viernes, 19 de agosto de 2011

Time vaticinó que la Presidente argentina será reelecta, pero perderá el liderazgo regional

Un columnista de la tradicional publicación dio por seguro el triunfo de Cristina Kirchner en octubre. "Esperemos que recuerde la humillación que sufrió en 2009 y no regrese a la estridente agenda que la llevó a dicha situación; que sea una mandataria menos insular y reconozca la línea actual de América Latina, hacia el modelo de Lula, no el de Chávez", dijo

En la misma línea que The Economist, la revista Time consideró que, tras el resultado obtenido en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, la presidente Cristina Kirchner será reelecta sin grandes problemas en los comicios del próximo 23 de octubre.
Sin embargo, el columnista Tim Padgett, quien entrevistó a la mandataria en el año 2007 durante su visita a la ciudad de Nueva York, consideró que si bien "es una apuesta segura" que Cristina Kirchner conseguirá mantener el liderazgo en el país, no podrá hacerlo en Latinoamérica.
Ello se debe a que, según el periodista de la tradicional revista norteamericana, medidas tales como la ley de medios, la estatización de las AFJP o el intento para subir las retenciones agropecuarias "parecieron un giro a la izquierda de una forma que la asociaron, de manera justa o no, con el ala más radical de Latinoamérica: el grupo de Hugo Chávez".
En ese sentido, Padgett recordó: "Aunque, envalentonada por su recuperación política, Cristina Kirchner recientemente prometió 'profundizar el modelo', lo que muchos analistas creen anticipa una Cristina más 'hiperpresidencialista' e izquierdista".
Según Time, Cristina Kirchner se encuentra ya lejos de la imagen que diera en 2007, cuando "irradiaba un populismo apasionado, pero también confianza en su habilidad para manejarse entre el capitalismo de George W. Bush y el socialismo de Hugo Chávez". Precisamente esa habilidad, "por la cual sus vecinos – los izquierdistas moderados de América Latina como el brasileño Lula da Silva, la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez – tan bien la ponderaron".
"Esperemos que recuerde la humillación que sufrió en 2009 y no regrese a la estridente agenda que la llevó a dicha situación [posterior al rechazo de la resolución 125 por el Congreso Nacional]; que sea una mandataria menos insular y reconozca la línea actual de América Latina, hacia el modelo de Lula, no de Chávez", concluyó al respecto Padgett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario