miércoles, 17 de febrero de 2016

Un láser verde puso en alerta al vuelo que trasladó a Francisco a México

FUE EN EL VUELO QUE LLEVÓ AL PAPA DE LA HABANA A MÉXICO. 

EL PILOTO ALERTÓ QUE “UN LÁSER VERDE” LOS APUNTÓ DURAN

TE SU DESCENSO EN LA CAPITAL AZTECA EL 12 DE FEBRERO, SE

GÚN UN AUDIO DE LA CABINA QUE TRASCENDIÓ HOY.

FUE EN
.
“Para su información tenemos un puntero láser apuntándonos”, 
comentó el piloto del vuelo Alitalia 4000 (AZ4000) a la torre de con
trol en la grabación subida por el sitio de Internet especializado 
Airlive.net.
Dos aviones que aterrizaron después que el pontífice, uno de la 

empresa United y otro de KLM, también informaron sobre la pre
sencia de un puntero láser al descender sobre el aeropuerto de
México DF.
Dos días después de este incidente, un vuelo de Virgin Atlantic

 que cubría la ruta de Londres a Nueva York tuvo que regresar a
l aeropuerto londinense Heathrow debido a que el piloto fue 
apuntado con un láser. 

General Lamadrid: quieren elaborar marihuana medicinal

Martín Randazzo explicó por qué busca generar las condiciones para

 que la comuna sea pionera en la materia.

El intendente de General LamadridMartín Randazzo, confirmó su inte
rés en que la comuna sea pionera en producir marihuana medicinal.
En diálogo con Radio Provincia informó que trabajan en el tema desde
 el año pasado, con la realización de talleres y la intervención de espe
cialistas. Aseguró que la medida beneficiaría a muchas personas que
 “padecen patologías” como la epilepsia refractaria por lo que “lo ve
mos con gran descendencia para los pacientes y el pueblo”.
“Tenemos varias patas importantes en el proyecto”, dijo el intendente 
al destacar la participación de profesionales y especialistas que están 
aportando a la iniciativa. Además dijo que también cuentan conauspi
ciantes y con apoyo político para llevarlo adelante.
El uso de la marihuana en casos como la epilepsia es muy recomenda
ble, afirmó Randazzo, por eso “queremos tratarlo sin prejuicios” y 
“blanquear la situación para que quienes la necesitan” la obtengan “
en lugares serios”.
M. Torres (No hagan olas, AM 1270)

Mar del Plata El 90% de los análisis de orina muestra glifosato en el cuerpo de los estudiados


Se realizó un nuevo estudio para determinar el porcentaje de habitantes 

con glifosato en su cuerpo. El resultado conseguido en la ciudad de Mar
 del Plata es poco más que alarmante, sean habitantes de ciudades o zo
nas rurales, el 90% de la población de la Feliz ha consumido dichos 
Agrotóxicos.
 http://www.deltuyunoticias.com.ar/

"Es imposible sostener este sistema de alimentación." Esta fue la cita
 más destacada de Silvaba Bujan líder del proyecto de estudio. Un lla
mador de atención para continuar una lectura importante.

La prueba realizada en la ciudad de Mar del Plata por el Instituto priva

do Bios, buscaba detectar la presencia de glifosato en la población, a
 través de un análisis de orina en un fragmento de dicha sociedad. 
Bios es una organización sin fines de lucro conformada por personas
 de diferentes profesiones que desde 1990 trabajan en la protección 
del medio ambiente y de la vida.

Silvina Bujan, principal referente de Bios detalló el procedimiento: "Hi

cimos una prueba con muestras de orina de personas que viven en ám
bitos urbanos y otras que se encuentran en zonas rurales, pensando 
que íbamos a encontrar diferentes resultados y no fue así: ambas po
blaciones tenían glifosato o su metabolito, es decir, lo que se genera 
en el cuerpo cuando el glifosato se metaboliza." Y agregó: "Del univer
so analizado, el 70 por ciento tenía glifosato y el 70 AMPA, el metaboli
to del glisofato; muchos tenían ambas sustancias y sólo una persona 
no tenía ninguna".

La científica continuó explicando como el glifosato llega a nuestra ca

sa. "comenzamos a investigar y lo que encontramos es que la mayo
ría de nuestros alimentos industrializados contienen algo con soja, ya
 sea lecitina, harina o proteína. Por otra parte, el agua y los suelos,
 aunque no sean rociados con glifosato, lo reciben por la lluvia"

Buján citó como antecedente un estudio del (CIMA) de la Universidad

 de La Plata en el que se demostró que los agrotóxicos "también eva
poran y caen, luego, con las lluvias. El trabajo consistió en estudiar 
los niveles en aguas de lluvia desde octubre de 2012 y abril de 2014 
en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pam
peana, que comprende zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdo
ba, Santa Fe y Entre Ríos. El glifosato fue el herbicida más detectado,
 con 90 por ciento de resultados positivos".

La Organización Mundial de la Salud, el último marzo, calificó al glifo

sato como una sustancia "probablemente cancerígena" en función al 
análisis de investigaciones de todo el mundo que comprueban el vín
culo entre el agrotóxico y la enfermedad. Pese a su impacto ambienta
les y sobre la salud humana, el glifosato es el herbicida más vendido 
en todo el mundo.

"Lo que demostramos con esa investigación fue que los agrotóxicos 

no 'desaparecen' luego de aplicados. Algunos degradan en metaboli
tos que persisten en el cuerpo humano, por ejemplo, el DDT no se usa
 hace años, y sin embargo tenemos DDD -su metabolito- en nuestra 
sangre", señalo Bujan.

Bujan recordó que en una anterior campaña encontró algo indebido 

también: "En una campaña encontramos también 'endosulfan', éste 
es un agrotóxico prohibido del que a lo sumo podríamos haber encon
trado el sulfato que es cómo el organismo lo metaboliza, esto quiere
 decir que persiste un mercado negro que sigue vendiendo la sustancia".

"Cuando uno realiza un análisis busca una sustancia, lo mismo cuan

do los organismos permiten ciertas dosis de agroquímicos, pero esas
 proyecciones se realizan pensando qué nivel de una sustancia puede
 tolerar un cuerpo sano. El problema es que nuestro cuerpo recibe 
cientos de sustancias, en distintos niveles, y moléculas que solas e
ran relativamente inocuas, combinadas pueden resultar tóxicas".

La mujer sostuvo que "es increíble que el mundo siga sosteniendo es

te modelo de producción tanto de alimentos como de comida".

"Se dice muchas veces que sin los agrotóxicos no se podría sostener

 la producción de alimentos y esto es falso, la mayor parte de lo que 
se produce de soja, por ejemplo, no es destinado al consumo huma
no. No es increíble querer cambiar este modelo, lo increíble es acep
tarlo como 
está."

Cristian Cardozo: “Es muy importante que el gobierno nacional continúe con las políticas turísticas de estos últimos años”

En una entrevista exclusiva, el Secretario de Comunicación y Moderni
zación del Estado de la Municipalidad de La Costa, Cristian Cardozo,
 hizo un balance del mes de enero y lo que va de febrero de ésta tempo
rada 2016 a nivel oferta espectáculos para los turistas que nos vistan y
 cómo se logró la transmisión por canales nacionales durante todo el ve
rano, también las salidas diarias en programas de mucho rating: “que 
La Costa, haya tenido tanta presencia en la TV fue el buen resultado del
 trabajo en conjunto que se realizó entre el Estado y el sector privado de 
los medios de comunicación nacionales y provinciales, a los que se su
maron los comerciantes locales” -expresó el funcionario-
 http://deltuyunoticias.com.ar/

Estamos a mediados de febrero, sabemos que en enero hubo variada 
oferta de entretenimientos para los turistas, especialmente una trans
misión desde el canal QM desde San Bernardo con concursos  ¿Cuál 
es el balance?

Sí, con QM puntualmente se hizo un “Concurso de Talentos”, en reali
dad QM es un medio que pertenece al grupo Cielo hace varias tempora
das que ellos vienen haciendo sus transmisiones desde el Partido de 
La Costa, tienen su central en la ciudad de La Plata y decidieron venir 
a La Costa  para mostrarleun poco como el platense y el bonaerense los
 distintos destinos turísticos y eligieron éste como uno de ellos, tam
bién tuvieron transmisiones desde Villa Gesell y Pinamar. Pero así co
mo se hizo con QM fue con el resto de los canales, es una política que
 iniciamos hace ya unos años atrás cuando Juan Pablo de Jesús vino 
con aquel papel en donde decía: “ ni en el clima salimos en los canales
 nacionales” y partiendo de esa base empezamos a trabajar desde el 
Área de Comunicación para que el Partido de La Costa sea más conoci
do, que lo que se vea en la pantalla de la televisión no sea sólo Punta 
del Este, Mar del Plata o Villa Carlos Paz el Partido de La Costa. Fue la
 política que hemos puesto en marcha con distintas acciones que lleven
 a que tengamos este resultado donde gran parte de los medios naciona
les hacen su temporada en el Partido de La Costa.
Lo cierto es que todos los veranos, distintos medios de comunicación,
 durante el verano arman su programación, la idea es transmitir desde 
esos lugares porque les interesa mostrar como es el disfrute de los 
argentinos durante el verano, lo cierto es que hace ya 5 años que es
tamos en la pantalla nacional, donde somos una opción más para to
dos los argentinos.
 Los canales que estuvieron fueron muchos, por ejemplo, TELEFE con
 un programa de la mañana que hacían algunas salidas desde acá, C5N
 estuvo todo el verano, también CN23, América, Crónica, Canal 13, QM,
 estuvo unos días Canal 26. A todos aquellos canales que pueden  en
viar cronistas, nosotros les damos las posibilidades para que puedan 
venir hacer acá su trabajo en La Costa, y de paso nosotros tenemos la 
oportunidad de mostrar nuestras playas, nuestras bondades naturales,
 que son un montón. Y la verdad que cuando iniciamos con esta política
, nuestra carta de presentación , fue quiénes somos, eso es lo que lleva
mos a las gerencias, directivos de canales y/o ejecutivos, cómo esta
mos conformados, con 90 kilómetros de playa con un montón de locali
dades y un montón de bondades naturales distintas.
Les mostramos que en el Partido de La Costa ellos iban a poder hacer 
su trabajo, que iban a tener contenidos distintos para poder mostrar to
dos los días en la pantalla y fundamentalmente que somos buena gente
, que tenemos un valor agregado en relación a muchos otros destinos 
turísticos del país, que gran parte de nuestros comerciantes  y empresa
rios están durante todo el año y que tienen una idiosincrasia, una con
formación que es bastante querendona. Hay una frase que uso siem
pre y me encanta "somos anfitriones por naturaleza" y ese valor que 
nosotros tenemos es lo  que nos diferencia,  no somos solo una ciu
dad, somos un hermoso pueblo con mar y atendemos de esa forma,
 entonces ese valor agregado lo llevamos también a los medios nacio
nales para que ellos sepan que en este lugar iban a estar cómodos, por
 eso año tras año está creciendo la cantidad de medios que transmiten 
en vivo, este año se sumó el Canal Quiero que es de música, hace un 
par de años se sumó CM, también de música y este año Pasión de Sába
do que se transmite por América.

La pregunta que todo el mundo se hace es cuánto dinero  invierte el Mu
nicipio  en estas salidas de los medios nacionales, más allá que haya 
una pauta, creo que también hay mucho apoyo logístico...

En realidad no hay pauta, eso es un gran imaginario popular, la ver
dad es que no hay dinero que pueda pagar tantos minutos de aire. El mi
nuto de aire, es tan costoso que no lo puede soportar un Municipio, lo 
que nosotros generamos en el Partido de La Costa, que fue lo que nos 
dio resultado  son las condiciones para que los canales puedan venir a
 hacer su trabajo acá, le facilitamos todo, lo que tiene que ver con la ho
telería, alimentos, viáticos y todo lo que tiene que ver con la transmi
sión, le facilitamos la transmisión. Nuestro Municipio viene trabajado
 mucho el último tiempo con ARSAT en la relación del satélite, hemos fa
cilitado el satélite para los medios, la cuestión de producción, todos los 
productores que trabajan para los medios nacionales son nuestros, del 
Partido de La Costa, hemos facilitado conductores, camarógrafos, enton
ces lo que hacemos nosotros es, al medio de comunicación le mostra
mos quienes somos, le damos nuestra carta de presentación y le damos
 la posibilidad que ellos nos envíen sus cronistas, uno le da las facilida
des para que venga y después ellos de acuerdo a lo que le piden de cada
 uno de los programas, editoriales o direcciones van buscando la noticia
 , ya sea  precios, playas, buscan hablar con los vecinos, según lo que 
cada productora les pide.

Como es el caso de QM que se sumó con este concurso y además vi que
 muchos comerciantes se fueron sumando al ver la repercusión que éste 
tenía, y para los comerciantes era como una pauta publicitaria...

Lo cierto es que esto es una relación público-privado porque la mayoría
 son medios privados a no ser que sea la televisión pública y nosotros
 somos el Estado, es una conjunción que hacemos entre lo público y el
 privado, que no sólo se hace con los medios de comunicación sino tam
bién con los teatros, los recitales, con las cámaras hoteleras, gastronómi
cas, es una relación donde el municipio tiene que existir porque el mayor crecimiento se da en una comunidad  cuando la relación público-privado
 está bien constituida. Son trabajos que llevan mucho tiempo, hoy esta
mos en el inicio de esta política en la cual se trabaja en conjunto, pero que
 hay muchos potenciales, mucho crecimiento, entonces se puede trabajar
 mejor en ese sentido y se pueden madurar las relaciones, a veces es difí
cil las relaciones políticas y además llevan a que haya cortocircuito pero 
cuando se logra esa maduración por parte de los distintos actores  es 
cuando la comunidad crece.
 Por eso notamos muchas veces que hay comunidades que crecen mu
cho más rápido que otras porque justamente esa relación está más cons
tituida.

Con respecto a QM, como le decía, le damos todas las facilidades a los me
dios para que vengan, después los medios son productoras, y como son 
privados también tienen la libertad de vender publicidad, de ver a los comer
ciantes, esa misma libertad también se la damos cuando realizamos des
files, porque lo que el Municipio puede soportar es muy mínimo al costo
 que tiene ese tipo de eventos, pero las productoras la complementan y 
también los comerciantes locales apoyan la realización de los mismos, 
porque en este tipo de evento les da una visualización que si ellos quisie
ran acceder directamente con el canal sería muy costoso, la verdad he
mos observado y hemos sido bastante inteligentes en ver que era lo que
 el medio necesitaba de nosotros y que era lo que nosotros necesitába
mos del medio y esa conjunción hizo que podamos estar en relación. Y 
esto es muy importante, porque la verdad es que uno puede hacer un mon
tón de acciones a la puesta en valor de lugar para que el visitante pueda 
disfrutar, un montón de acciones en la puesta de actividades gratuitas, 
espacios públicos y demás pero lo cierto es que eso se tiene que conoce
r para que el visitante pueda ir y la verdad es una gran estrategia.
La verdad no tengo este verano cuántos argentinos vinieron porque nos
 vieron en los medios nacionales pero el porcentaje que crece verano 
tras verano es cada vez mayor, de hecho lo hemos tenido en el resultado
. Este verano en el Partido de La Costa hemos sentido una baja en turis
mo, como lo han sentido todos los destinos turísticos del país por dis
tintas cuestiones que han sucedido en el orden nacional, que tienen 
que ver con distintas políticas que se han tomado, pero el Partido de 
La Costa no ha sentido tanto el golpe que sí lo sintieron mucho más 
otros lugares, esto fue debido que hemos hecho un trabajo que nos 
ha permitido llegar a este verano con una cantidad de visitantes y de 
consumo que fue bastante similar a otras temporadas.
Pero ¿por qué sucede esto? No hay que dejar de lado que desde el 
año 2003 a la fecha ha habido una política nacional en relación al turis
mo de crecimiento. Cuando uno ve las estadísticas y no hace falta ir a
 los números que tiene la Municipalidad, si uno le pregunta a un comer
ciante cualquiera va a observar éste que del 2003 a la fecha ha habido
 en todos un crecimiento. Nosotros lo hemos notados en nuestras esta
dísticas pero también lo han hecho en los sectores gastronómicos, ho
teleros, año tras año. Tuvimos el año pasado una temporada récord, 
superior a todas las temporadas que hemos tenido en el Partido de La
 Costa y este verano bajó entre un 5 y un 10%, esto quiere decir que 
seguimos bien.

Más allá que cierto porcentaje se fue al exterior, lo que el comerciante 
notó es la baja en el consumo de la gente, debido también a la situa
ción económica que hoy. Están viviendo todos los argentinos por la 
nuevas políticas del gobierno...

Hemos tenido un crecimiento en distintos órdenes en el Partido de La 
Costa que nos va a permitir que este año 2016 podamos hacer los aná
lisis coherentes que tenemos que hacer todos los sectores para que el
 próximo verano no cometamos quizá algunos  errores y sigamos en 
esta senda de crecimiento. Yo creo que nosotros no modificamos nues
tras políticas y no las vamos a modificar, porque nos han dado resulta
do, a lo largo de todos estos años. Tenemos que hacer un análisis co
herente de cuáles fueron los errores que cometimos durante este vera
no 2015/16 para no volver a hacerlos y tenemos que ser mucho más 
creativos que otros años. Tenemos que apelar mucho más  a la creati
vidad, al ingenio y fundamentalmente  tenemos que trabajar en con
junto más que nunca para que este destino sea uno de los más impor
tantes del país.
 Hay muchos nichos en los cuales vamos a empezar a trabajar como 
es el tema del teatro, he iniciado algunas acciones en relación al teatro
 y este año lo vamos a trabajar más profundamente para que el Parti
do de La Costa sea una plaza teatral como lo es Mar del Plata o Villa 
Carlos Paz en temporada alta. Tenemos varias salas, muchas de ellas
 han sido reacondicionadas y el diálogo que tuve con muchos de los 
productores y empresarios teatrales es que no les ha ido mal este ve
rano, mucho mejor que otras plazas teatrales,

También han trabajado con las distintas actividades en los Paradores 
y Centros Culturales que a la gente le gusta mucho...
Sí, estas acciones, como Ud. menciona, de los Paradores y Centros 
Culturales tienen una gimnasia que no se termina con la temporada
 alta ni cuando pase Semana Santa, sino que vamos a continuar con 
estas acciones en temporada baja porque nos han dado un muy buen
 resultado y de hecho tuvimos una visita el pasado fin de semana de 
Juan Pablo de Jesús a uno de los Paradores del Partido de La Costa
 en la cual nos planteó hacer remodelaciones en uno de los Paradores 
y ayornarnos un poco más, dale otros servicios. Vuelvo a insistir, este 
año tenemos que hacer los análisis suficientes en todos los sectores, 
el sector privado tendrá que analizar y nosotros en el sector público
 también y tenemos que analizar en conjunto para poder seguir cre
ciendo como destino turístico. Por nuestra parte tenemos que mejo
rar para poder  brindar mejores servicios, vamos a trabajar fuertemen
te en eso, y conjunto trabajar para que la comunidad de ese salto de
 calidad que necesitamos para poder ser uno de los principales des
tinos turísticos. Cuando nos planteamos las políticas de turismo y 
comunicaciones a principio de la gestión de Juan Pablo, nuestro obje
tivo era que en el 2015 llegáramos a los 4 millones y cuando llegamos
 al 2015 nos dimos cuenta que estábamos pisando los 5 millones, en
tonces ahora vamos a trabajar  para que en el 2020 lleguemos a los 7 
millones de visitantes en el Partido de La Costa.

Hay que reconocer que veníamos con un apoyo nacional que durante
Para que el turismo nacional crezca y siga creciendo son muy im
portante las políticas que lleven adelante desde el gobierno nacio
nal, porque lo que ha sucedido en estos últimos años es que las po
líticas nacionales en materia de turismo, estaban orientadas a nues
tros turismo interno, a que el argentino conozca la Argentina, todos
 nuestros destinos y eso dio un resultado muy positivo y para noso
tros que hemos crecido como destino y que han surgido destinos tu
rísticos hermosos alrededor del país que eran desconocidos y que 
hoy son disfrutados por miles y miles de argentinos. Es muy impor
tante que el gobierno nacional continúe con las políticas turísticas 
que venía llevando el gobierno del Frente Para la Victoria. Insistimos
 nosotros desde el Partido de La Costa para que eso suceda, en to
das las reuniones lo planteamos de continuar con estas políticas de 
turismo nacional y también tentar  al turismo internacional a que 
venga, porque tenemos un país hermoso desde el norte al sur con 
todas las bondades naturales que tiene el mundo.

Diputados: Máximo presiona para bajar a Ottavis de la presidencia del bloque

El presidente del Bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Provin
cia tiene los días contados. El hijo de la ex mandataria y actual legislado
r nacional ya se reunió con Walter Abarca para comenzar con el proceso
. La decisión quedará en manos de la mesa nacional de La Cámpora
Diputados: Máximo presiona para bajar a Ottavis de la presidencia del bloque
No hubo ruptura pero el bloque quedó claramente dividido en la Cámara 
baja de la legislatura bonaerense. El debate por el presupuesto y el endeu
damiento dejó graves secuelas en el cuerpo del FpV y enojos por parte del
 hijo de la ex mandataria nacional.

Conforme dijeron a La Tecla desde la legislatura, durante estas últimas ho

ras, las reuniones entre el diputado Walter Abarca, enfrentado con Ottavis 
dentro del bloque y el legislador Nacional, Máximo Kirchner, fueron varias
 y en ellas se criticó duramente la postura del presidente de Bloque duran
te la discusión de la Ley de Presupuesto.

Debido a ello y lo generado internamente, Máximo comenzó a presionar pa

ra que el hombre de La Cámpora deje la presidencia. El que se insinúa co
mo posible reemplazante es, justamente, Walter Abarca, vicepresidente pri
mero del bloque y diputado que encabezó el votó a favor del endeudamien
to pedido por el gobierno de María Eugenia Vidal, junto a una veintena de legisladores del FpV.

Además, el enojo de Máximo se debe a la versión que surgió tras la primera y frustrada sesión en la Cámara de Diputados, donde se dijo que Cristina Fer

nández de Kirchner había llamado a Ottavis para pedir que no se aprobara el presupuesto.

La relación de Walter Abarca con Máximo Kirchner no es casual. El Diputado Bonaerense fue el secretario de Néstor Kirchner durante su presidencia.

La crisis en el bloque del Frente para la Victoria se profundizó cuando el titu

lar del bloque les ordenó ceder el 50 por ciento de los módulos a los diputa
dos camporistas para “bancar” a los miembros de esa organización que que
daron afuera. Mientras una gran cantidad de militantes pudieron ubicarse y acomodarse en intendencias y secretarías municipales, muchos otros queda
ron afuera de todo.

Y a eso apuntaba el pedido de José Ottavis. El compañero quiere colaborar

 con aquellos que no lograron un lugar tomando parte de la dieta de los dipu
tados que responden a la organización kircherista. “Ottavis quiere ayudar a
 los del riñón que están sin cargo”, aseguraron a La Tecla Info desde la Legis
latura.

Cambiemos cena en Olivos: después de bancar a Vidal, Macri buscará banca para él mismo

El presidente Mauricio Macri convocó para esta noche a una gran cum
bre de Cambiemos. La cita es a las 20.30 en la residencia de Olivos, con
 los ministros del gabinete, diputados y senadores. Al igual que hizo en 
La Plata con Vidal, pedirá apoyo para la gestión
Cambiemos cena en Olivos: después de bancar a Vidal, Macri buscará banca para él mismo
Todo indica que, al igual que sucedió en la Casa de Gobierno provincial 
días atrás, Macri tiene previsto analizar la agenda parlamentaria que se 
iniciará el 1 de marzo con su discurso ante la asamblea legislativa y repa
sar los dos meses de gestión.

Vale recordar que en La Plata Macri reunió a la gobernadora María Euge

nia Vidal y su gabinete, ampliado a secretarios, y legisladores de Cambie
mos -PRO, UCR y Coalición Cívica.
Allí realizó un "un balance de gestión", pidió a todos "ser austeros en la administración de recursos" y llamó a "capitalizar el aprendizaje que lle

varon estas décadas". Pero por sobre todas las cosas, bancó a Vidal.

"No fue una mesa de trabajo tirando temas, hubo mensajes amplios", in

dicaba al término de la reunión el secretario de Comunicación bonaeren
se, Federico Suárez.
Lo propio sucederá esta noche. Se escucharán mensajes amplios, y a di

ferencia de lo sucedido en La Plata, donde también habló Vidal, la única 
voz sería la de Macri.

En aquel encuentro, Vidal dijo que "empezamos a ordenar las cuentas de

 a poco, a decidir prioridades: triplicar la inversión, bajar a la mitad la pu
blicidad y reducir un treinta por ciento los cargos políticos".
"Empezamos a marcar un camino por el que queremos ir", continuó, y 

dijo que, a lo largo de sus ocho años de trabajo junto a Macri, aprendió 
que "él siempre está dispuesto a hacer lo correcto, aunque cueste; a ele
gir el camino difícil, aunque no siempre sea el más conveniente".

En ese sentido, subrayaba que el Presidente, "cuando tiene que decidir 

entre intereses complejos, piensa en esa enorme mayoría que tiene espe
ranza y cree en nosotros, que se levanta todos los días para trabajar y quie
re un futuro mejor para sus hijos, que cree en los valores y es honesta 
y confía y tiene una enorme expectativa en lo que vamos a hacer".

"Si pensás en esa gente, enseguida sabés lo que tenés que hacer. Mauri

cio nunca le falló a su equipo en los ocho años que me tocó estar al lado
 de él. No estamos solos. Durante todas las dificultades que atravesamos 
en estos 66 días, estuvimos con el gobierno nacional al lado", concluyó.
Según la mandataria, "lo que hicimos en estos 66 días lo hicimos diciendo

 que no cuando había que decir que no, trabajando sin descanso, a cual
quier hora, todos los días, en cada crisis, mostrando que cuando venían 
los momentos difíciles estábamos juntos, cerca de la gente, sin abandona
r nunca este vínculo que construimos uno a uno".

LA COSTA MARTÍN POUSTIS: “SOMOS MUCHOS LOS QUE NO QUEREMOS UN PJ FUNCIONAL A MACRI”

El responsable del Movimiento Evita en La Costa y secretario del Parti
do Justicialista local por la juventud, se refirió a la campaña de afilia
ción que llevan adelante en el distrito y que tiene como objetivo garan
tizar que dicho partido defienda las conquistas sociales producidas en
 los últimos doce años.

Con el lanzamiento de la campaña, el joven dirigente dialogó con Opi

nión de La Costa al respecto:
Diario Opinión: Martín, ¿Por qué entienden como necesario afiliarse al 

Partido Justicialista?
Martín Poustis: en su viaje a Davos, el presidente Macri señaló a Ser

gio Massa como su principal opositor dentro del peronismo. Esto quie
re decir que hay una intención clara desde el gobierno de construir 
una oposición a medida, y parte de esa estrategia creemos que puede
 llegar a jugarse dentro de la interna del Partido Justicialista. Además,
 quienes reivindicamos lo sucedido durante los últimos años, entende
mos que la figura de Cristina trasciende las fronteras de un partido
, porque ella expresa la síntesis de la heterogeneidad existente en el
 FPV. Por eso aquellos peronistas que creemos que el liderazgo de 
Cristina es incuestionable, queremos que el Partido Justicialista ten
ga una conducción en sintonía con los intereses de los trabajadores
, la defensa de la industria nacional y un Estado presente.
D. O.: ¿Cómo visualizan la participación de la gente?
M. P.: Por lo que vengo conversando con los distintos grupos que e

stán trabajando en la afiliación, además de los militantes jóvenes que
 se afilian a un partido político por primera vez, se acercan vecinos 
que no participan activamente, pero que consideran que afiliarse es
 una forma de defender los logros de Néstor y Cristina.
D. O.: A nivel local, ¿qué análisis se puede hacer?
M. P.: Creo que el partido a nivel local expresa un poco esta diversi

dad existente en nuestro espacio a nivel nacional. Está presidido por
 Juan de Jesús, que es un dirigente histórico del peronismo local y
 también seccional. En su dirección también se encuentra una figura
 que por sus características su referencia trasciende incluso las ba
rreras del peronismo, como es Juan Pablo. Desde hace dos años 
también nos toca ser parte, algo que habla de la incorporación de la
 militancia surgida al calor de estos últimos años. El desafío está en
 la construcción de ámbitos que incluyan cada vez más a las organi
zaciones populares y a la juventud que se suma a la política con la con
vicción de que la Patria es el otro.
D. O.: Entonces, ¿cuál es la importancia de afiliarse al Partido Justicia

lista y cómo pueden hacerlo las personas que estén interesadas?
M. P.: No queremos que nuevamente en nombre del peronismo haya 

complicidad con el saqueo del país. Somos muchos los que no quere
mos un Partido Justicialista funcional a Macri. Por eso convocamos a
 los vecinos a afiliarse. Somos varios los grupos que estamos realizan
do esta tarea, en nuestro caso por las tardes en la sede de Esquiú N°
 756 de San Bernardo. Pero pueden hacerlo en diferentes espacios en 
todo el distrito. La importancia está en que todos los peronistas tenga
mos un partido que sea coherente con las banderas históricas y con el
 camino de los últimos años.

LA COSTA: JUAN DE JESÚS: “TENEMOS QUE ASUMIR UN ROL OPOSITOR, SIN MEDIAS TINTAS”


En dialogo con Paulino Rodrigues, en su programa “Antes que Mañana”
 de Radio Continental, el dirigente costero marcó su posición, frente al 
nuevo escenario que tiene por delante, el Frente Para La Victoria.
Después de las elecciones presidenciales del último noviembre, el pero
nismo entró en ebullición. Habiendo perdido por apenas 2 puntos porcen
tuales, comenzó el pase de facturas. Lo cierto es que el shock abarcó a to
do el espectro de un gobierno que buscaba revalidar en las urnas, más 
que una década ganada. Hubo errores de gestión y de comunicación. Las
 elecciones se ganan llenando urnas, no llenando plazas.
Paulino Rodrigues en su programa “Antes que Mañana” que se emite por 

Radio Continental entrevistó al dirigente Juan De Jesús, Diputado manda
to cumplido.
De Jesús es un referente de la 5ta Sección Electoral y Presidente del Parti

do Justicialista de La Costa.
Paulino consultó a De Jesús sobre su postura, de cara a la discusión por 

la sucesión en el Partido Justicialista.
De Jesús: “El peronismo tiene un sentido histórico y ese sentido históri

co, no lo tiene que perder. En la Argentina se dan los cambios en demo
cracia y es natural que así sea. Lo que ha pasado en las últimas eleccio
nes, es que hubo un cambio de proyecto, de modelo. Digamos que he
mos vivido desde el 2003 al 2015 un gobierno que generó una serie de im
prontas en las distintas facetas, política, económica, social, laboral, medio ambiental, nos relacionamos con distintos sectores de América”.
“Ahora nos encontramos con que nuestro pueblo ha optado por un cami

no de cambio; quien está hoy presidiendo nuestro país, lo había expresa
do antes de las elecciones, que quitaría subsidios, produciría devaluacio
nes y aumentaría tarifas, ó sea, un proyecto neoliberal que está en las an
típodas, de lo que son las banderas que el peronismo ha venido sostenien
do desde su creación”.
“No son tiempos de resistencia”.
El dirigente se preguntó: ¿Cómo nos paramos ante esto?
De Jesús: “Aceptando los resultados electorales, teniendo una mirada con

ciliadora, dar los debates que tengan que darse, no rehuirlos”.
“No adoptando el buen gusto liberal, tampoco adoptar una condición de

 socio. No es bueno plantear vamos a resistir frente a éstas situaciones, 
porque no son tiempos de resistencia, son tiempos de seguir construyen
do la Argentina para todos. En buena hora que se de ésta situación, el pe
ronismo tiene que sentarse y dar debate”.
“Fueron elegidos para eso, para dar debate, para defender un proyecto y fundamentalmente ser leales con ese 49% que apoyó la propuesta que lle

vaba el FpV. Tenemos que asumir un rol opositor, sin medias tintas.
Hay que ir a todas las sesiones y dar quórum, de cara con la gente, no so

lo de cara con los medios”.
“La dirigencia peronista tiene un desafío enorme”.
Consultado por el modo que se llegará a la nueva conducción del PJ, el di

rigente costero se inclinó por ir a internas.
De Jesús: “Lo mejor sería que se diera una interna, porque esto clarifica 

situaciones. Creo yo, que vamos camino a que los distintos sectores que 
constituyen las vertientes del peronismo, van a encontrar en el congreso 
que se va a dar, la manera de poder salir adelante. Creo que estamos en u
na etapa de transición, donde vamos a encontrar quienes son los que van
 a conducir el justicialismo, de cara a ser consecuentes con lo que el pue
blo ha dirimido en las últimas elecciones y seguir con un proyecto de trans
formación nacional y popular. Con un peronismo constructivo, que realmen
te se plantee los logros que ha tenido la Argentina en los últimos años. Ha
cer real el republicanismo, la independencia de poderes, no solo en los 
tres del estado, sino también en los medios corporativos, la dirigencia pe
ronista tiene hoy un desafío enorme, más allá de los intereses personales”.

“Estoy por encima de ellos”.
Como es sabido se produjo un quiebre en el bloque de diputados nacio

nales; Bossio, Urtubey y otros, decidieron crear un espacio por fuera del
 FpV; en tanto que la Cámpora sigue con su cuota de poder.
Paulino consultó al dirigente, dónde se ubicaba él.
De Jesús: “Estoy por encima de ellos, han tratado de buscar un posicio

namiento frente a determinadas cuestiones. Yo estoy dentro de lo que 
es el peronismo que está junto a su pueblo, no busco ver como quedo
 bien. Hoy todos necesitamos grandeza. El pueblo te eligió como diputa
do, sentate y discutí un proyecto, no faltes, de frente a la gente.
Hacia dentro del peronismo tiene que darse la discusión para plantear ha

cia afuera un discurso unificador, real, que sea la antípoda de lo que se
 escucha desde el gobierno de tirar por tierra todo lo logrado hasta acá”.

Lilia Galarza (Gala).

Radio Dolores cumplió 19 años

La emisora celebró un nuevo aniversario. Horacio Burgueño se mostró emocionado y agradeció a la gente y a los anunciantes por el acompañamiento.

  • ENTRELINEAS.INFO
imag
Radio Dolores, la emisora que dirige Horacio Burgueño, cumplió ayer
 19 años.
 
Emocionado Burgueño expresó en su cuenta de Facebook: “Parece 
que fue ayer pero pasó mucho y en ese tiempo muchas idas y vueltas
, acomodarse y seguir, barajar y dar de nuevo...como la vida misma....
con orgullo digo que es una pequeña empresa familiar donde todos es
tamos luchando día a día para que nuestros oyentes reciban lo mejor 
desde lo técnico hasta lo profesional. Estamos creciendo día a día. En 
estos años nos posicionamos fuerte con nuestras repetidoras en toda
 la zona y desde hace unos años con AM 1590 nos escuchan en toda 
la región. Cada día que arranca junto a Rosana y los Juanes intenta
mos ir un paso más adelante. Gracias a nuestros oyentes, anuncian
tes, a los que están y estuvieron siempre con esta radio. Gracias y 
siempre vamos por un poco más”.
 
Red 94.9-LRI 434 - Dolores nació en la frecuencia 94.1 el 16 de febrero 
de 1998 en un principio para Dolores y zona rural, hoy cuenta con repe
tidoras en Tordillo, General Lavalle, General Guido y Castelli todas en