jueves, 22 de abril de 2021

Los hospitales públicos porteños llaman a la "responsabilidad" y advierten sobre un "colapso sanitario"

 


La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión a centros

 de la ciudad de Buenos Aires, especialmente al sector privado, lo que

 según especialistas configura una situación "crítica" y de "saturación".


CABA: La ocupación de camas públicas de terapia aumentó el 78% en los últimos 15 días

 


En el sistema público porteño queda el 28,3% disponible. La ocupación de

 plazas para pacientes moderados subió el 107% desde el 6 de abril.

La disponibilidad de camas bajó exponencialmente en la Ciudad y en los

 últimos 15 días las ocupación de las plazas de terapia en el sistema público

 pasó de 40,2% a 71,7% lo que implica un aumento del 78%. Para las inter

naciones moderadas el incremento fue aún mayor: 107%.

Desde el gobierno porteño aseguran que si bien el tema los preocupa, por 

el momento no ven un escenario de saturación del sistema.

El ministro de Salud Fernán Quirós reconoció que en el sector privado las

 camas están al 82%, pero admitió que en algunas clínicas ese número su

pera el 95%, pero ponderó las camas que en ese momento estaban dispo

nibles del sector público. El martes era el 35%, este jueves la cifra bajó a 

28,3% sobre las 450 plazas totales.

Sin embargo el sistema público también empieza a sentir fuerte lo que parece el pico de la segunda ola de contagios.

Quirós admitió que la Ciudad le pidió respiradores a Nación

El 6 de abril la ocupación de camas de terapia era del 40,2% y aumentó al 48% en solo tres días, un salto de 20%. El 12 de abril pasó al 49,5% en lo que fue el incremento más bajo si se computan los números cada tres jornadas.

El 15 de abril la ocupación de camas pegó otro salto del 6,1% para llegar al 56,6% y tan solo tres jornadas después aumentó 9,7% para instalarse en una ocupación del 65,3%. Ese día Quirós ponderó la disponibilidad de plazas del sistema público. Sin embargo este jueves hubo otra suba en la ocupación del 5,4% y actualmente el 71,7% de las UTI están ocupadas.

Si bien las plazas de terapia son una de las variables que conllevan mayor atención del gobierno porteño las internaciones moderadas también aumentan con el correr de los días. En el sistema público hay 1500 camas para los casos que no requieren internación en terapia pero que necesitan supervisión constante.

El 6 de abril estaba ocupado el 23,3% de las camas para pacientes moderados. El 9 de abril la ocupación de esas plazas subió al 29,4% y el 12 de abril el incremento de pacientes la llevó al 33,8%.

Hubo un salto el 15 de abril que llevó el porcentaje a 37,6 y otro el 18 que incrementó la ocupación a 42,9. Este jueves llegó a 48,3%, un 107% de aumento en 15 días. 

Canasta básica: en marzo se necesitaron más de 25 mil pesos para estar por arriba de la indigencia



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que tuvo una 

alza del 4, 5 por ciento respecto a febrero de 2021 y un 48, 0 interanual.

 También cayó la actividad industrial en un 2, 6. Sin embargo, la balanza

 comercial argentina sumó 400 millones de dólares de superavit.

Una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó
 en el mes de marzo percibir ingresos por encima 25.685 pesos para
estar por encima de la linea de indigencia, según el informe del Instituto
Nacional de Estadisticas y Censos (Indec).
Durante marzo de 2021, la variación mensual de la canasta básica
alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2021 fue de 4,5 por ciento,
mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,0,
 señaló el organismo a cargo de las estadisticas nacionales.
De esta manera, las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resul
taron del 48,0 por ciento y 45,0 por ciento, respectivamente. El salto de
 la primera en relación con diciembre de 2020 fue del 13, 2

Mientras que la CBA de marzo requirió por encima de 25.685 pesos
para estar por la linea de la indigencia, la CBT (que incluye vestimenta,
 transporte, educación, salud, vivienda, etcétera) señalaron que en el
mes pasado se requirieron más 60.874 pesos para pasar la linea de
pobreza.
 

Intercambio comercial
Además, el INDEC publicó las cifras de intercambio comercial, señalando
que hubo un superavit de 400 millones de dólares en la balanza comercial
en el mes pasado, pero 828 millones de dólares inferior a la del mismo
mes de 2020.
 En marzo todas las magnitudes a nivel general (valor, cantidad y precio) de exportaciones e importaciones aumentaron.
En marzo de 2021, las exportaciones alcanzaron 5.720 millones de dólares,
 mayor nivel registrado desde noviembre de 2019, y las importaciones,
5.320 millones de dólares, el valor más alto desde agosto de 2018. 
De esta manera, el intercambio comercial (exportaciones más importacio
nes) aumentó 46,5 por ciento, en relación con igual mes del año anterior,
 y alcanzó un monto de 11.040 millones de dólares, máximo valor de inter
cambio desde agosto de 2018, sostuvieron desde el organismo.
Actividad económica
Más allá de la buena performance de las exportaciones, el estimador
mensual de actividad económica  (EMAE) del Indec marcó una caída en
febrero del 2,6 por ciento en la comparación interanual (i.a) y de 1,0 por
ciento con relación a enero en la medición desestacionalizada. 
En lo que va del primer bimestre del 2021, la actividad comercial muestra
una caída del 2, 4 por ciento interanual.
Con relación a igual período de 2020, se registraron aumentos en seis de
los quince sectores que conforman el EMAE. Los tres sectores de mayor
crecimiento en febrero fueron Construcción (+11,7 por ciento i.a.), Inter
mediación financiera (+3,5 i.a.) y Comercio mayorista, minorista y repa
raciones (+3,4 por ciento i.a.).
En cambio, Hoteles y restaurantes (-38,2 por ciento i.a.), Otras actividades
 de servicios comunitarios, sociales y personales (-17,7 i.a.) y Transporte y comunicaciones (-15,6 i.a.) fueron los que, en conjunto con Pesca
 (-16,7 i.a.), más disminuyeron en el segundo mes de 2021.

Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para postergar las elecciones

 


A pesar de que las negociaciones parecían empantanadas, el bloque de

 Juntos por el Cambio acordó con el Gobierno nacional aprobar una modi

ficación en el calendario electoral por única vez. Las PASO serán el 12 de 

septiembre y las Generales el 14 de noviembre.

Cuando las negociaciones parecían empantanadas, Juntos por el Cambio

 sorprendió al anunciar un principio de acuerdo con el Gobierno nacional 

en torno a la modificación “por única vez” del calendario electoral debido

 al avance de la segunda ola de coronavirus. 

De esta manera, el principal bloque opositor aprobará el proyecto del

 Ejecutivo que prevé celebrar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultá

neas y Obligatorias (PASO) el día 12 de septiembre (segundo domingo

 del mes) y las Generales el 14 de noviembre (segundo domingo del mes)

En esta línea, la oficialización de listas y candidaturas, que marca además 

el inicio de la campaña, sería 45 días antes de la celebración de cada 

comicio. 

"Desde JxC queremos contribuir en gestionar de la mejor manera la 

pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes que ga

rantizan las elecciones primarias. Es por eso que vamos a acompañar

 la propuesta legislativa del Gobierno Nacional de retrasar un mes el 

cronograma electoral para la realización de la elección PASO en sep

tiembre y la elección General en el mes de noviembre, y solicitamos

 la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobier

no Nacional a respetar la legislación electoral vigente", señalaron

 desde la alianza.

Y añadieron: "Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsi

bilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la de

mocracia. Además, insistimos y elevamos nuestra propuesta de imple

mentar la Boleta Única, que significa mayor transparencia, menos

 personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de 

papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral".

"Por último, acercamos también otra serie de propuestas que incluyen 

el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior 

y personal del comando electoral, la creación de una comisión de se

guimiento del Proceso Electoral, entre otras, con el objetivo de garanti

zar un proceso electoral transparente", apuntaron.

Entre los principales fundamentos del proyecto, desde el Gobierno

 nacional señalaron: "Este aplazamiento permitirá dejar atrás el pe

ríodo de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades

 respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación".

"Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos 

fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con

 el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del

 escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 

a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas 

partidarias proclamen sus candidatos".

"En un régimen democrático representativo y republicano, la pande

mia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los 

derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del 

proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos

evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte 

público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias

 para contener la propagación del virus". 

Cabe recordar que dentro de la alianza opositora había distintas 

posturas al respecto. Sin embargo, primó la de cuidar la salud y 

aplazar la celebración de los comicios ante el avance del virus. 

Como condición para votar el proyecto, desde Juntos por el Cambio

 pidieron incluir una cláusula cerrojo que exprese que “la presente 

ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario

 en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políti

cos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir 

sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución

 Nacional.”

Para realizar una modificación al cronograma electoral, el Congreso 

nacional debe aprobar el proyecto antes del 10 de mayo. Ese día, ven

ce el plazo para que el Ejecutivo llame a elecciones de acuerdo al

 calendario actual.