martes, 15 de marzo de 2016

Cómo será la llegada del tarifazo de luz

El gobierno provincial aprobó aumentos en la tarifa de luz para la zona. El tarifazo de EDEA afectará a 320 mil usuarios de la región. Incrementos de hasta 190%. La factura será mensual.

    ENTRELINEAS.INFO


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El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata aseguró que el nuevo cuadro tari
fario supondrá aumentos de hasta 190% en la zona.
El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Riga
ne, aseguró que el nuevo cuadro tarifario supondrá aumentos de hasta 
190% en la zona. La semana pasada publicamos en ENTRELÍNEAS.INFO 
que EDEA había estimado en un 120% el promedio del alza de las subas.
En una conferencia de prensa, el gremialista advirtió que los incrementos
 “son significativos” y se diferenció de la empresa distribuidora de ene
gía, EDEA, que había anticipado subas de 120%. “EDEA habla de prome
dio. A la gente no le sirve el promedio. Porque el que consume 400 kilova
tios y va a recibir un incremento de 190%, va a decir: ¿Dónde estaba el 
120%? Y si tomamos un consumo en la franja de 200 a 400 kilovatios, el in
cremento es 160%”, especificó.
De acuerdo con la información que suministró el gremio, un usuario resi
dencial que consuma 39 kilovatios por hora (“un consumo inexistente”, se
gún palabras del propio Rigane) deberá soportar una suba de 93%, uno de
 60 kilovatios pagará 111% más y el que gaste 80 kilovatios tendrá un au
mento de 129%.
17
Son las localida
des bonaeren
ses en las que
 EDEA brinda servicio. Entre
 sus clientes fi
guran 35 cooperativas eléctricas, que suministran ener
gía a diversas ciudades.
“Hay distintos porcentajes de aumento según el consumo. Por eso hemos hecho varios modelos de aumento según lo que consuma un domicilio. Para un domicilio que consume en promedio 200 kilovatios por mes, el aumento será de 170%”, añadió. “En las cooperativas de la Costa Atlántica también se facturan otros ítems que reflejarán otro monto en la boleta”, completó.

QUE HABÍA DICHO EDEA
La empresa distribuidora de energía EDEA había difundido los nuevos cuadros tarifarios a partir de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el aumento de la electricidad el territorio bonaerense. Este aumento incluye
 también a las cooperativas que distribuyen el suministro en diversas loca
lidades de la provincia.
Las facturas, como ya se indicó, comenzarán a llegar en forma mensual, a
 diferencia de la facturación bimestral que se venía realizando hasta ahora.
 Con la modificación en cuestión, según la empresa el aumento será de un
 promedio en torno al 120 por ciento. Y según el gráfico que distribuyó la
 empresa, el 33 por ciento de sus clientes, los que consumen en promedio 
150 kilowatt/mes pagarán 300 pesos por mes.
Por otra parte, unos noventa mil usuarios de EDEA (es decir, alrededor del
 28 por ciento del total de clientes) están comprendidos en la tarifa social,
 estimó la empresa. Por lo tanto, ellos pagarán la mitad de lo que paga
rían como usuario residencial, con lo que un 88 por ciento de los usuarios
 pagará como máximo 300 pesos por mes.
El 27 por ciento de los usuarios, el que consume 60 kwh/mes pagará alrede
dor de 130 mensuales mientras que el 12 por ciento que más consume de
sembolsará cifras superiores a los 400 pesos.

EN TODA LA REGIÓN
EDEA tiene 320.000 usuarios. La empresa presta servicio, en forma directa
, en 17 localidades de la provincia de Buenos Aires y cuenta además entre 
sus clientes a 35 cooperativas eléctricas encargadas de la distribución de 
energía en otras ciudades comprendidas en su área de concesión. Mar de
l Plata, Chascomús, Dolores, La Costa, General Guido y General Lavalle 
son algunos de los distritos que atiende de manera directa, en tanto que 
Castelli, Maipú, General Madariaga, Pinamar o Villa Gesell reciben la luz 
por medio de cooperativas.
La tarifa social comprende a jubilados, los que están en relación de depen
dencia y perciben una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos
, los titulares de programas sociales, los inscriptos en el régimen de mono
tributo social, el personal de servicio doméstico y quienes acreditan segu
ro de desempleo y certificado de discapacidad.

Llegan varios trabajos para Santa Teresita

El intendente del Partido de La Costa se reunió con el encargado de la Unidad de Gestión de Santa Teresita y confirmó varias tareas para la localidad. Los detalles.

    ENTRELINEAS.INGO

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El intendente de La Costa junto al encargado de la Unidad de Gestión de
 Santa Teresita, Oscar Zuetta.
El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, mantuvo una
 reunión con el encargado de la Unidad de Gestión de Santa Teresita, Os
car Zuetta, para proyectar una serie de tareas para llevar a cabo sobre el 
espacio público de la localidad.
El programa “Manzana terminada” fue uno de los temas que se abordaron
 durante el encuentro que se acompañó con una recorrida por distintos pun
tos y obras en ejecución de la localidad, como el nuevo Hospital Municipal
, el natatorio y el skate-park. El plan de acción, basado en el diálogo cons
tante con el vecino, apuntará su tarea al acondicionamiento de los sectores
 urbanos de la ciudad.
Ordenamiento, limpieza, poda, pintada de cordones y refacción de lumina
rias, entre otras tareas, son algunas de las labores que llevará adelante la 
Unidad de Gestión que está ubicada en la calle 16 entre 33 y 34. Para la pri
mera etapa del plan las cuadrillas trabajarán en el espacio comprendido 
desde la calle Costanera hasta la 8 y desde la 27 hasta la 41.
La Unidad de Gestión de Santa Teresita que encabeza Oscar Zuetta tam
bién tiene previstas tareas para la zona del Parque Golf. Allí se prevé lle
var adelante una compactación con piedra de los cordones y distintos tra
bajos en la zona del monte que ya forman parte de la agenda de la delega
ción.
Además, se dialogó sobre lo que será la remodelación de la Carabela Santa 
María y acerca de un operativo de limpieza de desagües, que se llevará a ca
bo en la zona del frente marítimo. En este sector también se harán trabajos
 de refulado y de mejora de las bajadas. A su vez, se acordará con obras pri
vadas y particulares para mejorar veredas, cordones y vidrieras que colabo
ren al embellecimiento de la ciudad.
La serie de acciones se combinará, paralelamente, con una refacción total 
de la luminaria de la calle 33, que comprenderá desde la Av. Costanera hasta
 la 16. “Fue muy positiva la visita de nuestro intendente. Intercambiamos
 ideas y salimos a la calle a definir los últimos detalles de las obras progra
madas”, declaró Zuetta respecto a la reunión que contó, además, con la pre
sencia del secretario de Comunicación y Modernización del Estado, Cristian
 Cardozo, y del director de Servicios Públicos, Pablo Soto.

SUPERPANQUEQUE El diputado Giustozzi, cerca del PRO

“Confío que mañana habrá quorum. Hay que abandonar las actitudes 
mezquinas”, señaló ayer el diputado Darío Giustozzi, quien según dicen
 los rumores de pasillo a lo largo y ancho del Congreso, estaría próximo
 a desembarcar en las filas del PRO; más allá que muchos digan que ya
 lo hizo.
El diputado Giustozzi, cerca del PRO
Así las cosas, el titular del interbloque de diputados nacionales “Juntos 
por Argentina”, señaló que confía que mañana habrá quorum en la se
sión convocada para tratar la derogación de la ley “cerrojo” y de “pago 
soberano”.

Al respecto Giustozzi manifestó: “creo que mañana (por hoy) va a haber

 quorum porque la mayoría de la dirigencia política sabe que la gente 
quiere que no se especule ante situaciones tan importantes y trascenden
tales para el país y reclama que se abandonen las actitudes mezquinas.

"Todos queremos que al país le vaya bien, por eso confío en que los inte

reses del país primarán por sobre las posibles ventajas partidarias”, indi
có el ex intendente de Almirante Brown.

Más adelante, cual integrante de Cambiemos, el diputado nacional agre

gó: “convoco a los que estén en duda a dar el debate con honestidad inte
lectual y humildad, tenemos una responsabilidad y hay que dejar la dema
gogia y el egoísmo de lado”.

Vale recortdar que a mediados de febrero, el presidente Mauricio Macri re

cibió en la Casa Rosada a miembros del interbloque de diputados Compro
miso Parlamentario por la Argentina, conformado por dirigentes del justi
cialismo que se fueron del Frente Renovador de Sergio Massa.

El interbloque está integrado por ex massistas como el mencionado Darío

 Giustozzi, Sandro Guzmán y Luis Lusquiños, legislador cercano a los Ro
dríguez Saá; Alberto Roberti, y justicialistas como José Orellana, Ivana 
Bianchi y Eduardo Fabiani, entre otros.

Giustozzi, presidente del bloque, se comprometió en su momento a brin

dar quórum para que sesione la cámara baja. En la reunión también parti
cipan por el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio
 Monzó, y el titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

Es importante resaltar que el apasionado de los fierros está en el Congre

so porque no le quedó otra. En agosto pasado, el ex titular del IPS, Maria
no Cascallares lo venció en la interna del FpV por más de 20 puntos y lo
 dejó son la chance de pelear por la intendencia en las generales de octu
bre..

Denuncian a la policía de Miramar por “secuestrar” y “torturar” a joven

Un joven militante de la ciudad de Miramar, fue secuestrado y tortura por la 
policía. Desde la organización Desde el Fuego, adjudican el hecho a que 
"Lautaro fue uno de lxs activistas que organizó en su ciudad la primera 
marcha del orgullo lgtb, el pasado mes de febrero".
Denuncian a la policía de Miramar por “secuestrar” y “torturar” a joven
Según un comunicado de la organización Desde el Fuego, Lautaro Blengio,
 un activista gay de Miramar, en las últimas horas, fue detenido por policías 
en un auto sin identificación. “Estos individuos lo encapucharon y lo lleva
ron contra su voluntad al vivero, el parque en el que tuvo lugar en 2001 la 
violación seguida de femicidio de Natalia Mellman” señalaron desde el co
lectivo.

Además, la agrupación denunció que al joven lo quemaron con cigarrillos,

 le pegaron brutalmente, le cortaron los brazos con una navaja y le hicieron
 una cruz en el pecho "donde le iban a pegar un tiro" y finalmente lo deja
ron tirado ahí.

Lautaro es un militante político y fue uno de lxs activistas que organizaron

 en su ciudad la primera marcha del orgullo lgtb, el pasado mes de febrero.

“En este hecho de absoluta arbitrariedad y de abuso extremo de poder, es

 la propia fuerza policial la que lleva adelante el secuestro seguido de tor
tura de un compañero de 17 años” afirmaron en el comunicado.

Descartan hiperinflación, pero advierten que tomar deuda sin ajustar nos lleva al 2001

LPOEconomistas consultados por LPO advirtieron que tomar deuda sin ajustar puede acercarnos a otro 2001.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) dio a conocer en un informe que el déficit fiscal del año pasado -el último de la era kirchnerista- duplicó al desequilibrio que el país presentó durante la crisis de 2001, por lo que se convirtió en récord de las últimas décadas.
Según el reporte, en 2015 el déficit fiscal del sector público nacional fue del 4,1 por ciento del PBI, por lo que, según IDESA, "el desequilibrio duplica el déficit de la crisis del año 2001".
Además, el informe reveló que "si se excluyen las transferencias al Tesoro Nacional desde el Banco Central, ANSES y otros organismos públicos extra-presupuestarios, el déficit fiscal en el año 2015 asciende a 6,7 por ciento del PBI".
El déficit de Argentina del 2015 casi duplicó los desequilibrios de países con crisis estructurales serias como Grecia, España e Italia.
Asimismo, el estudio de IDESA señaló que "el desequilibrio fiscal del año pasado es récord en las últimas décadas. Incluso es muy alto con relación a otros países que están en crisis fiscal como, por ejemplo, Grecia (3,7 por ciento), España (3,4) o Italia (3,7)".
Entonces ¿por qué otros países con menos déficit están en crisis? ¿por qué en 2001 estallamos en una crisis de insolvencia y no pasó lo mismo en 2015?
En primer lugar porque el déficit no es el único indicador de insolvencia, hay que mirar la relación de deuda sobre PBI o, como sugiere el analista de mercados, Francisco Uriburu, “deuda sobre exportaciones, porque las exportaciones son las que te dan la capacidad de repago”. En segundo lugar, porque en 2001 no había fuentes de financiamiento alternativas.
Parecidos y diferencias con el 2001
Para Héctor Rubini, editor del Informe Económico Mensual de la USAL, a De la Rua el déficit fiscal no fue lo que le explotó en las manos sino la acumulación de vencimientos en el corto plazo combinada con una elevada cantidad de de deuda en relación al PBI. “Dudaron de su capacidad de repago y no quisieron refinanciarlo.” Y no era para menos. Entre 1999 y 2001 la deuda sobre el PBI evolucionó del 48% al 66% e incluso el mismo ministro de economía, José Luis Machinea, en su discurso de asunción dudó de la capacidad del Tesoro nacional de honrar sus deudas.
Para Jorge Colina, miembro de IDESA, “en el 2001 no había inflación ni emisión monetaria como forma de financiamiento, mientras que en 2015 el Estado apeló a la emisión para cubrir el déficit y por eso la situación era menos crítica. Pero era crítica.”


José Luis Machinea, primer ministro de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

"Además, en 2015 el calendario de vencimientos de corto plazo no apretaba tanto", agregó Rubini. Aunque cabe recordar que, para cuando en octubre se acercaba el vencimiento delBoden 2015, el Banco Central para poder destinar esos dólares al pago del bono, le dio media vuelta más de tuerca al cepo y pateó la demanda de dólares para más adelante con los futurosde dólares.
“La tasa de cauciones por siete días se fue al 45% anual. Ya no hay dinero en el mercado interno”  diagnosticó Francisco Uriburu. 
 En este momento, el Banco Central y el Tesoro han convenido una atadura de manos para no echar mano a la emisión para solventar el déficit fiscal; no por ley como durante la Convertibilidad, pero sí por voluntad política. Y a falta de esta fuente de financiamiento, el Tesoro tiene otras dos opciones: endeudarse en el mercado interno o hacerlo en el mercado externo.
“La tasa de cauciones por siete días se fue al 45% anual. Ya no hay dinero en el mercado interno”, diagnosticó hoy Uriburu. Este diagnóstico es compartido por el Gobierno por eso la apuesta del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, apunta a resolver cuanto antes el tema con los holdouts para poder volver a financiarse con deuda externa.
“El tema de los holdouts no es por ambición de pago sino por necesidad de financiamiento para evitar una contracción fuerte”, explicó a LPO Ariel Barraud del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Y en esto Macri fue tajante. En un reportaje con Luis Majul, el presidente aseveró que in acuerdo con los holdout se va a “un ajuste. Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos.”
¿Es posible otra hiperinflación?
“La situación es delicada, crítica; pero aun así hay mucho margen de maniobra para evitar una hiper”, evaluó Colina. “Yo lo dejaría en la anécdota (al comentario de Macri). La clase política plenamente consciente de la situación, no considero probable que se opongan a una resolución con los holdouts”, opinó.


El ministro de Economía Alfonso Prat Gay en el plenario de comisiones que discutió el acuerdo con los holdouts.

El punto es que momentáneamente con un déficit de alto riesgo estamos, si se terminan los embargos de los holdouts, entrando al mercado de capitales internacional con un elevado monto de deuda externa en el primer año. Actualmente el ratio deuda/PBI se encuentra en el 11%. “Ese, más la alta rentabilidad de la tasa que puede ofrecer Argentina en un mundo con tasas negativas, son atractivos que pueden permitir una historia 'long' (inversiones de largo plazo) en la Argentina”, analiza Federico Furiase de Estudio Bein.
“La situación es delicada, crítica; pero aun así hay mucho margen de maniobra para evitar una hiper”, evaluó Colina. 
Si con la mitad de déficit público, Argentina entró en cesión de pagos en 2001. ¿Qué margen tiene el gobierno con este nivel de déficit para tomar deuda? Los economistas no se animan a aventurar una cifra, pero recuerdan que en 2001 la deuda equivalía al 66% del PBI cuando actualmente es del 11%.
“No hay un número mágico”, respondió Colina. “Kirchner tuvo ratio del orden del 70% de deuda en relación al PBI pero con superávit fiscal que mostraba capacidad de desendeudamiento y un perfil de deuda a la baja, así que es relativo el tema de la relación del ratio de deuda a PBI.”
Nueva deuda: nuevo riesgo
No obstante, estamos en una situación de déficit fuerte que se va a prolongar por al menos tres años. Por eso Colina advirtió que “es peligroso tomar deuda para financiar déficit público, solo se puede justificar en el contexto de una transición”, del desmanejo fiscal inflacionario a las cuentas ordenadas con apertura de capitales.
“La deuda en dólares tiene que destinarse a aumentar la productividad de los sectores exportadores que son los que te generan los dólares con los que pagar la deuda que tomaste”, simplificó Furiase.
En otras palabras, ajustar el déficit es primordial si no se quiere depender cada vez más de nuevos montos de deuda externa con la que pagar la deuda externa ya existente y no basta con que se invierta en infraestructura, sino que esa infraestructura genere ingresos. "De lo contrario, son intereses sobre intereses sobre intereses a pagar y las deudas se multiplican" dijo Rubini.
"Lo que pasa es que anuncian deuda por 25.000 millones de dólares pa
ra el Plan Belgrano y no nos dicen qué incluye el plan. Porque si, por 
ejemplo, se construyen viviendas para la gente, es inversión sí, pero es
 inversión que no genera capacidad de repago y va a tener que ser el res
to del país el que cargue con los intereses. Es importante saber qué ex
portaciones va a generar el Plan Belgrano. Y ni hablar si se toman, co
mo se estuvo rumoreando, 10.000 millones del FMI que siempre termi
nan financiando gastos corrientes", ejemplificó Rubini.


Macri encabeza una reunión en Olivos con Marcos Peña y Mario Quintana.

Barraud continuó con las advertencias: “La incidencia de los servicios
 de deuda evoluciona según la percepción de si se va a poder financiar 
el nivel de gasto”. En este sentido el total de los intereses de deuda que
 pagó el gobierno en 2015 ascendió a unos $110 mil millones y para este
 año el presupuesto nacional previó (con un tipo de cambio a $12) otros 
$105 mil millones, “a los que hay que sumarle todos los nuevos intere
ses por las deudas que se vayan a tomar ahora”. 
LPO estimó con economistas que los intereses se elevarían en 1.500 millo
nes de dólares en 2016 sólod e la deuda nueva y en aproximadamente 
otros 2.300 millones de dólares en 2017. Esto sin contar los intereses gene
rados por las deudas que se tomen más adelante y las que vienen de
 arrastre.
Si seguimos subiendo la
 deuda, no baja el déficit
 y no se dinamiza el cre
cimiento, vamos por la 
misma trayectoria que de
sembocó en el 2001.
"Si seguimos subiendo la deuda, no baja el déficit y no se dinamiza el crecimiento arriba del 7% como para mantener la paridad entre el actual nivel de deuda y de PBI, vamos a ir por la misma trayectoria que desembocó en el 2001", opinó Rubini.
En 2001, cuando estalló la crisis, los intereses para servir la deuda rondaban el 17% del total de gasto público y ascendían al 3,8% del PBI. El 70% de esos intereses eran en dólares.
Para 2016, teniendo en cuenta la totalidad de los servicios de deuda, el Te
soro Nacional necesitará aproximadamente el 2,1% del PBI para para pagar
 intereses de deuda. Y por ahora el déficit mostró una mejora, según los nú
meros del Ministerio de Hacienda. Claro que a costa de congelar práctica
mente todos los pagos del Estado.
"Es cierto que aparecen signos alentadores en el primer mes del año. 
Prueba de ello es que se reduce el déficit primario, que es el que se com
puta antes del pago de intereses de deuda, y además, después de mucho
 tiempo, no fue necesario apelar a la emisión desde el Banco Central para
 cubrir el desequilibrio", concluyó el informe de IDESA. "Hay que esperar
 unos meses para ver si se consolida", acotó Colina.

Bossio a los kirchneristas: "Nosotros no apostamos al caos"

LPOCambiemos superó los 129 diputados. No se sentó ninguno del FpV 
y Massa se hizo desear.
Diego Bossio mantuvo un duro cruce con el kirchnerismo durante la sesión 
que debate el pago a los fondos buitres, que empezó a las 12.24 con el apor
te clave para el quórum de su bloque Justicialista y los diputados del Frente Renovador. 
Bossio que viene soportando escraches y hasta denuncias penales de sus 
ex compañeros del gobierno de Cristina Kirchner, se cobró así el hostigamien
to de las últimas semanas. Fue un mensaje directo a la ex Presidenta y su cír
culo de confianza de La Cámpora que sostiene que la única manera de tener sobrevida política significativa es que el gobierno de Macri fracase y el país
 entre en un caos económico.“El bloque Justicialista pretende hacer un apor
te. Nosotros no apostamos al caos”, diferenció Bossio, cuando ya habían pa
sado los discursos del resto de los bloques y le tocaba el turno de explicar 
porque apoyaría en general la iniciativa del Gobierno.
Bossio apuntó a Cristina 
cuando dijo que rechazaba
 el caos. La ex presidenta
 apuesta al fracaso del go
bierno de Macri y el des
control económico.
Como todo el programa económico está basada en tomar deuda externa para financiar los déficit y para eso es necesario cerrar el capítulo de los holdouts, el kirchnerismo apuesta a que fracase la aprobación del acuerdo.
“No puedo compartir que esta haya sido una negociación buena, ni puedo hablar de éxito. Negociar con los buitres es negociar con la peor lacra del sistema financiero”, aseveró, y agregó que “hemos perdido” en ese litigio, por lo que “frente a eso, tiene que haber un nuevo capítulo a ce
rrar en la Argentina”.
Bossio y Massa impusieron ayer y en el debate en comisión una serie de 
cambios para acompañar el proyecto. El principal es la aclaración de que 
sólo se pagará si hay ratificación de la Cámara de New York del acuerdo y 
se levantan los embargos, repuestos por ese tribunal.




Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, se preocupó 
en aclarar hoy que una de las correcciones del proyecto original, será en 
efecto que aclarará que sólo se pagará una vez que la Cámara de Nueva 
York levante los embargos y ratifique el entendimiento.
Además, Laspina aceptó el pedido que ayer le hicieron los diputados del 
socialismo y anunció que se creará una bicameral para seguir en detalle
 la deuda externa del país. 
"Los que no acepten el canje tendrán un poder de fuego limitado para liti
gar, porque habrán caído los embargos", ratificó Laspina. De hecho, fuen
tes de Wall Street afirmaron a LPO que los bonistas que entraron en 2005 
y 2010 tampoco tendrían grandes chances de litigar con éxito, porque los 
tribunales de Nueva York no seguían por cuestiones de equidad sino por 
la letra de los contratos firmados.
Es decir lo que le dio pie a fallar contra el país cuando Argentina incum
plía lo pactado más allá de las obvias razones de equidad, una vez firma
do y ejecutado este acuerdo, jugaría en favor del país.
"A la fecha han aceptado esta propuesta el 85 por ciento los bonistas con
 medida cautelar que son los bonistas que tienen el poder de fuego para 
dejar a la Argentina fuera del mercado de crédito", agregó Laspita.
"Estamos hablando de una quita total al día de hoy del 26 por ciento de la
 sentencia incluyendo aquí a los bonistas italianos que han aceptado la 
oferta base, eso implica una quita de los intereses acumulados a lo largo
 de estos años del 38 por ciento", explicó Laspina.
"Del total reclamado de 18.824 millones se necesitará emitir menos de 12 
mil millones para cancelar todos estos compromisos", celebró. 
Como era de esperar, apareció Kicillof que lo cruzó fuerte. "Los acuerdos 
ya incumplen la ley. Ni siquiera consiguen hacer una oferta y que se aprue
be: (los buitres) se reservan el derecho a seguir accionando", alertó. 


"Todavía no aprobamos la ley y ya tenemos un problema de aceptación", 
se alarmó. "Hay 235 mil millones (de pesos) para Singer. No se puede fir
mar ahora todo lo que te piden. Arreglar rápido es fácil. El tema es arre
glar con dignidad. Ningún dinero de la deuda externa fue para arreglar el 
país", insistió el ex ministro.

Marco Lavagna, del Frente Renovador, defendió los cambios consegui
dos por su bloque. “Si no hacemos nada, tenemos riesgos legales muy 
grandes, pero hacer algo también implica tener que enfrentar los riesgos
 de futuros embates”. 
"Tenemos que ser muy claros en cuál va a ser el costo que va a tener que
 afrontar la Argentina. No queríamos que esto se transforme en un che
que en blanco", agregó el diputado, en referencia a las restricciones al
 uso de la deuda que impuso Massa. Según el texto de comisión, si hay
 excedente de la emisión será sólo destinado a la obra pública. 
"Esto no es para sacar ventajitas políticas”, replicó Lavanga, en referen
cia a la calificación que Macri hizo de su jefe el domingo.  
La pelea por el quórum
Cambiemos  inició pasado el mediodía la sesión especial en que se trata
rá el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, para lo
 que fue clave el el apoyo del bloque peronista de Diego Bossio y el Fren
te Renovador de Sergio Massa. 
Enojado por el destrato de Macri, Massa fue el que más se hizo desear: re
cién entró al recinto con sus pares pasada media hora, cuando los líderes
 de Cambiemos comenzaban a ponerse nerviosos. 
Bossio y sus 17 miembros del bloque peronista habían ingresado tempra
no, como también los 6 diputados de Santiago del Estero, los tres del blo
que Social Cristiano de Darío Giustozzi, los 3 puntanos de Adolfo Rodrí
guez Saá y los 3 de Hermes Binner y los 3 del Movimiento Popular Neu
quino, entre otros. 


Pero las 27 ausencias obligaron a Cambiemos a esperar que Massa deci
da cuando podía empezar la sesión. Por las dudas, los gobernadores ha
bían armado un plan B: los diputados del FpV de Entre Ríos, San Juan y 
(más escondido) Misiones rondaron las bancas a la espera del quórum. 

Estaban a dispuestos a sentarse si hacía falta, a tal punto que miraban el
 tablero y cada dos segundos se fijaban si alguno de sus compañeros de
 bloque se iba a animar a pedirle a Monzó que suspendiera la sesión. 
El presidente de la Cámara debutó prolijo, pero no sin algunos contratiem
pos. El FpV, que ingresó tarde, no sabía como ubicarse en las bancas aun
 cuando hace dos semanas se había repartido el hemiciclo nuevo. 
La más perdida era María Teresa García, quien pese a ser secretaria parla
mentaria, no logró que le reservaran una banca cerca del estrado. Final
mente, Nilda Garré fue la única generosa y le cedió su lugar.  

La justicia le ordena a Vidal no cerrar la paritaria estatal

Revés para el gobierno provincial tras el cierre de las paritarias estatales en
 el territorio bonaerense. La justicia en lo contencioso administrativa de La 
Plata ordenó que se “abstenga” de cerrar la paritaria de los estatales tras el
 rechazo de dos gremios a la propuesta formulada por el gobierno. Lee la me
dida cautelar completa
La justicia le ordena a Vidal no cerrar la paritaria estatal


La medida la dispuso el juez Luis Federico Arias, quien ordenó con carácter de medida precautelar “la prohibición de innovar para que el Poder Ejecutivo Pro
vincial se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tan
to medie un nuevo pronunciamiento en la causa”.

En el fallo, el magistrado hizo lugar a una presentación realizada por la Asocia

ción de Trabajadores del Estado (ATE) a la que se sumó el Sindicato Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), gremios que rechazaron 
la propuesta del gobierno de un aumento del 15 por ciento para el primer se
mestre.

Arias requirió al Ministerio de Trabajo provincial que en el plazo de dos días le

 remita las actuaciones vinculadas al procedimiento de negociación paritaria del Sector Público de la Ley 10.430 correspondiente al año en curso.

Es que el gobierno anunció la semana pasada que daba por cerrada la parita

ria de los estatales bonaerenses luego que la Unión Personal Civil de la Na
ción (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Privados (FEGEPBA)
 aceptaron la oferta del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, para ATE, esos dos gremios “no cuentan con los votos necesa

rios para concertar un acuerdo colectivo de trabajo”, es decir no cuentan con
 la mayoría de los afiliados estatales.

La propuesta del gobierno bonaerense consistió en un aumento acumulativo

 a junio del 15 por ciento (5 en enero y 10 por ciento más en marzo) y fijó pa
ra el 4 de julio reabrir la paritaria para definir el aumento del segundo semes
tre del año.

MEDIDA CAUTELAR COMPLETA:

MEDIDA CAUTELAR QUE SUSPENDE EL CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN PA

RITARIA DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL (LEY 10.430) DE LA PROVINCIA 
DE BUENOS AIRES. –
35076 - "CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA AUTONOMA C/

 FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ PRETENSION CESACION
 VIA DE HECHO ADMINISTRATIVA"
La Plata, 15 de Marzo de 2016.-
AUTOS Y VISTOS: Para resolver la medida cautelar solicitada en el escrito

 inicial, y-
CONSIDERANDO:-
1. Que se presenta el Sr. Oscar de Isasi, en su carácter de Secretario Gene

ral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y en el 
marco de una pretensión de vía de hecho, solicita el dictado de una medida
 cautelar de no innovar tendiente a que, tanto el poder ejecutivo, como el po
der legislativo de la provincia de Buenos Aires, se abstengan de modificar
 las condiciones de negociación colectiva del año en curso para los trabaja
dores nucleados en la Ley 10.430, ordenando que la misma se lleve a cabo
 de conformidad a lo establecido por la Ley 13.453.-
Con posterioridad se presenta el Dr. Guillermo Daniel Chaves, en su carác

ter de apoderado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y 
la Educación (SOEME) y la Dra. Gabriela Raquel Gómez, en su carácter de
 apoderada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes
 adhieren a la acción instaurada y a la medida cautelar solicitada.-
2. Sostienen que en las reuniones del año en curso 2016, el poder ejecuti

vo provincial no ha respetado los pasos y procedimientos establecidos en
 la Ley de Negociación Colectiva de la provincia de Buenos Aires N° 13453,
 afectando no sólo el respeto al ordenamiento jurídico específico, sino 
también a la libertad y pluralidad sindical (Ley 23.551).-
Indican que el Estado empleador se ha apartado del mecanismo que esta

blece la ley para discutir las condiciones laborales y salariales del año en
 curso para los trabajadores nucleados en la Ley 10.430, por cuanto no ha
 sido debidamente conformada la “Comisión Negociadora”, la que debe
 integrarse con un número mínimo de diez (10) representantes por cada 
parte (arts. 4,5, 6 y 7 de la ley 13.453) y, en lo concerniente a los trabajado
res, sus representantes deben determinarse de manera proporcional al nú
mero de afiliados que posea cada asociación sindical, circunstancia que 
resulta medular a los efectos de poder negociar colectivamente, de acuer
do al universo de trabajadores representados.-
Que en el caso de autos, la CTA (conjuntamente con la Asociación de Tra

bajadores del Estado –ATE-), no aprobó la propuesta salarial del ejecutivo bonaerense y no fue citada siquiera a las reuniones paritarias. No obstan
te ello, el Poder Ejecutivo en forma unilateral y arbitraria informó a los me
dios de comunicación de alcance nacional, que se ha alcanzado un acuer
do con ciertas entidades sindicales, el cual no cumple con la cantidad de
 votos necesarios para tal efecto, circunstancia que cercena los derechos
 de los trabajadores que representan las actoras.-
Así, entienden que no se ha determinado en la negociación paritaria la proporcionalidad de los representantes de los sindicatos, en concordan

cia con los arts. 7 y 8 de la Ley 13.453, dándose mayor representatividad
 al universo mayoritario de miembros con escasa cotización, que a los 
gremios más fuertes del sector (CTA, ATE, SOEME). Al respecto, señalan
 que la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gre
mios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires, no cuen
tan con los votos necesarios para concertar un acuerdo colectivo de tra
bajo, con el alcance que pone de manifiesto la Sra. Gobernadora. Final
mente indican que sus gremios nunca fueron notificados del cierre de la
 paritaria cuestionada, circunstancia que genera una vía de hecho en des
medro de los intereses del universo de trabajadores representados, quie
nes verían conculcados sus derechos laborales y salariales ante la inexis
tencia de un acto administrativo.-
Concluye que en el marco del procedimiento de negociación sectorial, el 

Ministerio de Trabajo provincial no ha respetado la manda legal de estable
cer el quórum necesario (no ha conformado la mayoría absoluta de votos
 de los representantes sindicales de los distintos sectores), para luego de
batir y aprobar las propuestas del ejecutivo, todo lo cual –sostienen-, habi
lita el dictado de la medida cautelar solicitada.-
3. Que atento las circunstancias del caso, a los fines de alcanzar un grado

 de conocimiento adecuado de la pretensión cautelar, resulta necesario
 contar con mayores elementos para valorar la verosimilitud de las argu
mentaciones efectuadas respecto de los vicios que presentaría la actua
ción de la demandada, motivo por el cual corresponde requerir a la accio
nada un informe previo, vinculado con los hechos y antecedentes mencio
nados en la demanda (art. 23 inc 1 del CCA).-
No obstante ello, la medida solicitada requiere de una pronta y urgente res

puesta, al menos provisoria, puesto que, el avance de la negociación sala
rial en los términos planteados por los accionantes, podría irrogar perjui
cios o gravámenes irreparables al universo de trabajadores representados
, en tanto podrían quedar definitivamente marginados de la negociación sa
larial paritaria.-
En virtud de ello y de conformidad a lo establecido por el art. 204 del CPCC

, siendo facultad de los jueces disponer una medida distinta a la solicitada
, a fin de evitar una lesión irreparable de derechos colectivo, entiendo que,
 en esta etapa inicial del proceso resulta procedente el dictado de una me
dida pre-cautelar de no innovar que resguarde la situación de los trabaja
dores, hasta tanto sean acompañados los informes requeridos y se resue
lva la cautela peticionada.-
4. No obstante que para el dictado de las medidas precautelares no puede

 exigirse mayor fundamento que la inminencia del peligro (Conf. Guglielmi
no, Osvaldo: “Medidas cautelares contra la Administración”, Rev. Actuali
dad en el derecho Público, N° 13, Ed. Ad Hoc, pág. 80 y sig.), en atención al
 recaudo vinculado a la verosimilitud del derecho, observo que las autorida
des provinciales habrían dado por concluidas las negociaciones salariales
 con el sector estatal del régimen general de la Ley 10.430, sin que hasta el
 momento se haya formalizado dicho acuerdo, conforme a declaraciones periodísticas de público y notorio conocimiento (ver. fs. 6 y 7), afectando 
“prima facie” el derecho de los accionantes de participar legítimamente en
 la negociación salarial paritaria, de conformidad a lo establecido en la Ley
 13.453 (art. 22 inc. 1 “a” del CCA).-
Así, en el contexto citado, es dable advertir la existencia de peligro en la de

mora, puesto que el potencial cierre de la negociación paritaria, en los térmi
nos en los que estaría acordada, podría generar en los trabajadores repre
sentados por las entidades accionantes un perjuicio que resultaría de difícil
o imposible reparación ulterior (art. 22 inc. 1 “b” del CCA).-
Frente a ello, entiendo que la medida que mejor se adecua a la contienda es

 la prohibición de innovar para que el Poder Ejecutivo Provincial se absten
ga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un 
nuevo pronunciamiento en la causa; ello sin perjuicio de la continuidad del procedimiento de negociación paritaria que pudiera llevarse a cabo.-
Por otra parte, la medida adoptada no supone una grave afectación al inte

rés público, en tanto la mera inobservancia del orden legal, por parte de la administración, vulnera el interés público determinado por el pleno someti
miento de la misma al ordenamiento jurídico, como postulado básico del Es
tado de Derecho (Conf. Causas N° 7156, "MANTENIMIENTOS DEL SUR S.R.L
.”, res. del 8-VII-2005; N° 2873, "CLUB NAUTICO HACOAJ”, res del 25-X-2006;
 N° 11004, "SAVAFAMA S.A.”, res. del 8-V-2006; N° 12443, "ABDALA”, res. 
del 7-V-2007, entre muchas otras).-
A mayor abundamiento, advierto que la misma está destinada a regir por 

un breve lapso de tiempo, hasta el análisis de la medida cautelar, previa 
agregación de los informes que al efecto se solicitarán, sin que ello pue
da significar un grave compromiso a dicho interés (art. 22 inc. 1 “c” del 
CCA).-
Por los fundamentos expuestos y lo normado por los arts. 22 y siguien

tes del CCA,
RESUELVO:
1. Requerir, al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la 

remisión –en original o copia certificada- de las actuaciones administrati
vas vinculadas al procedimiento de negociación paritaria del Sector Pú
blico de la Ley 10.430 correspondiente al año en curso, como así también
 de toda otra documentación relacionada con los antecedentes y funda
mentos de los hechos expuestos el escrito inicial. Asimismo deberá infor
mar el modo de constitución de la mesa de negociación establecida en 
dicha paritaria, y los parámetros o registros tenidos en cuenta para esta
blecer la proporcionalidad de los distintos representantes que la compo
nen. Todo ello, en el plazo de dos (2) días hábiles de notificado, bajo aper
cibimiento de tener como base los hechos expuestos en el escrito inicial
. A cuyo fin líbrese oficio con copia del escrito inicial para mejor ilustra
ción (art. 77 inc. 1; art. 120 del C.P.C.C.).-
2. Ordenar, con carácter de medida precautelar, la prohibición de innovar 

para que el Poder Ejecutivo Provincial se abstenga de concluir formalmen
te la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento 
en la causa; ello sin perjuicio de la continuidad del procedimiento de nego
ciación paritaria que pudiera llevarse a cabo. Ello, bajo apercibimiento de
 lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincial.-
A tales fines, previa caución juratoria que deberá prestar el accionante

(art. 24 del CCA), líbrese oficio por Secretaría a la Gobernadora de la Pro
vincia de Buenos Aires y al Ministerio de Trabajo de la provincia de Bue
no Aires, con habilitación de días y horas (arts. 135 y 153 del CPCC).-
REGISTRESE. Notifíquese mediante cédula a Fiscalía de Estado con habi

litación de días y horas inhábiles.-