sábado, 9 de noviembre de 2019

La canasta básica bonaerense subió 56% en un año

Así lo confirmó un informe realizado por la Defensoría del Pueblo


El relevamiento se realizó en 135 comercios.
La canasta básica de alimentos en la provincia de Buenos Aires
 aumentó 56,81% entre octubre de este año y el mismo mes de 
2018, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pue
blo provincial.
El trabajo reveló que los alimentos acumulan un incremento de 
47,06% en lo que va del año, y saltó 4,23% entre septiembre y oc
tubre de 2019.
En la comparación interanual los rubros que más aumentaron
 fueron “Conservas” (114,36%); “Frescos” (82,12%); y “Conge
lados” (57,05%).
El informe de la Defensoría detectó además que entre octubre
 de 2019 y el mismo mes de 2018 el alimento que más subió fue
 la cebolla común, 145,64%, seguida por las arvejas secas remo
jadas en lata (140,46%) y la manteca (135,94%).
“El aumento que enfrentan los bonaerenses para satisfacer sus 
necesidades alimenticias básicas habla del fracaso de un progra
ma económico que tuvo a las familias como principales perjudi
cadas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
El relevamiento se realizó en 135 comercios, desde almacenes a 
grandes cadenas, en las 34 ciudades donde el organismo tiene 
delegaciones, se informó.

Kicillof podría presentar el presupuesto de la provincia recién en marzo

El plazo formal venció el 31 de octubre. Sin legisladores propios, el gober
nador electo debe elegir representantes en el Senado y Diputados.
Axel Kicillof y Verónica Magario.


En medio de una lenta transición bonaerense, Axel Kicillof evalúa pre
sentar el presupuesto 2020 en los primeros días de marzo para apro
barlo durante ese mismo mes en la Legislatura.

Según pudo saber LPO, el gobernador electo quiere tomarse el tiempo
 necesario para evaluar las cuentas de la provincia, analizar los pasos
 a seguir y recién entonces redactar un presupuesto para el año próxi
mo. Desde su entorno evitan confirmar esa jugada, aunque tampoco
 la niegan.

El plazo para la presentación del presupuesto 2020 ya está vencido, la 
fecha límite era el 31 de octubre. Sin embargo, el gobierno pidió una
 prórroga atendiendo a dos cuestiones: la primera es la ausencia de 
parámetros nacionales; y la segunda es el cambio en el gobierno pro
vincial.
Si bien desde el ministerio de Economía venían trabajando en algunos
 parámetros del presupuesto para el próximo año, se sabe de la obse
sión por los números y los gráficos que caracterizan al gobernador elec
to.
De acuerdo a lo que fue adelantando Kicillof y su equipo, el nuevo gobier
no bonaerense tendrá desafíos importantes en materia económica. Uno 
de los más importantes será sanear el Banco Provincia para apuntalar 
desde esa banca pública la producción en el territorio bonaerense.

Kicillof quiere conocer área por área y revisar cada número con su equipo
 de confianza. Pero, pese al afán por los gráficos y placas de presentacio
nes, el ex ministro deberá afrontar otras decisiones, entre ellas, resolver 
su gabinete. Uno de los temas más candentes es el ministerio de Seguri
dad, sobre el cual aún no dio pistas concretas para contener a La Bonae
rense, la fuerza policial más numerosa del país.

Pero volviendo al presupuesto, todavía es una incógnita si Kicillof pe
dirá que la Legislatura lo autorice a tomar deuda. Durante la campaña
, el ex ministro centró sus críticas hacia María Eugenia Vidal en la deu
da contraída durante los últimos años. Esa deuda fue autorizada por
 los legisladores y para conseguir los votos la Gobernadora contó con
 la ayuda del massismo y el PJ de los intendentes.
Ahora, todo parece indicar que -luego de las críticas- no habrá pedido
 de autorización alguno. Sin embargo, existe una formalidad que po
dría obligar al futuro gobernador a incluir ese ítem en el texto proyecto.

Sucede que el presupuesto debe ser balanceado. Esto implica que la
 proyección de lo que se va a gastar durante 2020 deber coincidir con 
lo que va a ingresar en términos de recursos. En función de eso, se 
sabe que la provincia cuenta con un déficit de unos 70.000 millones y
 que el gobierno debe contemplar -al menos en términos formales- 
ese monto como ingreso.
Kicillof no cuenta con legisladores propios y por
 estas horas aparecen algunas diferencias internas 
sobre quienes serán los encargados de conducir a
 kirchneristas, peronistas y massistas en la com
pleja Legislatura. 

Pero existe además otro factor que llevaría a Kicillof a dilatar la pre
sentación del presupuesto. Por estas horas existe una feroz ‘rosca' 
subterránea centrada en la definición de lugares de poder del nuevo
 gobierno.

En esas conversaciones se están definiendo los lugares clave del 
congreso bonaerense, los legisladores encargados de conseguir los
 votos para aprobar los proyectos que Kicillof requiera.

Allí es donde en las últimas horas aparecen algunas diferencias inter
nas sobre quienes serán los encargados de conducir a kirchneristas,
 peronistas y massistas.

No es un escenario sencillo. Por lo pronto, Kicillof no cuenta con legis
ladores propios en ninguna de las dos cámaras y aunque está a tiro 
del quórum en Diputados, en el Senado Vidal tendrá la mayoría.

En diciembre de 2015 las negociaciones por el presupuesto de la pro
vincia fueron caóticas. Cuando todo parecía estar acordado para bajar
 el proyecto al recinto, un sector del kirchnerismo duro rompió los
 acuerdos y Vidal debió postergar el tratamiento para mediados de enero.

En medio de los vaivenes internos Vidal convocó a una reunión de gabinete ampliado

Será el miércoles de la próxima semana en la gobernación, donde
 también encabezará un encuentro con los dirigentes que se pre
sentaron como candidatos y perdieron en distritos gobernados por
 el peronismo. Los deseos de la Gobernadora y los movimientos
 internos que se interponen en su intención de conducir el espacio
 en la Provincia.
En medio de los vaivenes internos Vidal convocó a una reunión de gabinete ampliado
Las reuniones de gabinete ampliado en épocas de crisis ya son
 una costumbre en Cambiemos y ahora es el turno de María Eugenia
 Vidal. El presidente  Mauricio Macri ya la hizo el pasado martes y 
la evaluación en la Casa Rosada fue positiva. Argumentan que ese
 encuentro en el Centro Cultural Kirchner terminó de consolidar al
 mandatario como el futuro jefe de la oposición no peronista y que
 tapió cualquier intento interno de post macrismo.

Ahora, la Gobernadora bonaerense buscará el mismo efecto para 

consolidar su liderazgo en la Provincia, a partir de una reunión de 
gabinete ampliado que tendrá lugar el próximo miércoles 13 en el 
Salón de Usos Múltiples de la Gobernación. Están invitados unos
 500 funcionarios.

También está programada para el miércoles la reunión de la Gober

nadora con los “sin tierra”, candidatos de Juntos por el Cambio
 que no consiguieron ganar en las elecciones del 27 de octubre
 para desterrar a intendentes peronistas.

“La idea es juntarnos para ver cómo están los territorios después 

de las elecciones”, adelantó un dirigente “sin tierra” a La Tecla, a 
la vez que señaló que el encuentro servirá también “para cuidar 
el caudal político donde no se gobierna pero hay referentes conso
lidados y bloques de concejales importantes”.

Como lo viene haciendo en cada una de las reuniones de este tipo, 

en ambos encuentros Vidal se mostrará dispuesta a poner el cuer
po y el alma para seguir vinculada a la política de la provincia de 
Buenos Aires, e invitará a todos a que confíen en ella como el faro 
que alumbre la contención y rearmado de lo que hoy se llama Jun
tos por el Cambio.

Como se sabe, esa meta tiene escollos por superar, surgidos de las

 propias entrañas del espacio. Los intendentes radicales no quieren
 que nadie más que ellos les conduzca a sus legisladores en el par
lamento bonaerense, e imaginan un resurgimiento de la UCR provin
cial a partir de su impronta, una construcción de abajo hacia arriba.

En el Pro las cosas tampoco se presentan fáciles para que los 

intendentes, encabezados por Jorge Macri, cedan liderazgos que 
ahora creen propios al presentarse como los únicos que ganaron
 en las urnas. Tampoco está distraído de los movimientos bonae
renses Mauricio Macri, quien no sólo sigue de cerca los movimien
tos a través de su primo jefe comunal de Vicente López, sino que 
le encargó a Daniel Angelici intervención en la correlación de fuer
zas legislativas.

El presidente de Boca y Jorge Macri (además del radicalismo, claro)

 juegan a una especie de contrapeso en los deseos de Vidal de 
ubicar en cargos de poder legislativo a algunos de sus soldados.
 El primero en la lista es Alex Campbell, a quien quiere posicionar
 para la vicepresidencia de la Cámara o en su defecto para la con
ducción del bloque. Hoy, en la relación de fuerzas, los vidalistas 
suman más que el resto de los legisladores del Pro en el poroteo, 
gracias a que intuyendo la factibilidad de la derrota, la 
a través de Federico Salvai, pobló de propios las listas legislativas
 de este año.

Esa discusión está en pleno desarrollo, y aunque pocos creen que

 la sangre finalmente llegue al río, la compulsa interna existe y va 
más allá de los cargos en sí. Está sobre el tablero quién ejerce más
 liderazgo y poder.

En ese contexto, y todavía mostrando enojo por la elección bonae

rense, desde la Casa Rosada dejaron escapar la versión de que 
Mauricio Macri mudará su domicilio a la provincia de Buenos Aires.
 Algunos van más allá y dicen que para ser candidato a diputado 
nacional en el 2021. Cuestión de fueros y necesidad política de man
tenerse en el ruedo.

De todos modos, la teoría del cambio de domicilio para hacer políti

ca en el territorio bonaerense no es más que un gesto para la políti
ca, un mensaje directo a quienes sueñan con el post macrismo. Ma
cri nació en Tandil y no necesita residir en la Provincia para presen
tarse como candidato por ella. 

Herencia 2015 versus herencia 2019: el final del mandato de Macri comparado con el de Cristina

Un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda analizó
 las variables económicas dejadas por la administración de 
Cambiemos comparadas con las que dejó en su momento el
 kirchnerismo en 2015.
Herencia 2015 versus herencia 2019: el final del mandato de Macri comparado con el de Cristina
A poco del cambio de gobierno, hay un debate instalado en
 distintos ámbitos del escenario público sobre la situación
 económica que deja Mauricio Macri, que en muchos puntos,
 es comparada a la que en su momento dejó Cristina Kirchner.
 Un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav)
 se metió en el meollo de la cuestión.

La casa de estudios del conurbano bonaerense analizó en su

 documento, al que tuvo acceso La Tecla.info, 32 variables para
 comparar los resultados de ambos gestiones y llegó a la con
clusión que, sobre 31 de ellas, la administración de Cambiemos
 finaliza con problemas más significativos.

El primer punto, en este sentido, es el incremento de precios. 

En términos de inflación, el gobierno de Mauricio Macri llevó la
 inflación general de 26,9% a 54,2% en 2019, y la inflación en 
alimentos del 25,5% al 56,5%.



Frente a los cuestionamientos de los números del INDEC, el estu

dio tomó la inflación que mide la Provincia de San Luis para los 
meses a julio del 2012, la que mide la Ciudad Autónoma de Buenos
 Aires para los meses previos a abril del 2016 (julio del 2012 a mar
zo del 2016). A su vez, se utilizó datos del INDEC para el GBA entre
 abril y diciembre del 2016, la inflación nacional para el resto de la 
serie hasta septiembre del 2019 y para los meses siguientes hasta
 diciembre del 2019 se tomó el IPC que estima el REM-BCRA

"El aumento general de precios se precipitó alcanzando un prome

dio anual del 42% a pesar de que en reiteradas ocasiones el partido
 de gobierno saliente había manifestado que era de las tareas más
 sencillas", sentencia el informe.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en

UNDAV, advierte que la deuda total sobre el PBI pasó del 52,6% en 
2015 al 91,7% tras cuatro años de gobierno de Cambiemos.

En base a datos del Ministerio de Hacienda, el documento universita

rio apunta que la deuda externa pasó de representar sólo el 13,9% 
del producto, a ser el 28,9% para fines de este año.

Sobre la deuda el informe dice que "tendrá un aumento de USD 100

 mil millones durante 2016-2019 tanto si se observa aquella nominada 
en moneda extranjera con privados y multilaterales como el cómputo
 de la deuda externa ya sea pública o privada"

En relación al Producto Bruto Interno, el informe subraya que pasa

mos de un crecimiento del 2,7% en 2015 a una caída del 3,1% en 2019.

Ampliando el espectro, si se mide el PBI en dólares per cápita, el go

bierno de Mauricio Macri recibió un crecimiento del 10,9% y deja una
 caída del 30%.

"El PBI medido a precios constantes sufrirá una caída del 5% en el 

acumulado en 2016-2019. No obstante, el PBI per cápita se desploma
rá un 8,8%. A su vez, el PBI medido en dólares se desplomará un
 25,6% y en términos per cápita un 28,6%", explica el documento.



Por último, el informe demuestra cómo en las principales variables, 

el gobierno de Cambiemos deja una “herencia” más complicada a 
Alberto Fernández que la que Macri recibió de parte del kirchnerismo.

Es el caso del consumo privado (-5%), el consumo público (-3,8%), 

inversiones (-23,6%), el empleo privado formal (-194.235), desempleo
 (+4,7 puntos), y la fuga de capitales (82.082 millones de USD), entre
 otros.

"La pobreza aumentó 5 puntos en 4 años mientras que las jubilacio

nes y pensiones se desplomaron entre el 7% y el 20% en los últimos
 4 años", concluye el informe de la UNDAV.