sábado, 22 de octubre de 2011

PARA AUTORIDADES DE MESA Y CIUDADANOS

Son muchos los datos que los ciudadanos deben tener en cuenta a la hora de votar y que muchas veces se dejan de lado al momento de entrar al cuarto oscuro. Los derechos y deberes del elector, y las clases de votos que hay en cada elección
La Argentina democrática ha hecho que ante cada elección, los electores tengan preguntas frecuentes a las cuales deben buscar una respuesta antes de entrar al cuarto oscuro.
En este artículo se les da respuesta a muchas de las consultas que los electores suelen tener al momento de emitir su voto.

Las elecciones nacionales del próximo domingo, ¿son obligatorias?
Sí.

¿Quiénes están obligados a votar?

Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el 28 de junio de 2009. Dichos ciudadanos serán incluidos en el padrón electoral.
Son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina.

¿Quiénes pueden presentar candidaturas en las elecciones nacionales?

Los partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos son las únicas instituciones habilitadas para postular candidaturas en las elecciones nacionales.
Ahora bien, las agrupaciones políticas no podrán intervenir en los comicios nacionales bajo otra modalidad que postulando a los que resultaron electos y por las respectivas categorías, en la elección primaria, siempre que para la elección de senadores y diputados de la Nación hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. En tanto, para la categoría de presidente y vicepresidente se entenderá el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

Asimismo, podrán postular exclusivamente a quienes resultaron electos y por las respectivas categorías, en la elección primaria.

¿Quiénes pueden ser candidatos en las elecciones nacionales
?
Únicamente pueden ser candidatos en las elecciones nacionales quienes hayan resultado electos y por las respectivas categorías, en las elecciones primarias.

¿Con qué documento se vota en las elecciones nacionales?


Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste).
Libreta Cívica.
Libreta de Enrolamiento.


¿Qué sistema electoral se aplica en las elecciones nacionales?


El sistema electoral varía de acuerdo a la categoría de cargo, coexistiendo de este modo tres fórmulas diferentes: sistema mayoritario con segunda vuelta electoral, sistema mayoritario con lista incompleta y sistema de representación proporcional.
Presidente y Vicepresidente: la elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente. En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtiene más votos.
Senadores Nacionales: Los Senadores Nacionales por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se eligen en forma directa por el pueblo de las mismas, que se consideran a este fin como distritos electorales. El escrutinio de cada elección se practica por lista, resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.
Diputados Nacionales: Los Diputados Nacionales se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales. Cada elector vota por una sola lista de candidatos oficializada cuyo número es igual al de los cargos a cubrir. El escrutinio de cada elección se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicación de la fórmula D'Hont de representación proporcional. Las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito, quedan excluidas de la asignación de cargos.

¿Quiénes son los ciudadanos excluidos del padrón electoral?


Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos;
Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito;
Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;
Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción;
Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:
Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?
Quedan exentos de esa obligación los mayores de setenta años; los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial:
Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación;

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas, circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente:
El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar?


Si el elector no se encuentra dentro de los supuestos enumerados en el punto anterior, o en caso de encontrarse en uno de ellos, no lo prueban suficientemente ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección.

¿Qué hacer si en el cuarto oscuro faltan boletas?

El elector tiene el derecho a elegir su(s) candidato(s) de preferencia entre todas las opciones que se presentan. Si en el cuarto oscuro faltan boletas, el elector deberá avisar al presidente de mesa, diciendo solamente "faltan boletas", sin mencionar el partido, ni hacer comentarios políticos.

¿Que clases de votos hay?

Hay tres categorías de voto: los válidos, los nulos y las categorías transitorias. Son votos válidos los blancos y los afirmativos (votos emitidos por algún candidato que no presentan ninguna causal de nulidad). Los votos impugnados y recurridos son dos clases transitorias: una vez realizado el escrutinio definitivo, estos votos serán volcados dentro de una de las tres clases definitivas: positivos, blancos o nulos.
La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. Tiene lugar por razones de dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobre la identidad del elector. La impugnación del voto da lugar a un procedimiento especial de voto, siendo éste colocado en un sobre especial, que además debe contener un formulario donde conste el nombre, apellido, número y clase de documento cívico y año de nacimiento del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado, junto con su impresión dígito pulgar. El voto impugnado es de carácter transitorio. En el momento de realizarse el escrutinio definitivo en la Junta Electoral Nacional, el Juez Electoral, después de cotejar la impresión digital y demás datos con los existentes en la ficha del elector cuyo voto ha sido impugnado, deberá informar acerca de la identidad del votante. Si ésta no resulta probada, el voto no será tenido en cuenta en el cómputo; si resultare probada, el voto será computado, y clasificado como válido, nulo o blanco.

¿Qué es un voto nulo?

Es aquel voto que presenta determinadas circunstancias a las que el Código Electoral Nacional asigna tal consecuencia. Tales circunstancias son:
a) que el voto haya sido emitido mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. No se considera boleta oficializada a la que corresponda a una elección anterior, o a otro distrito electoral.
b) que el voto haya sido emitido mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. Si la boleta oficializada incluida en el sobre contiene inscripciones en la parte superior de la boleta (que es donde aparece el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir), el voto es nulo, cualquiera sea la inscripción. Si la boleta oficializada contiene inscripciones fuera de la parte superior, las únicas inscripciones que mantienen el voto como válido son los agregados y tachas de candidatos. Las demás inscripciones conducen a clasificar el voto como nulo.
c) que se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos.
d) que el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir (por ejemplo, "elección de senadores nacionales").
e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella. Objeto extraño es cualquier cosa distinta de las expresamente previstas por el Código Nacional Electoral para que un voto encuadre dentro de la categoría nulo o blanco. En esta categoría entran los votos emitidos en un sobre que contiene la foto de Clemente, San Martín, envoltorios de galletitas, etc.

¿Qué es un voto recurrido?

En el momento del escrutinio provisorio (es decir, el realizado por el presidente de mesa con la supervisión de los fiscales el mismo día de la elección), los fiscales presentes en la mesa pueden cuestionar la validez o nulidad del voto, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como "voto recurrido", es decir, no se computa. El voto recurrido será analizado y clasificado en el escrutinio definitivo, momento en el que será volcado en otras clases de votos. Por eso el voto recurrido es también una situación de carácter transitorio.

¿Qué es un voto blanco?

Es aquel voto en el que se cumple alguna de estas dos condiciones: que el sobre esté vacío, o que el sobre contenga un papel (de cualquier color) sin ningún texto ni imagen u objeto extraño a la votación.


Fuente: Ministerio del Interior de la Nación

Panorama electoral bonaerense

A horas para las elecciones, se hace indispensable entender mejor el escenario que se vive en el mayor distrito electoral de nuestro país. Paisaje político de la provincia de Buenos Aires, espacio donde se volverá a disputar la “madre de todas las batallas”
 
A un día de vivir uno de los actos electorales con menor emoción de la historia democrática nacional, se vuelve cada vez más imprescindible entender cada uno de los aspectos de una elección que sin dudas marcará un antes y un después en la corta vida democrática nacional.
La provincia de Buenos Aires, con el 38 por ciento del electorado nacional ubicado en su territorio, es central para cualquier político a la hora de hablar de posibilidades reales de llegar a ocupar el sillón de Rivadavia y la gobernación provincial.
Además de decidir quién se sentará por cuatro años en el sillón de Dardo Rocha, los bonaerenses también elegirán este año 3 senadores nacionales, 35 bancas en la Cámara Baja, 135 intendentes, 1036 concejales titulares y 391 consejeros escolares en los territorios locales, así como también 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales.

La provincia de Buenos Aires está compuesta por 8 secciones electorales, y que en forma iguales deberán renovar en 4 de ellas Diputados provinciales (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las otras 4 a Senadores provinciales (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

En la PRIMERA sección electoral, que comprende 23 distritos, entre los más importantes están Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López y Pilar, todos ellos del norte y oeste del conurbano bonaerense, se eligen 15 diputados provinciales, renovando 8 el FpV (Alfredo Antonuccio, Sandra Cruz, Horacio González, Franco La Porta, Claudia Prince, Adriana Toloza, Jorge Varela y Gabriel Villegas); 2 la CC (Sebastián Cinquerrui y Liliana Piani); 2 Unión-PRO (Damián Cardoso y Ramiro Tagliaferro); 1 el GEN (Juan Carlos Juárez); 1 la Concertación (Horacio De Simone); y 1 la UCR (Cecilia Moreau).

En la SEGUNDA sección electoral se compone de 15 distritos, siendo los más importantes San Nicolás y Pergamino, renovando en octubre a 5 senadores provinciales, de los cuales hoy en día el FpV tiene a 3 de ellos (Edda Acuña, Ricardo Bozzani y Carlos Ferreyra), 1 el GEN (Andrés Antodoménico) y 1 la CC (Gerardo Reverberi).

En la TERCERA sección electoral, compuesta por la parte sur del conurbano bonaerense, donde la vedette de la región es La Matanza, se elegirán 9 Senadores provinciales, de los cuales 6 responden al oficialismo (Viviana Arcidiácono, Cristina Fioramonti, Marta Helguero, Jorge Pirozzolo, Roberto Ravale y Federico Scarabino), 2 a la CC (Daniel Expósito y Fernando López Villa), y 1 al Peronismo Federal (Antonio Nieto).
En la CUARTA sección electoral, compuesta por 19 distritos, entre los que sobresalen Junín y Chacabuco, se eligen 14 diputados provinciales, de los cuales la mitad corresponden al oficialismo (Emilio Monzó, Horacio Delgado, Darío Duretti, Eduardo Gatica, Marta Medici, Roberto Passo y Graciela Rolandi), 2 a la CC (Maricel Etchecoin Moro y Abel Miguel), 2 a la Concertación (Rodolfo Arata y Silvia Crocco), 2 a la UCR (Juan José Cavallari y Gustavo Zuccari) y 1 al GEN (Abel Buil).
En la QUINTA sección electoral, compuesta por 23 distritos, en los cuales los principales son Mar del Plata y Tandil, se eligen 11 Diputados provinciales, de los que hoy en día corresponden 4 al FpV (Juan de Jesús, Juan Garivoto, Tomás Hogan y Daniel Rodríguez), 2 al GEN (Ana de Otazúa y Carlos Nivio), 2 a la UCR (Juan Gobbi y Ricardo Jano), 1 a la CC (Armando Abruza), 1 a Unión PRO (Ramiro Gutiérrez), y 1 a la Concertación (Julia García).
En la SEXTA sección, compuesta por 22 distritos donde sobresale Bahía Blanca, se eligen seis Senadores provinciales, donde en la actualidad 4 de ellos responden al oficialismo (Roberto Fernández, Carlos Mosse, Santiago Nardelli y Elsa Strizzi) y 2 al GEN (Roberto Molini y José María Zingoni).
En la SÉPTIMA sección electoral que comprende a 8 distritos, siendo los más conocidos Azul y Olavarría, se eligen 6 Diputados provinciales, que en la actualidad están 3 en manos del FpV (Jorge Bucca, Patricio López Mancinelli y Alicia Tabarés), 1 a la CC (Jorge Cravero), 1 al GEN (José Luis Comparato) y 1 al Peronismo Federal (Mario Cura).
En la OCTAVA sección electoral, que corresponde al distrito capital, es decir, la ciudad de La Plata, se eligen 3 senadores provinciales, donde el FpV tiene sólo a 1 de ellos (Guido Carlotto), y los otros son Luis Malagamba (GEN) y Javier Mor Roig (CC).

Cierre de campaña en Lanús Scioli:"La tercera etapa del modelo que se viene es la mejor"


Daniel Scioli cumplió hoy en Lanús su último acto proselitista antes de la veda electoral al participar de un encuentro con un nutrido grupo de militantes acompañado por su compañero de fórmula, Gabriel Mariotto y el intendente local, Darío Díaz Pérez
  "La tercera etapa del modelo que se viene es la mejor, porque es la del desarrollo", afirmó Scioli, y agregó que "a lo largo de estos cuatro años, junto a Darío, pudimos avanzar en logros, conquistas y oportunidades para los lanusenses, que él muy bien interpretó".

Por su parte, Mariotto subrayó que "estos encuentros nos cargan las pilas para poner todo lo mejor de nosotros en función del trabajo para la Provincia en el marco de este proyecto nacional".

En tanto, Díaz Pérez expresó que "el desafío para la nueva etapa es profundizar todo lo pendiente y rediseñar políticas para seguir promoviendo el desarrollo y el crecimiento en el municipio".

Lo acompañaron el presidente Provisional del Senado de la Nación, José Pampuro; el titular de la Juventud Peronista de la Provincia y candidato a diputado provincial, José Ottavis; el diputado nacional, Edgardo Depetri; la diputada provincial, Karina Nazabal; funcionarios del PAMI y militantes de distintas organizaciones.