martes, 14 de febrero de 2012

Moyano cruza al Gobierno por la “represión” a los ex soldados de Malvinas

El líder de la CGT envió un comunicado titulado “Algo está cambiando en la Argentina”, en el que compara al accionar de la Policía Federal con el de la ex UCEP de Macri. También menciona la represión de camioneros en Chubut y del “pueblo catamarqueño” que protesta contra las minas.
Hugo Moyano atacó al Gobierno nacional por donde más le duele: acusó al kirchnerismo de girar en su política de Derechos Humanos para reprimir a los ex soldados de Malvinas que se manifestaron hoy en la Avenida 9 de Julio.

A través de un comunicado que lleva su firma y la del titular de los trabajadores judiciales, Julio Piumato, Moyano advirtió el “aparente cambio de política” del gobierno de Cristina Kirchner, “antes patrimonio del Gobierno de CABA reprimiendo indigentes a través de la UCEP o a los manteros de Florida con la policía Metropolitana”.

Mientras tanto, un importante número de efectivos de la Policía Federal se encuentra esta tarde formado, a metrso de la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, preparados para intervenir si ex soldados vuelven a cortar ese cruce.

A continuación, el comunicado completo:

La CGT repudia la represión de que fueran víctima los veteranos de la Guerra de Malvinas que permanecieron movilizados en el Continente, quienes reclamaban por lo que consideran legítimos derechos que los asisten por la legislación internacional.

Sin entrar a considerar el fondo de la cuestión preocupa a la CGT este aparente cambio de política, antes patrimonio del Gobierno de CABA reprimiendo indigentes a través de la UCEP o a los manteros de Florida con la policía Metropolitana.

A las represiones a los trabajadores camioneros en Chubut, al pueblo catamarqueño que protestaba contra las minas a cielo abierto, ahora se suma este nuevo hecho reñido con el respeto a los Derechos Humanos y con las políticas implementadas por el Gobierno nacional desde el año 2003.

Por ello la CGT manifiesta su rechazo y su preocupación frente a una escalada que esperamos no sea un cambio en la política de persuasión y de respeto irrestricto a los Derechos Humanos que pretendemos siga siendo una política de estado.

Por ello, hacemos un llamado a las autoridades responsables para que retomen el ejercicio del diálogo social como fórmula de encauzar cualquier tipo de conflicto y despeje las dudas despertadas por estas acciones respecto a un cambio en la conducta del Estado en el tratamiento de los reclamos que formulen los trabajadores u otros sectores sociales en defensa de sus legítimos derechos.

Crece la bronca con Julián Domínguez por el inoportuno salariazo en medio de las paritarias

Lo acusan de inoportuno, por haber aplicado aumentos de sueldos a los diputados de un 100% en medio de las paritarias y cuando la Casa Rosada presiona a los gremios para que moderen sus relamos en tono al 20%. "Debería haber esperado", coinciden en el Gobierno y subrayan que entregó a los gremios un argumento extraordinario para rebatir las presiones del Ejecutivo.

Crece la bronca con Julián Domínguez por el inoportuno salariazo en medio de las paritarias
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
El aumento de más de un 100% en los salarios de los diputados y senadores abrió un frente de batalla entre sectores del kirchnerismo y Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados que defendió la medida.

“No puede ser que permita que trascienda este dato ahora, en medio de las negociaciones paritarias”, confiaron a LPO fuentes del kirchnerismo que frecuentan los pasillos de la Casa Rosada.


Es que Domínguez les entregó en bandeja de plata a los gremios un argumento para refoerzar su rechazo a los límites que la propia Cristina Kirchner le quiere poner a las paritarias. El gobierno está enfrascado hace semanas en una de las operaciones políticas más complejas de este año: lograr que las paritarias no desborden el 20 o 22 por ciento como máximo.

La Casa Rosada presiona uno a uno a los sindicalistas para que traten de moderar sus aumentos en torno al 18%, una manera d eponer un techo muy bajo ye terminar cerrando en torno al 20%. Se trata nada menos que de la principal -o única- política tomada por el Ejecutivo para moderar la inflación.

La propia Presidenta le puso el cuerpo a esta pelea varias veces, la última cuando apenas en su primer discurso luego de ser operada de las tiroides reclamó que los aumento se ajusten a la "productividad" de cada empresa.

Es esta complicada iniciativa política que Domínguez dinamitó, otorgando un aumento del 100% a los legisladores. "¿Ahora cómo le pedimos moderación a los sindicatos, si nosotros los políticos nos aumentamos un 100 por ciento", se lamentaban en la Casa Rosada.

Una defensa polémica

El polémico incremento llegó a través de una resolución conjunta firmada por Julián Domínguez y Amado Boudou el 29 de diciembre, que eleva los salarios de los legisladores nacionales “en más de un 20%” de los directores de los directores de categoría más alta, lo que redondea un salario de entre 30 y 35 mil pesos. Hasta el año pasado los diputados cobraban no más de 13 mil y los senadores 19 mil.

La resolución también eleva el salario de los secretarios y prosecretarios legislativos a un 5% más del haber de los directores. Domínguez se la comunicó a los jefes de las bancadas en diciembre pero la información explotó esta semana, cuando ya todos tuvieron los salarios depositados.

“Debería haber hecho algo, no puede justificar todo”, repiten en el kirchnerismo. Domínguez defendió la medida hoy y cargó contra la cobertura mediática. “El tratamiento que se hace de esto está cargado de una gran hipocresía y un desprecio hacia la actividad política”, consideró.

“La política no puede ser sólo cosa de ricos, que solamente la hagan aquellos que reciben dinero de los grupos concentrados. Quienes deben dejar toda su actividad durante cuatro años, que cobren un 20 por ciento por sobre lo que cobra un director de Cámara no amerita tamaña discusión en la opinión pública", se defendió.

Pero los gremios aliados al moyanismo aprovecharon para burlarse del límite del 18% para las paritarias que pedía el propio Gobierno. El primero que lo hizo fue Julio Piumato, del gremio de Judiciales, mientras que Pablo Moyano, hijo de Hugo y adjunto del sindicato de camioneros, apeló a la ironía a través de un comunicado.

"Los trabajadores argentinos felicitamos a los legisladores que han logrado un porcentaje de aumento del 100%, y nos eximieron de esta forma de fijar la pauta porcentual en paritarias, festejamos la llegada de un honorable trabajador a las cámaras que supo comprender la necesidad de los senadores y diputados, y no como su antecesor Cobos, quien demoraba este legitimo reclamo de los compañeros legisladores, quienes eran explotados por este 'explotador' ", dijo Pablo Moyano.

Sintonia Gruesa : La rosca de los 120 palos

La dieta de los legisladores consume más de 10 millones de pesos por mes, lo que hace un total de 120 millones al año. Victoria Donda Pérez (FAP) ya anunció que donará parte de su sueldo. Cuál será la decisión de los demás parlamentarios
 
En las últimas horas la información del aumento de 100% de los legisladores nacionales, causó polémica. La decisión que encabezaron Amado Boudou y Julián Domínguez provocó una fuerte ira en algunos sectores de la sociedad.
Según un relevamiento de Agencia de Noticias CNA, al Estado nacional, le cuesta más de 10 millones de pesos el sueldo de los legisladores nacionales, una cifra más que abultada si se refiere a los momentos que hoy vive el país y del cual la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner no está ajena.

A días de reasumir a su cargo, la mandataria indicó que este “será el año de la sintonía fina”, sin embargo en las propias arcas del oficialismo el pedido de colaboración de Cristina Fernández parece no haber tenido tanta injerencia.
De esta manera, y continuando con los sueldos de los diputados y senadores nacionales, según puedo saber este medio la dieta de los legisladores nacionales le costará al Estado, al año, más de 130 millones de pesos.

Habrá que esperar para saber cuál será la posición de los 257 diputados y 72 senadores con respecto a este tema, en principio Victoria Donda Pérez, la diputada del FAP ya anunció que donará parte de su dieta.

Hugo Moyano comparó a Cristina con Macri

El líder de la CGT cuestionó “la represión de que fueran víctima los veteranos de la Guerra de Malvinas que permanecieron movilizados en el Continente”. Habló de un “cambio de política” de Casa Rosada y lo aparentó con el estilo del Jefe de Gobierno
 
El líder de la CGT cuestionó “la represión de que fueran víctima los veteranos de la Guerra de Malvinas que permanecieron movilizados en el Continente”. Habló de un “cambio de política” de Casa Rosada y lo aparentó con el estilo del Jefe de Gobierno.
Las declaraciones llegaron a través de un comunicado que emitió la Central Obrera, que lleva la firma de Hugo Moyano, y que titularon “¿Algo está cambiando en la Argentina?".

El comunicado completo:

La CGT repudia la represión de que fueran víctima los veteranos de la Guerra de Malvinas que permanecieron movilizados en el Continente, quienes reclamaban por lo que consideran legítimos derechos que los asisten por la legislación internacional.
Sin entrar a considerar el fondo de la cuestión preocupa a la CGT este aparente cambio de política, antes patrimonio del Gobierno de CABA reprimiendo indigentes a través de la UCEP o a los manteros de Florida con la Policía Metropolitana.

A las represiones a los trabajadores camioneros en Chubut, al pueblo catamarqueño que protestaba contra las minas a cielo abierto, ahora se suma este nuevo hecho reñido con el respeto a los Derechos Humanos y con las políticas implementadas por el Gobierno nacional desde el año 2003.

Por ello la CGT manifiesta su rechazo y su preocupación frente a una escalada que esperamos no sea un cambio en la política de persuasión y de respeto irrestricto a los Derechos Humanos que pretendemos siga siendo una política de Estado.

Por ello, hacemos un llamado a las autoridades responsables para que retomen el ejercicio del diálogo social como fórmula de encauzar cualquier tipo de conflicto y despeje las dudas despertadas por estas acciones respecto a un cambio en la conducta del Estado en el tratamiento de los reclamos que formulen los trabajadores u otros sectores sociales en defensa de sus legítimos derechos.

Tercerización de tasas, el lado oscuro

El 22 de diciembre de 2011 el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires resolvió que para el ejercicio 2012 los municipios podrán realizar a través de terceros la recuperación del crédito por tasas. Beneficios, amiguismos, cobros de derechos polémicos y el negocio en el que “ganan todos”Esta medida, que implica la tercerización de las tasas municipales, transita por una delgada línea que separa por una distancia ínfima la transparencia de la irregularidad.

Este límite frágil se puede ver plasmado en el artículo 2 de la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia: “El otorgamiento a terceros del servicio de fiscalización y gestión de cobro administrativo de los Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y la Tasa por Inspección e Instalaciones de Antenas o conceptos análogos lograrán comprender también los del ejercicio en curso”. Sin embargo, “no podrán delegarse en terceros los servicios de inspección, aprobación y habilitación de antenas y carteles de publicidad”.

Pasando en limpio el párrafo precedente, la tercerización a través de empresas privadas o públicas (dependiendo de la elección de cada municipio) podrá efectuar el cobro administrativo de los derechos nombrados, tanto de ejercicios anteriores como de gestiones actuales, pero no tendrán el aval constitucional para realizar ni ejecutar inspecciones o habilitaciones, solamente están habilitados para la recaudación.

De esta manera, los distritos exonerarán responsabilidades en compañías que estarán a cargo de la persecución de aquellos que poseen un déficit con los ejecutivos de diferentes ciudades. Estas firmas serán los “perros guardianes” de los intendentes del territorio bonaerense.

En diálogo con Desafío Económico, Pascual Scotti, contador marplatense y edil del bloque Atlántico, manifestó que “en la ciudad balnearia, lo que se recauda en concepto de tercerización de tasas no alcanza ni para pagar el gasto en personal. Es difícil perseguir a los deudores, sobre todo cuando se quieren cobrar algunos derechos polémicos”.

Las dificultades en esta tercerización de las tasas municipales tienen un efecto dominó, es decir, un hecho trae como consecuencia a otro. En primer lugar, deslindar el compromiso en un tercero trae el fantasma de los “amiguismos” en las licitaciones de los contratos de concesiones. Así, cada comuna podrá designar en un “democrático concurso” a la oferente que mejor represente las necesidades a cubrir.

El problema empieza a emerger desde las municipalidades. Debido a que los distritos consideran como un pasivo perdido lo vinculante con gestiones anteriores, ante la oportunidad de recuperar “algo” gana la empresa contratada, gana el Ejecutivo, y todos contentos. En esta conceptualización de “todos jubilosos” es donde los distritos dejan la puerta abierta para que la empresa de un amigo o conocido se inserte en el campo de la tercerización de tasas.

Dependiendo si la sociedad es privada o pública, la firma percibirá un porcentaje de la recaudación ejecutada. Cabe destacar que los índices que manejan las compañías privadas no bajan del 20 por ciento, y en algunos casos alcanzan hasta el 33 por ciento.

Todas estas medidas estarán fiscalizadas bajo el núcleo del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. En la resolución del HTC se puede observar un párrafo esclarecedor sobre la nube que despierta esta medida: “Teniendo en cuenta que en la gestión de cobro de tasas a través de terceros el acreedor continúa siendo el Estado, el tercero está actuando por cuenta y orden de aquél, con pautas regladas, sin poder realizar actos de discrecionalidad alguno”.

Antecedentes en otros años

En 2010, en la ciudad de San Pedro la aprobación de la ordenanza que tercerizaba el cobro de los servicios de publicidad y propaganda y canon por antenas sentenció que una empresa privada sería la encargada de la recaudación. Desde el Concejo Deliberante manifestaron que la decisión de poner el cobro en manos privadas fue debido a la imposibilidad de llevar adelante la tarea por sus propios medios.

Las firmas que se presentaron fueron dos: Tip S.A. (Tercerización Ingresos Públicos) y Publicon SRL. Ambas contaban con experiencia en tareas similares en otros municipios. Publicon dispuso hacer la ejecución por un 22,9 por ciento de lo recaudado, mientras que Tip presentó una oferta del 24 por ciento.

La adjudicación, llamativamente, consagró a la oferente que más porcentaje solicitaba. Así, Tercerización de Ingresos Públicos estimó que en cuatro años podría recaudar $ 25 millones; al 24% de su presupuesto presentado, la empresa rondaría los $ 6 millones de ganancias.

El dato sugestivo se da a través de los puntos en donde presta servicios Tip S.A. De esta manera, su recaudación alcanza a las municipalidades de Almirante Brown, Escobar y Quilmes. Los números son claros.

En el caso de Publicon SRL, el alcance es aún mayor, ya que sus prestaciones se extienden a las comunas de Mercedes, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Lobos, General Pinto y Carlos Casares.

En 2011, el HCD de Mar del Plata autorizó al Departamento Ejecutivo a contratar a una empresa privada para que se encargara de prestar el servicio de detección, liquidación y cobro de los Derechos de Publicidad y Propaganda, Ocupación de Espacios Públicos e Inspección de Antenas.

La firma a la que se le confirió la percepción y recaudación del fisco fue Semcor S.A. En este caso, la compañía estaba a cargo de efectuar relevamientos en la vía pública para detectar la presencia de Publicidad y Propaganda, Antenas y Ocupación del Espacio Público como una forma persecutoria de reclamar a los contribuyentes el pago de los correspondientes derechos.

A cambio de este servicio, Semcor S.A. percibiría el 16 por ciento sobre el total del dinero efectivamente embolsado, cifra que resultaría más baja que la que había autoimpuesto la Municipalidad como condición para adjudicar el servicio, que era del 17,5 por ciento.

Cabe destacar que el 16 por ciento parece, a simple vista, una cifra ínfima, sin embargo, y teniendo en cuenta la dimensión de Mar del Plata con respecto a Junín, ese porcentaje representa en las arcas de Semcor S.A. un número mucho más atractivo que lo recaudado por Tip S.A.

Trazando un recorrido conceptual sobre la tercerización de las tasas municipales, podría aseverarse que, a grandes rasgos, busca ser una herramienta útil para mejorar los ingresos y obtener mayores recursos para financiar obras, como así también reducir la evasión de los contribuyentes, sobre todo, los peces gordos.

El FpV delinea su estrategia legislativa 2012

Quienes encabezan las Cámaras legislativas, Horacio González y Gabriel Mariotto, volverán a encontrarse hoy para poner en claro cuál será el lineamiento que rija el actuar legislativo del oficialismo. Esta vez, se suman al cónclave los titulares de bancada de Diputados y Senadores, Juan De Jesús y Cristina FioramontiCon la creación de las policías Judicial y de Prevención como primer desafío, el año legislativo que se pone en marcha se avizora movido y no menos conflictivo que los últimos episodios de relevancia pública que se registraron en el edificio de la avenida 7, cuando las fracciones internas del FpV se enfrentaron por su lugar en los palcos.

Con ese primer capítulo, el año legislativo no se avizora menos conflictivo, dado que el cristinismo puro encabezado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores Gabriel Mariotto pretende imponer sus propias lógicas, que incluyen mayor cercanía con la oposición que con el oficialismo en ciertos temas, como el de la seguridad.

De hecho, ése será el primer desafío para el peronismo en la agenda legislativa 2012. El sciolismo ya presentó dos proyectos que promueven la creación de dos nuevas fuerzas de seguridad -la Policía Judicial y la Policía de Prevención- que aparecen como la respuesta del Gobierno a las acaloradas críticas que se vierten sobre la política en seguridad.

Sin embargo, desde el epsacio político que encarna Mariotto, las intenciones son más radicalizadas. En tándem con sectores críticos del sciolismo dentro del FpV y con los legisladores que representan a Nuevo Encuentro, el vicegobernador propugna la posición del oficialismo nacional respecto a este tema. La línea que baja desde Nación a través de Nilda Garré y otros voceros, como el periodista Horacio Verbitsky, tiene su intérprete en el vicegobernador, que pugna por ua democratización de la Policía Bonaerense y un mayor control civil sobre la fuerza, cambiando el actual esquema que encabeza el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
Con esas tensiones como marco, hoy vuelven a reunirse Mariotto y el presidente de la Cámara de diputados, Horacio González.

Del encuentro, pautado la semana pasada luego de que ambos legisladores mantuvieran el primer contacto del año, participarán los titulares de bancada de Diputados y Senadores, Juan De Jesús y Cristina Fioramonti.

Será, en los hechos, el primer encuentro de los máximos representantes del oficialismo tras el recambio parlamentario y el desembarco de Mariotto al frente del Senado "con temario estrictamente legislativo", según se anunció, y para definir cómo será la estrategia para el tratamiento de los proyectos girados a la Cámara alta por la administración de Daniel Scioli.

En la reunión surgirá el modo en que se tratarán los recientemente enviados proyectos de creación de la Policía Judicial y la Policía de Prevención, con la realización de foros y debates según la modalidad que Mariotto intentará imprimir a su gestión dentro de la cámara Alta.