miércoles, 4 de enero de 2017

Das Neves advierte a Macri por los fondos a Vidal: "Nos vamos a enfrentar mal"

LPOEl chubutense dijo que "va a ser un descalabro" y le recordó
 que "hay muchas provincias que tienen problemas". 
Tardó poco en llegar la primera reacción negativa de los gobernadores contra Mauricio Macri por los 25 mil millones extra que cederá a 
María Eugenia Vidal. El chubutense Mario Das Neves le advirtió al 
Presidente que si concreta esa medida "nos vamos enfrentar mal".
“Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral,
 empiezan a haber medidas que tienen que ver con las futuras
 elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias”
, señaló el mandatario patagónico, después de enterarse por los 
diarios de que el Presidente está a punto de cederle ese monto a la
 provincia de Buenos Aires a modo de compensación por el desac
tualizado tope del Conurbano.
Das Neves cuestionó la falta de “una mirada federal” de Macri y le
 remarcó que si pretende implementar “un esquema de reparación” 
tenga en cuenta que Buenos Aires no es la única con problemas fis
cales. “Dicen que no afecta a las provincias pero la torta nacional que
 maneja el Estado nacional es de todos. Si vamos a hacer un esquema
 de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas”, señaló 
en diálogo con radio 10.
La crítica de los gobernadores llega después de que desde el Gobierno
 nacional se buscara instalar que la medida para favorecer a Vidal tenía 
un guiño de las provincias, que aparentemente admitían que Buenos
 Aires estaba siendo perjudicada. Pero Das Neves fue más que claro: “
No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no
 está para enfrentarse”.
“Yo no lo quiero tomar como un regalito de Reyes de mal gusto, una
 puesta en escena peligrosa. La gente está de vacaciones relativamente,
 porque siguen consumiendo mucha información, lo sienten en carne
 propia los problemas y están al tanto de lo que pasa”, completó el 
chubutense.
La cesión de fondos a Vidal va a camino a provocar reacciones idénticas
 a las que generó el aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos
 Aires, hace un año. En ese momento, las críticas de parte de los gober
nadores fueron tanto de los peronistas como de los aliados radicales de
 Macri. Al Gobierno le llevó varios meses y miles de millones de pesos 
calmar a los mandatarios provinciales, que exigieron igualdad de trato.
En este caso, la medida se da luego de que el flamante ministro de 
Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantara que aspira a que "las provincias 
sean más austeras" y sugiriera que en 2017 el grueso del ajuste pasará 
por los gobiernos provinciales. Además, desde la Rosada se desliza que 
preparan medidas para auditar las cuentas de los gobernadores. Así las
 cosas, difícilmente la reacción ante la cesión de fondos a Vidal sea 
contemplativa.

Otro que salió al cruce de la decisión fue el ex gobernador de Santa Fe
 Antonio Bonfatti. “Es una discrecionalidad que ejerce la Nación para un 
gobierno de su mismo signo político. Las transferencias deben ser
 equitativas para todas las provincias por igual”, afirmó el titular de la 
Cámara de Diputados santafesina.

“La Nación tiene con Santa Fe una deuda cercana a los 40 mil millones 
de pesos, que tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, y 
que se decía que había dificultad para pagarla porque no estaban los 
fondos. Pareciera que los fondos están para uno y no para otros, depen
de del color político”, disparó Bonfatti. “Si este es el camino que elige 
el presidente, se equivoca, volvemos a la etapa de la discriminación, y 
eso le hace mucho mal a la democracia, y a la institucionalidad”, 
completó.

GENERAL MADARIAGA MARIA EUGENIA VIDAL VISITO MADARIAGA Y ASEGURO QUE "VA A HABER VIVIENDAS PARA LOS VECINOS\"


La gobernadora estuvo en el barrio en donde se ejecuta el plan de 50 viviendas. También entregó las llaves de una nueva ambulancia que recibió el Hospital Municipal.
Acompañada por el mandatario comunal Esteban Santoro, la
 mandataria de Buenos Aires, se mostró muy contenta de visitar 
Madariaga y, aseguró, es una “muy linda manera de comenzar el 
año, y ver viviendas levantándose. Nosotros estamos recorriendo 
estas 50 que van a estar terminadas para fines de este año pero 
también el intendente gestionó otras 20 y ha firmado convenio por
 70 más así que va a haber viviendas para los vecinos de Madariaga
 y cumpliendo la ilusión de mucha gente”, afirmó. Al caminar entre 
los bloques de paredes que sostendrán los techos de los futuros 
domicilios, la líder provincial saludó a los obreros, se tomó fotografías,
 dialogó con el capataz del lugar y le realizó consultas técnicas sobre
las estructuras. Al salir del predio se dedicó a saludar a vecinos y 
miembros del gabinete que se habían congregado y respondió a dis
tintas consultas. Autovía Ruta 56 Sobre el proyecto para construir la
 doble trocha de la ruta 56, desde la rotonda hasta Conesa, la gober
nadora aseguró que se esperará hasta después de Semana Santa para
 avanzar con obras porque no se busca dificultar el tránsito de turistas
 hacia la costa. En este sentido, recordó que la provincia se volvió a
 hacer cargo de la concesión a través de AUBASA y dijo que “espera 
volver con las obras”. Al ser consultada sobre un análisis de su 
primer año de gestión, consideró que se comenzó a trazar un camino,
 con Mauricio Macri como presidente y Esteban Santoro en la ciudad
 pero explicó que todavía “falta mucho”, enumeró trabajos que se
 están realizando y consideró que estas acciones “dan esperanzas,
 generan trabajo y le cambian la vida a la gente”. En otro apartado de
 su contacto con los medios, Vidal resaltó las tareas del operativo sol 
en la costa y anticipó que dialogó el mandatario comunal sobre la
 lucha contra el narcotráfico. Madariaga está cambiando Vidal sostuvo
 que las tareas mancomunadas con el gobierno local llevaron a 
ejecutar la ampliación del agua corriente en el barrio El triángulo, la 
ampliación del tanque cisterna de ABSA y la ejecución de obras de 
cloacas en el ramón Carrillo. “Madariaga está cambiando y espero 
que lo siga haciendo”, exclamó ante los vecinos que se congregaban.
 “Hoy estamos trabajando muy bien en la provincia y los vecinos se
 merecen una gobernadora que no trabaje de candidato a presidente
, que trabaje de gobernadora”, sostuvo al cerrar su contacto. Minutos
 antes de llegar al predio de calle 45 y 12, la gobernadora entregó las
 llaves de una nueva ambulancia para el Hospital Municipal. Este acto
 simbólico se realizó en el predio del Centro tradicionalista Gauchos 
de Madariaga en donde aterrizó el helicóptero provincial en el cual 
viajaba. El secretario de salud, Amadeo Echeverría, fue quien recibió 
las llaves de la unidad de mediana complejidad marca Fiat Ducato y 
que incluye: un respirador artificial, un desfibrilador externo automá
tico (DEA), una bomba de infusión por jeringa y elementos para inmo
vilizar a politraumatizados.

LA COSTA DETIENEN A PROFUGO POR HOMICIDIO

Fue detenido por personal de la Comisaria de Santa Teresita, estaba
 prófugo desde el 20 de diciembre pasado que se escapó del hospital
 Pirovano en donde estaba internado.
Ayer en horas de la madrugada, personal de la comisaria de Santa 
Teresita y en base a investigaciones que se realizaron lograron estable
cer que podía estar en la localidad Victor Hugo Lencina, quien estaba 
prófugo de la justicia despues de haberse dado a la fuga del hospital
 Pirovano en C.A.B.A. el pasado 20 de diciembre en donde se encontra
ba internado por una afeccion y minutos antes de que lo lleven a la 
cárcel se escapó por una ventana del baño. Lencina estaba detenido por
 el homicidio del teniente Primero Vicaria del GAD de Quilmes en un 
tiroteo con las fuerzas policiales. Fue en horas de la madrugada cuando
 los efectivos policiales ven arribar a la esquina de la calle 8 un Fiat
 Punto y se procedió a identificar a los ocupantes del mismo, quien uno 
de ellos era Lencina Victor Hugo. Quedando detenido de manera inmediata.

LA COSTA - ANDRES KEPINSKI, OPERATIVO DE SEGURIDAD GUARDAVIDAS: ALREDEDOR DE 8 RESCATES DIARIOS POR ZONA



El Jefe del Operativo de Seguridad en Playa del partido de La Costa
 señaló que con el gran afluente turístico que se registra en nuestro 
distrito desde el pasado fin de semana, los guardavidas llevan a cabo
 alrededor de 8 rescates diarios por zona, que en general se producen 
debido al estado actual del mar, por lo que resaltó la importancia de 
que los bañistas se manejen de forma cautelosa, y se mantengan
 siempre cerca de los guardavidas.
Actualmente se desarrolla a lo largo de las playas del partido de La 
Costa un importante operativo de seguridad, que es en realidad uno 
de los operativos más grandes de Sudamérica, tanto en lo que respecta 
a la extensión en kilómetros en los cuales se lleva a cabo el operativo,
 que son alrededor de 100 kilómetros a lo largo de la costa de nuestro
 distrito, como también en cantidad de guardavidas afectados, ya que
 en estos momentos trabajan en las playas del partido de La Costa 
aproximadamente 600 guardavidas, abarcando la zona que parte de
 Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú, hasta el límite con Pinamar, en
 la zona que incluye Costa Esmeralda. A lo largo de este dispositivo, los
 guardavidas se encuentra ubicados estratégicamente en cada una de 
las bajadas a playa, como así también en las zonas menos pobladas, y
 cuentan con el equipamiento necesario para los salvatajes, incluyendo 
equipos de comunicación, embarcaciones, e incluso un desfibrilador
 en cada sector. Cabe destacar que además ya se han iniciado las guar
dias activas desde las 9 a las 20 horas. Dentro del trabajo diario de los
 guardavidas, durante el pasado fin de semana, cuando se inició la llegada
 masiva de turistas a nuestras costas, se llevaron a cabo diversos 
rescates. Así lo informó Andrés Kepinski, Jefe del Operativo de Seguri
dad en Playa de La Costa, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual
 aseguró que “estuvimos con mucho trabajo, terminamos el 2016 con 
mucho trabajo, con muchos rescates en todos lados, y arrancando el
2017 también bastante movidito”. En lo que respecta a la cantidad de
 rescates, Kepinski precisó que se producen “alrededor de entre 6 a 8
 rescates en cada sector del partido de La Costa”, los cuales tiene como
 principal causal el actual estado del mar, sobre lo cual indicó: “Las 
playas están muy rotas, se han formado muchos chupones en todos 
lados, así que estamos esperando que se acomode un poco para no
 tener tantos problemas durante la temporada. Estos problemas son por
 los cambios de vientos bruscos, las mareas, porque estamos teniendo
 muchas mareas altas y cuando baja, baja mucho, y todo eso rompe la
 playa y entonces estamos teniendo la consecuencia de tener muchos 
rescates todos los días”. En muchos casos también interviene como
 factor la imprudencia de los bañistas, por lo que es sumamente impor
tante tener siempre presente las recomendaciones que nos brindan los
 guardavidas para evitar accidentes. En este aspecto, Kepinski acon
sejó que “el turista cuando baja a la playa tiene que quedarse donde
 está el guardavidas, no irse para los lugares donde el guardavidas 
está lejos”, al tiempo que añadió: “Yo aconsejó siempre al turista que
 cuando baja a la playa busque al guardavidas y se quede cerca, y se
 meta al agua adelante el guardavidas”. Por otra parte, Kepinski expli
có que cuando un bañista se encuentra en medio de una situación 
difícil dentro del mar “lo primero es mantener la calma, tratar de levan
tar las manos, porque el guardavidas está atento y va a estar enseguida
 acudiendo al auxilio, pero lo importante es no perder la calma”. Al mis
mo tiempo, mencionó que es conveniente que los civiles no interven
gan en los rescates, sobre lo cual comentó: “Esto es algo que pasa 
muy seguido, muchas veces vamos a rescatar a 2 personas y termina
mos sacando a 4 ó 5, que es gente civil que está ahí y quiere ayudar y 
terminan siendo víctimas también”. Por último, Kepinski también rec
mendó a los turistas hacer caso de los códigos de bandera, como es 
por ejemplo la bandera negra con un rayo blanco que indica
 probabilidad de tormenta eléctrica, por lo cual es necesario abandonar
 la playa. En este sentido, mencionó: “Desde hace ya 2 ó 3 años, que
 pasó ese accidente en Villa Gesell, la gente ya tiene un poco de
 conciencia, y cada vez que hay algún tipo de tormenta, cuando se
 pone la bandera negra y se avisa que se retiren de la playa, la gente 
hace caso”. Lic. Graciela Marker

"Bajar la edad de imputabilidad"

Germán Garavano afirmó que tienen "la idea de bajar la edad de
 imputabilidad de 16 a 14 años". Adelantó que 2"en enero se va a 
poner en marcha una comisión para reformar el régimen penal
 juvenil".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gara
vano, habló sobre la necesidad de reformar el régimen
 penal juvenil y reveló que “durante el mes de enero se va a
 poner en marcha una comisión para reformar el régimen 
penal juvenil”. “Estamos trabajando fuertemente con Unicef
 y varios especialistas, porque queremos que sea un grupo 
de expertos el que trabaje”, aseguró.
En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Garavano 
agregó que “uno de los temas es que los jóvenes de 14 a 16 
años puedan ser imputables por hechos graves” y que “una 
idea es que de 14 a 16 la carga de la prueba sea de la fiscalía 
para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del 
acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para 
demostrar que no la comprendía”.
De todas maneras, el ministro señaló quela reforma del régimen 
penal juvenil “no es solo un tema de edad, porque hoy estamos
 con una ley de la época del proceso, que no permite hacer un
 tratamiento adecuado sobre los jóvenes que cometen delitos”. 
“Hay jóvenes que por unos días u horas son inimputables: cuan
do tiene 15 y a partir de los 16 ya sería imputable, ¿qué diferencia 
hay si tiene un mes más u uno menos?”, dijo.
Así, Garavano pidió “romper este círculo vicioso de jóvenes que
 ingresan al delito y van profesionalizándose cada vez más y que
 son víctimas y victimarios del delito”, así como también “una 
acción del Estado rápida, firme y que no necesariamente sea el
 encierro pero sí una presencia muy firme que permita que esos
 jóvenes que ingresan a delitos, sobre todo delitos menores, pue
dan salir de ese modo de vida”.
“Necesitamos cambiar el régimen penal juvenil con mucha profun
didad, y no solo limitado al tema de la edad”, finalizó.

Duro golpe de Trump a México: Logró que Ford cancele una inversión de u$s 1600 millones

LPO (México DF)La automotriz cedió a las presiones y canceló la construcción de una planta que iba a dar empleo a más de 2.800 personas.
El discurso antimexicano de Donald Trump pasó de ser un chiste a un tema muy serio que empezó a provocar serios perjuicios económicos al país azteca y abre un panorama aún más desolador. El magnate logró este martes lo impensado: La automotriz Ford cedió a las presiones y anunció que suspende sus planes para construir una planta en San Luis Potosí.
No es un chiste. Se trataba de un proyecto de más de 1.600 millones de dólares, que iba a generar en esa localidad mexicana 2.800 empleos directos, mas lo que prometía en indirectos y en retornos vía impuestos. Un golpe durísimo además por lo que proyecta para adelante.
Es que Ford se había resistido a las presiones de Trump, como todavía está haciendo la General Motors (GM), a quien este martes el presidente electo amenazó directamente por Twitter, con cobrarle altos aranceles si insiste en seguir produciendo en México.
La decisión de Ford de cancelar un proyecto de 1.600 millones de dólares ya cerrado, no es un chiste para México y podría arrastrar decisiones similares de otros gigantes de Estados Unidos como General Motors y Goodyear.  
La embestida proteccionista de Trump comenzó con el leading case de la fabricante de aires acondicionados Carrier, que anunció semanas atrás que iba a mantener en Indiana 800 empleos que pensaba mudar a México. Ese “triunfo” político, exprimido hasta el fondo por Trump y su vice Michel Pence -todavía gobernador de Indiana- fue con el paso de las semanas deshilachándose, lo que abrió dudas sobre le efectividad de las promesas proteccionistas de Trump.
Es que Carrier al final limitó a 800 puestos de trabajo los que mantendrá en Indiana, mientras avanza con su decisión de relocalizar la mayoría de su producción en el estado mexicano de Nuevo León. Además, los beneficios impositivos que le prometieron Trump y Pence para que se quede en EEUU siguen guardados bajo siete llaves, pese a los pedidos de información de importantes medios como el Washington Post.
Para sumarle opacidad a ese trato, se supo que Carrier forma parte de un grupo de tecnología mucho más sofisticado que es uno de los grandes proveedores del Pentágono, con contratos con el Estado por decenas de miles de millones de dólares. Con eso, lo habrían presionado.
Menos comprensible resulta la decisión de Ford que anunció la cancelación de la construcción de su planta automotriz de San Luis Potosí, para destinar ese dinero a la creación de un “centro de innovación y manufactura” en Flat Rock, Michigan.
Mark Fields, CEO de Ford, hizo el anuncio en una rueda de prensa en Flat Rock, donde elogió los planes de reformas fiscales y desregulatorias de Trump, que en la campaña no se privó de criticar a esta automotriz por sus planes de mudar parte de su producción a México.
"Que nadie se equivoque. Ford es un productor global, pero nuestro hogar está aquí en los Estados Unidos", subrayó este martes Fields.
Cuestionado por la cadena CNN si la decisión de cancelar la planta en San Luis Potosí obedeció a las presiones de Trump, el CEO de Ford reconoció que fue un "voto de confianza" en el próximo gobierno: "Hicimos lo que tenía sentido para nuestro negocio. Y vimos todos los factores, incluido lo que vemos como un ambiente más positivo de manufactura y negocios en EU bajo el presidente electo Trump".
"Literalmente es un voto de confianza en las política procrecimiento que él ha estado delineando y por eso estamos tomando la decisión de invertir aquí en los Estados Unidos y en nuestra planta en Michigan", concluyó.
Envalentonado, ahora Trump quiere frenar los planes de General Motors y Goodyear.
"General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze fabricado en México a los distribuidores de autos de Estados Unidos sin ningún impuesto en la frontera. ¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera!", amenazó el magnate en su cuenta de Twitter.
Las malas noticias golpean así al gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso antes de que hayan comenzado las conversaciones para renegociar el tratado de libre comercio que une a ese país con Estados Unidos y Canadá (ALCA), como pretende Trump.
El pasado otoño, General Motors inició en México la construcción de su modelo Cruze y anunció que planea cortar un turno de su planta de Ohio y despedir unos 1.200 empleados. Trump la amenazó con cobrarle un arancel del 35 por ciento.
El pasado otoño, GM inició la producción de la versión hatchback del Cruze en México, mientras que la versión sedán, la de mayor venta, la fabrica en la planta de Lordstown, Ohio. La armadora dijo en noviembre que planeaba cortar un turno en la planta de Ohio y despedir unos 1200 empleados debido a la débil demanda por autos pequeños.
Durante su campaña Trump amenazó con imponer un arancel del 35 por ciento a los autos fabricados por Ford en México que luego vende en Estados Unidos.
Luego del exitoso caso de Ford, ahora Trump apuntó también a la fabricante de neumáticos Goodyear que se dispone a iniciar operaciones en abril en San Luis Potosi. Esta firma también había elegido ese estado mexicano para instalarse porque apostaba a ser proveedora de la futura planta de Ford.
Ahora el magnate quiere que Goodyear cancele ese proyecto, que apunta a fabricar 6 millones de neumáticos desde abril, para lo cual generaría 1,200 empleos director y 5.000 indirectos.
Cuando se hizo el anuncio en abril del 2015 estuvo presente el CEO Frank Kramer, el presidente Peña Nieto y el embajador Anthony Wayne. El mundo era otro.
La inversión se había anunciado poco después de que los fabricantes de autos Toyota y Ford revelaron planes de expansión en México. El segundo ya no existe.

Un sector disidente de ATE tomó Yacimientos carboníferos de Río Turbio por nuevos despidos

Copó la sede de la empresa porque echaron a 70 empleados.
Denuncian complicidad de "Cachorro" Godoy.
Un sector interno de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) 
tomó "pacíficamente" la sede Río Turbio exigiendo la renuncia de 
la Comisión Normalizadora que responde a la conducción nacional
 de Hugo Godoy, a la que denuncia por complicidad y entrega, tras
 conocerse 70 despidos que la empresa Yacimientos Carboníferos
 Río Turbio (YCRT) fundamentó en "abandono de trabajo" y por 
"las condiciones de la empresa".
"Este fin de semana nos desayunamos con la noticia de 70 despidos
 pero también sabemos que hay otros 1.000 compañeros a los que
 van a despedir, y lo están ocultando con la complicidad de la 
Normalizadora, el CDN y la Intervención de YCRT", aseguró Adonis 
Rojas de la intersindical.
Rojas denunció vaciamiento y retiros voluntarios en YCRT, y "la 
entrega" por parte de la Comisión Normalizadora de ATE Río Turbio,
 que encabeza Cristian Oliva, cuando según indicó, pasó a destiem
po una nota presentada en oportunidad de un viaje a Buenos Aires,
 para nacionalizar la denuncia del vaciamiento de YCRT y que la
 Intervención tomó como falta sin aviso.
La intersindical que encabeza Rojas exige la renuncia de la Comi
sión Normalizadora en pleno, y convocatoria a elecciones, y el
 pedido presentado ante la CDN fue acompañado por mil firmas, 
en tanto la toma del sindicato fue decidida esta mañana, al enterar
se de la comunicación de YCRT de los 70 despidos, "la gota que
 rebalsó el vaso" dijo, por la "complicidad" de ATE Río Turbio y 
CDN con la Intervención de la empresa.
Rojas aseguró que la medida es por tiempo indeterminado, hasta
 que el CDN de ATE disponga elecciones en la seccional Río Turbio.
Como explicó LPO, Godoy rompió con la CTA de Pablo Michelli,
 molesto porque no fue del todo duro con Mauricio Macri. Esta tar
de recibió el primer mensaje del sector que aún responde a Michelli. 
YCRT emitió un comunicado en el que justificó la medida "de 
separar de sus funciones a aproximadamente 70 trabajadores"
 debido a que "en algunos casos han faltado a sus tareas durante
 varios meses, han hecho abandono de trabajo o han incurrido en
 faltas gravísimas".
La empresa que controla la usina de Río Turbio, principal proyecto de 
desarrollo en la zona a partir de la extracción del carbón, agregó que 
se trataría de trabajadores que "quisieron aprovecharse de YCRT, 
haciendo abuso de las condiciones de la empresa", y cita casos de
 ausentismo de hasta 20 días sin aviso durante el último año, y otros
 con 70 y 120 inasistencias sin aviso. 
El documento, firmado por el gerente de relaciones institucionales de
 la empresa, Francisco Roldán, afirmó que "no era posible tomar otro 
camino" luego de "buscar soluciones intermedias que no tuvieron
 resultados positivos" y tras "realizar todos los pasos administrativos".
La empresa que controla la usina de Río Turbio, principal proyecto de
 desarrollo en la zona a partir de la extracción del carbón, agregó que 
se trataría de trabajadores que "quisieron aprovecharse de YCRT,
 haciendo abuso de las condiciones de la empresa", y cita casos de 
ausentismo de hasta 20 días sin aviso durante el último año, y otros 
con 70 y 120 inasistencias sin aviso. 
El documento, firmado por el gerente de relaciones institucionales de 
la empresa, Francisco Roldán, afirmó que "no era posible tomar otro 
camino" luego de "buscar soluciones intermedias que no tuvieron 
resultados positivos" y tras "realizar todos los pasos administrativos".

ATE anunció un paro por tiempo indeterminado en el ministerio de Educación

Los estatales abrazaron el ministerio de Educación en protesta 
contra cientos de despidos.
Trabajadores del Ministerio de Educación afiliados a ATE, con el 
apoyo de los docentes de UTE-Ctera, realizaron este martes un
 abrazo a la cartera que encabeza Esteban Bullrich para reclamar la
 reincorporación de despedidos en esa dependencia y anunciaron un
 paro por tiempo indeterminado.
La protesta tuvo lugar en el marco de un paro de 24 horas lanzado 
para reclamar una respuesta al Gobierno ante el planteo de que se dé
 marcha atrás con los despidos.
El gremio ATE denunció que las autoridades nacionales incumplieron 
el compromiso de convocar a una reunión en el Ministerio de Moder
nización para considerar el reclamo por los 400 contratos caídos.
Los manifestantes que participaron del abrazo simbólico a la sede de
 Pizzurno 935 denunciaron también la publicación en el Boletín Oficial
 de una serie de resoluciones que, según ellos, ratifica el cese del pro
grama "Nuestra Escuela", que da empleo a 2.600 tutores que trabajan
 a distancia, aunque el Ministerio desmintió esa información.
El conflicto se agudizó en la mañana de este lunes cuando delegados 
de ATE Capital intentaron ingresar a una de las sedes ministeriales para
 participar de una asamblea, pero se toparon con un férreo vallado poli
cial que les impedía el paso.

Macri vuelve a provocar a los gobernadores y le da 25 mil millones a Vidal

LPOEs por el Fondo del Conurbano. Las provincias se habían
 quejado porque la mayoría de obras son para Larreta y Vidal.
Mauricio Macri aprovechará otra vez la calma del verano para firmar
un decreto que destina millonarios fondos a uno de sus gobernadores preferidos. El año pasado, apenas llegado a la Casa Rosada, el 
Presidente le más que duplicó la coparticipación a la Ciudad de 
Buenos Aires, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, la
 dará 25 mil millones de pesos extra a María Eugenia Vidal a modo
 de compensación por el tope al Fondo del Conurbano.
De acuerdo a la información que la Rosada filtró a los diarios Clarín
 y La Nación, en los próximos días firmará el decreto que le cede
 millonarios fondos a Vidal, que saldrán del Tesoro. La transferencia
 de 25 mil millones (que según la provincia es la mitad de lo que le
 corresponde si se actualizara la cifra del Fondo del Conurbano) 
incluirá una condonación de deudas por 10 mil millones y el resto
 será destinado a cubrir déficit, lo que le liberará recursos a la gober
nadora para hacer obras y utilizar recursos en pleno año electoral.Se
 trata de una medida que con seguridad provocará la furia de los 
gobernadores, que ya habían destrozado el aumento de 
coparticipación a CABA (incluso lo hicieron los aliados radicales de 
Macri) y también una cesión millonaria de fondos para obras en la 
Ciudad y la Provincia que el Presidente dispuso por DNU.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, admitió que
 la medida se tomará por que los reclamos judicial y legislativo 
tomarán "tiempo". Es decir, la posible solución llegará después de
 las elecciones. "Hicimos todo el recorrido institucional y lo veníamos
 hablando. Como ese camino va a llevar su tiempo, en la transición 
el Gobierno nacional va a compartir el esfuerzo sin afectar al resto 
de las provincias", indicó.
Esto último, es lo mismo que Macri argumentó cuando le aumentó 
de 1,4 a 3,75 el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad.
 En ese momento, la excusa fue el traspaso de la Policía Federal. 
Ahora, el déficit de la provincia de Buenos Aires.

Durante el año, Macri tomó otra medida que irritó a las provincias. 
Se trata del DNU 797, que dispuso la reasignación de 100 mil millones
 de pesos para obras, el 70% de las cuales corresponden a la Ciudad
 y la Provincia de Buenos Aires. Entre las obras que Macri entregó a 
Vidal y Larreta están el soterramiento del Sarmiento, la mega estación
 del Obelisco, metrobuses y bicisendas.

Ese DNU no pasó el filtro de la comisión Bicameral de Trámite 
Legislativo, que con los votos del PJ y el massismo rechazó el decreto. 
Fue el primero que rechazó en la era Macri, aunque su tratamiento 
nunca llegó a los recintos, por lo que sigue vigente. De todos modos,
 el Presidente incluyó algunos de los proyectos en el Presupuesto y
 fue aprobado con comodidad por el Congreso.
Para peor, esta discusión se dio en un año en que la Casa Rosada 
prácticamente congeló la obra pública en todo el país y sólo entregó
 recursos a cuenta gotas y en algunas áreas específicas. Esto provo
có reiterados reclamos de parte de los gobernadores, sobre todo 
aquellos de relación más tensa con el gobierno.
El tema fue uno de los centrales en la discusión del Presupuesto, que
 en ese pera claramente favorable a Larreta y Vidal. Durante el debate,
 el entonces secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, admitió ante
 los diputados que el 30% de las obras pautadas eran para la Ciudad y
 la Provincia de Buenos Aires y muchos proyectos contemplan un 
financiamiento de la Nación.
Las fuentes de la Rosada que adelantaron el decreto que le cederá los 
25 mil millones a Vidal sostuvieron que el tema se charló con los gober
nadores y aseguran que todos estuvieron de acuerdo con que se 
compense a Buenos Aires, siempre que no les toque su parte. Habrá
 que ver ahora si las reacciones son en ese tono.