jueves, 18 de agosto de 2011

La posible nueva legislatura bonaerense

El aluvión de votos en favor del Frente para la Victoria se replicó en todas las categorías, de Presidente hasta legisladores provinciales. Si estos mismos resultados se dan en la elección general del 23 de octubre, el oficialismo obtendrá una abrumadora diferencia en el reparto de bancas. Los nombres de los nuevos integrantes y cómo quedaría cada una de las cámaras
El aluvión de votos en favor del Frente para la Victoria se replicó en todas las categorías, de Presidente hasta legisladores provinciales. Si estos mismos resultados se dan en la elección general del 23 de octubre, el oficialismo obtendrá una abrumadora diferencia en el reparto de bancas, seguido a considerable distancia por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) y, más atrás, por el Frente Popular.
El mensaje de las primarias dejó en una incómoda posición a los frentes opositores, que ahora, ante la gran brecha a priori indescontable para los cargos ejecutivos, parecen centrar la estrategia en la necesidad de sumar más legisladores.
Así como están las cosas, la posición se encuentra en la antesala de una posible pérdida significativa de bancas tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
En un juego especulativo, pero basado en la realidad de los votos conseguidos por el kirchnerismo en las internas abiertas, se puede mensurar el posible reparto de escaños en el Parlamento bonaerense en caso de existir el mismo comportamiento del electorado en los comicios generales.
En el Senado, el Frente para la Victoria recuperaría la mayoría propia que perdió en 2009, ya que estaría colocando 21 legisladores sobre 23 posibles. Los otros dos se-rían de UDESO, por la Sexta sección electoral.
En Diputados, donde el mayor número de bancas en disputa (46) hace más factible perforar el piso del sistema de reparto, la oposición tendría algunas chances más. Si las del domingo hubiesen sido las generales, el FpV habría ganado 26 bancas, UDESO 12, el Frente Popular 6 y Nuevo Encuentro 2. De todos modos, y a pesar de la distancia con la segunda fuerza, el oficialismo no obtendría la mayoría propia.

En algunas secciones el Frente Popular y el Frente Amplio Progresista podrían aspirar a perforar el piso para entrar en el reparto. Por ahora, el mandato de las urnas dice que si las cosas no se modifican demasiado, el FpV se adueñará de la Legislatura.

-----------------------------------------------------------

Los que ingresarían, sección por sección

Primera Sección (Diputados)
Horacio González, José Ottavis, Viviana Nocito, Alfredo Antonuccio, Alberto España, Patricia Cubría, Guido Lorenzino, Jorge Varela (FpV); Walter Carusso, Fernando Rozas, Cecilia Moreau (UDESO); Héctor Eslaiman, Ramiro Tagliaferro (Frente Popular); Adrián Grana y Marcelo Saín (NE).

Segunda Sección (Senadores)
Marcelo Carignani, Sergio Berni, Mariana Moretti, Ricardo Bozzani y Cecilia Comercio (FpV).

Tercera Sección (Senadores)
Daniel Barrera, Baldomero Alvarez, Cristina Fioramonti, Santiago Carreras, José Luis Pallarés, Patricia Segovia, Jorge Ancona, Alberto De Fazio y Leonor Granados; todos del FpV.

Cuarta Sección (Diputados)
Ariel Franetovich, Darío Golía, María del Carmen Pan Rivas, Miguel Funes, Leonel Zacca, Rocío Giaccone, Martín Cosentino, Graciela Rolandi (FpV); Jorge Silvestre, Guillermo Britos, María Arata, Mauricio
D’Alessandro (UDESO); Juan Alberto Martínez y Mariano Barroso (Frente Popular).

Quinta Sección (Diputados)
Germán Cestona, Juan De Jesús, Fernanda Raverta, Héctor Martínez, Rodolfo “Manino” Iriart, María Alejandra Martínez (FpV); Ricardo Jano, Ramiro Gutiérrez, Liliana Denot (UDESO); José Rodríguez Olivera y Guillermo Arroyo (FP).


Sexta sección (Senadores)
Diana Larraburu, Alejandro Dichiara, Silvia Pérez, Jorge Ruesga (FpV). Horacio López y Nidia Moirano (UDeSo)

Séptima Sección (Diputados)
Walter Abarca, Martín Ferré, Alicia March y César Valicenti. En tanto, por la Unión para el Desarrollo Social ingresarían: Alejandro Armendáriz y Ricardo Lissalde.

Octava sección (Senadores)
Gustavo Oliva, Nora De Lucía y Emilio López Muntaner (FpV)


----------------------------------------------------------

La posible nueva Cámara de Diputados

FpV 42
(16 con mandato hasta 2013 y 26 con mandato hasta 2015)


UDESO 12
(con mandato hasta 2015)

Celeste y Blanco 6
(con mandato hasta 2013)

UCR 5
(con mandato hasta 2013)

Pro Peronismo 9
(con mandato hasta 2013)

Frente Popular 6
(con mandato hasta 2015)

CC ARI 5
(con mandato hasta 2013)

GEN-PS 4
(con mandato hasta 2013)

N. Encuentro 2
(con mandato hasta 2015)

La Concertación 1
(con mandato hasta 2013)

Luego de la renovación de autoridades seguramente los bloques se reacomodarán. Lo que hoy es UDESO (UCR y denarvaísmo) podría converger en un solo bloque que sume a los que ingresen este año con los de Celeste y Blanco y la UCR. En rigor, la mayor posibilidad es que UDESO se reparta en esos dos bloques ya formados, con lógicos reacomodamientos. Además, es probable que Pro Peronismo y el actual Frente Popular de Duhalde converjan en un solo espacio desde el 10 de diciembre.
------------------------------------------------------
La posible nueva Cámara de Senadores

Si se repitieran en octubre los resultados de las elecciones primarias, la Cámara de Senadores quedaría compuesta de la siguiente manera:

Frente para la Victoria 27
(21 con mandato hasta 2015 y 6 hasta 2013)


UCR 6
(6 con mandato hasta 2013)

Unión para el Desarrollo Social 2
(con mandato hasta 2015)

Unión Pro Peronista 5
(con mandato hasta 2013)

GEN 3
(con mandato hasta 2013)

Peronismo Federal 1
(mandato hasta 2013)

Unidad Peronista 1
(mandato hasta 2013)

Coalición Cívica – ARI 1
(Mandato hasta 2013)

Habría reacomodamiento de bloques después de diciembre. Una de las incógnitas es cómo se nuclearán quienes entren por Udeso. Probablemente los de extracción radical vayan al bloque UCR y los denarvaístas a lo que hoy es Unión Pro Peronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario