domingo, 11 de diciembre de 2011

Lorenzino: “La política económica es un resorte de Cristina Fernández”

El flamante ministro de Economía presentó a su equipo de colaboradores: la novedad es la confirmación de Axel Kicillof en una secretaría de Política Económica ampliada. “Empleo, consumo interno y superávit gemelos”, entre sus prioridades.
  Hernán Lorenzino destacó ayer en su primer discurso como ministro de Economía que las prioridades de su cartera van a ser “seguir apuntalando el empleo, el mercado interno, mantener los superávit fiscal y comercial, seguir con el plan de industrialización y  el  tipo de cambio competitivo”. Rodeado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, Lorenzino puntualizó que “la política económica es un resorte de la presidenta de la Nación”.
Durante el acto, celebrado en el 5º piso del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes, entre otros, el confirmado titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ex secretario de Política Económica, Roberto Feletti; el director técnico del INDEC, Norberto Iztcovich; el director del Banco Central, Sergio Chodos; y la titular de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo.
En la alocución, que dio con motivo de la presentación que hizo del nuevo equipo de colaboradores, Lorenzino subrayó la importancia de continuar trabajando en conjunto con las distintas áreas que corresponden al gabinete económico y puso mucho énfasis en la relación que mantendrá con la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y con Guillermo Moreno y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En este sentido, señaló que la incorporación de la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri (ver pag 18) contribuirá a “sumar funciones para avanzar en el concepto de sintonía fina que pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Además del agradecimiento a la presidenta, el flamante ministro recordó al ex ministro Carlos Fernández, al ex ministro de Economía bonaerense Gustavo Otero y a Amado Boudou, quien lo precedió en el cargo y que ayer juró como vicepresidente de la Nación.
En su debut como Ministro, Lorenzino destacó algunos logros alcanzados por el gobierno como “la Asignación Universal por Hijo, la recuperación del salario, las medidas de inclusión jubilatoria”, entre otros.
Sin embargo, Lorenzino también advirtió que corren tiempos distintos y recordó que existe un contexto externo “no del todo pacífico”. En el nuevo equipo económico
Lorenzino estará acompañado en la secretaría de Política Económica y Planificación, por Axel Kicillof, quien se desempeñó como subgerente General de Aerolíneas Argentina.
Kicillof ocupará el cargo que hasta ahora desempeñó Roberto Feletti, quien juró como diputado nacional y ocupará la titularidad de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja.
Guillermo Moreno consolidó su poder en la Secretaría de Comercio Interior pues incorporó al Gabiente económico a Beatriz Paglieri, una de sus más estrechas colaboradoras, a la nueva Secretaría de Comercio Exterior.
La Secretaría de Finanzas que estaba en manos de Lorenzino ahora la ocupará el ex subsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
En tanto, Juan Carlos Pezoa continuará al frente de la estratégica Secretaría de Hacienda y, aunque no está confirmado, se presume que Raúl Rigo seguirá trabajando en la Subsecretaría de Presupuesto. Andrés Iturrieta, por su parte, proseguirá en la Secretaría Legal y Administrativa. Fuentes del Ministerio de Economía, aseguraron que recién en los próximos días se confirmará quiénes ocupar la Subsecretaría de Financiamiento y otros cargos de similar o inferior jerarquía.
En el último tramo de su discurso, Lorenzino aclaró que “somos el camino de la continuidad” de lo que se ha venido haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario