viernes, 1 de julio de 2011

La deuda pública se elevó en tres meses de 2011 en u$s8.817 millones

Por Daniel Sticco
La solvencia fiscal y el uso de las reservas del Banco Central para hacer frente a compromisos del sector público en su conjunto no impidieron acrecentar los pasivos del Estado. En los últimos doce meses el endeudamiento neto ascendió en el equivalente a 5,7% del PBI
La deuda pública se elevó en tres meses de 2011 en u$s8.817 millones
Crédito foto: iProfesional.com
Aunque si se agrega el efecto de los u$s10.000 millones que desde marzo de 2010 se usaron de la posición de reservas del Banco Central para hacer frente a pagos que no pudieron ser cubiertos ni con el ahorro de las finanzas públicas, ni con refinanciamiento externo por la persistencia del default con el Club de París, el aumento neto de la deuda pública trepó desde aquella fecha en unos u$s38.000 millones, equivalente a más de 10 puntos del PBI.
“La Deuda Pública Nacional Bruta -excluyendo los títulos elegibles para los canjes 2005 y 2010 (Decretos 1735/04 y Nº 563/10) que no fueran presentados- alcanzó la suma de u$s173.147 millones, lo que equivale aproximadamente a 46,3% del PBI”, informó un paper de la Subsecretaría de financiamiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Para disimular el efecto de semejante salto de los compromisos del sector público en su conjunto, los técnicos de Economía destacan que en términos de la capacidad de generación de riqueza, por el contrario, se verificó una reducción de 2,7 puntos porcentuales, “ lo que muestra una continuidad en el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003”.
No sólo eso, además, el informe relativiza el aumento nominal al sostener que “si se excluye el saldo no utilizado de los fondos para el pago de servicios de deuda con el sector privado (Fondo de Desendeudamiento Argentino, “FDA”) y con Organismos Internacionales de crédito –que al 31-03-11 equivalían a u$s7.410 millones, que serán aplicados durante el resto del año para el pago de servicios de deudael aumento se reduce a u$s1.407 millones, que en gran parte se explican por el aumento del Euro que llevó a un aumento de la valuación en dólares de las deudas denominadas en Euros”.
Sin embargo, ese recurso ha sido utilizado en los últimos años, y aún así el endeudamiento ha seguido creciendo a un ritmo nominalmente elevado, el cual se explica mínimamente por efecto de las diferencias de cambio que origina la alta volatilidad de las cotizaciones de las monedas internacionales desde la crisis financiera de 2008.
Al parecer, la razón de los mayores compromisos se origina en el financiamiento de gasto público que no aparece en detalle mensual del movimiento de la caja del sector público no financiero.
El 71% de la deuda está compuesto por títulos emitidos a mediano y largo plazo, de los cuales el 54% se encuentra en poder de Organismos del Sector Público Nacional, mientras que la deuda con Organismos Internacionales de Crédito es de 10% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario