miércoles, 2 de marzo de 2016

Juan Pablo de Jesús reafirmó su compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua


El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, ratifi
có su compromiso con el llamado “Pacto de San Antonio de Padua”
, que postula políticas de estado afines a las guías que propone el 
Papa Francisco. Además, se sumaron dirigentes de fuerzas políticas, representantes gremiales y judiciales. El acto de rúbrica se llevó 
adelante anoche en la basílica San Francisco de Asís de la ciudad 
de Buenos Aires y es producto de la iniciativa de un grupo de inten
dentes peronistas de la provincia de Buenos Aires –entre los que 
se encuentra De Jesús–, que en enero de este año adhirieron por  
primera vez al conjunto de criterios que propone la encíclica Lauda
to si.


Los jefes comunales que dieron el puntapié inicial a principios de 
año en el Convento de la Hermandad Franciscana en San Antonio 
de Padua fueron Juan Pablo de Jesús (La Costa), Verónica Maga
rio (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Ka
topodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas),Fer
nando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), 
Ariel Sujarchuk (Escobar), Eduardo Bucca(Bolívar), Alberto Des
calzo (Ituzaingó) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
“El Papa Francisco nos está dando un mensaje claro que desde la

 dirigencia política debemos escuchar y obrar en consecuencia. 
Este Pacto de San Antonio de Padua es nuestro compromiso de 
trabajo relacionado con la obra que lleva a cabo todos los días 
Francisco”, manifestó Juan Pablo de Jesús, quien destacó que si 
bien la idea comenzó a llevarse a cabo por un grupo de intenden
tes peronistas bonaerenses, se han sumado desde sectores de 
distintos colores políticos de todo el país.
En esta línea, anoche suscribieron al pacto los intendentes Fran

cisco Durañona (San Antonio de Areco; FpV),Héctor Olivera (Tor
dillo; FpV), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez; FpV), Enrique
 Cresto (Concordia; FpV),Walter Festa (Moreno; FpV). También se
 sumaron Joaquín de la Torre (San Miguel; Frente Renovador), Ju
lio Garro (La Plata; Cambiemos), Jorge Macri (Vicente López; Cam
biemos), Ramiro Tagliaferro (Morón; Cambiemos), Gustavo Posse
 (San Isidro; Cambiemos), Martiniano Molina (Quilmes; Cambie
mos), Nicolás Ducoté (Pilar; Cambiemos) y Darío Kubar (General
 Rodríguez; Cambiemos), entre varios otros dirigentes.
El Pacto focaliza su objetivo en diez puntos. Se destacan la volun

tad de lucha contra el narcotráfico, la drogadicción, la violencia de
 género, la trata de personas, el trabajo infantil y la pobreza, entre 
otros flagelos sociales. Asimismo, alienta el cuidado del medioam
biente y puntualiza en la utilización de energías renovables que co
laboren a la protección ecológica, como así también, reivindica a la
 familia como “célula básica de la sociedad”.
Se propone, además, articular acciones para garantizar el acceso 

 la tierra, al trabajo, al techo, a la salud, a la educación y al agua po
table. Entre sus proposiciones más concretas, impulsa la creación 
de un “Observatorio” que tendrá por tarea supervisar el seguimien
to de las políticas pautadas en el documento y acompañar a los cam
bios individuales y colectivos necesarios que aseguren el cuidado 
de “la casa de todos”.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

Pacto de San Antonio de Padua Los intendentes municipales, signa
tarios del presente Pacto, acuerdan: Considerando que es tiempo
 de iniciar la construcción de condiciones políticas alternativas, ins
pirados en el liderazgo internacional del Papa Francisco que nos inst
a a concebir “el planeta como Patria y la humanidad como Pueblo”. 
Porque “el hombre es hermano del hombre, quiera o no quiera” (Ge
neral Perón, 1973) Respetando la soberanía popular y la actual eta
pa abierta en el país, que nos exige asumir las responsabilidades insti
tucionales y políticas encomendadas por el voto de la ciudadanía, sin
caer en falsas expectativas ni en el pesimismo ideológico. Tomando
 como iniciador ecológico integral en la Argentina al General Juan Do
mingo Perón, que en el Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos
 del Mundo, dado en Madrid en 1972, nos dijo: “El ser humano, cega
do por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que es
tán en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la Luna gracias
 a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la elec
trónica y una serie de conocimientos fabulosos, mata el oxígeno que 
respira, el agua que bebe del suelo que le da de comer, eleva la tempe
ratura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias 
biológicas. Y ya en el colmo de su insensatez, mata al mar, que podría
 servirle de última base de sustentación (…) La lucha contra la contami
nación del ambiente y la biosfera, el despilfarro de los recursos natura
les, el ruido, el hacinamiento de las ciudades y el crecimiento explosivo
 del planeta deben iniciarse ya a nivel municipal, nacional e intercambio”. Reafirmando los principios del Santo Padre cuando nos enseña que: 
“El todo es superior a las partes”. Es decir, la Nación –Patria de Herma
nos fortalecida en sus esencias culturales– de ninguna manera niega la individualidad libre de la persona humana sino que la enriquece: “nadie
 se realiza en una comunidad que no se realiza” (General Perón, 1949).
 “La unidad es superior al conflicto”. Desde el dialogo plural y fraterno
 podemos alcanzar las soluciones que nos unen en la diversidad y nos
 ayudan a concretar el bien común. “El tiempo es superior al espacio”.
 Este principio nos alienta a trabajar a largo plazo posponiendo las mira
das cortoplacistas y coyunturales. Los humanistas siempre fuimos alia
dos del tiempo y no de la sangre ni tampoco de los apresuramientos que
 llevan a la desmesura y el fracaso. “La realidad es más importante que 
la idea”. Comprender el contexto para conducirlo hacia las obras es una
 respuesta plausible y no la conceptualización generadora de un idealis
mo ficticio. Al respecto, Francisco señala: “Hay políticos –e incluso diri
gente religiosos– que se preguntan por qué el Pueblo no los compren
de y no los sigue, si sus propuesta son tan lógicas y claras. Posiblemen
te sea porque se instalaron en el reino de la pura idea y redujeron la po
lítica a la fe retórica” (Evangelii Gaudium, 232); Renovando el deber asu
mido ante el Santo Padre en el Vaticano el 22 de julio de 2015, ocasión en 
que se efectuó el encuentro de alcaldes sobre “Esclavitud moderna y 
cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades”, y en un todo
 de acuerdo con los lineamientos doctrinales de la encíclica Laudato si; 
Tomar el compromiso de: 1) Continuar con la lucha activa contra el nar
cotráfico. 2) Intensificar las acciones para la prevención de la drogode
pendencia desde la niñez y la contención para la reinserción social de 
las víctimas. 3) Trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infan
til. 4) Combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de gé
nero e intrafamiliar. 5) Proteger a la familia como célula básica de la so
ciedad y la vida humana desde la concepción. 6) Alentar el uso de ener
gías bajas en carbono, entre ellas, las renovables. 7) Combatir la pobre
za. 8) Aunar criterios de acción para lograr garantizar el acceso univer
sal a la Tierra, al Techo, al Trabajo, a la salud, a la educación de calidad 
y al agua potable. 9) Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo 
y abuso infantil, la trata de personas y todas las formas modernas de 
esclavitud. 10) Impulsar la normativa para la creación de Observatorio 
para tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y co
lectivas, convocando a la comunidad vecinal, comercial, industrial y de
más sectores organizados, a fin de cuidar entre todos la Casa Común 
que es el Planeta Tierra, en el marco de la encíclica Laudato si. Por tan
to, en el Año del Bicentenario de la Independencia de la Patria, suscri
bimos este Pacto haciendo una opción preferencial por los desampara
dos, por los pobres y la justicia social, bajo la guía espiritual del Papa
 Francisco.

http://deltuyunoticias.com.ar/

Nuevo aumento en combustibles


El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Mal
chiodi, señaló que "en estos días se hará efectivo" el aumento en el pre
cio de las naftas, que rondaría entre el 7 y el 8 por ciento. El último au
mento fue del 6 por ciento en enero. Según Malchiodi, el consumo en 
combustibles cayó un 25 por ciento.


"Ya se había anunciado en el mes de enero y estábamos esperando que 
se concrete. Seguramente en estos días se hará efectivo", advirtió el direc
tivo sobre la suba en el combustible y evaluó que "tal vez haya algunos 
aumentos más pequeños en la medida que la inflación continúe".
Malchiodi sostuvo que el precio local de las naftas nunca baja porque “no
 baja el petróleo dentro del mercado interno. Está 70 dólares (el barril)
 cuando en el mercado internacional está en 30 dólares" y analizó: "Fue
 una medida a favor, hecha cuando el petróleo estaba a 110 dólares el ba
rril”.
En ese sentido, el titular de la federación de entidades del sector sostu
vo que con los aumentos en el precio de las naftas se produjo un des
censo en el consumo de alrededor del 25 por ciento, como también "hay 
descenso del consumo en el gas”.
Respecto al cierre de estaciones de servicio, el representante del sector 
consideró que que “es inevitable porque cada vez las compañías están 
haciendo una concentración de la oferta. Realmente nosotros nos queja
mos de eso. Esperemos que las nuevas autoridades lo atiendan".
Malchiodi también comparó de las naftas con los países vecinos y consi
deró que existe una estabilidad "con excepción de Uruguay, donde la
 nafta es un 30 por ciento más cara". Luego, al comparar los precios lo
cales con los de Estados Unidos, donde cuesta la mitada, precisó: “Tie
ne otro ingrediente impositivo. En EEUU el precio es casi estrictamente
 comercial y acá tenemos un 70 por ciento de impuestos. Es la gran dife
rencia".

Fuente: www.pagina12.com.ar 

Prat Gay mandó a González Fraga a pegarle a Sturzenegger por su errática política frente al dólar

LPOLuego de que el dólar pasara los $16, el ex titular del Banco Central pidió contundencia para frenar la especulación.
El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, padrino político del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, blanqueó hoy la creciente interna entre el ministro de Hacienda y Finanzas y Federico Sturzenegger, por la política hacía el dólar, anticipada por LPO.
Sturzenegger partidario de dejar flotar el dólar, aceptó con renuncia la idea
 de intervenir para bajar la divisa, al previsible costo de perder cientos de
 millones de dólares de reservas, que no le sobran.El conflicto entre el área gradualista y neokeynesiana del Gobierno liderada por Prat Gay que cree 
que el dólar no debió pasar los $15 por su presión inflacionaria sobre el res
to del a economía, con el ala ortodoxa, representada por el actual titular del
 Banco Central, empezó a tomar temperatura cuando la divisa tocó los $16. 
Hasta ayer, que el Banco Central hizo una apuesta fuerte que logró frenar el
 alza en el mercado mayorista, las intervenciones del Central fueron erráti
cas e ineficaces. De hecho, pese a perder 516 millones de dólares de reser
vas en las últimas semanas, el Central no logró frenar la suba de la divisa des
de los $14,95 a los $16,09 en el segmento minorista, hasta que ayer perdió
 de un saque 240 millones más. "El mercado no está con miedo a Sturzene
gger y debería tenerle miedo", diagnosticó González Fraga en un pedido de contundencia.González Fraga blanqueó hoy la crítica a Sturzenegger que 
por lo bajo venían expresando desde Hacienda: "Juegan a la ortodoxia, a 
no intervenir, pero hay que hacerle sentir en la billetera la posibilidad de 
perder a quien especula", afirmó el economista. 
"No estoy tan de acuerdo en cómo se manejó la política cambiaria. Para 
mí, le ha faltado coraje a esa política, que se tiene que basar fundamental
mente en la incertidumbre", expresó el economista en relación a la convic
ción y práctica de que el que apuesta al dólar, gana. Puntualmente en el 
mes de enero, la divisa rindió un 5,85% y en febrero, otro 12,52%, un acu
mulado de 19,10% en dos meses.
Para el ex titular del Banco Central, el dólar no administra con metas de 
agregados financieros. En ese sentido, dijo que "fue un error dejar subir 
al dólar de a pocos centavos por día durante 50 días, porque instaló lo 
que quiere la city financiera. Hay que hacerle perder dinero a los especu
ladores, porque se los hace más racionales".


En lo que respecta al diagnóstico sobre la presión alcista sobre el dólar, 
compartió la lectura del Gobierno en su conjunto respecto de que esta es
 una cuestión transitoria y su reversión con el ingreso de capitales del ex
terior. "Esto se va a reacomodar cuando empiecen a llegar los dólares, la 
situación se va a ir normalizando cuando el Banco Central tenga 40, 50 
mil millones de dólares en reservas." 

En consecuencia, y en un guiño a la estrategia desplegada ayer por el Ban
co Central, recomendó: "Hay que animarse a poner más reservas en el 
mostrador si el objetivo es estabilizar la economía."

El peronismo quiere el aumento de coparticipación antres de votar la derogación de la ley cerrojo

LPOLos gobernadores y los senadores se reunieron y rechazan la devolu
ción en 5 años.
Mauricio Macri deberá negociar con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación si quiere derogar la ley cerrojo de pago soberano este mes, paso necesario si quiere cerrar la negociación con los fondos 
buitres.
No están de acuerdo en esperar cinco años para tener garantía plena de 
la devolución y reclaman además el 1.9% de coparticipación que se gira 
a la AFIP, retenido desde 2000.Los mandatarios peronistas se reunieron
 esta tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coincidieron en 
rechazar el decreto que Macri publicó la semana pasada para recompo
ner ese porcentaje de coparticipación, que el gobierno desvía a Anses
desde 1992.
A la reunión asistieron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Car
los Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre 
Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Cor
pacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tiera del Fuego), Sergio Casas (La 
Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudia
 Ledesma (Santiago del Estero).
Y también estuvieron los presidentes del bloque PJ-FPV del Senado y de
 Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, acompañados por
 los senadores José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) 
y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Con esta resistencia Macri no podrá sancionar la derogación de leyes 
“cerrojo” y “pago soberano” como quiere hacer a más tardar este mes,
 para cumplir con el acuerdo que cerró con los fondos buitres.
El mediador de la negociación, Daniel Pollack, le dio al Gobierno plazo 
hasta el 14 de abril para pagar en efectivo a los buitres y eliminar las dos
 leyes que impiden nuevas ofertas a acreedores del país. Por eso los
 tiempos corren y los gobernadores lo saben.
Por si fuera poco, como adelantó LPO, el bloque peronista de Diputados, que Cambiemos creía tener como garantía en esa Cámara, también pidió negociar todo en paquete.
“Estamos en búsqueda de una medida que garantice una transferencia 
real de recursos a nuestras provincias en el menor plazo posible para 
que nos permita realizar todas las obras que todavía nos faltan. El decre
to que reconoce la deuda del 15% no es relevante, porque da un plazo de
 5 años. Si hay consenso, se puede acelerar su devolución”, exigió el di
putado del bloque peronista Pablo Kosiner, leal a Urtubey.
Los gobernadores más belicosos fueron Alicia Kirchner y Verna, enfren
tados hasta hace unos meses y ahora unidos por obra y gracia de Macri.
 Ambos presentaron demandas judiciales contra el Gobierno par recupe
rar el 15%.
"No solo no vamos a adherir, estamos estudiando con el asesor letrado
 y, a priori, les digo que estamos dispuestos a analizar su constituciona
lidad", anunció el pampeano.
El camino está allanado, porque la Corte Suprema de Justicia le dio la ra
zón a San Luis, Santa Fe y Córdoba, que ya está cobrando ese plus.
A la reunión del CFI, además, acudieron algunos fiscales de Estado para
 diagramar estrategias jurídicas.
"La intención del Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de finan
ciamiento de las provincias", denunciaron los gobernadores y legislado
res en un comunicado e insistieron en reclamar "un trato justo y equitati

vo para todas las jurisdicciones".
Recordaron que "hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimi
dad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Co
participación", insistieron en la "urgencia de una audiencia con Macri pa
ra abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una
 restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves pl
azos posibles".
"Vemos con preocupación que el Gobierno Nacional parece no compren
der la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación
 y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportu
nidades y que deseamos llevar adelante para el bien de todos los argen
tinos", completaron. 

Aumentan hasta 500% los peajes y prorrogan las concesiones viales que había adjudicado De Vido

Por Antonio RossiEl gobierno macrista aprobó un “tarifazo” para los pea
jes de las rutas más transitadas del país.
Al igual que en el servicio eléctrico, el gobierno de Mauricio Macri resol
vió aplicar un marcado “tarifazo” en los peajes de las rutas más transita
das del país.
Por medio de seis resoluciones, Vialidad convalidó los nuevos cuadros ta
rifarios para los corredores viales que estaban congelados desde 2014.Sin
 levantar la perdiz y sin comunicación previa alguna, Vialidad Nacional—
que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich—actualizó los 
valores de los peajes de las rutas del interior con subas que van desde el 
275% hasta el 500%.
En el caso de la ruta 9 en el tramo entre Campana y Rosario, cuya conce
sión está a cargo de Iecsa, la empresa del primo de Macri, Angelo Calcate
rra, el ajuste aprobado llega al 275% en las estaciones de peaje de Zárate
 y General Lagos.
En tanto, en la ruta 19 del corredor vial 4 que opera Isolux, el aumento tre
pa al 500%.
Los aumentos, que se extienden a los 8.000 kilómetros de rutas que ha
bían concesionados durante la gestión kirchnerista, entrarán en vigencia
 el próximo fin de semana, casi al mismo tiempo que la nueva suba del 
10% promedio prevista para los combustibles líquidos.
Junto con los incrementos tarifarios, el gobierno macrista también tomó 
la decisión de prorrogar las actuales concesiones de las principales rutas
 del país hasta el último trimestre de 2016.
Por las demoras registradas en la asunción de los funcionarios del sec
tor y la falta de tiempo para elaborar los nuevos pliegos licitatorios, el mi
nisterio de Transporte resolvió extender hasta octubre las concesiones 
viales de las rutas más transitadas del país que debían expirar en abril.
A un mes de la fecha de terminación de los contratos que el gobierno de 
Cristina Kirchner había firmado hace seis años, el administrador general
 de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el titular del Occovi, Pablo Belenky
 les anticiparon a los concesionarios privados que seguirán operando las
 rutas con peajes hasta el último trimestre de 2016.
Desde abril de 2010, las principales arterias viales de la red nacional (rutas 3,5,7,8,9,12,16,19,33,34,38,188,191, 205 y 226) están en manos de las gran
des constructoras y de las empresas de ingeniería que tenían buena llega
da a la Casa Rosada. Los ocho corredores viales adjudicados por el ex mi
nistro de Planificación, Julio De Vido quedaron a cargo de Roggio, Iecsa, 
Cartellone, Esuco, Helport (Eurnekian), Electroingeniería, Isolux, CPC (de 
Cristóbal López) y Petersen, del grupo Eskenazi.
El modelo K. de concesiones viales que ahora el macrismo prorroga--en
 principio-- por un semestre representó un notable fracaso que se mantu
vo por los sucesivos parches contractuales que se fueron aplicando y los 
crecientes compromisos de pago que fue asumiendo el Estado.
Inicialmente, los contratos que arrancaron en 2010 tenían un esquema muy
 particular. Mientras el Estado debía pagar todas las obras nuevas y de am
pliación de las calzadas, los concesionarios sólo tenían que afrontar con 
la recaudación de los peajes los “gastos administrativos de las cabinas, 
el señalamiento y las tareas de mantenimiento de las rutas”.
A cumplirse solo dos de los seis años que se habían fijado para las conce
siones, el congelamiento tarifario y los atrasos en los pagos del Estado lle
varon a una renegociación de las concesiones.
Con los cambios acordados a fines de 2012, los concesionarios quedaron
 con la única obligación de pagar los sueldos de los empleados y desde 
los cortes de pastos hasta los postes SOS y los servicios de atención a 
los usuarios en caso de accidentes pasaron a ser tareas remuneradas por
 el Estado.
Entre otros trabajos de mantenimiento que las operadoras viales comenza
ron facturarle a Vialidad aparecen los bacheos y sellados de fisuras; la lim
pieza de carteles, barandas defensivas y desagües; el barrido de calzadas,
 banquinas y cordones y la poda de árboles y eliminación de malezas cer
canas a las rutas.
Pese a esas modificaciones, las concesiones de los corredores viales l
ejos de encarrilarse siguieron sumando problemas por la falta de pago de
 las obras y los servicios que quedaron a cargo del Estado.
Desde 2013, los funcionarios K. desatendieron la continuidad de las obras 
en las rutas concesionadas para privilegiar los proyectos viales directos con provincias, municipios y cooperativas del interior.
Así las rutas nacionales más transitadas quedaron con un nivel mínimo de
 obras de conservación y mantenimiento, lo cual aceleró el estado de dete
rioro que actualmente se verifica en la mayoría de los tramos concesiona
dos bajo el régimen de peaje.
Desde las empresas concesionarias sostienen que la deuda acumulada 
por los atrasos en los pagos de las tareas y servicios que asumió el Esta
do llega casi 800 millones de pesos.
A esa suma le agregan alrededor de 4.000 millones de pesos más por los
 certificados de las obras nuevas ejecutadas en los corredores concesio
nados que dejó sin abonar la gestión kirchnerista.
En enero, Iguacel –el nuevo timonel de Vialidad que proviene del negocio
 petrolero donde ocupó cargos gerenciales en Pecom, YPF y Pluspetrol—
le había prometido a las operadoras viales cancelar en 60 días un 70% de 
las deudas con un bono y el 30% restante en efectivo.
Pero hasta ahora, ninguna de esas variantes de pago ha sido activada. El
 bono aún no tiene el visto bueno del ministro de Hacienda y Finanzas, Al
fonso Prat-Gay. Y los pagos en efectivo dependen de nuevas partidas pre
supuestas que nadie puede precisar cuándo estarán disponibles.

El tren no llegará a La Plata por un buen tiempo: el porqué, la falta de electricidad

Tras el anuncio del ex ministro Florencio Randazzo de electrificar el Ramal Roca y contar con servicio de Plaza Constitución hasta La Plata, la falta de planificación y de obras truncaría el proyecto. ¿Qué dicen desde Nación?
El tren no llegará a La Plata por un buen tiempo: el porqué, la falta de electricidad
El resultado de las políticas implementadas con relación al modo de traslado que tienen los pasajeros que pretenden viajar desde la ciudad de La Pla
ta a Capital Federal, o viceversa, o trasladarse a las localidades inter
medias entre estas dos terminales, quedó solo circunscripto al colec
tivo.

Es que el proyecto del gobierno de la ex mandataria Cristina Fernán

dez y del ex ministro Florencio Randazzo de unir la estación de La 
Plata con la de Constitución mediante el tren de servicio eléctrico, no
 prosperó, y su finalización es cada vez más incierta. A pesar de que 
se anunció para octubre, los problemas siguen, y se estima que el 
servicio estará suspendido también durante este año, lo que obligó a
 colocar micros para cubrir la falencia.

Conforme pudo saber La Tecla, el servicio del tren Roca, que hasta 

hace unos meses llegaba a la ciudad Capital, no volverá por lo menos
 durante este año, y ya se estarían dando de baja contratos con las 
empresas constructoras.

A pesar de que el ex ministro Randazzo había establecido un plazo 

de noventa días para realizar la obra y completar la electrificación del
 ramal Roca que une las estaciones La Plata y Constitución, esto ja
más sucedió. Y el motivo causó real sorpresa en todo el gobierno de
 Cambiemos, tanto en la Provincia como en la Nación.

Si bien ya se inauguró el tramo que une Constitución y Quilmes, sor

presiva y llamativamente, “lo que falta para que el tren siga hasta La
 Plata es tensión de electricidad, ya que no se llevó a cabo la obra cla
ve de subestación eléctrica en Quilmes, que tiene un plazo de ejecu
ción de tres años”, señalaron a La Tecla.

Desde el macrismo plantean que la gestión del FpV no tuvo en cuenta

 este detalle. “Quienes rodean a Macri afirman que van a estirar el te
ma de los colectivos que pusieron desde La Plata y no volver al tren 
anterior, porque sería ‘dar una mala imagen a la gestión’”, contaron en
 estricto off a este medio. Y sentenciaron: “La realidad es que hasta 
que no se haga la obra de electricidad no puede funcionar el tren has
ta la ciudad de La Plata”.

Sin embargo, desde Cambiemos no indicaron por qué no denuncian 

esta situación. Desde el Ministerio de Transporte dijeron que “el sumi
nistro eléctrico está contemplado. Estamos construyendo la ‘subesta
ción Quilmes’, estación que alimentará al servicio completo entre La 
Plata y Constitución”.

Con este panorama no queda otra opción que recurrir al servicio de co

lectivos, ya sea el prestado por Trenes Argentinos o el de las empre
sas privadas.

Si bien la medida inmediata de incorporarlos en el trayecto hasta Cons

titución y posteriormente hasta Quilmes fue un alivio, las modificacio
nes en el precio de pasaje provocaron la crítica de los usuarios y el vis
to bueno de otras empresas que cubren el mismo recorrido.

Es que, tras iniciar las obras en la línea Roca, el Estado nacional puso 

colectivos para suplir la interrupción del sistema ferroviario con un cos
to idéntico al del viaje en tren en la formación diesel: aquel que viajaba
 desde Constitución a La Plata, o camino inverso, pagaba por el servi
cio de colectivo $ 2,85 con la tarjeta SUBE y $ 5,75 pesos sin ella. Pero 
esto no se pudo mantener.

Y aquí surgió una de las principales sospechas. El Gobierno le dio el 

servicio al Grupo Plaza, que con unidades de la línea 129 y de la em
presa El Rápido Argentino (perteneciente al grupo), transportaban a los
 usuarios de la línea Roca.

Así, el Grupo Plaza no sólo contaba con su servicio habitual hacia CA

BA, sino que ahora sumaba los pasajeros del tren. Hay que recordar que
 esta empresa es una de las más beneficiadas por los subsidios entrega
dos por el Ministerio de Transporte de Nación. Durante el año pasado 
quedó primera en el ranking. En 2015 recibió $ 2.454,69 millones de pe
sos, siendo $ 86.670.000 sólo para la Provincia.

Tras el cambio de gobierno y en pleno rearmado del ramal Roca, luego 

de la inauguración del tramo que une Quilmes con Constitución, el va
lor se actualizó y subió un 400%. Eso sí, el servicio sigue siendo el mis
mo. De esta manera, el precio se incrementó a 16 pesos. Además, las 
modificaciones no fueron sólo en la tarifa, sino también en la frecuen
cia, que pasó de 7 a 30 minutos.

El tren eléctrico es más una utopía para este año que una realidad. Las

 promesas del servicio se deshacen y se evaporan, y las empresas se
 muestran cada vez más felices y cómodas sin competencia ni un con
trol eficiente a la vista.

¿QUÉ DICEN DESDE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE EN RELACIÓN

 AL ROCA?

-¿En qué estado se encuentra la obra del Ferrocarril Roca que une Quil

mes con La Plata? ¿Hay una fecha estimada de finalización para que el
 tren eléctrico empiece a funcionar?
-Inauguramos hace 10 días el primer tramo del servicio eléctrico, hasta

 Quilmes, por el que viajan todos los días 120 mil personas. Antes de di
ciembre se había avanzado en la infraestructura de la electrificación, pe
ro no se habían terminado las obras de ajuste. Hubo que resolver y brin
dar condiciones para que la corriente se transmitiera en forma segura a 
los trenes. Ahora estamos avanzando en el resto de la traza, para que las
 nuevas formaciones (todas con aire acondicionado, iluminación LED,
 sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, fur
gón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad
 reducida) lleguen al resto de las estaciones. Estimamos llegar a Beraza
tegui a fines de abril, y a La Plata en la segunda mitad del año.

-¿Cómo evalúan desde el ministerio el servicio de micros que suple la au

sencia del tren?
-Hubo una decisión previa a nuestra gestión de suspender el servicio de

 trenes diesel a La Plata para acelerar las obras de electrificación. Como
 alternativa se dispuso de colectivos al mismo costo del valor del tren y
 con mismos horarios, para que la gente pudiera seguir eligiendo el trans
porte público para hacer el viaje entre ambas capitales. Ya inaugurado 
el servicio hasta Quilmes, aún quedan disponibles los colectivos para 
hacer trasbordo y terminar el tramo pagando sólo una vez.

“La situación económica obliga a los intendentes a redoblar esfuerzos”

Intendentes del FpV de la Quinta sección se agruparon en Ranchos, 
junto al local Juan Carlos Veramendi.
Según se comunicó, en el encuentro se analizó la coyuntura política,
 social y económica por la que atraviesa el país y la provincia, marco
 en el que los jefes comunales expresaron su “gran preocupación por
 la suba de tarifas, que impacta de manera negativa en el poder ad
quisitivo de los sectores populares y que resiente las economías lo
cales“.
También se mostraron alertados por la paralización de la obra pública 
que está en ejecución en todos los distritos.
En este sentido, el Intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús expre
só que “está situación económica obliga a los intendentes a redoblar 
esfuerzos para hacer más eficientes los presupuestos locales y a estar
 más cerca de nuestra gente, acompañando este proceso económico“.
Por otra parte, se analizó la situación de la sección electoral, donde el 
FpV solo pudo retener seis municipios, quedando veintiun distritos en 
manos de otras fuerzas políticas.
Fuente http://www.latecla.info/

Del Caño: “No hubo una sola medida a favor del trabajador”

El ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda indicó que 

"están cerrando un acuerdo con los buitres que vamos a pagar noso

tros"


El ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda,Nicolás del Ca
ño, cuestionó durante el discurso del Presidente Mauricio Macri du
rante la inauguración del período de Sesiones Ordinarias en el Congre
so de la Nación.

En ese sentido, el referente de izquierda indicó por Radio Provincia
 que “hasta ahora no ha habido una sola medida significativa en fa
vor de los trabajadores mientras están cerrando el acuerdo con los
 fondos buitres que va a significar el endeudamiento  del país y que
 todos nosotros vamos a pagar”.
“Son 12mil millones de dólares y dicen que no hay plata y que el Es
tado está sobredimensionado y que tienen que despedir trabajado
res porque el propio Marcos Peña admitió que van a despedir traba
jadores y nosotros creemos que no puede ser así”, afirmó.
Cabe señalar que tanto Del Caño como Myriam Bregman no partici
paron de la ceremonia en el Congreso. 
Provincia Noticias AM 1270