sábado, 15 de octubre de 2011

Boudou vs. Massa: La primera batalla bonaerense hacia el 2015




  



Fueron amigos durante su paso por la Anses, pero desde el alejamiento del tigrense del gabinete nacional se distanciaron y ahora se enfrentarán en el terreno político.




Un municipio poco conocido de la Zona Norte del conurbano bonaerense, cuyo Intendente no cambia desde hace 16 años, vivirá la elección del 23 de octubre con un atractivo que quizás nunca haya tenido: en la compulsa municipal se jugará además una pulseada de fondo entre el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Amado Boudou, que buscan ampliar sus influencias en territorio bonaerense con la meta puesta en el 2015.

La historia de los dos protagonistas se remonta a la época en que Massa era el jefe de Boudou en la Anses. Pero además fue su promotor en el millonario organismo que heredó los fondos de las AFJP. Se dice que allí forjaron también una amistad que se fue deteriorando con la salida de Massa de la Jefatura de Gabinete, su alejamiento del kircherismo duro y se retorno a la función municipal.

El 23 de octubre Massa aspira a la reelección en su partido. Algo que está más que descontado ya que en la primaria obtuvo un aplastante 65 por ciento de los votos. Sin esa preocupación trabaja paralelamente en su proyecto para 2015, donde espera suceder a Daniel Scioli.

Con su buena imagen a cuestas y una gestión con buena presencia en los medios, Massa comenzó a expandir su influencia en la vecina comuna sanfernandina, algo opacada por el esplendor que logró en los últimos años Tigre.

En San Fernando decidió apostar por un ex funcionario del actual intendente; Luis Andreotti. También es ex integrante del sector macrista en el Concejo Deliberante y luego formó una agrupación vecinal con una inclinación similar a la Massa: sin atacar al kirchnerismo frontalmente pero manteniendo una distancia prudencial.
 El apoyo político y estructural de Massa a Andreotti se notó en las primarias y ahora pone en apuros a Amieiro quien aunque se impuso en esos comicios con el 34,8 por ciento de los votos, quedó a solo diez puntos de Andreotti que llegó al 24,6 por ciento.
 Pero una encuesta conocida a tres semanas de las primarias - realizada por Aresco- indica que Andreotti desbancaría a Amieiro por unos cuatro puntos; 48.12 por ciento contra un 44.43 por ciento el actual mandatario.
 Peleando voto a voto, Amado Boudou empezó a moverse para respaldar a Amieiro y ya visitó durante esta campaña en tres oportunidades el municipio.
 Con Scioli, Boudou también estuvo recientemente en el acto donde se firmó un convenio entre la comuna y la Provincia para la construcción de una sala de atención primaria de la salud. En esa movida sumaron al ministro de Agricultura, Julián Domínguez –candidato a diputado nacional-, y al titular de la Anses, Diego Bossio (otro que también está enfrentado al intendente de Tigre).

El 9 de octubre el intendente de Tigre y Andreotti, caminaron por la avenida Avellaneda en la localidad de Virreyes, en el marco de un acto de campaña.

Siguiendo sus pasos, el 11 de octubre el ministro de Economía hizo lo mismo junto al intendente Amieiro.

A nivel provincial Massa proyecta una línea interna del PJ bonaerense y Boudou hace rato se viene reuniendo con intendentes de la provincia, con la promesa de obras desde la Nación.
 La “influencia” de Massa en San Fernando generó criticas en ese partido. Andreotti intentó atajar los cuestionamientos y en una entrevista que refleja zonanortediario, recordó: “Están enojados con Massa, porque Sergio no está pensando igual que ellos. En democracia cada uno puede apoyar al que quiere, es una falta de respeto agredir a un Intendente vecino solo porque piensa distinto. Critican a Massa pero Amieiro ha apoyado a Patti, ha apoyado a Ubietto entre muchos otros candidatos y tenía la libertad de hacerlo”.
 Y agrega más filoso: De Sergio Massa dijo que “es una persona joven pero con experiencia que gobernó cuatro años Tigre y sacó el 65% de los votos, Amieiro en 16 años sacó el 35 por ciento. Estamos ante un dirigente con una proyección nacional y provincial importante, con muchos años por delante”.

El escenario de polarización sumó a otro participante inesperado que también busca frenar a Massa. Desde San Isidro el intendente Gustavo Posse apoya a la lista de UDeSo en San Fernando que en agosto consiguió un 8,5 por ciento  y quedó cerca de ingresar un concejal, aunque ahora esos porcentajes no serían los mismos.

Desde su entorno destacan que el hijo de Melchor Posse nunca se decidió a una jugada como la de Massa pero tampoco está dispuesto a una expansión del tigrense.

El UDeSo salió fuerte en una carta de lectores publicada por el medio zonal 168horas para despegar al candidato Andreotti de la figura de De Narváez:
 Andreotti impostor: el candidato de Sergio Massa en San Fernando le miente a los vecinos
 Fiel a su costumbre de deslealtad política y ciudadana Luis Andreotti actúa nuevamente como un estafador, engañando a los vecinos de San Fernando, haciéndoles creer que se presenta a estas elecciones como candidato a intendente junto a Francisco De Narváez.
 Este tipo de prácticas políticas son lisa y llanamente una estafa a los sanfernandinos. A nuestros vecinos queremos aclararles que justamente por su falta de altura ética no se permitió a Andreotti ser parte de UDESO, la coalición entre la UNION CIVICA RADICAL y el partido de FRANCISCO DE NARVÁEZ, que cambiará la historia de San Fernando de una vez y para siempre.
 El candidato de UDESO en San Fernando es solo uno: Andrés Sánchez. Un histórico dirigente elegido por De Narváez para representarlo en nuestra ciudad. Su candidatura es el resultado del consenso y la valentía política de muchos dirigentes de ambos partidos, que privilegiaron la creación de un proyecto colectivo antes que sus intereses personales.

Este es el consenso que reclamaban los sanfernandinos para sacar a la ciudad de su retraso y explica el apoyo que recoge Andrés Sánchez en sus diarias caminatas y reuniones.

Binner: “Hay un Gobierno populista que acude al regalito”

Con tono despectivo, el Gobernador de Santa Fe manifestó esos y otros
conceptos igual de polémicos. Consideró a su vez, que muchas personas
votan “influenciadas por esos regalos”.



El candidato a Presidente de la Nación por el Frente Amplio Progresista (FAP) y
Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, llegó a la ciudad de Mar del Plata con 
el objetivo de disertar en el marco del coloquio de IDEA y, en declaraciones 
periodísticas, volvió a cargar contra el Gobierno nacional. “En los populismos siem-
pre se acude a la dádiva”, manifestó el socialista, con notorio desprecio hacia el 
Justicialismo.


Entre otras cosas, el todavía Gobernador hizo hincapié en la “discrecionalidad” 
con que las autoridades nacionales hacen uso de recursos públicos. Se trata, sin
dudas, de un discurso que centra su mirada en la calidad institucional y la transpa-
rencia, gran caballito de batalla histórico del Socialismo, que rara vez tuvo correlato
en las elecciones populares.


“Tenemos un Gobierno populista que acude al regalito”, siguió el dirigente santa-
fecino, para luego mencionar: “Esto lo hemos visto en el predio de Gendarmería 
(de Rosario), cómo se transferían elementos de un camión a una camioneta”, en
referencia a la vista que efectuara la Presidente de la Nación a esa ciudad a fines 
del mes pasado. “Si una familia que vive en un ranchito tiene cocina nueva mejor
, pero sigue viviendo en un rancho”, ejemplificó.


Ese episodio, en concreto, tuvo lugar el 19 de septiembre. En aquella oportunidad,
la Presidenta de la Nación llegó a Rosario, en Santa Fe, para inaugurar un Instituto 
de Biología Molecular y Celular (IBR) y lo cierto es que en la previa a esa llegada, el 
propio aspirante a la conducción nacional del FAP había cargado a través de su cu-
enta en la red Social Twitter: “Papá Noel fuera de temporada en Rosario”, con ironía.


“En el predio de Gendarmería, 30 camiones descargaban electrodomésticos antici-
pando la llegada de Cristina”, escribió. Eso ocurrió unos días después de que Binner
le enviara una carta a la Jefa de Estado de la Nación, exigiendo una reunión para 
abordar cuestiones de coyuntura nacional e internacional.


“Es necesario ver de qué manera tener un proceso de inclusión social con trabajo y
educación”, ponderó el Mandatario santafecino en Mar del Plata, que en días recien-
tes ha apostado a dar por sentado, al menos, un eventual segundo puesto en las 
elecciones del 23 de octubre (según vaticinan algunas encuestadoras). “Lamenta-
blemente muchas personas votan influenciadas por esos regalos”, disparó en tanto,
en afirmación que roza el elitismo y traerá cola en los días siguientes.


“Pero no discutimos el voto, la gente vota de acuerdo a su conciencia y nosotros 
tenemos que respetarlo”, aclaró en la misma medida Binner, intentando cubrirse 
ante posibles acusaciones. “Soy el candidato opositor que más ha crecido”, se jactó
el postulante al mando del Poder Ejecutivo nacional, haciéndose eco de las consulto-
ras antes citadas.


Durante este viernes, el propio Binner estará en su provincia natal, más precisa-
mente en la ciudad capital que le da nombre. Y el próximo sábado 15 de octubre,
volverá al suelo bonaerense para una recorrida en la localidad de Lanús, en su 
arremetida por seguir plantando bandera en la provincia más poblada (electoral-
mente la más importante) y una plaza que busca conquistar.