martes, 19 de julio de 2011

Carta Abierta en feroz autocrítica: "6,7,8 me tiene podrido, ofenden mi inteligencia"

Horacio González y Ricardo Forster lideraron un encuentro de intelectuales K que hizo la autocrítica por la derrota de Filmus, que esquiva la Casa Rosada. Fueron implacables: "Hicimos una campaña de cuarta, pobre, berreta y cobarde". Y vaticinaron como muy posible perder el ballotage "por 70 a 30", además de destrozar a los medios kirchneristas.
Carta Abierta en feroz autocrítica:
Ricardo Foster.
Horacio González abrió el sábado uno de los salones de la Biblioteca Nacional para una reunión de catarsis de los intelectuales K tras la derrota ante el macrismo.
Lo que se oyó en boca de los integrantes de Carta Abierta fue un ejercicio de autocrítica descarnado, que ya cricula por Youtube y reveló en su edición de hoy Clarín.
Volaron palos para Daniel Filmus, 6,7,8, Fito Páez, los punteros del PJ, el estilo de la campaña y la actitud tras la derrota . Al balotaje se lo dio por perdido y hasta se expresó inquietud por la influencia de la derrota a futuro.
“Estoy muy preocupado por el resultado electoral. No quiero subestimarlo”, arrancó sus palabras Ricardo Forster. Con dureza, subrayó que “obviamente que la Ciudad de Buenos Aires está perdida” y agregó que lo “grave” es que el resultado “influye” sobre las posibilidades de Agustín Rossi en Santa Fe el próximo domingo.
Forster volvió a disparar contra “el cuentapropismo moral y el individualismo a la enésima potencia” que caracterizaría a los votantes macristas, pero se distanció del “asco” que le producen a Páez. “Hay que tener mucho cuidado al pronunciar la palabra ‘asco’.
Fue inventada por el nazismo y el fascismo para exterminar a seres humanos . Comparto lo que dice Fito sobre la clase media.
Pero no son palabras que debemos pronunciar ”. Aún así, para Forster, el músico tuvo un mérito. “La irrupción de Fito rompe con una campaña de cuarta, pobre en el peor de los sentidos, berreta y cobarde por no poner el cuerpo y para dar la pelea por la Ciudad”.

González recordó que participó en “marchas escuálidas”, como una en Parque Centenario “donde no nos escucharon ni los cisnes” . El director de la Biblioteca se refirió a la conducción de Filmus como la de una “ dirección política inhabilitada, ciega, muda, sin palabras, que no está en condiciones de balbucear nada ” y estimó que una derrota del 70 al 30% frente al macrismo en el balotaje “es perfectamente posible”.
Además, el director de la Biblioteca cuestionó que se utilice ls muestra Tecnópolis como respuesta política a la derrota porteña. "No vamos a encontrar la respuesta en la Ciencia y la Técnica", afirmó y sardónico agregó: "Hasta el momento hubo una sola respuesta (a la derrota) que fue Tecnópolis y la respuesta debió ser Politópolis".
"Es una muy buena cosa Tecnópolis, pero no lo sería si sólo es para decir, miren está el satélite, tiramos un cohete no se donde, y esto sustituye lo que no vamos a decir, porque no es necesario decir por otra vía: Sí es necesario decir, la derrota no puede tener palabras con hipótesis irreales porque nos sume en impotencia, no puede decir, "entonces vamos a ganar", agregó.
Y explicó que "es posible decir "vamos a sacar el 40 por ciento", porque es posible y entonces tener a una derrota quesea una victoria, como fue posible tener esta derrota cuando cantábamos victoria".
María Pía López contradijo el diagnóstico de Filmus de que hubo “problemas de comunicación”. Señaló que, en realidad, desde su derrota en 2007 “no hubo construcción política en la Ciudad” y subrayó la paradoja de que “el macrismo, desde un discurso de la ‘no política’, hace política territorial, va a los barrios.
Y nosotros, que tenemos un discurso político, no hacemos política ”.
Aurelio Narvaja opinó que lo que se vio en el búnker K la noche de la derrota fue “la peor respuesta” posible. “La escena de Filmus y Tomada diciendo que fue la mejor elección del FPV en Buenos Aires fue terrible. Y se complementa con la inacción en esta primer semana de campaña (para el balotaje). Hemos regalado una semana y creo que vamos a regalar las tres”, se lamentó. “La única idea que conozco es la de un acto en el Obelisco con banderas de ‘chau Macri’ que es una perfecta pelotudez”, insistió.
“Tenemos que ganar la calle con alegría. Campaña más aburrida que la nuestra, sólo la de De la Rúa” , sentenció entre los aplausos de la concurrencia.
Narvaja coincidió con otros en que “revertir el resultado es imposible” y se contentó con “consolidar y alambrar un 40 por ciento”.
No se salvó ni el buque insignia mediático del kirchnerismo. “En 6,7,8 invitaron a (el escritor) Guillermo Martínez, que no es peronista, que siempre fue de izquierda, y que fue a decir que iba a votar a Filmus. ¡Y le saltaron a la yugular porque se le ocurrió plantear algunas críticas! ¡Eso es imbecilidad estructural! Tenemos que ir más allá de la ceguera nacional y popular”, reclamó Forster. También González pidió “revisiones importantes” en 6,7,8.
“Soy adicto a nuestros medios, pero ya me tienen podrido. Me hablan a mí, me convencen a mí, pero es un discurso inaceptable para quien tenga una mirada un poquito crítica. Escucho La 740, 6,7,8, Radio Nacional, pero hay cosas que ofenden mi inteligencia y uno dice ‘Flaco, no podés decir esta estupidez’”, apuntó Ignacio Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario