jueves, 7 de julio de 2011

Policias Candidatos. (policandidatos bonaerenses)

De la mano de los problemas de inseguridad, los espacios políticos acuden a hombres con experiencia en seguridad. Quiénes son los policías que aspiran a cargos ejecutivos y legislativos
El problema de la inseguridad ciudadana en la provincia de Buenos Aires es un tema recurrente desde hace muchos años. Han pasado gobiernos, ministros y comisarios generales sin mayor éxito. Además, es un tema ineludible en las campañas electorales, en las que ciudadanos y medios de comunicación reclaman a los candidatos políticas punitivas o disuasivas que erradiquen o, al menos, disminuyan el delito.
Prevenidos, políticos y estrategas electorales de distintas fuerzas y regiones de la Provincia decidieron atender la demanda no sólo con discursos y propuestas, también con nombres. Por el Frente para la Victoria (FpV), por la Coalición Cívica (C.C.), por la Unión para el Desarrollo Social (UDeSo) y por la Corriente Peronista Bonaerense (COPEBO), policías y ex policías, agentes y miembros de elite de las fuerzas de seguridad competirán por formar parte de distintos estratos del poder político en cargos ejecutivos y legislativos.

Con la confirmación del ex integrante de la cúpula policial Salvador Baratta como candidato a concejal de Lanús por una lista del peronismo, se profundiza una
particularidad de estos comicios, iniciada por las postulaciones de Guillermo Britos, Gustavo Salvá, Daniel Abaca y Eduardo Rollieri.
El ex superintendente Salvador Baratta es candidato a edil en Lanús por el Frente para la Victoria. Irá por una lista que lleva como postulante a intendente a Omar López, un dirigente del PJ enfrentado al intendente local, Darío Díaz Pérez.
Daniel Abaca, ex agente del grupo Halcón, también buscará ser candidato. Quien tenía entre sus funciones negociar con delincuentes peligrosos y actualmente desempeña tareas en La Matanza, irá en la nómina de senadores bonaerenses que postula el candidato justicialista Omar Compagnucci.
Por su parte, el frente electoral que conformaron el radicalismo y Francisco de Narváez, UDeSo, anotó al comisario general Guillermo Britos como candidato a diputado provincial por la Cuarta sección electoral. El uniformado irá en segundo término en la lista, por lo que es prácticamente un hecho que llegará a la Cámara de Diputados bonaerense.
Britos ya fue relevado del puesto de superintendente de la zona Norte por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y aclaró que no volverá a ese rango “porque voy a pedir mi retiro para ser diputado provincial”. El candidato fue tentado en varias oportunidades para cargos ejecutivos o legislativos, incluso en 2007, pero es ahora, con la experiencia adquirida, que buscará una banca para legislar en temas de seguridad.

Elisa Carrió convocó al comisario Gustavo Salvá para que compita por la intendencia de Mar del Plata por la Coalición Cívica. “Me siento honrado de que este espacio me permita seguir sirviendo a los vecinos de Mar del Plata y Batán”, indicó el comisario inspector y otrora jefe de la Distrital Centro en Mar del Plata.
El policía explicó que “estoy en un espacio en el que queremos que converja gente sin necesidad de renunciar a su identidad y que sólo tenga ganas de trabajar por la ciudad y por el proyecto de la señora Carrió”.
Por su parte, Eduardo Rollieri, ex comisario de San Pedro, será el candidato a la intendencia de esa ciudad por la Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO). “El tema de la seguridad, en este momento es lo que más preocupa a la población; vamos a tratar de trabajar fuerte en el área social para darle una salida a toda la gente que por ahí no tiene otra alternativa que salir a cometer delitos”, sostuvo el flamante candidato.

“Hay muchos policías que son permanentemente tentados por políticos para sumarse a las filas, porque tienen muy buena imagen, y por ahí no trasciende”, aseguró Guillermo Britos en diálogo con La Tecla. El candidato a diputado por UDeSo está esperanzado en que un mayor número de sus compañeros se sume a las instituciones políticas: “En distintos distritos hay policías que son tentados; esperamos que en el futuro, todos los que tengan buena imagen y ganas de trabajar de cara a la gente, se vayan sumando a diferentes partidos políticos”.
Por su parte, Daniel Abaca, ex agente del grupo Halcón, opinó: “Me parece muy bien (que haya policías en las listas), no me parece raro. Hemos sido convocados porque creo que sabemos de seguridad”. Abaca, que es candidato a senador provincial por la lista de Omar Compagnucci, del Frente para la Victoria de La Plata, afirmó que “nosotros podemos ocupar un cargo”, y agregó que, en caso de ser electo para ocupar una banca en el Senado provincial, va a tocar el tema seguridad, porque es para lo que se siente capacitado. “No te puedo hablar de política”, admitió, pero recordó que hubo ministros de Seguridad inexpertos, como aquel que era ingeniero agrónomo. “Me gustaría también que el día de mañana la escuela Vucetich tuviera entre sus materias una que hable de política, porque nosotros hacemos política continuamente con la gente”, expresó Abaca. “Al atender, en la comisaría, estamos cerca de la gente, y eso también es hacer política, porque la gente viene a contarte sus problemas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario