ir arreglando mientras sigue navegando.
–Hoy hablaba del poder de los medios para con la política, ¿se podría decir que hay cierta complicidad de políticos y jueces con los medios para figurar, para no ser excluidos, y por eso apoyan a medios hegemónicos con amparos judiciales contra la ley de medios o declaraciones en contra de la pluralidad de voces?
–Concretamente, de la ley de medios no puedo decir nada. Es algo que tenemos que resolver. Indiscutiblemente, los medios son un factor de poder, lo reconozco, y que construye realidad. Es el teorema de Thomas. No importa si algo es verdadero o falso, importa que se lo de por verdadero. Los medios construyen realidad por lo que si decimos que llegaron los marcianos y no es así, no importa, aunque estemos todos locos. Eso juega en cada tema y también en la ley de medios pero no puedo opinar sobre eso.
–Termina de dar una charla en el Bauen, empresa recuperada. ¿Cómo viene el tratamiento dentro de la Justicia de la Ley de Quiebras y sus recientes modificaciones?
–Yo espero que haya avance. Tengamos en cuenta que estas modificaciones son una innovación que avanza sobre todo lo que es un hecho concursal que está pensado para otra cosa. Los jueces tendrán que ir acostumbrando la cabeza a una nueva perspectiva. Es una ruptura importante a un derecho concursal que ha tenido siempre por objeto, y centro de los intereses, a los acreedores. Es un desafío para cualquiera que ha pensado siempre el derecho de una manera y de un momento a otro tiene que pensarlo de otra. Los juristas tenemos una tendencia a resistirnos a incorporar componentes. “Me está desarmando la estantería, ¿qué hace?, yo la tenía armadita.” Es un poco eso.
–¿También pasa por el pensamiento individual de cada juez?
–Independientemente de su posicionamiento ideológico, es el entrenamiento. Venimos con cierto entrenamiento, tenemos la casa en orden, viene uno, se altera todo el armario, se cae la base y hay que ver quién lo hace pero hay cierta resistencia. No es necesariamente una cuestión ideológica, se puede ser un reaccionario, un fascista. Me enseñaron toda la vida a pensar esto de una manera y pensar de otra cuesta. Es una especie de entrenamiento profesional.
No se olviden de Bonafini
Muchas veces tratamos de excusar a los comunicadores que se prestan a cumplir las misiones sucias de algunos empresarios de medios. La verdad es que es hora de terminar con la hipocresía. Cuando Joaquín Morales Solá anticipó un muerto que nunca existió, ni La Nación ni Canal 13 le llamaron la atención por semejante brulote. Y seguramente Morales Solá no necesitaba que le escribieran el libreto porque había hecho una relación estrecha con los genocidas desde que conoció al general José Villarreal en Tucumán y éste lo recomendó a Clarín. Pero Mariel Fitz Patrick, la entrevistadora de Schoklender, no tuvo ninguna relación con los criminales de la dictadura. Es más, hasta hace muy poco, colaboró con Miradas al Sur, editando artículos en la sección Política. Eso sí, su firma nunca apareció en nuestro medio, posiblemente porque ella no quería entrar en conflicto con sus empleadores de Editorial Perfil. No hay que pensar que Fontevecchia le acercó un papelito a Fitz Patrick sugiriéndole que convenía armar una intriga sobre las consecuencias de hablar con Noticias. Tampoco hay que creer que esta mujer desconoce lo que pasó en Argentina. Quizás, cambiándole sólo una letra de lugar a Marshall McLuhan cuando decía que el medio es el mensaje, en este caso el miedo es el mensaje. Los periodistas que ofician de mensajeros de esos intereses editoriales se amoldan, como el agua, al recipiente que los contiene. Hay que aceptar que muchos creen que el objetivo de la vida es ganarse la confianza de quienes ponen la línea editorial. Pero, más importante que eso, es reconocer que los parámetros morales y éticos son muy distintos entre personas distintas. Y es lógico que a muchas personas no les interese un comino cómo le va a afectar a las Madres esta campaña insidiosa. Sería bueno que algunos de los periodistas que se tomaron la molestia de ser boy o girl scouts de esta campaña sucia se detengan a mirar las fotos de Hebe de Bonafini de antes del 27 de mayo y las de la actualidad. La fecha propuesta es porque ahí empezó a brotar la cloaca. De paso, si tienen tiempo, sería conveniente que se detengan a mirar las fotos de Jorge Omar y Raúl Alfredo Bonafini, los hijos desaparecidos de Hebe.
Si pasan por esta prueba, podrían ir algún día los jueves a la Marcha de la Plaza de las tres de la tarde.
En la edición impresa de Perfil del sábado, en la página 4 un periodista que firma como E.S. plantea que “la periodista Mariel Fitz Patrick se enfrentó a Schoklender”, cosa que no se nota de ninguna manera (y no se trata de una confusión a la hora de editar, como supuestamente fue en La Nación con Mariano Obarrio y sus títulos en franco desacuerdo con el texto de la nota). Pero, unas líneas después, la indignación abre todas las heridas cuando la propia Fitz Patrick relata los pedidos de Sergio Schoklender para dar el sí a la entrevista: “…aceptaba la nota con la condición de que no haya opiniones y que no se interpretaran sus declaraciones”. Y no se hizo, por supuesto. La pregunta que abre esta nota y remató la de Fitz Patrick: “¿Teme las consecuencias de lo que le dijo a esta revista?” no es una opinión. Más bien parece una declaración de esos extraños principios morales a los que acostumbran el presidente del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, y sus periodistas funcionales.
Piden crear una comisión especial investigadora del caso Schoklender
Crece el escándalo con denuncias cruzadas |
Tras la difusión de nuevas denuncias del controvertido ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, desde el radicalismo salieron a reclamar el armado de un organismo que se ocupe de investigar a fondo el tema
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó junto al también legislador y candidato presidencial Ricardo Alfonsín, un proyecto de resolución por el cual propone la creación de una comisión especial en el ámbito de la Cámara baja destinada, entre otros objetivos, "a investigar la posible comisión de irregularidades en la adjudicación, ejecución, supervisión y toda otra actividad vinculada a las obras financiadas con fondos públicos a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y/o la Misión Sueños Compartidos".
Asimismo, se propone que esa comisión evalúe "el régimen normativo, la regulación administrativa y las políticas públicas relacionados al acceso a la vivienda así como la actividad de los organismos estatales dedicados a la materia" y proponga "al Poder Ejecutivo Nacional, y a los provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las reformas que estime necesarias para combatir y prevenir la corrupción".
En la iniciativa de Gil Lavedra se propone que la comisión esté integrada por 11 miembros designados de acuerdo a la proporción de la representación política que tiene cada bloque en la Cámara baja y cuya presidencia -se establece en la propuesta- será ejercida por un representante de la oposición.
El proyecto propicia que la comisión tenga un plazo de 180 días para cumplir su labor, prorrogables por un mismo plazo y fija entre sus atribuciones "requerir informes, expedientes y documentos, o tomar vista de ellos, sea que se encuentren tramitando en tribunales u organismos públicos o privados; recibir testimonios o pruebas vinculadas a los hechos" que estén relacionados con el objeto de los objetivos planteados para la comisión.
Asimismo, se propone que la comisión pueda "convocar a funcionarios a su seno; realizar por sí o por las personas u organismos que ella comisione, averiguaciones vinculadas" a su la labor, a la vez que tendrá como otras atribuciones "recibir testimonios y pruebas"; "requerir la colaboración de organismos públicos, organizaciones privadas y de los organismos técnicos" de la propia Cámara baja y "solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus cometidos".
También se establece que la comisión podrá "requerir previa aprobación de la mayoría de sus integrantes y con la firma de su presidente y secretario, órdenes de presentación, registro y secuestro al juez que por turno corresponda; requerir informes a organismos y empresas extranjeras a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o, si éste no prestara una colaboración eficaz, a través de los medios que la comisión disponga; facilitar los medios para la comparecencia de personas y, en su caso, solicitar a los organismos competentes medidas para su protección; promover acciones judiciales en caso de impedimentos o perturbaciones al funcionamiento de la comisión; denunciar judicialmente los hechos delictivos que lleguen a su conocimiento y constituirse en cualquier lugar del país o del extranjero".
Entre los fundamentos del proyecto, Gil Lavedra expresó que "como en otras oportunidades, el gobierno permanece en un silencio hermético, que no supone una defensa férrea del accionar administrativo o de un modelo de gestión, sino que apenas funciona como una indecente garantía de impunidad y cobertura. Esta ausencia de investigación y de respuestas sólo puede sugerir que este tipo de hechos está lejos de la excepción y también que puede haber existido aquiescencia por parte de algunos de sus funcionarios".
"Las recientes acusaciones de Schoklender vienen, en consecuencia -dijo Gil Lavedra-, a reafirmar las sospechas que muchos de nosotros abrigábamos desde el comienzo y echan sombra nuevamente sobre los recursos que el gobierno nacional emplea para financiar sus campañas. La existencia de cuentas ocultas en el exterior, el empleo de dinero público para financiar la campaña proselitista del ahora candidato a vicepresidente de la Nación y del propio Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y la utilización por parte de funcionarios y candidatos del partido de gobierno de la aeronave adquirida en forma ilícita por Schoklender, constituyen señalamientos gravísimos que no pueden ser ignorados" por la Cámara baja.
Gil Lavedra añadió: "Tampoco hemos tenido noticias de avances relevantes en las investigaciones y la actuación de los distintos magistrados afectados a las investigaciones en curso ha sucedido de espaldas a la sociedad y manteniendo un celo sobre la información que va a contramano del interés social y republicano en conocer como nuestros gobernantes emplean los recursos públicos destinados a la atención de problemáticas especialmente sensibles".
El titular del bloque de diputados radicales manifestó "la necesidad de constituir una comisión investigadora abocada a indagar sobre la responsabilidad política que el gobierno se empeña en negar, a fiscalizar la administración que el Poder Ejecutivo hizo de los fondos públicos destinados a atender las apremiantes necesidades de miles de personas y a proponer las reformas que considere pertinentes para aumentar el nivel de transparencia en la adjudicación y ejecución de obras públicas".
Fuente: Parlamentario.com
Asimismo, se propone que esa comisión evalúe "el régimen normativo, la regulación administrativa y las políticas públicas relacionados al acceso a la vivienda así como la actividad de los organismos estatales dedicados a la materia" y proponga "al Poder Ejecutivo Nacional, y a los provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las reformas que estime necesarias para combatir y prevenir la corrupción".
En la iniciativa de Gil Lavedra se propone que la comisión esté integrada por 11 miembros designados de acuerdo a la proporción de la representación política que tiene cada bloque en la Cámara baja y cuya presidencia -se establece en la propuesta- será ejercida por un representante de la oposición.
El proyecto propicia que la comisión tenga un plazo de 180 días para cumplir su labor, prorrogables por un mismo plazo y fija entre sus atribuciones "requerir informes, expedientes y documentos, o tomar vista de ellos, sea que se encuentren tramitando en tribunales u organismos públicos o privados; recibir testimonios o pruebas vinculadas a los hechos" que estén relacionados con el objeto de los objetivos planteados para la comisión.
Asimismo, se propone que la comisión pueda "convocar a funcionarios a su seno; realizar por sí o por las personas u organismos que ella comisione, averiguaciones vinculadas" a su la labor, a la vez que tendrá como otras atribuciones "recibir testimonios y pruebas"; "requerir la colaboración de organismos públicos, organizaciones privadas y de los organismos técnicos" de la propia Cámara baja y "solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus cometidos".
También se establece que la comisión podrá "requerir previa aprobación de la mayoría de sus integrantes y con la firma de su presidente y secretario, órdenes de presentación, registro y secuestro al juez que por turno corresponda; requerir informes a organismos y empresas extranjeras a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o, si éste no prestara una colaboración eficaz, a través de los medios que la comisión disponga; facilitar los medios para la comparecencia de personas y, en su caso, solicitar a los organismos competentes medidas para su protección; promover acciones judiciales en caso de impedimentos o perturbaciones al funcionamiento de la comisión; denunciar judicialmente los hechos delictivos que lleguen a su conocimiento y constituirse en cualquier lugar del país o del extranjero".
Entre los fundamentos del proyecto, Gil Lavedra expresó que "como en otras oportunidades, el gobierno permanece en un silencio hermético, que no supone una defensa férrea del accionar administrativo o de un modelo de gestión, sino que apenas funciona como una indecente garantía de impunidad y cobertura. Esta ausencia de investigación y de respuestas sólo puede sugerir que este tipo de hechos está lejos de la excepción y también que puede haber existido aquiescencia por parte de algunos de sus funcionarios".
"Las recientes acusaciones de Schoklender vienen, en consecuencia -dijo Gil Lavedra-, a reafirmar las sospechas que muchos de nosotros abrigábamos desde el comienzo y echan sombra nuevamente sobre los recursos que el gobierno nacional emplea para financiar sus campañas. La existencia de cuentas ocultas en el exterior, el empleo de dinero público para financiar la campaña proselitista del ahora candidato a vicepresidente de la Nación y del propio Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y la utilización por parte de funcionarios y candidatos del partido de gobierno de la aeronave adquirida en forma ilícita por Schoklender, constituyen señalamientos gravísimos que no pueden ser ignorados" por la Cámara baja.
Gil Lavedra añadió: "Tampoco hemos tenido noticias de avances relevantes en las investigaciones y la actuación de los distintos magistrados afectados a las investigaciones en curso ha sucedido de espaldas a la sociedad y manteniendo un celo sobre la información que va a contramano del interés social y republicano en conocer como nuestros gobernantes emplean los recursos públicos destinados a la atención de problemáticas especialmente sensibles".
El titular del bloque de diputados radicales manifestó "la necesidad de constituir una comisión investigadora abocada a indagar sobre la responsabilidad política que el gobierno se empeña en negar, a fiscalizar la administración que el Poder Ejecutivo hizo de los fondos públicos destinados a atender las apremiantes necesidades de miles de personas y a proponer las reformas que considere pertinentes para aumentar el nivel de transparencia en la adjudicación y ejecución de obras públicas".
Fuente: Parlamentario.com
"La inclusión es uno de los ejes fundamentales de la gestión del intendente Juan Pablo De Jesús"
El Secretario de Turismo de La Costa, Lic. Rodrigo Torre, se refirió a las jornadas de sensibilización que se llevan a cabo en el distrito en torno al turismo accesible y el Plan Anfitrión. Además destacó la relación entre las áreas de gobierno como por ejemplo la producción.
Turismo accesible
Este jueves se llevó a cabo en Santa Teresita una jornada gratuita y abierta de capacitación sobre turismo accesible que el Secretario de Turismo local calificó como un gran acontecimiento en materia de formación y sensibilización. El Lic. Rodrigo Torre indicó que si bien la temática no es nueva hoy en día los destinos nacionales e internacionales la plantean como una oportunidad no solamente de inclusión sino de buenos negocios.
"Sabemos que hay personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad que puede ser permanente o temporal y esto genera sensibilización en los sectores públicos y privados", agregó.
Además explicó que la intención es empezar a ver hacia adelante de qué manera se revierten algunas cuestiones arquitectónicas que permitan la accesibilidad a cualquier persona, cualquiera sea la condición que tenga. Por otro lado, además, pensar en las nuevas urbanizaciones del Partido de La Costa con una nueva visión más moderna e inclusiva.
"La inclusión es uno de los ejes fundamentales de la gestión del intendente Juan Pablo De Jesús", resaltó.
Responsabilidades y esfuerzos compartidos
Torre destacó que el nivel de diálogo y trabajo conjunto que existe actualmente entre la municipalidad y las instituciones y el sector privado no se da en cualquier destino turístico y es algo que lo fortalece como comunidad.
Así señaló que hay 1500 comercios abiertos en esta época del año de punta a punta del partido de La Costa, lo que "hace 5 años atrás esto era impensable". A su entender estas realidades son producto de una fuerte apuesta del Estado municipal por generar inversiones en materia de servicios públicos como la red de gas y el recupero de los espacios públicos, y esto se traduce a su vez en una inversión del sector privado. "Son responsabilidades y esfuerzos compartidos", dijo.
En tal sentido, este martes se realizó una reunión entre el intendente Juan Pablo De Jesús, el equipo de comunicación y el área de turismo analizando la nueva comunicación y los avances del Plan de Marketing Turístico. El licenciado afirmó: "Esto es ver a un intendente comprometido por el sector, por la actividad madre que hoy se está diversificando en un Polo Textil, en distritos productivos".
En el mismo orden, el Secretario de Turismo invitó a la Feria Nómade que se realizará mañana domingo en Timothy, Av. San Bernardo y Tucumán, donde el distrito de la moda expondrá durante toda la jornada sus producciones locales. "El crecimiento depende de todos y nuestra tarea es ir sumando", aseveró.
Anfitriones
"El capital humano es el principal y, de hecho, estamos desarrollando el plan de sensibilización turística denominado "Plan Anfitrión, Ciudades Amables" donde a través del consenso estamos sumando a diferentes referentes de la comunidad para generar una capacitación que nos permita ser buenos anfitriones y mejores promotores turísticos", recordó el Rodrigo Torre, en referencia al programa que incluye a diversas instituciones y referentes de la comunidad.
fuente :diarioopinion.com.ar