martes, 7 de agosto de 2012

Scioli anuló una licitación que favorecía a Cristóbal López



En una insólita vuelta atrás, el gobernador Daniel Scioli anuló por decreto la licitación para controlar el juego online en la provincia de Buenos Aires que prácticamente estaba hecha a la medida del zar del juego kirchnerista Cristóbal López. La decisión la tomó luego de las impugnaciones presentadas por la empresa Boldt. Ahora deberá presentar un nuevo pliego.
Scioli anuló una licitación que favorecía a Cristóbal López
Daniel Scioli.
Esta mañana trascendió que el Gobernador firmó el decreto 624/12 que suspende dicha licitación y hace lugar a la presentación hecha por la firma de los Tabanelli en la pelea por el control del juego online.

El pliego de dicha licitación había sido redactado por Carlos Gallo, un oscuro empleado de la Lotería bonaerense que responde directamente a Cristóbal. Gallo fue directivo de Lotería Nacional pero salió eyectado de su puesto luego de ser procesado por irregularidades en la concesión del Tattersall y el Museo de Hipología, en el Hipódromo de Palermo.

Sin embargo, continuó vinculado al mundo del juego y recaló en Lotería Bonaerense. Desde allí logró confeccionar el pliego, un verdadero traje a medida de Tecnoacción, la firma de Cristóbal López para el negocio de las apuestas online.

Pero en esta “madre de todas las batallas”, como la califican los empresarios del azar, quien estaba quedándose fuera del juego era Tabanelli, que interpuso una impugnación muy dura que preveía eventuales procesos penales.

Además, la norteamericana GTECH Corporation presentó un recurso de amparo ante la Justicia que llegó hasta la Corte Suprema bonaerense. En definitiva, ambas empresas reclamaron participar en las mismas condiciones que Cristóbal.

Curiosamente el Alto Tribunal se movió rápidamente en el tema y en cuestión de horas le pidió a Scioli que le remita el pliego de licitación y toda documentación relacionada con ella. Ahora, con el decreto firmado, Scioli deberá armar un nuevo pliego.

La novedad no le llega en el mejor momento para Scioli. Según pudo saber La Política Online el Gobernador está temoroso por quedar “entre dos fuegos”. Sucede que por un lado ya no tiene la misma relación que antes lo unía con Boldt pero al mismo tiempo teme que el kirchnerismo, luego de esta bofetada para López, presione en la Legislatura con todo lo relacionado al tema bingos.

Pero, además, en este contexto también entra a tallar la pelea entre López y el empresario Daniel Hadad, que todavía no se ponen de acuerdo por el traspaso de paquete de medios que compró el grupo Indalo.

Claro que también es una pésima noticia para López que ve como otro de los negocios que pensaba asegurado empieza a complicársele. Es que a la negativa de las apuestas online se le suma el impedimento para comprar los bingos de Florencio Varela y Avellaneda.

Según informó este mismo medio en su momento, la propia Cristina Kirchner le impidió a Cristóbal López comprar dichos bingos al enterarse que no pertenecían a los hermanos Martín y Gastón Blaquier, sino a un fondo de inversión ingles manejado por un misterioso ruso de 40 años, que exigía un depósito de 240 millones de dólares en una cuenta en el extranjero.

Las posibles sospechas de lavado de dinero y los controles al dólar hicieron que la Presidenta la dijera “No” a las apetencias de López. No solo eso: luego de que Scioli extendiera las licencias a estos bingos el precio de ambos aumentó considerablemente. En definitiva, el zar kirchnerista deberá pagar más de lo que tenía pensado.

Nación intervino Ciccone y quiere expropiarla


A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo dispuso la intervención de la ex Ciccone y envió al Congreso un proyecto de ley para declarar la empresa de utilidad pública. Hernán Lorenzino será interventor de la imprenta
El Gobierno nacional dispuso la intervención de la Compañía de Valores Sudamericana S.A. (ex Ciccone) y envió al Congreso un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa.

A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda precisó que la decisión fue tomada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia número 1338/12 y que la intervención estará a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la presidenta de Casa de la Moneda, Katya Daura.

Paralelamente, el Gobierno envió un proyecto al Congreso de la Nación con el objetivo de declarar la imprenta de papeles de seguridad de utilidad pública y sujeta a expropiación. "El Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional. Esta facultad había sido tercerizada en la década del 90 en detrimento de Sociedad del Estado Casa de la Moneda. A efecto de recuperar esas facultades, el Proyecto de Ley dispone que la totalidad de los bienes de la empresa pasen a formar parte del patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda", argumentó el Gobierno.

"El Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad. Con esta medida, la capacidad de Sociedad del Estado Casa de Moneda se ve ampliada, lo que permitirá abastecer al Banco Central de la República Argentina, disminuyendo su necesidad de recurrir a proveedores internacionales", completó el comunicado oficial.

Sobre la contestación del Ejecutivo Bonaerense al Pedido de Informes sobre Gastos de Publicidad.

En relación a la respuesta recibida  del Poder Ejecutivo Provincial  contestando a la Solicitud de Informes que el Senado remitiese, y referida al gasto publicitario del año 2011, este Bloque manifiesta el más enérgico y absoluto rechazo a las explicaciones brindadas, por entender que las mismas resultan incompletas, que evaden la cuestión central que motivó el pedido de informes y que se escudan en tecnicismos utilizados hábilmente para no revelar, tal cual el espíritu de lo requerido,  el uso y abuso de los fondos públicos con un destino que no se ajusta a la ley ni a los principios éticos a los que se debe ajustar una gestión de gobierno, tanto más bajo las circunstancias por todos conocidas a las que se enfrenta nuestra Provincia en materia económico-financiera.
A continuación acompañamos un análisis minucioso del informe aludido.-

SOLICITUD DE INFORMES SEGÚN F 95 2012/2013

ANALISIS DE LA RESPUESTA DEL PODER EJECUTIVO.

Las respuestas no se ajustan al cuestionario formulado, por lo que en este análisis se intentará extraer del profuso texto remitido por el P.E., los conceptos vertidos,  que entendemos se corresponden con las preguntas en cada caso. 

1.- Para que informe, cual fue el presupuesto de gastos ejecutado para publicidad de los actos de gobierno durante el curso del año 2011, con indicación de las partidas aprobadas y/o modificadas.


Afirma el Poder Ejecutivo en el informe elevado, que  la publicidad de los actos de gobierno del año 2011 insumió  $ 73.557.955.-, incluidos en  una única partida, la número 3.6.0 Publicidad y Difusión.
Hace comentarios que no tienen que ver con lo que se pregunta:
Manifiesta que la provincia es la que menos recursos asigna a publicidad oficial en términos relativos.
Que el gasto en publicidad, en proporción al total del presupuesto se redujo del 0,43% en 2007 a 0,18% en 2012. ( 2012,  textual; no se aclara si son  datos reales o presupuestados de 2012).
Compara con la Ciudad de Buenos Aires, que tampoco viene al caso. (diciendo que se gastan $ 12.90 por habitante por año en la provincia y  $ 75.20 en la C.A.B.A. ).

2.- Para que informe, cuales fueron los criterios utilizados para la distribución de la pauta publicitaria que destina a realizar publicidad en los medios, durante el curso del año 2011.

Aquí se “aclara” que en las sumas informadas no se incluyen, por no responder al criterio de publicidad de los actos de gobierno, “la organización de eventos de carácter público o masivo.

Como criterios, se explaya en un discurso retórico, afirmando que la pauta se asigna  “… a partir de principios sociales, económicos,  normativos, jurisprudenciales, administrativos y comunicacionales, lo que ha permitido definir un criterio de razonabilidad, equidad, eficacia y eficiencia.”

Menciona como sustento al “amplio espectro de medios de comunicación contratados”.

Que se respeta el criterio de la distribución geográfica y demográfica.

Que los medios deben estar inscriptos en un registro…



3.- Informado los criterios, acompañe listado de empresas y/o personas comprendidas en la adjudicación efectuada, consignando los valores asignados por dicha pauta, con indicación de modalidad de la percepción.


A este punto, se responde de manera incompleta.
No se indica monto por empresa, ni la modalidad de percepción.
Informa por conceptos:

concepto / Campaña
Importe
Publicación de Avisos de Carácter Legal( licitaciones, edictos, etc.)
10,312,620.00
Promoción de la Educación Publica y la formación de valores desde la cultura y el deporte
11,568,733.00
Prevención en materia se seguridad ciudadana
12,262,680.00
Prevención y atención en Salud Pública.
  8,077,531.00
Promoción Regional de Inversiones y Fortalecimiento de la Identidad y el Desarrollo local
23,911,629.00
Información sobre nuevos servicios y derechos en los municipios
  5,064,909.00
Difusión de Servicios esenciales para adultos mayores
     585,963.00
Concientización sobre el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable
  1,767,890.00


TOTAL                                                   
73,551,955.00

Se incluye un informe sobre la publicidad efectuada por ARBA, que contiene las mismas falencias que el principal.
Dedica largo párrafo para interpretar los incrementos de la recaudación tributaria,  como una consecuencia de las distintas campañas de difusión del organismo  ( las conclusiones son meras conjeturas sin ninguna evidencia objetiva que lo ratifique, amen de que es una cuestión extraña a la solicitud de informe).

Como comentario al margen, no puede dejarse de practicar una observación: Si se tomase como una verdad dogmática a este informe surrealista escrito por ARBA, La Legislatura debiera sugerir que se aumente al doble la inversión en publicidad, pues de esa forma, y casi automáticamente, aumentaría el 100% la recaudación. 

Se informan los montos totales invertidos por cada campaña, haciendo mención de los medios contratados, pero sin especificar lo abonado a cada uno.

El siguiente es un resumen de lo informado:

Concepto / Campaña
Importe
Difusión de Servicios y Mecanismos que agilicen el cumplimiento de los contribuyentes y de notificacion de vencimientos y regimenes de facilidades de pago
  6,875,866.59
De fortalecimiento de la conciencia ciudadana y de la necesidad de cumplir en tiempo y forma con las cargas tributarias
17,832,696.83
De vinculación del pago de impuestos con el funcionamiento y desarrollo de los servicios publicos y prestaciones sociales de la provincia
18,246,726.61
Fomentar el desarrollo de una cultura tributaria y aumentar la percepción de riesgo
  4,504,416.15
Publicaciones legales y administrativas
     198,724.36


TOTAL
47,658,430.54

A continuación, El Poder Ejecutivo  agrega un informe del INSTITUTO PROVINCIAL DE LOTERIA Y CASINOS.

Tal como el informe principal y el de ARBA, comienza con un discurso panegírico de si mismo.
Describe la misión, visión, análisis de gestión del Instituto, y de descripción de las campañas publicitarias que lleva adelante.
Hace referencia a los nuevos juegos lanzados por el Instituto y la forma en que se los difundió.
Se menciona los medios utilizados, pero al igual que en los casos restantes, se omite informar los montos pautados en cada medio.

Se detalla para el caso del INSTITUTO PROVINCIAL DE LOTERIA Y CASINOS, la inversión por distintas campañas publicitarias llevadas adelante en 2011, lo que totaliza un monto de:
$ 91.385.933.-

También el P.E.  adjunta un informe preparado por el Banco Provincia, en el cual reiterando la matriz del informe principal, se hace énfasis en la gestión que lleva adelante el Banco, hecho ajeno al contenido de la solicitud de informes.
Se ocupa de aclarar que el Banco  “NO EFECTUA PUBLICIDAD DE ACTOS DE GOBIERNO, DADO QUE NO EMITE DICHOS ACTOS”.
Acota que “la estrategia publicitaria del BPBA, durante el período consultado, ha focalizado la publicidad en la promoción específica de los productos y servicios del Banco.” (SIC)

Enumera los medios utilizados, pero reiterando los defectos de los informes precedentes, no individualiza las partidas monetarias abonadas a cada medio, y ni siquiera informa cuanto ha sido globalmente su inversión publicitaria.

Eso si, “Se pone en conocimiento de la Honorable Cámara que el Banco Provincia no ha organizado espectáculo masivo alguno”.


DE ESTA FORMA, SUMANDO LAS TRES CIFRAS INFORMADAS, SE LLEGA SIN QUE EL INFORME LO RESUMA, A QUE LA PROVINCIA HABRIA GASTADO EN PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO, LA SUMA DE $ 212.596.318,54

4.- Para que informe, si de acuerdo a los puntos anteriores, se incluyen los mecanismos de auspicios a programas o el sostenimiento de productoras.

Desmenuzando las extensas y evasivas respuestas enviadas por el P.E., se halla que: “LA CONTRATACION DE PRODUCTORAS SE EFECTUA PARA LA REALIZACION DE PIEZAS PUBLICITARIAS O SU EMISION EN DISTINTAS PLATAFORMAS COMUNICACIONALES.”

Debe entenderse que lo gastado en estas contrataciones se halla incluido en las cifras detalladas mas arriba.
El propio informe cita al art. 83 del Reglamento de Contrataciones, diciendo que esta norma considera dentro del concepto de publicidad oficial las tareas previas a la difusión de los actos de gobierno, tales como la producción, realización y edición del material publicitario.

5.- Para el caso afirmativo, acompañe listado de programas y productoras, con indicación de pauta asignada y modalidad de percepción.

No se encuentran  en el Informe referencias que permitan tener por contestado este punto.


6.- Para que informe, si en el periodo 2011, fue computado como gasto de publicidad, la organización de eventos y espectáculos de carácter público o masivo, que compromete el aporte de recursos provinciales.


Afirma el P.E. en la Respuesta bajo análisis,  que “este concepto no está incluido dentro de las previsiones del artículo 83 del Reglamento de Contrataciones de la Provincia de Buenos Aires”, (que se refiere a todo lo relacionado con la publicidad).

7.- Para que informe, si en el periodo 2011, fue computado como gasto de publicidad, la organización de eventos y espectáculos de carácter público o masivo, realizado por productoras de comunicación contratadas por el Ejecutivo provincial u otros organismos provinciales, ya de la administración central u organismos descentralizados.

Se reitera que no hay respuestas específicas punto por punto.
No obstante, puede decirse que por lo que se desprende del punto anterior, la respuesta también sería negativa.


8.- Para que informe, en función del presupuesto de gastos autorizado para publicidad de los actos de gobierno durante el curso del presente año 2012, si los criterios utilizados para la distribución de la pauta publicitaria que destina a realizar publicidad en los medios, serán los mismos que los utilizados durante el curso del año 2011 o se prevén modificaciones.

En un párrafo del informe, que puede entenderse como dirigido a responder lo que para este punto se solicita, el P.E. afirma que: “La distribución de la pauta publicitaria destinada a realizar publicidad en los medios de comunicación se ha fijado tanto en el año 2011 como en el presente año 2012 en un todo de acuerdo con la legislación vigente en la materia…” (SIC).

9.- Para el caso de preverse modificaciones, acompañará listado con indicación de pauta asignada y/o propuesta, modalidad de percepción, así como empresas, personas, programas y productoras, incluidas para el presente año.

No se informa nada al respecto

10.- Para que informe, si en el periodo 2012, se computará como gasto de publicidad, la organización de eventos y espectáculos de carácter público o masivo, que compromete el aporte de recursos provinciales.

No se hace una mención clara y contundente que afirme en un sentido o en otro respecto de lo preguntado, aunque cabe presumir por lo referido en el punto 8., que no habiéndose incluido este tipo de eventos dentro de la partida publicitaria del 2011, el mismo criterio debiera extenderse al año 2012.

11- Para que informe, si en el periodo 2012, será computado como gasto de publicidad, la organización de eventos y espectáculos de carácter público o masivo, realizado por productoras de comunicación contratadas por el Ejecutivo provincial u otros organismos provinciales, ya de la administración central u organismos descentralizados. Con indicación de partidas que serán afectadas.  


Tampoco para este punto hay referencias precisas, pudiendo entenderse con buena voluntad que resulta aplicable la presunción comentada para el punto 10.



                                                          Dr. Alfredo César Meckievi
                                                    Presidente del Bloque de Senadores    
                                                          UNION – PRO PERONISTA

Vignali presentó un Proyecto de Declaración solicitando la creación de billetes de quinientos pesos y que estos lleven la figura de Arturo Illia


Teniendo en cuenta que en 2013 se cumplirán 50 años de la llegada a la Presidencia de nuestro País del Dr. Arturo Humberto Illia, el Diputado Vignali a modo de homenaje, presentó un Proyecto solicitando al Banco Central de la Republica Argentina la emisión de Billetes de Quinientos Pesos, y que estos contengan en su anverso la figura del mencionado Prócer mientras que en el reverso se haga referencia a la honestidad y austeridad que caracterizó tanto a su persona como a su mandato presidencial.

“Es la finalidad del presente proyecto sugerir, al Banco Central de la Republica Argentina, que efectúe, en la forma que su reglamentación lo exija y de la manera que considere más oportuna, la emisión del billete que se menciona en el texto del presente proyectomanifestó el Legislador.

En 1963 Illia llega a la primera magistratura, al imponerse la fórmula de la UCRP del Pueblo, que compartía con el entrerriano Carlos Perette, obteniendo mas del 34% del total de los votos afirmativos válidos emitidos - que representaba el 25 por ciento del total del padrón electoral - por sobre el l9 % de votos en blanco-muy probablemente seguidores del Peronismo que aun se encontraba proscripto- y el 16. 4 % de la UCRI de Oscar Alende.


“Por lo tanto, el venidero 2013, será el año en que se cumplan 50 años del inicio de su gobierno. Un gobierno que aplicó una política internacional independiente y de Solidaridad con los pueblos más frágiles del mundo. Que se opuso a la intervención armada de Estados Unidos en la República Dominicana. Que obtuvo una resolución favorable en la ONU, que obligaba a Gran Bretaña a la discusión sobre la soberanía en las Islas Malvinas.

Que no aceptó negociación ni tuvo relación alguna con el Fondo Monetario Internacional, lo que no imposibilitó, fruto de su política gradualista en materia monetaria, la virtual eliminación de la deuda externa argentina La inflación estuvo prolijamente controlada sin ajustes recesivos, y superó el promedio del 6 % anual. Hubo plena ocupación, con índices que no pasaron nunca del 4 %. El PBI creció a un ritmo de más del seis por ciento promedio. 

Que aplicó el salario mínimo vital y móvil, y reguló los precios del consumo popular, ordenando el Comercio Interior con la Ley de Abastecimiento que se dictó durante su gobierno. Con esa política de precios y salarios se obtuvo un notorio incremento de la participación real de los trabajadores en la distribución del Ingreso Nacional. Aplicó una reforma del Hospital Público y dictó la ley de Medicamentos, que al propio tiempo que promovía la industria de los laboratorios nacionales, disminuyó drásticamente el costo de los remedios medicinales, considerados un bien social.


Que decretó la nulidad absoluta de los contratos de concesión de explotación y comercialización del petróleo por vicios de legalidad y por ser dañosos a los derechos e intereses de los argentinos.


Que llevó adelante un exitoso plan de alfabetización, la defensa y promoción de la Educación Popular, y elevó a casi el 25 % ciento el presupuesto educativo, el mayor porcentaje que se registra en toda la historia constitucional Argentina. Y que fortaleció la autonomía universitaria, y jerarquizó los estudios superiores hasta niveles nunca superados después, expuso Vignali.


El Golpe de Estado del 28 de junio de 1966, que lo derrocó, fue uno de los actos más perjudiciales para la continuidad institucional y el auténtico desarrollo socioeconómico de la Argentina, cuyo único fin, fue derribar al gobierno democrático.

Hoy Illia ocupa un merecido y destacado lugar en la historia Argentina, por su austeridad, por haber vivido y muerto en la pobreza, como un claro ejemplo de honestidad, como así también, por las acciones de gobierno en el ejercicio de la presidencia.


“El homenaje que propongo es un incentivo para que las generaciones presentes y las venideras, repasen o conozcan su acción de gobierno y puedan apreciar con sus muchos ejemplos, cómo se puede ser consecuente con los principios y aplicarlos en el ejercicio real del poder”, finalizó.

Scioli gana sin CFK, pero cae si la enfrenta



Así se desprende de la última encuesta de la consultora Mora y Araujo. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires ganaría la elección presidencial siempre y cuando Cristina Fernández no compita contra él. En un mano a mano, la mandataria nacional vence a Daniel Scioli. Hermes Binner el mejor de la oposición
Según el último sondeo de la consultora Mora y Araujo, el mandatario provincial, si las elecciones fuesen hoy, ganaría en las presidenciales. En declaraciones a Mañana Sylvestre, Luis Costa, explicó que la Presidenta mantiene importantes porcentajes en cuanto a imagen positiva e imagen de gestión.

“En cuanto a los números puntuales de hoy, nos da una aprobación de gestión (de la Presidenta) del orden del 60% y una imagen positiva del 61%”, y agregó que “las dos figuras que logran tener un desempeño diferente en el mundo de la política son la Presidenta y Daniel Scioli, que tiene una imagen positiva de alrededor del 54% a nivel nacional. Aunque es mucho más sostenido en Capital Federal y en su provincia y su desempeño en el resto del país baja un poco”.

Según el relevamiento, en cuanto a intención de voto, “la Presidenta encabeza con alrededor de un 45%, y la novedad es que cuando se lo pone a Scioli también queda primero si no está la Presidenta. Nosotros probamos 3 escenarios”, contó Costa.

Y explicó: “En uno pusimos a todos los candidatos sin poner a Scioli, con todos los candidatos del año pasado, y frente a esto da casi igual a como dio y Cristina tiene el 45% y el segundo es Binner con el 18%. El otro escenario fue sin Cristina Kirchner y vamos a poner a Scioli, y queda primero con 36% y segundo Binner con 20%. El kirchnerismo ve que Scioli tiene buena imagen y chances de voto, lo que interesa para el Gobierno y para el análisis de una reforma de la Constitución es que si usted los pone juntos a Cristina Kirchner y a Daniel Scioli, todos los votos de Daniel Scioli se licúan y bajan al 10%”.

Por último, con respecto a los temas que le preocupa a la sociedad, el analista Costa señaló que “la gente le reclama a los políticos por el tema de la delincuencia y la inseguridad. Es un tema que lo reclaman todos y si se le pregunta a la gente que ha votado a Cristina Kirchner y que tienen buena imagen de ella, dicen que la inseguridad y la delincuencia es el principal tema a tener en cuenta, o sea no es que los que votan a ella y los que votan a otro ven un país diferente”.

Decidido a no depender de Cristina, Scioli estudia otro bono por U$S 250 millones



Daniel Scioli quiere la indepencia económica definitiva. Por eso, tras colocar el viernes un bono por U$S 192 millones, ahora estudia otra operatoria que podría rondar los U$S 250 millones y se pensaría para el último trimestre del año. La medida iría acompañada por una mayor efectivización del trabajo de la Agencia de Recaudación.
Tras haber conseguido más de U$S 192 millones en un bono colocado el viernes en el mercado local, ahora Daniel Scioli buscará un permiso de la Legislatura para un nuevo endeudamiento que permitan conseguir los fondos necesarios para pagar los sueldos y el medio aguinaldo que resta sin depender del gobierno nacional. 

Por estas horas, el equipo económico del Gobernador analiza colocar en el último trimestre otro bono de U$S 250 millones que originalmente iba a colocar en el exterior.

Al igual que el bono colocado el viernes, esta iniciativa se realizaría en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública, que autoriza a la provincia un endeudamiento anual por hasta $ 7.850 millones. Si se lleva a cabo a través de ese mecanismo, se evitaría la necesidad de un aval del cuerpo Legislativo, un ámbito que ya generó con el Ejecutivo varias fricciones en lo que va del año.

Sin embargo, otras versiones aseguran que la autorización de la Legislatura para este ejercicio ya se agotó. Sólo quedó pendiente una autorización para emitir bonos hasta U$S 1.000 millones en el mercado externo, algo que está completamente descartado. En ese camino, no se descarta que el cuerpo legislativo pueda sancionar una nueva autorización para toma de deuda en el mercado interno.

Mientras tanto, en el equipo económico de Scioli todavía festejan la exitosa colocación del viernes a una tasa fija del 9% en el mercado local. En la Gobernación sostienen que fue una operación más ventajosa para la Provincia que las que otorga el gobierno nacional que prestó hace un par de semanas $600 millones, también a un año, y a una tasa del 17,5% anual.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, asegura que no será necesario ningún nuevo pedido de ayuda extraordinaria a la Casa Rosada. Aunque saben que la independencia económica de la principal provincia del país dependerá en rigor de la continuidad de la fuerte política de recaudación tributaria.

Así, se estudia un aumento en el impuesto inmobiliario dirigido a los Countries y Clubes de Campo. Según publica hoy el diario El Día, el mecanismo tendría dos caminos: Por un lado una mayor efectivización en el trabajo de la Agencia de Recaudación. Esto es poner la lupa sobre la detección de construcciones o ampliaciones no declaradas, así como a los morosos, y aplicar en esos casos una dura política de intimación a regularizar las situaciones.

La idea sería avanzar en una catarata de inspecciones que apuntan a detectar y luego trasladar al impuesto inmobiliario, los metros de construcciones no declaradas por los propietarios de viviendas de estos barrios exclusivos.

Pero también se podría avanzar en aplicar modificaciones directamente en los gravamenes impositivos que pagan los countries y barrios cerrados, el 5% del resto de las grandes propiedades declaradas y hasta un adicional sobre el valor de Patentes para el mismo porcentaje del parque automotor de Buenos Aires.