jueves, 17 de enero de 2013

El Gobierno anunció un mega plan para renovar 6.900 kilómetros de vías



La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentaron el proyecto que también busca modernizar el material rodante y el sistema de señalización. Además, producirán vagones de carga y coches de pasajeros y se está estudiando la producción de rieles. Se renovarán las vías a Mar del Plata y Rosario. 

El Gobierno anunció un mega plan para renovar 6.900 kilómetros de vías
Alejandro Ramos y Débora Giorgi.


Se sabe que la política de transporte es una de las aristas más criticadas hacia el kirchnerismo. Por eso, el gobierno de Cristina Kirchner intenta atenuar los cuestionamientos justo cuando el mes que viene se cumplirá un año de la tragedia de Once que dejó 52 víctimas fatales.

La semana pasada, la Presidenta anunció la compra de 409 unidades a una empresa china para reemplazar todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento y también la construcción de pasos a nivel en el Conurbano. A esa novedad, hoy se le sumó el anuncio de la renovación de 6.900 kilómetros de vías en todo el país y la renovación del material rodante y el sistema de señalización.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentó el plan nacional que, a mediano plazo, prevé producir vagones de carga, coches de pasajeros y sistemas de señalización. También se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.

“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.

A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores, según señalaron desde Industria.

El miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero ser juntará el grupo de sistemas de señalamiento.

El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

Además, Ramos explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires - Mar del Plata, 400km; Buenos Aires - Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga.

Justamente, el servicio a Mar del Plata volvió a darle un dolor de cabeza al oficialismo y también motivó otro cruce entre la Rosada y el gobernador Daniel Scioli. Sucede que una formación que venía desde la ciudad balnearia hasta Buenos Aires tardó más de 12 horas en llegar producto de una protesta de vecinos en Alejandro Korn.

Inmediatamente, el ministro Florencio Randazzo salió a cuestionar al gobierno de Scioli, ya que el tren en cuestión era operado por Ferrobaires. Pero en rigor, los vecinos protestaban por el despido de un banderillero, que había sido despedido por el gobierno nacional.

De todos modos, este no fue el único incidente con los trenes a Mar del Plata ya que año a año se registran problemas por descarrilamientos. La renovación de vía promete terminar con esos inconvenientes

"Massa será funcional al Cristinismo"



El diputado nacional, Francisco de Narváez se diferenció una vez más del massismo al considerar que Sergio Massa "dice que va a ser candidato, pero no se sabe de qué lado. La verdad, me da la sensación de que va a ser funcional al cristinismo"
Nadie quiere hablar, pero todos hablan. Las legislativas 2013 están en la boca de todos los políticos. Esta vez el consultado fue Francisco de Narváez y dijo que "el cristinismo se juega la re-reelección" de la presidenta en estas elecciones legislativas.

El legislador pidió a aquellos que se postulen como candidatos, que digan claramente si respaldan o no una eventual reforma constitucional que habilite un nuevo mandato presidencial.

"El cristinismo en esta elección se juega la re-reelección. Esto finalmente va a dividir las aguas entre Cristina eterna o la vuelta a la normalidad", afirmó De Narváez en declaraciones a dos radios porteñas y volvió a diferenciarse de Sergio Massa al considerar que podría ser "funcional al cristinismo".

Montoya asegura que Scioli seguirá con CFK



El titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya aseguró que el gobernador Daniel Scioli "va a estar al lado de la presidenta garantizando la gobernabilidad, desde su estilo. Finalmente es el único dirigente que está al lado de la presidenta y le aporta votos", enfatizó
En una nota concedida a La Capital de Mar del Plata, el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya dejó en claro que no habrá ruptura con el gobierno nacional y señaló que "Scioli va a estar al lado de la presidenta garantizando la gobernabilidad".

De todos modos, aclaró que "por supuesto que lo hará desde su estilo, porque existe un estilo Scioli pero finalmente el único dirigente que está al lado de la presidenta y le aporta votos a la mayor líder político que tiene este país que es Cristina Fernández de Kirchner".

Por otra parte, el funcionario reconoció que hay problemas para resolver en nuestro país pero sostuvo que la gente confía que es el oficialismo quien los resolverá.

"Yo no digo que no hay problemas, los hay y hay que resolverlos. Pero no hay una propuesta mejor que la del oficialismo y la gente esto lo siente. Nosotros, junto con Scioli, al lado de la presidenta garantizando la gobernabilidad y dejando que hablen en vacío todos los que especulan con distanciamiento y esas cosas", resaltó.

El cordobés dijo además que "la gestión provincial es muy buena porque sino el gobernador no habría podido lograr el 56% de los votos en el 2011" y sostuvo que el Grupo Bapro "tuvo el mejor año de su historia con una facturación que aumentó un 50%".

Sigue la polémica: Suar criticó a CFK



"Cuando yo leí la carta (a Darín) se me heló la sangre” porque “no se puede psicopatear a alguien de esa manera”, dijo el actor, y agregó que “un presidente no puede responder de esa manera. Hay una diferencia de estatura por el cargo"
Si bien Ricardo Darín intenta bajarle el tono a la polémica, ahora el que opinó sobre lo0s cruces con la presidenta Cristina Fernández fue Adrián Suar, quien dijo que "Darín se debe haber sentido muy mal", luego de la respuesta de la mandataria.

"Cuando yo leí la carta se me heló la sangre” porque –continuó- “no se puede psicopatear a alguien de esa manera”. “Un presidente no puede responder de esa manera. Hay una diferencia de estatura por el cargo", opinó.

El director Artístico de Pol-Ka también repudió el hecho de que la mandataria volviera a poner en escena la causa por contrabando en la que estuvo involucrado el protagonista de El secreto de sus ojos en los 90. Consultado sobre ese tema, disparó: “Es una vergüenza y una canallada porque Ricardo estuvo sobreseído”.

Culminó diciendo que “el contenido de la carta es una vergüenza; te puede mandar al hospital desde un punto de vista emocional".