viernes, 3 de marzo de 2023

JOSÉ MARÍA LOJO: “EL CANAL DE MAGDALENA ES UNA ENTRADA Y SALIDA DE MERCADERÍAS EFICIENTE”

 



POR LAURA RORDRÍGUEZ 

El presidente del Puerto de La Plata se refirió al anuncio de Alberto
 Fernández sobre la licitación de las obras.



José María Lojo, presidente del Puerto de La Plata aseguró que le “pro

vocaron mucha alegría” los anuncios del presidente, Alberto Fernández 

sobre el Canal Magdalena porque “éste es la solución para tener una 

entrada y salida de mercaderías eficiente en el país al permitir la circula

ción del Río de La Plata siguiendo el su cauce natural”.

En No Corras, por FM 97 Une, el ingeniero destacó que las obras tienen

 un “escaso riesgo ambiental, un bajo costo de mantenimiento, y como 

está planteado va a ser como una autopista”.

“Todo esto es un menor costo para la navegación y debiera redundar en 

menor costo del flete y por ende en que nuestros productos tengan ma

yor competitividad en el mundo y los que traemos sean más baratos” 

detalló.

Además, señaló que esta nueva ruta marítima permitirá que los barcos 

más grandes del mundo puedan llegar a los puertos de mayor actividad

 de la República Argentina”. Y agregó que también se abre una importan

te oportunidad de negocios para la región porque los barcos que hoy se

 encuentran en costas uruguayas, esperando poder ingresar por el Canal

 de Punta Indio, harán todos sus consumos del lado argentino. “Serán 

entre 30 o 40 millones de dólares por año de ingreso adicional para esta 

región”, especificó.

Seguido explicó: “Nosotros tenemos un litoral y fluvial muy extenso que

 comunica desde Bolivia hasta la Antártida. Es decir que tenemos una vía

 navegable que cubre todo ese trayecto. Pero, el problema que tenemos 

es que nuestro núcleo productivo de desarrollo y de consumo, por diver

sas circunstancias históricas, geográficas y naturales, se ha concentrado

 en la zona núcleo del país” y por lo tanto también “concentra la produc

ción, el consumo y población”.

Lojo, agregó que en ese contexto “tenemos producción que queremos

 exportar e insumos que necesitamos importar y para ello es necesario 

vincularse con el mundo de una forma eficiente, económica, segura y 

soberana”. Pero “hoy en día toda la mercadería que entra y sale” lo tie

nen que hace por el Río de La Plata a través de una “vía ineficiente”.

El ingeniero describió que “el Canal, que se usa hoy, está cercano a las

 costas uruguayas e ingresa de manera transversal al Río de La Plata” 

y destacó que esta vía “tiene escasa profundidad y ancho y también

 cuenta con la gran dificultad de que cuando llega a la zona de Punta 

Indio hay una curva que genera un embotellamiento permanente. Es 

muy peligroso y hasta hemos tenido barcos que se han quedado vara

dos”.

Por ello, Lojo detalló que se busca “hacer un canal” a la altura de Mag

dalena porque el “Rio de La Plata, es navegable, y es muy generoso. 

Pero, para la navegación actual 

es playo” ya que “la zona esta que estamos hablando, normalmente tie

ne entre 6 y 7 metros de profundidad y los barcos que hoy circulan nece

sitan entre 12 ó 13 metros y eso el canal de Punta Indio no lo provee 

porque tiene un máximo de 10 metros”.

Por último, reflexionó “este año habrá elecciones presidenciales y tene

mos que tener proyectos de lo que vamos a hacer. Y a mí me parece 

sustancial que desde el campo popular, convirtamos esto en un plan 

estratégico que podamos llevar para que desde la próxima gestión se 

pueda profundizar".

Pues, "A pesar del momento tan áspero que nos toca vivir, cualquiera 

que mire el horizonte se tiene que ilusionar con Argentina, pero para

 ello, no hay que perder el manejo de esa ilusión. No se trata de gene

rar negocios para una elite sino garantizar una mejor vida para todos 

los argentinos”, cerró.