lunes, 9 de julio de 2018

Los más y los menos de los intendentes de la zona en las redes sociales

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Cuáles son los intendentes de la zona que más utilizan las redes 
sociales. ¿Las manejan ellos? Quiénes tienen más seguidores. 
Claves y detalles de la numerosa presencia de los alcaldes de la 
región en las principales redes.


imag
De izquierda a derecha y de abajo hacia arriba: De Jesús, Yeza, Etchevarren, Rodríguez Ponte, Echarren y Olivera.
En tiempos en los que proliferan las redes sociales, los intendentes 
de la región no permanecen ajenos a este fenómeno de masas. En 
el último lustro se han ido sumando no sólo los intendentes: también 
dirigentes de primera línea de cada distrito, que muchas veces 
incluso manejan sus redes con mayor éxito que los propios alcaldes, 
tal vez a veces demasiados atados a los formalismo. Pero, ¿quiénes
 son los más seguidos? ¿Cómo eligen comunicar? ¿Qué estrategia 
desarrolla cada uno rumbo a una campaña en el que las redes socia
les serán la vedette como nunca antes?
Martín Yeza, de Pinamar, es quien pica en punta en estas lides. Con 
cuentas en Facebook (allí posee 21.800 seguidores), Twitter (34.300) 
e Instagram (11.400), Yeza registra mucho movimiento desde bastante 
tiempo antes de ser jefe comunal. Hay un detalle: además de trabajar
 junto a María Eugenia Vidal cuando la actual gobernadora bonaeren
se era vicejefa de gobierno porteño, el joven alcalde escribía 
columnas periodísticas en Infobae. Yeza suele manejar sus propias 
redes (en especial, Twitter e Instagram), pero en general para esa 
tarea es ayudado por una buena cantidad de colaboradores. Yeza 
usa las redes de manera tan personal (especialmente Instagram), 
que por ejemplo por este medio anunció su próximo casamiento.
Otro intendente con acción en las tres redes sociales más populares 
en la Argentina es Juan Pablo de Jesús. El el del intendente de La 
Costa es un caso singular: hace apenas un mes que abrió una cuenta 
suya en Instagram, pero ya tiene más de 1.100 seguidores. Un éxito.
 Allí suele mostrar el “detrás de escena” de sus recorridas y hasta ha 
realizado transmisiones de “Instagram Live”. Aquí la gran estrella es 
Napoleón, su perro callejero, a quien adoptó hace algunos años en
 una recorrida por San Clemente. Es el propio intendente el que maneja 
el Instagram y también su cuenta de Twitter, que tiene más de 1.000 
seguidores. Con formas más institucionales, cuenta con una fan page 
en Facebook que ostenta nada menos que 26.300 me gusta: es líder
 en la zona.
Camilo Etchevarren (6.300 en su fan page) y Francisco Echarren (3.900
 seguidores en su fan page) también interactúan en Facebook, 
Instagram (el de Dolores recién sumado) y en la red social del pajarito 
azul. El alcalde de Castelli actualiza su cuenta personal de Facebook y 
un equipo de comunicación de la Municipalidad replica esas informa
ciones en la fan page. En el caso del jefe comunal de Dolores es sabi
do que personalmente no es muy ducho en el tema, por lo que sus 
espacios en las redes son manejados por gente allegada algo más 
entendida. En los espacios de Etchevarren hay espacio para la gestión:
 todos los posteos van en tal sentido. En cambio, el de Castelli suele
 fotografiarse seguido con su pequeño hijo (en especial en Instagram).
Héctor Olivera, intendente de Tordillo, alimenta personalmente su cue
nta de Twitter en tanto que las informaciones del distrito son comunica
das a través del Facebook de la Municipalidad (en rigor, Olivera acaba 
de largar un Facebook personal, aún en exploración), algo similar que 
Gustavo Barrera, de Villa Gesell. Un caso muy particular es el de José 
Ponte. El alcalde de General Lavalle tiene una manera muy particular
 de comunicar. No es muy ducho en las redes sociales, más allá de que 
suele publicar en una cuenta personal de Facebook. Sin embargo, es
 bastante habitual que el propio “Pepe” envíe mensajes al periodismo 
en un grupo de WhatsApp que integran varios periodistas de la zona. 
Comunicación directa.