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lunes, 2 de diciembre de 2019
Las carreras universitarias y terciarias que podés estudiar en La Costa en 2020
El Gobierno toma otros $30.000 millones de la Anses en su última semana de mandato
Suscribió Letras del Tesoro por 5.000 millones de pesos y 384,5
millones de dólares.
millones de dólares.
El Gobierno volvió a recurrir al Fondo de Garantía de Sustenta
bilidad (FGS) de la Anses para financiarse con $30.000 millones
en su última semana de mandato.
bilidad (FGS) de la Anses para financiarse con $30.000 millones
en su última semana de mandato.
Según la Resolución Conjunta 76/2019 de la Secretaría de Finan
zas y la Secretaria de Hacienda publicada este lunes en el Bole
tín Oficial, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por
5.000 millones de pesos y otra por 384,5 millones de dólares.
zas y la Secretaria de Hacienda publicada este lunes en el Bole
tín Oficial, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por
5.000 millones de pesos y otra por 384,5 millones de dólares.
Ambas tendrán un plazo de 180 días, con vencimiento al 27 de
mayo del 2020 y una tasa Badlar más 500 puntos básicos para
la primera y cupón cero a descuento para la segunda.
mayo del 2020 y una tasa Badlar más 500 puntos básicos para
la primera y cupón cero a descuento para la segunda.
En el caso de que el suscriptor quiera anticipar su cancelación,
"podrá disponer de las Letras del Tesoro en forma total o parcial,
dando aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administra
ción de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de
Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento de la Se
cretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda con una anticipa
ción no menor a 15 días corridos".
"podrá disponer de las Letras del Tesoro en forma total o parcial,
dando aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administra
ción de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de
Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento de la Se
cretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda con una anticipa
ción no menor a 15 días corridos".
Como explicó LPO, desde hace varios meses que el Gobierno re
curre a los organismos públicos para financiar la brecha fiscal
de la transición.
curre a los organismos públicos para financiar la brecha fiscal
de la transición.
Es por eso que el pasado 30 de septiembre emitió el DNU 668 que
obliga "invertir los excedentes transitorios de liquidez" en la com
pra de Letras del Tesoro que fueron reperfiladas.
obliga "invertir los excedentes transitorios de liquidez" en la com
pra de Letras del Tesoro que fueron reperfiladas.
De esta manera, ya le pidió el equivalente a $52.000 millones en
septiembre, $56.000 millones en octubre y $11.500 millones en no
viembre.
septiembre, $56.000 millones en octubre y $11.500 millones en no
viembre.
Al mismo tiempo, el Banco Central aceleró la emisión de pesos.
Desde "el crecimiento cero" de base monetaria que Sandleris jun
to al FMI sostuvo férreamente como política hasta las PASO, en
la transición pasó a una política monetaria mucho más laxa con
crecimiento de la base del 11% entre octubre y noviembre y aho
ra del 12% para los próximos dos meses.
Desde "el crecimiento cero" de base monetaria que Sandleris jun
to al FMI sostuvo férreamente como política hasta las PASO, en
la transición pasó a una política monetaria mucho más laxa con
crecimiento de la base del 11% entre octubre y noviembre y aho
ra del 12% para los próximos dos meses.
El billete de $1000 cumple 2 años con una pérdida del 55% de su poder adquisitivo
Desde el 1 de diciembre de 2017 los precios subieron 123,2% de acuerdo
a lo datos del Indec.
a lo datos del Indec.
Este domingo 1° de diciembre el billete de $1.000 cumplirá 2 años des
de su entrada en circulación y lo celebrará con solo el 44,8% de su
poder de compra original. El 55,2% restante lo perdió por la inflación
acumulada desde su lanzamiento: 123,2% de acuerdo a los datos del
Indec y a una estimación de 3,8% de inflación acumulada en noviembre.
de su entrada en circulación y lo celebrará con solo el 44,8% de su
poder de compra original. El 55,2% restante lo perdió por la inflación
acumulada desde su lanzamiento: 123,2% de acuerdo a los datos del
Indec y a una estimación de 3,8% de inflación acumulada en noviembre.
En otras palabras, un billete con la imagen del hornero compra hoy
al cierre de noviembre menos que lo que dos años atrás se podía
comprar con un billete con un yaguareté.
al cierre de noviembre menos que lo que dos años atrás se podía
comprar con un billete con un yaguareté.
Frente al dólar, la pérdida del billete se amplía al 72% si se toma en
cuenta el tipo de cambio oficial, que hoy se ubica en $62,25 gracias
al cepo y en aquel entonces cotizaba $17,45. Es decir que, mientras
que con $1000 el 1º de diciembre de 2017 se compraban 57,30 dóla
res en el Banco Nación ( y 56,72 en el promedio de la City porteña),
hoy solo se compran 16,06 dólares.
cuenta el tipo de cambio oficial, que hoy se ubica en $62,25 gracias
al cepo y en aquel entonces cotizaba $17,45. Es decir que, mientras
que con $1000 el 1º de diciembre de 2017 se compraban 57,30 dóla
res en el Banco Nación ( y 56,72 en el promedio de la City porteña),
hoy solo se compran 16,06 dólares.
En otras palabras, producto de la devaluación de la moneda por la
doble corrida cambiaria del año pasado y al salto post PASO, actual
mente se necesitan $3.567 para comprar la cantidad de divisa esta
dounidense que se compraban con un billete de $1.000.
doble corrida cambiaria del año pasado y al salto post PASO, actual
mente se necesitan $3.567 para comprar la cantidad de divisa esta
dounidense que se compraban con un billete de $1.000.
En cambio, si se toma el tipo de cambio "contado con liqui" -que es
el que deben pagar las empresas para conseguir divisas para ateso
ramiento o cancelación de obligaciones- la caída es incluso mayor:
76,6% ya que con un hornero, solo se consiguen 13,41 dólares. Ac
tualmente para comprar los mismos dólares que los que se compra
ban con $1.000, los que quedaron alcanzados por el cepo hard nece
sitan desembolsar $4.277,45.
el que deben pagar las empresas para conseguir divisas para ateso
ramiento o cancelación de obligaciones- la caída es incluso mayor:
76,6% ya que con un hornero, solo se consiguen 13,41 dólares. Ac
tualmente para comprar los mismos dólares que los que se compra
ban con $1.000, los que quedaron alcanzados por el cepo hard nece
sitan desembolsar $4.277,45.
Cuando el billete fue lanzado, el presidente del Banco Central, Federi
co Sturzenegger, había descartado que la mayor nominalidad de los
billetes fuera algo que pudiera estar ayudando al narcotráfico -motivo
por el que, por ejemplo, la Unión Europea este año retiró del merca
do el billete de 500 euros-. En ese ese momento consideró que no era
exagerado porque no llegaba a valer 100 dólares y a la economía le
hacía falta un billete de mayor nominalidad para reducir los costos lo
gísticos. Con ese argumento, si hoy se emitiera un billete de $5.000 tam
poco llegaría a equipararse en valor a uno de 100 dólares.
co Sturzenegger, había descartado que la mayor nominalidad de los
billetes fuera algo que pudiera estar ayudando al narcotráfico -motivo
por el que, por ejemplo, la Unión Europea este año retiró del merca
do el billete de 500 euros-. En ese ese momento consideró que no era
exagerado porque no llegaba a valer 100 dólares y a la economía le
hacía falta un billete de mayor nominalidad para reducir los costos lo
gísticos. Con ese argumento, si hoy se emitiera un billete de $5.000 tam
poco llegaría a equipararse en valor a uno de 100 dólares.
Zannini controlará las causas Correo y Blanqueo que complican a Macri
Como procurador del Tesoro deberá intervenir en el juicio por el
Correo Argentino y el blanqueo de los familiares del presidente.
El temor en Cambiemos.
Correo Argentino y el blanqueo de los familiares del presidente.
El temor en Cambiemos.
Carlos Zannini sería el próximo procurador del Tesoro de la Nación,
el jefe de los abogados del Estado, y podrá usar su experiencia para
dejar a Macri mal parado en los litigios que más lo incomodaron y
siguen abiertos.
El principal es la deuda de Correo Argentino durante la gestión de
su empresa familiar, que según la fiscal Gabriela Boquín el gobierno
de Macri intentó saldar mediante un acuerdo abusivo con el Estado
Argentino.
Ante el escándalo público, Macri aceptó echar atrás ese convenio
pero echó al entonces procurador del Tesoro Carlos Balbín, cuando
supo que había preparado un dictamen que sugería la quiebra de la
empresa del presidente.
Lo sustituyó el salteño Bernardo Saravia Frías, convertido en un dis
ciplinado asesor de Macri en sus temas urticantes. Fue quien elimi
nó a Odebrecht de la lista de empresas contratistas del Estado pese
al reclamo de la empresa brasileña por no contar con argumentos
judiciales para tomar decisión.
Por un fallo de Cámara en noviembre la causa de Correo llegó a la
Corte Suprema, donde además desde febrero está a la espera de
ser tratado el amparo de Felipe Solá contra el DNU que habilitó el
blanqueo de dinero de familiares de funcionarios.
Corte Suprema, donde además desde febrero está a la espera de
ser tratado el amparo de Felipe Solá contra el DNU que habilitó el
blanqueo de dinero de familiares de funcionarios.
Con ese decreto, Macri modificó la ley de blanqueo de capitales
sancionada en 2016 por el Congreso con los votos de los diputados
del Frente Renovador, pero con cambios en la votación en particu
lar como el de no habilitar a los familiares de funcionarios.
sancionada en 2016 por el Congreso con los votos de los diputados
del Frente Renovador, pero con cambios en la votación en particu
lar como el de no habilitar a los familiares de funcionarios.
Al teléfono, Macri le había pedido a Massa no hacer esa modifica
ción pero no pudo convencerlo y optó por resolverlo por decreto.
Solá reclamó en Tribunales y ahora llegó a la Corte, donde Zanni
ni deberá dar explicaciones sobre la posición que tomaron los
abogados del Estado para proteger la repatriación de dinero de
la familia presidencial.
ción pero no pudo convencerlo y optó por resolverlo por decreto.
Solá reclamó en Tribunales y ahora llegó a la Corte, donde Zanni
ni deberá dar explicaciones sobre la posición que tomaron los
abogados del Estado para proteger la repatriación de dinero de
la familia presidencial.
El ex secretario legal y técnico de Cristina no la pasó bien estos
años: entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 estuvo 107 días pre
so en el Ezeiza por presunto encubrimiento de los iraníes acusados
por volar la sede de la AMIA. Lo responsabilizaban de haber es
ito el memorádum que se convirtió en ley con los votos de la ma
yoría oficialista de Cristina Kirchner. Logró salir y puede volver al
Estado, un lugar que conoce como pocos con más de 30 años en
la administración pública.
años: entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 estuvo 107 días pre
so en el Ezeiza por presunto encubrimiento de los iraníes acusados
por volar la sede de la AMIA. Lo responsabilizaban de haber es
ito el memorádum que se convirtió en ley con los votos de la ma
yoría oficialista de Cristina Kirchner. Logró salir y puede volver al
Estado, un lugar que conoce como pocos con más de 30 años en
la administración pública.
Pero el impacto del regreso al poder de la mano derecha de Cristi
na trasciende largamente su cargo formal. Zannini fue el gran arti
culador de la relación de Cristina con el Poder Judicial durante su
último mandato. Ex juez del Supremo Tribunal de Santa Cruz, este
abogado tiene sólidos contactos en el Poder Judicial y fue uno de
los ideólogos detrás de la agrupación kirchnerista de magistrados
y fiscales, Justicia Legitima.
na trasciende largamente su cargo formal. Zannini fue el gran arti
culador de la relación de Cristina con el Poder Judicial durante su
último mandato. Ex juez del Supremo Tribunal de Santa Cruz, este
abogado tiene sólidos contactos en el Poder Judicial y fue uno de
los ideólogos detrás de la agrupación kirchnerista de magistrados
y fiscales, Justicia Legitima.
Su arribo a la Procuración del Tesoro también le permitirá ejercer
un control bastante directo sobre todas las Secretarías Legales y
Técnicas de los Ministerios, que es bastante parecido a tener una
auditoria permanente sobre lo que hacen los ministros.
un control bastante directo sobre todas las Secretarías Legales y
Técnicas de los Ministerios, que es bastante parecido a tener una
auditoria permanente sobre lo que hacen los ministros.
CFK en el banquillo de los acusados: desde las redes habló de "una guerra judicial" en su contra
A apenas nueve días de asumir el mando del Senado, la electa Vice y
ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández prestará declaración
en el juicio que la investiga por presunto direccionamiento de los con
tratos de obra pública vial. Qué dijo antes de presentarse. Su defensa
volvió a pedir la televisación de la declaración.
y denunció “la articulación de los medios de comunicación hegemóni
cos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los
líderes de los gobiernos populares” a través de una serie de mensajes
en su cuenta de Twitter.
"Mañana (por hoy, en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral del
caso paradigmático de Lawfare en la Argentina: la causa conocida me
diáticamente como de la 'Obra pública' en donde las mentiras, difamacio
nes y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publi
cadas y televisadas en vivo y en directo", tuiteó Cristina ayer por la tar
de, en la previa de su paso por Tribunales.
En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático.
4.625 personas están hablando de esto
res, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Ju
lián Ercolini -el juez mutante de instrucción- hasta la lectura en vivo
y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones im
propias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2".
"En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación
de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial
con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobier
nos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sis
temático", completó la Vicepresidenta electa, que en unas horas
estará nuevamente en el banquillo.
Vale destacar que la indagatoria está programada para las 9.30 ante
el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, presidido por los jueces Jorge Go
rini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en los tribunales de
Comodoro Py.
Asimismo, en las primeras horas de este lunes, la defensa de CFK
volvió a presentar el pedido para que la declaración sea televisada.
La deuda pública, el más grave problema de la administración Fernández
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de
Avellaneda sacó a la luz un nuevo informe económico, esta vez rela
cionado a la evolución de la deuda pública, en los últimos años. A
continuación, el trabajo completo
"En este documento, proponemos un análisis pormenorizado sobre
el estado actual de la vulnerabilidad financiera Argentina. A tales
fines, estudiamos el horizonte de vencimientos de diferentes acti
vos soberanos, tanto como distintas medidas de riesgo sobre la
sustentabilidad de la trayectoria de la deuda argentina", se señala
a modo de presentación.
Y en el resumen general ya aparecen los primeros números: a po
cos menos de dos semanas del traspaso de mando el gobierno
saliente comienza a construir el relato no sólo para
bancar los 4 años de gestión sino también condicionar los próxi
mos en su rol de oposición.
• El primer intento arrancó con la difusión de un documento de
ocho puntos en el cual se defendía la gestión en materia econó
mica con numerosos datos que no se condicen con los propios
oficiales como el de la creación de un millón de empleos y con
nudos argumentales que apelan más al prejuicio que a la realidad.
• El segundo intento ocurrió en estos días cuando el actual Minis
tro de Hacienda en declaraciones a la prensa volvió a la carga
afirmando entre otras cosas que hay “reservas más que suficien
tes”, que la deuda “no es alta” o que ahora hay “buenos cimien
tos” de cara a lo que viene minimizando la grave situación econó
mico-social. Afirmó también que se tomó deuda para pagar el
déficit recibido, haciendo una ensalada entre ingresos y egresos
en distintos tiempos y monedas.
• Pero además el Ministro se refirió al acuerdo con el FMI en el
cual se habría cumplido con “todo”. Lo cierto es que usaron los
dólares del Fondo para la fuga de capitales, entre otras cosas.
• Al contrario de las voces oficiales, la herencia en materia de en
deudamiento presionará, a diferencia de lo que ocurría en 2015,
sobre el presupuesto público y sobre las reservas del
Central dificultando tanto la posibilidad de hacer políticas fisca
les expansivas como de alimentar la liquides en el mercado de
cambios para contener a los tipos de cambio (oficial, etc.), evitan
do una devaluación mayor y una aceleración del proceso inflacio
nario.
• Entre enero y junio del 2020 el Tesoro Nacional deberá cancelar
vencimientos por USD 45 mil millones. De estos, USD 26 mil millo
nes están nominados en moneda nacional (57%) y USD 19 mil mi
llones en moneda extranjera (42%). Excluyendo la deuda intra Es
tado, los vencimientos ascienden a USD 24 mil millones, con la
mitad nominada en moneda dura.
• En una mirada de más largo plazo, los vencimientos de la deuda
alcanzan los USD 200 mil millones entre 2020 y 2023. Durante los
primeros dos años se observan vencimientos en moneda extran
jera por USD 30 mil millones por año y en los últimos dos por más
de USD 40 mil millones por año.
• A su vez, no sólo el stock de deuda sobre PBI creció sustancial
mente sino que empeoró su composición. La deuda en moneda
extranjera se incrementó en USD 87 mil millones (+54%) mientras
que la nominada en pesos cayó en USD 13 mil millones (-18%)
entre 2015 y el 2019.
• De la misma forma, la deuda protegida por tribunales extranje
ros creció en USD 76 mil millones (+116%) desde 2015. En cam
bio, la deuda protegida por tribunales locales se mantuvo cons
tante.
• A su vez, se privilegió la deuda con privados (+95%), a la deuda
intra Estado. La deuda con privados en 2015 rondaba los USD 74
mil millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos
USD 144 mil millones. La deuda con organismos financieros inter
nacionales se disparó en un 135% desde 2015.
• La deuda con no residentes (deuda externa) creció 163% en es
tos últimos 4 años, esto es un incremento por USD 104 mil millo
nes. Además, la relación deuda pública sobre exportaciones cre
ció 112 puntos porcentuales en los últimos 4 años.
• Por otro lado, mientras el gasto primario cayó un 30% desde
2015 el peso de los intereses de la deuda pasó del 5,5% sobre
dicho gasto a representar el 20% en 2019.
el estado actual de la vulnerabilidad financiera Argentina. A tales
fines, estudiamos el horizonte de vencimientos de diferentes acti
vos soberanos, tanto como distintas medidas de riesgo sobre la
sustentabilidad de la trayectoria de la deuda argentina", se señala
a modo de presentación.
Y en el resumen general ya aparecen los primeros números: a po
cos menos de dos semanas del traspaso de mando el gobierno
saliente comienza a construir el relato no sólo para
bancar los 4 años de gestión sino también condicionar los próxi
mos en su rol de oposición.
• El primer intento arrancó con la difusión de un documento de
ocho puntos en el cual se defendía la gestión en materia econó
mica con numerosos datos que no se condicen con los propios
oficiales como el de la creación de un millón de empleos y con
nudos argumentales que apelan más al prejuicio que a la realidad.
• El segundo intento ocurrió en estos días cuando el actual Minis
tro de Hacienda en declaraciones a la prensa volvió a la carga
afirmando entre otras cosas que hay “reservas más que suficien
tes”, que la deuda “no es alta” o que ahora hay “buenos cimien
tos” de cara a lo que viene minimizando la grave situación econó
mico-social. Afirmó también que se tomó deuda para pagar el
déficit recibido, haciendo una ensalada entre ingresos y egresos
en distintos tiempos y monedas.
• Pero además el Ministro se refirió al acuerdo con el FMI en el
cual se habría cumplido con “todo”. Lo cierto es que usaron los
dólares del Fondo para la fuga de capitales, entre otras cosas.
• Al contrario de las voces oficiales, la herencia en materia de en
deudamiento presionará, a diferencia de lo que ocurría en 2015,
sobre el presupuesto público y sobre las reservas del
Central dificultando tanto la posibilidad de hacer políticas fisca
les expansivas como de alimentar la liquides en el mercado de
cambios para contener a los tipos de cambio (oficial, etc.), evitan
do una devaluación mayor y una aceleración del proceso inflacio
nario.
• Entre enero y junio del 2020 el Tesoro Nacional deberá cancelar
vencimientos por USD 45 mil millones. De estos, USD 26 mil millo
nes están nominados en moneda nacional (57%) y USD 19 mil mi
llones en moneda extranjera (42%). Excluyendo la deuda intra Es
tado, los vencimientos ascienden a USD 24 mil millones, con la
mitad nominada en moneda dura.
• En una mirada de más largo plazo, los vencimientos de la deuda
alcanzan los USD 200 mil millones entre 2020 y 2023. Durante los
primeros dos años se observan vencimientos en moneda extran
jera por USD 30 mil millones por año y en los últimos dos por más
de USD 40 mil millones por año.
• A su vez, no sólo el stock de deuda sobre PBI creció sustancial
mente sino que empeoró su composición. La deuda en moneda
extranjera se incrementó en USD 87 mil millones (+54%) mientras
que la nominada en pesos cayó en USD 13 mil millones (-18%)
entre 2015 y el 2019.
• De la misma forma, la deuda protegida por tribunales extranje
ros creció en USD 76 mil millones (+116%) desde 2015. En cam
bio, la deuda protegida por tribunales locales se mantuvo cons
tante.
• A su vez, se privilegió la deuda con privados (+95%), a la deuda
intra Estado. La deuda con privados en 2015 rondaba los USD 74
mil millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos
USD 144 mil millones. La deuda con organismos financieros inter
nacionales se disparó en un 135% desde 2015.
• La deuda con no residentes (deuda externa) creció 163% en es
tos últimos 4 años, esto es un incremento por USD 104 mil millo
nes. Además, la relación deuda pública sobre exportaciones cre
ció 112 puntos porcentuales en los últimos 4 años.
• Por otro lado, mientras el gasto primario cayó un 30% desde
2015 el peso de los intereses de la deuda pasó del 5,5% sobre
dicho gasto a representar el 20% en 2019.