sábado, 1 de diciembre de 2012

El HCD Dolorense aprobó la licitación de tierras



La obra del Parque Termal dio otro paso hacia adelante con la aprobación del Concejo Deliberante de Dolores para que se puedan licitar los terrenos para construir hoteles y un restaurante.


Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Finalmente, el Concejo Deliberante de Dolores aprobó el expediente por el cual saldrán a licitación los terrenos del Parque Termal en los que se construirán un hotel cinco estrellas, otro de tres estrellas y un restaurante.

No hubo sorpresas: la aprobación se hizo con los votos de la mayoría oficialista más los de los concejales del Frente para la Victoria. Los concejales de Unión PRO y Proyecto Bonaerense mantuvieron sus posturas de oposición, en el primer caso, y de abstención, en el segundo.

En realidad, la sesión del lunes a la noche fue como revisar la que se había realizado el 12 de noviembre, cuando el FPV también votó en contra del proyecto, a partir de reclamos de mayor información y prolijidad. No obstante, ahora el kirchnerismo cambió su posición luego de reuniones previas con el oficialismo municipal.

El referente del espacio, Luis “Pata” García, había manifestado públicamente su apoyo al proyecto luego de reunirse con el intendente Camilo Etchevarren. Y anticipó así el resultado de la votación. Lo que, por supuesto, no fue dejado pasar por Sebastián Tamagno, de Unión PRO. La titular del bloque oficialista, Mirta Llona, fue la encargada de presentar lo que llamó un “expediente de apoyo”, destinado a organizar la información obrante en manos del Ejecutivo sobre la cuestión.

“A lo mejor hubo que ir dando más información”, reconoció en un pasaje de su extensa intervención. También indicó que los montos que insumirá el desarrollo del proyecto serán “25 millones por parte del municipio y 200 de la parte privada”. Las críticas que enarboló Tamagno fueron taxativas: habló de “pliegos hechos a la ligera” y de “licitaciones hechas a medida”.

También puso énfasis en que las fechas de algunos documentos presentados en esta oportunidad eran posteriores a la sesión anterior. El Frente para la Victoria reiteró en el recinto los argumentos que ya había esgrimido García en la reunión con instituciones de la comunidad y los del comunicado que ese partido difundió el mismo martes, horas antes de la sesión. “Creemos que es necesario apostar al desarrollo local, a la generación de empleo y a la creación de una ciudad productiva con industria y turismo”

Nora de Lucía pidió que Baradel “deje de extorsionar”



Nora de Lucia
01/12/12 - 03:11hs
La directora de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, se refirió a las amenazas de no inicio del ciclo lectivo 2013 realizadas por dirigentes gremiales, y en ese sentido pidió que “(Roberto) Baradel deje de extorsionar.
Este gobierno, que tiene el 56% del acompañamiento popular, no se va a dejar extorsionar por nadie. Vamos a trabajar firmemente para que los chicos sigan teniendo más y mejor educación”.
La titular de la cartera educativa cuestionó que “ya se esté pensando en no iniciar las clases el próximo año” y consideró que el titular del sindicato de educadores “quiere intimidarnos”.
De Lucía realizó las declaraciones al participar junto al ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, de la firma de un convenio junto con el Ministerio de Trabajo para la creación de centros de formación profesional en parques industriales provinciales.

Amado Boudou, otra vez en la mira



El cuestionado vicepresidente Amado Boudou realizó ayer duras declaraciones en contra del documento vertido en las últimas horas por la Iglesia, en el que se pedía por la reconciliación de todos los argentinos.
“¿Qué documento? A nadie le importa”, sostuvo el funcionario kirchnerista sobre el texto, en otra muestra de irresponsabilidad política que se suma a las complicaciones que viene sumando en el polémico caso Ciccone y a las sospechas en relación a una sociedad comercial de su entorno, utilizada para facturaciones falsas.
Enterada de los poco felices comentarios, la oposición apuntó de lleno a Boudou, cuyas aseveraciones estuvieron en línea con las de otros referentes del kirchnerismo, como Aníbal Fernández, quien calificó al documento eclesiástico como “un montón de verdades de Perogrullo”.         
“No le importa a él, porque ya quedó demostrado que no le importa nada”, sostuvo la diputada del PRO Paula Bertol. 
Por su parte, la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich dejó en claro que las expresiones del vicepresidente implican que “hay un Gobierno que no quiere escuchar”.
La legisladora porteña advirtió que “el problema es recurrente porque si sale la gente a la calle y hay una oposición, no la quieren escuchar, si la Iglesia opina que hay problemas de libertad de expresión, no la quiere escuchar”.
A su vez, explicó que el Gobierno “repite un aislamiento de sectores importantes de la sociedad”, mientras que “un gobierno lógico escucha las expresiones de los distintas partes de la sociedad”.
En tanto, desde el radicalismo, el jefe del bloque de senadores Luis Naidenoff opinó que la posición de Boudou “es un flaco aporte al sentido común que se necesita para recuperar al país”, y alertó que “cuando generás grietas en la sociedad, todos los que no acompañan, prácticamente son enemigos de la causa”.  
El que también alzó la voz desde la UCR fue Ernesto Sanz, quien remarcó que el documento difundido por la Iglesia “puso el dedo en la llaga en una de las peores herencias del kirchnerismo”, que es la “división de la sociedad” y acusó al vicepresidente Amado Boudou de “ignorar la realidad”.
Sanz lamentó el “comentario despectivo” que realizó el vicepresidente sobre el texto de la Iglesia, porque “ignora la adversidad” y destacó que el Gobierno “le pega un cachetazo a la realidad, con rencores, resentimientos y odios”.
Senadora criticó al vicepresidente
La senadora justicialista federal de San Luis Liliana Negre de Alonso cuestionó ayer al vicepresidente Amado Boudou por expresar que el último documento de la Iglesia “no le importa a nadie” y destacó la preeminencia que tiene para los católicos la opinión de los obispos.
“Los católicos somos mayoría en la Argentina y la Conferencia Episcopal es la máxima autoridad de le Iglesia en la República Argentina” en el país, dijo la legisladora, y añadió que aún en el caso de que “los católicos no fuéramos mayoría, la opinión de los obispos también debería importar”

El Gurú que anticipó la crisis del 2008 advierte que el fallo de Griesa impactará en todo el mundo



Nouriel Roubini, el economista que anticipó la última crisis financiera consideró que la decisión del juez neoyorkino de obligar a Argentina a pagarle a houldouts afectará futuras reestructuraciones de deuda y pondrá contra las cuerdas a Grecia. Consideró que el mundo necesita un “régimen estable” para negociar pasivos.
El economista Nouriel Roubini sostuvo que el fallo del juez de New York Thomas Griesa, que ordenó a Argentina a negociar la deuda con los bonistas que no ingresaron al canje en default, tendrá implicancias mundiales ya que afectará una futura reestructuración de Grecia.

“El fallo ha creado por ende una situación en la que hay un conflicto no solo entre el soberano y los holdouts, sino también entre los acreedores que han aceptado el canje y los que no”, interpretó Roubini, en un documento publicado por Global Economics y traducido por el blogs FocoEconómico.

“Este desorden afecta a la Argentina ya que las acciones legales de un determinado holdout amenazan los pagos a quienes entraron al canje; el país podría tener que hacer un nuevo default sobre los bonos reestructurados o redireccionar los pagos a la jurisdicción local si no acepta pagar a los holdouts”, interpretó el economista que en 2008 saltó a la fama por prever la crisis hipotecaria de Estados Unidos, causa de un colapso financiero mundial.
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Nouriel Roubini.


Roubini tambíen interpretó que el fallo de Giresa afecta a Grecia “ya que el canje de deuda ofrecido en 2012 intercambia bonos emitidos bajo jurisdicción local por nuevos bonos emitidos bajo ley inglesa, que son más difíciles de reestructurar”.

“Si bien las cortes de Inglaterra no han fallado aún en cuanto a la interpretación de la cláusula pari passu, si el precedente de Nueva York se convirtiese en la norma global, tendría serias consecuencias para Grecia (en caso que necesitase reestructurar nuevamente la deuda con acreedores privados) y para otras futuras reestructuraciones ordenadas tanto en países en desarrollo como en países emergentes”.

El economista advierte que “ahora el riesgo de que procesos de reestructuración de deuda beneficiosos tanto para el soberano deudor como para los acreedores fracasen ya que acreedores que hubiesen estado dispuestos a aceptar el canje ahora pueden rechazarlo por miedo a que los pagos sean tomados por otros holdouts”.

Y considera dormidos al volante “al sector oficial”, donde engloba al FMI, el Tesoro de Estados Unidos y otros gobiernos de países desarrollados, porque “mientras un juez de Nueva York amenaza con alterar el régimen existente de reestructuraciones de deuda soberana”.

“La relación del sector oficial con Argentina ha sido antagónica por más de una década, pero lo que se está decidiendo en las cortes norteamericanas no es solamente relevante para un país que algunos perciben como un “estado canalla” (rogue state). A menos que el gobierno de Estados Unidos comience a prestar atención, está en riesgo toda la arquitectura global de reestructuraciones ordenadas de deuda soberana, con serias consecuencias para la estabilidad financiera global”.

Insiste en que el fallo “tiene potenciales implicancias para la reestructuración de los reclamos oficiales y privados sobre Grecia, y para toda la arquitectura global de reestructuraciones ordenadas de bonos soberanos que se ha desarrollado desde fines de los 90s”.

Si bien pero diferencia Argentina y Grecia dijo que “ambos revelan que la arquitectura global de reestructuraciones de deuda, guiada por las políticas de la comunidad internacional, tal como se ha desarrollado en los últimos 15 años, está en crisis”.

“Argentina reestructuró en forma ordenada – luego de un default extremadamente desordenado– 93% de su deuda pública, pero ahora una minoría de holdouts que ha hecho juicio contra el país en las cortes de Estados Unidos está cerca de ganar la batalla para que los bonos que poseen sean pagados en su totalidad”.

“Entonces, Argentina se encuentra en la difícil posición de tener que decidir si paga a estos holdouts o si hace un nuevo default sobre los acreedores que entraron al canje de deuda. Más seriamente aún, como veremos luego, la nueva interpretación amplia y radical de la cláusula pari passu por parte de un juez norteamericano – junto con sus interpretaciones de inmunidad soberana y las obligaciones de terceras partes, como los agentes de pagos – amenaza con destruir el actual régimen internacional de reestructuraciones ordenadas de deudores soberanos insolventes”.

Roubini cree que la interpretación de Griesa “permite a los holdouts tomar posesión de activos equivalentes al pago que un soberano realiza a otros acreedores que han aceptado el canje. El fallo de Griesa ha creado por ende una situación en la que hay un conflicto no solo entre el soberano y los holdouts, sino también entre los acreedores que han aceptado el canje y los que no. Además, la decisión crea gran incertidumbre en el régimen internacional de reestructuraciones de deuda desarrollado durante la última década en el que se recurre a un enfoque de mercado –complementado por la inclusión de CACs en los nuevos bonos– para lograr reestructuraciones ordenadas”.

“La crisis en la arquitectura global de reestructuraciones de deuda también importa para Grecia ya que el canje de 2012 intercambió viejos bonos emitidos bajo jurisdicción local (donde el soberano tenía mucho poder para imponer una reestructuración ordenada dado que la legislación doméstica se podía usar, y fue usada, para cambiar los términos financieros de los viejos bonos) por nuevos bonos que, sujetos a la ley internacional (Reino Unido), incluyen cláusulas de agregación (pero no de super-agregación) sobre los bonos existentes (pero no sobre bonos futuros que Grecia podría emitir en caso de recobrar acceso al mercado). A pesar de que la existencia de cláusulas de agregación reduce los riesgos de holdouts, no elimina este riesgo, como sí lo haría un enfoque reglamentario”.

El economista concluye en que “las lecciones de los casos de Argentina y Grecia son que el “enfoque de mercado” respecto las reestructuraciones de deuda soberana es muy problemático dada la nueva dinámica causada por las decisiones del juez Griesa[4]. Debido a la nueva interpretación radical de la cláusula pari passu, y en particular las soluciones impuestas al soberano y las terceras partes, futuras reestructuraciones ordenadas de deuda de países insolventes podrían peligrar ya que los pagos a acreedores que acepten el canje podrían ser bloqueados o embargados. La paradoja es que, si las reestructuraciones de deuda fracasasen en el futuro, los holdouts no tendrían los fondos dirigidos a los acreedores que entraron al canje para embargar, como sí los tienen hoy, dado el fallo del juez Griesa”.

“El sector oficial puede no preocuparse mucho por lo que le ocurra a Argentina (la relación ha sido antagónica por ya más de una década), pero lo que se está decidiendo en las cortes norteamericanas no es solamente relevante para un país que algunos perciben como un “estado canalla” (rogue state)”.

“A menos que algún alto funcionario del gobierno de Estados Unidos comience a prestar atención a este asunto, el riesgo es que el rol de Nueva York como importante centro de emisión de bonos de países emergentes se vea amenazado y la arquitectura que el sector oficial diseñó en la última década para la reestructuración de deuda soberana sea destruida, con serias consecuencias para la estabilidad financiera global en un momento en que grandes deudas públicas pueden requerir mecanismos para una reestructuración ordenada”, finalizó Roubini.