domingo, 22 de abril de 2018

Citan a indagatoria a Calcaterra y De Vido por el soterramiento

LPOLo determinó el juez Martínez De Giorgi, que investiga 
presuntas coimas pagadas por Odebrecht.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó hoy a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de
 Obras Públicas José López y al empresario Ángelo Calcaterra, primo
 del presidente Macri, en el marco de una de las causas por el escánda
lo de la firma brasileña Odebrecht.
El magistrado también citó al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez
 como supuesto intermediario entre los empresarios y los funcionarios investigados.Se trata de la investigación por supuestas irregularidades
 en la concesión del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en la que 
se sospecha el pago de coimas por parte de la constructora.
Las indagatorias fueron fijadas a partir del 6 de junio con De Vido y
finalizan el 17 de octubre con el "Corcho" Rodríguez, aunque también
 están citados los directivos de Odebrecht, Ricardo Jaime, Juan Pablo
 Schiavi, Roberto Baratta, y los empresarios de Ghela y COMSA.
La denuncia la realizó en marzo de 2016 la diputada Graciela Ocaña, a
 partir de un informe de la Policía de la República Federativa de Brasil 
en el caso "Operación Lava Jato".
En ese documento se afirmó que las empresas Controles y Auditorias 
Especiales SL de España (CYAES) y Control y Auditorias Especiales de
 Argentina S.A. (CAESAI), vinculadas al ex secretario de Transporte 
Ricardo Jaime y a su ex asesor estrella Manuel Vázquez, recibían sobor
nos efectuados por parte del grupo Odebrecht, a través de la cuenta de 
la empresa off shore "Klienfeld Service Ltd".
En el proyecto del soterramiento del tren Sarmiento intervinieron las em
presas IECSA S.A., que en ese momento era de Calcaterra, GHELLA 
Societa Per Azioni y COMSA S.A.
Entre las pruebas de la causa, figura un intercambio de correos electró
nicos entre Vázquez y Mauricio Couri Ribeiro, director del grupo 
Odebrecht, por "problemas" que se habrían producido en la recepción 
de una transferencia de dinero.
Constan, además, transferencias bancarias entre las empresas "Klien
feld Services LTD" y "Pribont Corporation S.A." por 80.000 dólares en 
el First Caribbean Internacional Bank.
En ese sentido, se acreditó en la causa que Fernando Migliaccio Da Sil
va (ejecutivo de la "Constructora Norberto Odebrecht"), poseería pode
res de administración sobre las cuentas off shores de "Klienfeld Servi
ces LTDA", utilizadas por esa firma para el lavado de dinero y el pago 
de sobornos.
En Argentina, la empresa Odebrecht había reconocido el pago de unos 
35 millones de dólares en sobornos para acceder a varias obras entre 
2007 y 2014.
A partir del estudio de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, se 
encontraron correos electrónicos de Javier Sánchez Caballero, gerente 
de IECSA, sobre el pago de coimas del soterramiento del Sarmiento.
En uno de ellos, del 9 junio de 2010, se habría citado a una reunión 
para debatir el pago de un soborno con Sánchez Caballero y con su
mas que excederían los veinte millones de dólares.
Además, el juez tuvo en cuenta un informe del departamento de Justi
cia de los Estados Unidos, que a partir de la confesión de directivos 
de Odebrecht, acreditó que entre 2001 y 2016, aproximadamente, la 
empresa "pagó cientos de millones de dólares en concepto de sobor
no, como así también a dar otras cosas de valor a funcionarios, parti
dos políticos y candidatos políticos extranjeros".
En concreto fueron 788 millones en coimas a 12 países: Angola, Argen
tina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mé
xico, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
Sobre el llamado a licitación de la obra, el Martínez de Giorgi advirtió
 en base a un informe de la Procuraduría de Investigaciones Adminis
trativas (PIA) que "no se cumplieron los plazos de la publicación" del 
mismo, se modificaron los pliegos, objetos por no realización de audien
cias públicas, se modificó el objeto del contrato, y no hubo presenta
ción del análisis de precios.
"La falta de información concreta de la obra y la oportunidad en que se 
dio a conocer el pliego de condiciones particulares y especificaciones
 técnicas afecta gravemente la transparencia del proceso de selección", 
sostuvo el juez.
Además, se pudo establecer que tanto las empresas COMSA S.A. como 

IECSA S.A., registraron operaciones con CAESA S.A. entre 2005 y 2009
 por "servicios de consultoría", una pantalla de lo que podría ser pago 
de sobornos.
CAESA es una firma que ya estuvo involucrada como receptora de sobor
nos en otros hechos, algo que fue tenido en cuenta por Martínez de
 Giorgi en su resolución.
Para el juez, existió un vínculo entre las irregularidades detectadas en 
las distintas etapas del proceso de licitación lanzado por la Secretaría 
de Transporte, con los pagos efectuados por parte de empresas de la 
UTE a la firma CAESA S.A., y los pagos indebidos que la firma "Ode
brecht" confesó en Estados Unidos.
Según consta por declaración de Luiz Antonio Mameri, el pago de so
bornos por el soterramiento de Odebrecht fue entre 2008 y 2014: aquel 
era colaborador de Odebrecht y refirió a pagos indebidos al Ministerio 
de Planificación Federal, concretamente Roberto Baratta.
Por otra parte, Ernesto Selzer, quien fuera presidente de la Unidad Eje
cutora de la obra soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre agosto 
de 2013 y febrero de 2016, dijo que "Corcho" Rodríguez fue una suerte 
de emisario entre López y la firma Odebrecht.

"Las cuotas son una cargada"

El diputado massista Marco Lavagna consideró que las cuotas para
 pagar los incrementos tarifarios son "una cargada y no solucionan 
nada". Además pidió "parar el ritmo de los aumentos".
 El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna consideró que las cuotas para pagar el aumento de tarifas son "una cargada y no 
solucionan nada".
El referente massista criticó las metas inflacionarias que planteó al 
macrismo. "El Gobierno nos prometió que, a esta altura, tendríamos 
una inflación del 10% después la cambio al 15% porque no lo iba a
 cumplir y ahora el 15 tampoco va a ser cierto, vamos a estar entre 20-
25% de inflación este año", señaló.
El legislador reclamó "parar el ritmo de los aumentos porque incumplió 
su parte y no se puede seguir pidiendo esfuerzos" y se mostró crítico 
de la iniciativa oficial de pago en cuotas de las tarifas. "Parece una car
gada y no soluciona nada" agregó. "Ni quiero preguntar qué interés 
van a aplicar", dijo en diálogo con Millenium.
Lavagna también se refirió a la propuesta que presentaron el Frente 
Renovador y Argentina Federal para solucionar la situación. "Las tarifas
 no deben aumentar más que lo que aumentan los salarios y el Estado 
debe acompañar el esfuerzo de los usuarios bajando el IVA de las 
boletas de servicios, al menos, por un tiempo: uno o dos años como
 para darle un respiro a la sociedad. Al Gobierno le pido que deje que
 saque la cabeza la gente" concluyó el legislador.

Crisis en General Motors: suspenden la producción por la caída de ventas a Brasil

LPO (Rosario)La automotriz parará la planta una semana. 
En SMATA temen que quieran reducir un turno.
Crisis en General Motors: suspenden la producción por la caída de 
ventas a Brasil La automotriz parará la planta una semana. En SMATA temen que quieran reducir un turno La planta de GM de la localidad de
 Alvear, a pocos kilómetros de Rosario, anunció la suspensión de la 
producción para el próximo viernes 27 de abril reabriendo sus puertas 
recién el lunes 7 de mayo.
Según el sindicato, la empresa habría comunicado que la medida se 
produce como consecuencia de la caída de las ventas a Brasil en cinco 
mil unidades del Chevrolet Cruze, el único modelo que se está produ
ciendo en esta planta.La noticia puso en alerta al gremio y temen que
 la empresa esté barajando anular uno de los dos turnos que trabajan 
de lunes a viernes: "tememos que atrás de esto se quiera reducir personal" afirmó en un comunicado el secretario general de SMA
TA, Marcelo Barros.
Desde principios del 2016, cuando se dejó de fabricar el popular Corsa 
y el Agile, modelos que lideraron las ventas en el mercado interno y 
tenían una muy buena inserción en Brasil, la producción decayó de 30
 unidades por hora a menos de la mitad.
Los tres turnos que se necesitaban para cumplir con la demanda de pro
ducción de los modelos básicos se redujeron a dos para la fabricación exclusivamente del Cruze, un auto de alta gama que en promedio en 
Argentina se patentan 1.800 unidades por mes.
A esto se le suma la profundización de la crisis política y económica
 en Brasil, principal mercado de GM y según fuentes de la empresa 
que hablaron con LPO, las últimas partidas que se mandaron al país 
vecino aún están stockeadas.
Ya a fines del año pasado la empresa tuvo dificultades para mantener
 los dos turnos para producir los 240 autos diarios en las dos versio
nes -sedán y cinco puertas- y terminaron adelantando vacaciones.
Ahora, con el nuevo panorama que planteó la empresa, en el gremio 
esperan llegar a un acuerdo el próximo martes 24 de abril cuando ha
brá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
La idea es conciliar una estrategia que permita mantener a todos los 
obreros en planta y se programen bancos de horas para evitar despidos.
"Primero queremos tener la certeza de cuánto descendió la produc
ción y ver de repartir las horas de producción a lo largo del año, 
priorizando mantener los dos turnos, no queremos que se reduzca a 
uno solo" advirtieron desde el sindicato.
El panorama que se presenta en General Motors es diferente al de 
otras terminales como Toyota o Fiat, que están trabajando al límite 
con tres turnos y horas extras mientras que la Volkswagen viene de 
suspender 150 personas el mes pasado.
Además, falta un año y medio aproximadamente para que General Mo
tors termine de desarrollar el nuevo modelo a producir en Rosario que
 se trataría de un utilitario tipo Trafic.