jueves, 14 de julio de 2011

Sabbatella temen que no le dejen adherir a Cristina en las primarias

El juez federal en lo electoral Humberto Manuel Blanco podría impedir que el candidato a gobernador vaya pegado a Cristina Kirchner en las primarias de agosto, basándose en la ley electoral. El diputado había obtenido ese compromiso de parte de Carlos Zannini.
Este viernes se sabrá cuál será el destino de la boleta del candidato a gobernador Martín Sabbatella y el panorama todavía no está claro. Según versiones que en la justicia electoral, el diputado podría no ser habilitado para adherirse a Cristina Kirchner en las primarias de agosto.
Fue ese el compromiso que asumió con él Carlos Zannini cuando lo recibió antes de la inscripción de listas, según señalaban desde el propio entorno de Sabbatella. Pero sobre un impedimento legal podría complicar todo.
“Hasta ahora nuestra intención es que Sabbatella vaya con Cristina en la interna. Pero todo se definirá este viernes”, describió a LPO el apoderado del FpV-PJ Jorge Landau.
Según versiones que salen desde el propio Juzgado Federal Electoral, presidido por Humberto Manuel Blanco, el problema surge porque la ley de internas establece que "pueden establecerse adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales con otras agrupaciones no integrantes de la alianza", y "siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas primarias".
O sea, según esta interpretación, la adhesión surge luego de la primaria y no antes. Blanco deberá definir de hecho esta situación cuando las boletas estén presentadas junto a sus respectivos pedidos de adhesión. No existen muchos casos. De hecho, Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín evaluaron en algún omento este mecanismo pero optaron finalmente por armar un frente.
Competir en soledad en las primarias complicaría a sobremanera a Sabbatella en el objetivo inicial de conseguir el 1,5% de los votos para quedar habilitado a competir en la general, obligación que también recae para todos los candidatos locales, según el artículo diez de la reforma política. Pegado a Cristina, ningún sondeo le dio más de 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario