lunes, 17 de febrero de 2014

URIBARRI SERE CANDIDATO A PRESIDENTE 2015


El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ratificó sus intenciones de ser candidato presidencial en 2015. Aseguró que no tiene problemas de enfrentar en las primarias a Daniel Scioli.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reafirmó su intención de competir en las internas del Frente para la Victoria para las presidenciales de 2015, y aseguró que no tiene inconvenientes en enfrentar a cualquier candidato del kirchnerismo, como Daniel Scioli. 
"Sí, voy a ser candidato presidencial. Este proyecto, iniciado por Néstor y Cristina, tiene mucho por recorrer todavía. Así que efectivamente estaré en las PASO de 2015, compitiendo con los candidatos que se presenten", afirmó el mandatario durante una entrevista con el diario oficialista Página 12.
"Les he dicho también a los intendentes que la prioridad de estos dos años es la gestión y también les dije que Cristina Kirchner tiene dos años por delante en los que va a hacer muchísimo. Pero más allá de eso, voy a disputar la presidencia cuando las circunstancias así lo indiquen", añadió.
Urribarri defendió el modelo kirchnerista y dijo que quiere ser el representante de ese sector. "Sin dudas, este proyecto es la mejor opción para el país y tengo ganas de ser una opción para continuar esa tarea", afirmó.
Finalmente, el entrerriano dijo estar dispuesto a enfrentar a Scioli u otros autoproclamados candidatos como Florencio Randazzo o Aníbal Fernández. "Sin dudas. Y me alegro que haya otros candidatos. Tengo una felicidad democrática de que haya otros compañeros que se consideren en condiciones de refrescar y ponerle todavía más energía a nuestro proyecto", afirmó.

Macri advirtió que no irá a internas ni con la UCR ni con el PJ


El líder del PRO cruzó a Massa y Scioli y aseguró que no participará de "ninguna interna con partidos tradicionales, ni nada por el estilo".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que no participará de "ninguna interna con partidos tradicionales, ni nada por el estilo".
Sostuvo que en 2015 "hay una posibilidad de que la gente se dé cuenta que no le puede dar el poder a los mismos que han gobernado en los últimos 30 años, porque no han producido soluciones" y afirmó que "el peronismo tiene que hacerse cargo de estos 30 años" en los que "no lograron solucionar los problemas de los argentinos".
Consultado por radio Mitre sobre un posible acuerdo entre Daniel Scioli y Sergio Massa para ir juntos como presidente y vice en 2015, Macri respondió: "Hay un peronismo que va a intentar reinventarse diciendo que ellos también son la nueva propuesta".
La posibilidad de incluir al PRO en un frente nacional de centroizquierda fue rechazada ayer por el senador radical Gerardo Morales quien ratificó que "la inclusión del PRO no tiene consenso" en el armado del frente progresista no kirchnerista que la UCR prepara con el FAP y Coalición Cívica. El socialista Hermes Binner también había puesto a Macri como límite.
Macri también apuntó a su aliado en las últimas elecciones primarias: en una crítica solapada al espacio que conduce Massa, aseguró que "el PRO es un frente renovador que en serio está haciendo algo diferente" y remarcó que "cuando es más de lo mismo, no va".
Y, sentenció que "la gente va a tener que elegir entre realmente un cambio en serio, con gente distinta, con valores distintos, o que cambien un par de nombres y sigan los mismos" y vaticinó que el electorado va "a apostar a lo diferente, que no es diferente por lo que se dice, es diferente por lo que hace".
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Cómo se repartió el dinero a los municipios


Según las estimaciones de la cartera de Hacienda bonaerense, las transferencias a las comunas en 2013 aumentaron respecto de 2012, y hasta noviembre hicieron un total de $ 18.317 millones de pesos. Quién recibió más y qué se estima para el actual período
Las transferencias que mensualmente emite la Provincia, a través del ministerio de Economía, a los 135 distritos del territorio bonaerense, siempre estuvieron bajo la lupa y la observación de los intendentes. Muchos de ellos plantean su oposición a los montos que reciben por considerarlos insuficientes. Del otro lado, en el gobierno provincial anuncian aumentos en los envíos y porcentajes récord en los últimos años.

Desde enero hasta noviembre de 2013, las transferencias a los distritos en concepto de “Coparticipación bruta, descentralización, Juegos de Azar, Planes Sociales, Tratamiento de Residuos, Fondo de Fortalecimiento. Rec. Municipales, Fondo de Inclusión Social, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo, hicieron un total de $ 18.317.815.794, aumentando más de un 400% en los últimos seis años. Por su parte, según datos oficiales, los envíos desde la Provincia a los municipios crecieron 260% entre 2007 y 2012.

Si sólo se toman los fondos por Coparticipación, el Fondo Solidario Provincial y el Fondo de Financiamiento Educativo, se distribuyeron 16.851 millones de pesos, lo que representa una suba de 51,4% respecto de 2012.

En relación al año anterior, representa un incremento del 49%, y equivale a un aumento de $ 6.000 millones. A través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la provincia de Buenos Aires determina el monto que recibe cada municipio en el reparto de los fondos coparticipables, provenientes de la recaudación mediante el impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos, Patentes, entre otros. Hay que recordar que en enero del año pasado, el Ministerio, en calidad de Autoridad de Aplicación, modificó el CUD correspondiente a cada comuna.

Además, hace 6 años se crearon el Fondo Solidario, el Educativo, el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales y el Fondo Municipal de Inclusión Social, los que, según datos del Ministerio, agregaron un 20% más de recursos reales para los municipios de la Provincia respecto de las transferencias tradicionales (coparticipación, descentralización administrativa y tributaria, juegos de azar, fondo de fortalecimiento, programas sociales y saneamiento ambiental).

Entre los distritos que más recibieron durante el período enero-noviembre en 2013, se encuentran La Matanza (CUD: 2,16190) con $ 1.460.945.650; Malvinas Argentinas (CUD: 3,54573) con$ 620.586.319, Merlo (CUD: 3,69812) con $ 665.574.922 y La Plata (CUD: 2,85870) con $ 531.698.611 (ver tabla).

En la otra vereda, entre los que menos recibieron, están Tordillo (CUD: 0,07232) con $ 12.643.575; Carmen de Areco (CUD: 0,10374) con $ 20.974.361 y Lezama (CUD: 0,11619) con $ 21.364.590.

Por otra parte, conforme a las estimaciones del Presupuesto 2014, para el presente ejercicio se prevé distribuir en los municipios más de 25 mil millones de pesos, lo que representaría una variación respecto de 2013 del 26,6%.

“Las transferencias de la Provincia a los municipios se incrementaron 431%, y estimamos que superen los 25.000 millones durante 2014, es un escenario de sustentabilidad fiscal y previsibilidad que promueve el desarrollo económico y social”, dijeron desde la cartera provincial.

En este informe, te presentamos los números detallados de lo que la Provincia destinó a los municipios durante 2013 y lo que se espera para el transcurso del período 2014.

Los que más recibieron en materia de transferencia de fondos desde enero a noviembre de 2013.
Almirante Brown: 412.634.494
Avellaneda: 259.962.851
Bahía Blanca: 257.814.062
Berazategui: 286.717.082
Esteban Echeverría: 241.614.528
Florencio Varela: 388.560.126
General Pueyrredón: 428.488.887
General San Martin: 318.999.620
José C. Paz: 268.133.270
La Costa: 228.844.846
La Matanza: 1.460.945.650
La Plata: 531.698.611
Lanús: 343.201.951
Lomas De Zamora: 453.840.097
Malvinas Argentinas: 620.586.319
Merlo: 665.574.922
Moreno: 343.838.077
Morón: 235.678.949
Pilar: 334.113.228
Quilmes: 421.223.950
San Isidro: 386.464.397
San Miguel: 264.999.285
Tigre: 296.472.638
Tres De Febrero: 212.148.465
Vicente López: 282.418.619

La ministra y las transferencias

-¿Cómo evalúa las transferencias en los últimos años?

-Constituyeron una herramienta fundamental, contribuyendo año tras año al fortalecimiento de las finanzas municipales, y alcanzando un crecimiento del 430% entre 2007 y 2013. En este sentido, Daniel Scioli impulsó desde el inicio de su gestión la creación de nuevos fondos con el objetivo de descentralizar los recursos y de que los municipios fortalecieran sus arcas.

-¿Por qué cree que los intendentes marcan como insuficientes los fondos?

-Los intendentes conocen el esfuerzo que ha hecho la Provincia en relación a los fondos que se transfieren, y su incremento, lejos de ser una casualidad, ha sido el resultado de una decisión política del Gobernador, plasmada en la creación de nuevos fondos durante su gestión. Quizá algunos intendentes con ciertas necesidades políticas de “mostrarse opositores” coyunturalmente critiquen, pero todos han recibido en concepto de transferencias el producto del esfuerzo provincial y eso no se puede negar.

-¿Cuáles son las perspectivas de cara a este año?

-Continuar acompañándolos en la mejora de su capacidad financiera y consolidación de su independencia económica es un compromiso ineludible del gobierno provincial. Claro ejemplo de ello son las transferencias proyectadas para 2014 que, se estima, crecerán más de un 25% en relación a 2013.

Los municipales van por el salario


Mientras los gremios buscan cerrar las mejoras salariales, los intendentes
 esperan medidas del gobierno provincial para establecer un tope en las nego
ciaciones que les sirva como parámetro. Mientras las comunas argumentan un
 déficit financiero y la imposibilidad de hacerse cargo de grandes aumentos, 
los empleados buscan un porcentaje acorde
Mientras los gremios buscan cerrar
 las mejoras salariales, los intenden
tes esperan medidas del gobierno
provincial para establecer un tope
en las negociaciones que les sirva
 como parámetro. Mientras las comu
nas argumentan un déficit financiero
 y la imposibilidad de hacerse cargo
 de grandes aumentos, los emplea
dos buscan un porcentaje acorde.

Aprobados los presupuestos de las
 mayorías de los distritos bonaeren
ses, los municipales vuelven a exigir
 -como cada año- el aumento de sus
 salarios y el establecimiento de pisos firmes para buscar posibles aumentos. Por eso, de
mandan desde hace tiempo la presencia, en el ámbito provincial, de paritarias locales y la
derogación de la ley 11.757, que dicta el estatuto laboral para el personal de las municipa
lidades.

Sin embargo, los gremios municipales encuentran una serie de problemas que imposibili
tan esto: el primero, la falta de tratamiento del proyecto de ley de Paritaria trabajadores
 municipales, elaborado por Jorge Mancini, que tomó estado parlamentario en agosto de
2010. Y el segundo refiere a la oposición planteada desde las distintas intendencias que
 se oponen a la modificación del salario de los empleados municipales mediante una pari
taria. ¿Por qué? Los jefes comunales argumentan problemas financieros para cargar con
una suba en sus sueldos.

Por este motivo, tomó fuerza la idea de que el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli,
 proponga una aumento moderado a los empleados estatales y docentes para este año,
 con el objetivo de que dicha suba sea un tope y una pauta para las negociaciones de
los intendentes con los gremios municipales.

Una de las principales causantes de este pedido estaría vinculada con el ajustado presu
puesto con el que contarán los distritos para hacer frente a 2014, ya que más del 60% se
 va en sueldos de personal y existen contratos que demandan mucho dinero, como es el
 caso de la recolección de residuos. Un aumento mayor al 25% en los salarios de los mu
nicipales sería casi imposible de abonar por parte de las intendencias.

Por este motivo, a los intendentes les inquieta el número final que el gobierno provincial
destinará a los estatales y ante la ausencia de paritarias y los desfases económicos que
 existen entre los municipios bonaerenses, estiman que un aumento mayor al 25%, sería
 imposible de efectuar y estancaría las negociaciones. Además, esto posibilitaría que se
tome como modelo lo planteado desde Provincia y no que se refleje en los aumentos que
 brindan otros municipios.

Sin embargo, desde la Federación de Sindicados Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.
Bo), sostienen que el aumento se puede dar -no en todos los casos en un monto similar-
 “sin complicaciones”. En diálogo con este medio, el secretario general, Rubén García,
 dijo que las comunas están en condiciones de hacer frente a los aumentos porque “los
envíos desde Provincia y Nación han crecido mucho en los últimos años”.

A pesar de esto, los ejecutivos no son ajenos a esta situación. La planta de los trabajado
res municipales durante estos últimos años se fue incrementando de manera despropor
cionada y se fueron modificando dependiendo de la gestión de turno. En 2013, los 135
municipios en conjunto hacían un total de 198.625 empleados comunales. Obviamente,
 hay distritos que superan los 6 mil y otros que no llegan a 500. Tal es así que mientras
 Lomas de Zamora y General Pueyrredón cuentan con más de 8 mil municipales, San Pe
dro, General Rodríguez y Cañuelas no llegan a los 1.000.

“Yo me hago una serie de preguntas: por qué si al Gobernador le quieren poner un piso
 del 25%, eso no se puede trasladar nunca a un municipio ya que hay diferentes salarios
 y diferentes básicos. Si nosotros tenemos en cuenta que hay salarios en un municipio de
 $ 1.100 y a 30 kilómetros hay una salario básico de 3.700, cómo le aplicamos el 25% al de
1.100 pesos”. No lo veo viable, que un 25% sirva para un gremio y un 25% ni siquiera al
cance para salir de la indigencia a otros gremios, dijo García a Desafío.

Un pedido con historia

La pelea de los gremios municipales frente a la discusión salarial tiene un largo trayecto
 que data desde el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando se aprobó la ley 11.757, con el
 aval de los intendentes del Conurbano y que les dio un marco legal para contener la rela
ción con los trabajadores. Esta norma redujo de 3 al 1% el pago de la antigüedad y se incor
poraron medidas que dieron vía libre a la remoción de trabajadores sin necesidad de jus
tificativos ni indemnizaciones.
Hace poco menos de dos años, el gremio que encabeza García impulsó la sanción de dos

anteproyectos de ley para derogar la norma y buscar la aprobación de una ley que otor
gue el derecho a paritarias provinciales al igual que el resto de los gremios bonaerenses.
 Sin suerte, ambas iniciativas duermen en la Cámara de Diputados sin tratamiento alguno.


“Cuando uno le muestra -a los intendentes- la esencia del proyecto, están de acuerdo.
 Pero hay una realidad, los intendentes dicen: ¿cómo haría para cubrir ese piso? Ahí ten
dría que asistir la provincia de Buenos Aires, y por los estudios que yo tengo realizados,
en los municipios de los 135 distritos, son muy pocos los casos a los que tendría que asis
tir la Provincia”, afirmó el dirigente sindical.

El proyecto de ley presentado por Jorge Mancini indicaba que las negociaciones colecti
vas que se celebren entre las Municipalidades y las organizaciones sindicales representa
tivas de sus empleados se regirán por dicha ley y que su aplicación será en las empresas,
 organismos descentralizados o cualquier otro ente en el que la Municipalidad tenga parti
cipación mayoritaria. Sin embargo, la norma no encontró quorum para su tratamiento pero
 desde el sector de Mancini seguirán pidiendo por la ley de Paritarias para fortalecer el
 salario municipal.

Más allá de la existencia de la ley, lo que desvela a los jefes comunales es la imposibilidad
 de hacer frente a un aumento que sea muy superior de lo que tienen en mente. Y en mu
chas ocasiones en las cuales las negociaciones se tensan en gran medida, las subas sala
riales se dan por decreto, obviamente, un porcentaje mucho menor que el pretendido por
 el gremio.

Si bien los sindicatos esperan por la ley de Paritarias, también aguardan una respuesta
por parte de las intendencias y éstas sueñan con que el Gobernador ponga un tope al
aumento de estatales para poder hacer frente a los reclamos de los municipales. Con pre
supuestos cortos, muchos jefes comunales ven complicadas las negociaciones con sus
empleados.


Rubén “Cholo” García – Fe.si.Mu.Bo: “Queremos un sinceramiento salarial”

“Necesitamos una paritaria provincial para poner un piso a los trabajadores municipales
. Ordenar la realidad de los trabajadores en la provincia de Buenos Aires. Y a partir de
 ahí, discutir porcentajes en una mesa de discusión con los intendentes o con la Provin
cia. Ese es el objetivo de la paritaria provincial, ahí apuntamos”.

-¿Por qué no prosperó?
-Una de las cosas es por que algunos intendentes duros, ortodoxos, no quieren que el
 statu quo cambie en algunos municipios, quieren tener salarios bajos, contratos basura
, precarización, todavía siguen con el modelo neoliberal porque convierte ese municipio
 en una caja de resonancia política, donde la plata se deriva para otras cosas y no para
 los trabajadores municipales.
-¿Cómo ve el reparto a los municipios?
-La realidad, jamás se ha recibido tanto dinero de coparticipación nacional y provincial
 a los municipios, como de 2003 a esta parte.
-Entonces, ¿serían pocos los intendentes que necesitarían ayuda?
-Sí, muy pocos y casos especiales. Por ejemplo, hay ciudades donde no tienen fábricas
 u otra situación para que el habitante trabaje, son casos muy puntuales que el munici
pio se convierte en una especie de bolsa de trabajo, entonces el salario se divide por
tres o por cuatro.
-¿Cómo ve la negociación?
-La vemos muy conflictiva, porque con estas disparidad que existe y este defase en el
costo de vida, vamos a estar reclamando sinceramiento salarial. No podemos poner una
 suma fija, un porcentaje fijo, porque las diferencias son abismales, vamos a pedir que
 los trabajadores municipales puedan ingresar al modelo. Y esperemos que la Provincia,
 el gobernador Scioli, su ministro de Trabajo, entiendan cuál es el reclamo de los traba
jadores municipales, si no lo veo como un año muy conflictivo.

Giustiniani suma fuerzas con Pino para enfrentar a Binner

LPO (Rosario)El senador socialista anticipó a LPO que presentará sus propios 
candidatos socialistas en el 2015.
Rubén Giustiniani se mostró en Rosario con su par Pino Solanas con la excusa de
 brindar una charla sobre los problemas energéticos que enfrenta la Argentina.
 Pero la foto es parte de una estrategia mas amplia que apunta a lo nacional y en
 particular a la interna socialista en Santa Fe.
El senador santafesino viene sufriendo hace años el liderazgo de Hermes Binner
que lo relega a la hora de elegir los principales candidatos en su provincia -la últi
ma vez priorizó a Antonio Bonfatti- y Pino Solanas trabaja en la contrucción de
un polo de poder opuesto a Binner al interior de la alianza progresista, que incluye
 contactos con otros rivales del ex gobernador, como el radical Julio Cobos.
La apuesta del senador socialista, que termina su mandato en el 2015, mostrándo
se junto a Pino Solanas es sumar masa crítica para la pelea de fondo que imagina
 tendrá con Binner por las candidaturas santafesinas el año próximo.
Si bien las palabras de los protagonistas fueron cautelosas, Giustiniani en conversa
ción con LPO, reconoció que trabajará junto a Pino Solanas en la Cámara Alta y en
 el 2015 puede madurar una propuesta electoral que dirima las diferencias en las
 primarias abiertas como hizo UNEN en las últimas elecciones.
“Mi corriente de opinión va a presentar candidaturas junto con aliados en los distin
tos niveles como hace cuatro años y dependiendo del acuerdo de alianzas que haga
mos”, afirmó a LPO Giustiniani, haciendo referencia al sector del socialismo que li
dera y que en el 2011 enfrentó -y perdió- en una dura interna a Binner.
Respecto a su relación con Solanas, el socialista consideró preponderante su relación
 de años con el cineasta y ahora confía en que se sumará el trabajo en conjunto en
 el Senado en un interbloque de centroizquierda compuesto por seis legisladores.
“Vamos a constituir un interbloque de seis senadores que será la tercer fuerza en
 la Cámara con representantes de mucho peso político como es el caso de Luis Juez
 o de Norma Morandini” afirmó Giustiniani y agregó que la semana que viene “pre
sentaremos este interbloque compuesto por el FAP, UNEN y ARI”.
Luego de la derrota sufrida hace cuatro años atrás, cuando Binner se proyectó co
mo líder indiscutido del socialismo, el sector de Giustiniani, tuvo que ir relegando
espacios de poder hacia adentro de la estructura hasta perder la presidencia del par
tido.
Fueron pocos los espacios que logró mantener, uno de ellos –y el más importante-
 es en el Concejo Municipal de Rosario donde, a pesar de no haber podido renovar
la banca Pablo Colono, uno de los dos concejales que le quedaba a Giustiniani, Mi
guel Zamarini, quien preside el Palacio Vasallo hace ya nueve años, logró torcer la
 voluntad de la intendenta Fein que impulsó al médico Miguel Capiello para la jefa
tura del Concejo.
El triunfo de la batalla por la presidencia de Zamarini y la posterior constitución
 de un interbloque junto al radical Martín Rosúa y el democrataprogresista Aldo
Poy le dio un respiro al sector minoritario del socialismo que, según pudo averi
guar este medio, ya habría entablado conversaciones con otras fuerzas como el
Socialismo Auténtico y Proyecto Sur de cara a las próximas elecciones.

“Que Bonafini se haga cargo”

Pablo Schoklender, ex director de Compras de la fundación Madres de Plaza de 
Mayo que encabeza Hebe de Bonafini, le pidió que diga qué pasó con los "150 
millones de pesos que cobró ".
Pablo Schoklender, ex director de Compras de la fundación Madres de Plaza de
 Mayo que encabeza Hebe de Bonafini, instó a la dirigente a que diga públicamen
te qué pasó con los "150 millones de pesos" que cobró "con su firma" desde que
 a él y a su hermano Sergio los "echaron" de la entidad. 
Respecto del reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que
 detectó un desvío de fondos millonario en el programa "Sueños Compartidos",
se quejó de que esa investigación "solo menciona a Pablo y Sergio" pero nada
dice de funcionarios.
"El informe de AGN son 200 páginas con 60 mil palabras pero sólo mencionan
dos nombres: Sergio y Pablo. Todo lo demás son secretarías, organismos, inten
dencias pero detrás de ellos había personas. Quiero que se sepa toda la verdad"
, resaltó, en un reportaje que hoy publicó el matutino Perfil.

Por otra parte, consideró que el juez Norberto Oyarbide "tiene que terminar
preso por extorsión, por los aprietes y abusos que cometió; se cree impune".
Oyarbide, que había procesado por malversación de fondos públicos a Pablo y
Sergio Schoklender, ex administrador de la Fundación, fue apartado del expe
diente por irregularidades en la investigación, por lo que la causa volvió a foja
 cero.
El juez Marcelo Martínez di Giorgi tiene ahora en sus manos el expediente por
 el presunto desvío de fondos de la Fundación.
El menor de los hermanos Schoklender dijo en la entrevista que no se sorpren
de de las denuncias por supuestas coimas pedidas por miembros de la brigada
 policial de Oyarbide en nombre de "Su Señoría y Carlos Leiva", secretario le
trado y mano derecha del juez.
Pablo Schoklender dirigió el departamento de Compras de la Fundación de Bona
fini hasta junio del 2011 y firmaba, junto con la dirigente, los cheques emitidos
para la construcción de viviendas del plan Sueños Compartidos.
El hombre asegura que está escribiendo un libro que "dará que hablar".
Consultado sobre el informe recientemente difundido por la AGN que encabeza
 el radical Leandro Depouy, reflexionó que "tiene mucha información y datos",
 pero se quejó de que solo apuntan a él y a su hermano.
De todos modos, Pablo estimó que con esa investigación, "más los informes de
 Banco Central, los 100 allanamientos, creo que la Justicia está en condiciones
de elevar a juicio oral. Así nos miramos las caras y cada uno será responsable
de sus actos".
El informe que le entregó la Auditoría General de la Nación (AGN) esta semana
 es clave para el juez, ya que basará gran parte de su decisión en los resultados
 de esa pericia. 
Según ese estudio, el Estado otorgó 1.295 millones para la adjudicación de me
nos de 900 viviendas, y se detectaron desvíos hacia por 42 millones de pesos
hacia cuentas de los Schoklender.
Interrogado a dónde fueron a parar los 42 millones, respondió: "El informe tie
ne falencias porque no les dejaron acceder a la información del Banco Central
y les dijeron que las cuentas estaban protegidas. No es así. El destino del dine
ro fue claro, el uso de las cuentas también. Si observás solo el ingreso pero no
 preguntás qué se hizo con esa plata, cometes un error".
"La cuenta me la abrió la Fundación con el escribano Gaitán como testigo, que
 trabaja con las Madres. Fue durante un tiempo determinado y todos sabían,
 incluso el gerente general de Credicoop y la UIF. El tema no pasa por ahí. Si
una jurisdicción no rindió plata a la Nación quiero que pongan el nombre pro
pio", añadió. Y, sobre recientes afirmaciones de Bonafini acerca de que las Ma
dres pagaban deudas de los Schoklender, dijo: "La Fundación, desde que a no
sotros nos echaron ha cobrado más 150 millones de pesos con su firma. Yo quie
ro saber dónde y qué hicieron con esa plata. A quién le pagaron y cómo".
Finalmente, dijo no haberse sorprendió por la denuncia por un supuesto pedi
do de coima en nombre de Oyarbide y su secretario.
"No, me sorprende que todo el mundo se sorprenda por algo que todo el mun
do sabe en Tribunales", remarcó.