jueves, 28 de noviembre de 2013

Arq. Szarangowicz “No nos podemos quedar de brazos cruzados… ¡Algo tenemos que hacer!!!...”


Esto decía el Concejal de A Toda Costa, recientemente reelecto, con referencia a  la Inseguridad, la violencia, y las drogas, que según dijo aumentan exponencialmente en nuestro Municipio. Se realizó un pedido de Audiencia que todavía no fue contestado. Los rogos cuentan con logística local. La imposibilidad de comunicarse con los Funcionarios.

El Concejal Szarangowicz estuvo en los Estudios de FMREC 92.5 en el Programa La Torre de Babel,
  y fue entrevistado por el Arq. Roberto Novoa, esto decía;
Pedido de entrevista, con el Intendente
Nosotros enviamos la Nota con carácter de “URGENTÍSIMO”, pero no solo no hemos obtenido ninguna respuesta, por eso mismo hemos venido a este medio (y lo vamos hacer con otros) para ver como podemos sensibilizar al oficialismo, para que por lo menos se hagan cargo de los asuntos como este de la Inseguridad, que es  de  una gravedad inusual en nuestro territorio, y que “den por lo menos la cara”, ya las elecciones pasaron y es hora de ocuparse de gobernar el Municipio…”
Violencia en los actos delictivos
“Desde nuestro punto de vista, es  tal la violencia que  impera en los actos delictivos, que se impone una reunión con los Jefes de todas las Comisarías, con el Jefe Distrital, con la Secretaria de Control Urbano, y con el propio Intendente Municipal…”
“Yo estuve en Mar del Tuyú,  personalmente en el robo que se perpetró hace 15 días atrás, en el negocios de hierros y planchuelas, pocos minutos después de haber acontecido, (estaban en pleno proceso de shock toda la gente, sangre por todas partes. Un procedimiento atípico para nuestro Municipio y para esta altura del año…”
Logística
“Fueron 5 los forajidos que organizaron el asalto, y le robaron al recaudador que venía levantando los cobros desde Mar del Plata, y después también a la gente del negocio a los cuales los encerraron a todos, en un operativo donde obviamente hay inteligencia,  hay armamento y fundamentalmente  una brutalidad inentendible (no se trataba de menores, ni de gente drogada) y estos eran sin duda profesionales del delito…”
“Ahora me anoticio que el fin de semana pasado  también fue asaltada la familia de uno de los hijos de Andrés Caliendo, donde también hubo violencia y conocimiento de quienes eran sus víctimas, lo que revela una logística previa…”
Incomunicados con el Oficialismo
“El Intendente está “desaparecido”, el Presidente del HCD, el Ing. Daubagna,, los funcionarios, ni siquiera podemos juntarnos para ver como podemos, resolver este tipo de situaciones, la realidad es que el Proceso de Inseguridad se acrecienta y es lógico, desde el momento que hay drogas por todas partes,  en las calles, en las plazas, en las escuelas, en la puerta de nuestras propias casas…. Esto nos condena a quedarnos sin futuro, y además esta gente tiene que delinquir para financiarse…”
Un problema Nacional, Provincial y Municipal
“Es cierto que no es solo en el Municipio que tenemos esta situación, esto arranca en la Nación, sigue en la Provincia de Buenos Aires, y luego decanta en nuestro territorio, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados,!!! Algo tenemos que hacer!!!
Debatir una estrategia conjunta
“No podemos modificar los grandes problemas estructurales, como ser el ingreso de las drogas al país, pero por lo menos, si nos juntamos con el Oficialismo, con la Policía y las instituciones intermedia podemos presentar un “frente de batalla contra la droga y la delincuencia”… ¡Pero los funcionarios no dan la cara!!!
“Yo no soy perito en seguridad, pero se que esto no es tarea solo de la policía, o el Gobierno, acá tenemos que estar todos, pero para eso debemos coordinar un Plan de Acción, movernos, solicitar la presencia del Ministro de Seguridad, ver que  apoyo podemos recibir de la Provincia y de la Nación…”
La Provincia
“Nosotros aparte de pedir esta entrevista con el Intendente y las Fuerzas de Seguridad, el Dr. Marcos García ha hablado con Granados, el Ministro de Seguridad, y también ha hablado con Sergio Massa, primero para ponerlo al tanto de la situación que se está viviendo y por otra parte para que apoye nuestro pedido…”
“Lo cierto es que hoy no tenemos… nada…”

El Presupuesto primero, después los cargos


El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, citó al bloque oficialista en su residencia para hablar de varios temas, principalmente del presupuesto. Algunos quisieron comenzar la discusión por la distribución de cargos, pero González dijo que eso debe quedar para después. Quiénes pujas por los lugares
El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, citó al bloque oficialista en su residencia para hablar de varios temas, principalmente del presupuesto. Allí dijo que se deben hacer todos los esfuerzos para darle esa herramienta al Gobernador, y dispuso no bajar ninguna sesión a la espera de un paso positivo de la Ley de Leyes en el Senado.

Algunos quisieron comenzar la discusión por la distribución de cargos, pero González dijo que eso debe quedar para después del presupuesto. De hecho, puertas afuera es uno de los temas que convocan a reuniones cuasi secretas entre los legisladores. La pelea por la vicepresidencia de la cámara y la titularidad del bloque promete ser ardua.

¿Podrá torcer un sector la voluntad de La Cámpora para seguir con José Ottavis en la vice e imponer allí a Alberto España? ¿Y el bloque? ¿Está segura la salida de Juan de Jesús o todavía tiene chances? La mayoría dice que se viene un cambio, pero también reconocen en el hombre de La Costa un intachable cumplimiento de los acuerdos. De todos modos ya algunos se prueban el saco. Entre los randazzistas y sciolistas germina una alianza que podría poner a uno de ellos en el primer lugar del bloque. El sciolismo ya tiene candidato: Guido Lorenzino.

Sobreactuación Capitanich

www.latecla.info

Los primeros cambios en el gabinete nacional han traído un poco de aire fresco al alicaído staff gubernamental, y fueron bien recibidos en los mercados, aunque apaciguados con la designación de Axel Kicillof en Economía. En los pasillos de la Casa Rosada se habla de que los cambios continuarán; se busca reemplazar a Débora Giorgi, Carlos Tomada y Héctor Timerman. Desde el sciolismo ven con buenos ojos la sobreactuación de Capitanich y el massismo desapareció de la agenda política nacional
Por Mario Baudry

Los primeros cambios en el gabinete nacional han traído un poco de aire fresco al alicaído staff gubernamental, y fueron bien recibidos en los mercados, aunque apaciguados con la designación de Axel Kicillof en Economía, al que le desconfían por sus anteriores ataques a las empresas privadas, como los responsables de la debacle inflacionaria nacional, y sus sesgos intervencionistas de la actividad.

En los pasillos de la Casa Rosada se habla de que los cambios continuarán; se busca reemplazar a Débora Giorgi, Carlos Tomada y Héctor Timerman. Dicen que si quieren salir a los mercados internacionales tienen que modificar la conducción en cancillería, ya que no es lo mismo un ministro de confrontación, como ha sido en los últimos años Timerman, que un canciller de consenso, como se necesita en la actualidad para los mercados. 
Conforme se realicen las variantes, el mercado internacional analizará la confiabilidad de los interlocutores designados. Un solo dato llamó la atención y encendió las alertas de los financistas privados que marcan la tendencia económica; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ante el aumento de las naftas, deslindó una justificación poco creíble: cuando le preguntaron por qué había autorizado el incremento, dijo que se estaban cumpliendo acuerdos prexistentes.

Esto, lejos de apaciguar las aguas de la economía nacional, prendió un alerta en los analistas económicos; hasta dónde el jefe de Gabinete tiene libertad para manejar la economía, o debe seguir cumpliendo con acuerdos que muchos de los sectores económicos desconocen.

Al aceptar el cargo, Capitanich puso en juego su futuro político, y sabe en su interior que su suerte está atada a la suerte económica del Gobierno nacional: si a éste le va bien, el chaqueño puede ser un potencial candidato; si le va mal, estará fuera de juego.


La sobreactuación de su rol de jefe de Gabinete no ha sido tanta, pero sí ha tenido mucha repercusión, ya que hacía mucho tiempo que los despachos de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía no se abrían todo un fin de semana para que los funcionarios trabajen. Con muy poco logró mucho.

La impronta que le puso el chaqueño a su nuevo cargo puede ser también su propia cruz. Al ser el centro de la escena nacional tiene dos situaciones que controlar: en primer lugar, los celos del kirchnerismo duro, que no está acostumbrado a que no sea otra que la misma Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la que marque la tendencia; y por otro lado, la sociedad siempre hizo responsable de los descalabros políticos a los que asomaban la cabeza.

Desde el sciolismo ven con buenos ojos la sobreactuación de Capitanich, por cuanto creen que la ola de reclamos sectoriales se lo llevará puesto con el sólo transcurso del tiempo; los problemas sistémicos del Gobierno le van a jugar en contra, y sólo el carisma y aceptación popular de Scioli van a posicionar al Gobernador como el mejor candidato presidencial del oficialismo.

El massismo desapareció de la agenda política nacional. En primer lugar, por el exceso de confianza en la imagen de su líder, y en segundo término porque sobreestimó la derrota del kirchnerismo, creyendo que los contundentes triunfos electorales lo habían hecho desaparecer de la escena política nacional.

No es suficiente sólo la confianza en la imagen de un candidato; ahora entran a jugar el armado político y acuerdos sectoriales que resultan necesarios para crecer, y la carrera para el massismo va a ser cuesta arriba.

En el segundo caso, el kirchnerismo no está muerto; la historia nos muestra que cada vez que pierde una elección se recicla, y viene con más fuerza. La teoría del “pato rengo” difícilmente se aplique en ellos hasta cerca del plazo de vencimiento de mandato, por una simple razón: con la composición de las cámaras legislativas aún cuentan con el poder de daño, y tienen la posibilidad de aplicar premios y castigos a aquellos dirigentes políticos y sectoriales que les da el privilegio de manejar la caja de forma discrecional.


Lo único claro en el panorama político nacional es que no hay gobierno posible sin el peronismo dentro de él, y los coletazos que vamos a ver en los próximos tiempos serán solamente mutaciones del propio peronismo adaptándose a la nueva realidad.