sábado, 31 de diciembre de 2011

Los personajes POLITICOS del año 2011

Qué figuras de la política, tanto provincial como nacional, se destacaron a lo largo de 2011. Los cincuenta actores más relevantes de la escena pública
Qué figuras de la política, tanto provincial como nacional, se destacaron a lo largo de 2011. Los cincuenta actores más relevantes de la escena pública. Enterate los nombres que para La Tecla tuvieron trascendencia en la política provincial y nacional

Néstor Kirchner
Aunque esté ausente físicamente, el ex presidente Néstor Kirchner parece estar cada día más presente en la actualidad nacional. Su esposa, la presidenta Cristina Fernández, mantiene constantemente en lo alto la memoria del ex jefe de Estado.

Aunque hubo cambios evidentes de estilo y ella es menos accesible para el grueso de la política, los lineamientos trazados por Néstor siguen siendo el horizonte de un gobierno que, ade-más, alimenta la instalación de su fi-gura como un líder en condiciones de disputarle popularidad al mismísimo Juan Domingo Perón.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta con el 54% por ciento de los votos en las elecciones generales y se convirtió en la figura política del año. No sólo fue la primera mujer que alcanzó el máximo cargo ejecutivo al encabezar la lista, sino que fue la primera en ser reelegida en la historia del país.


Daniel Scioli
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, obtuvo la reelección con el 55% de los votos en el distrito de mayor peso del país y logró superar el porcentaje de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a nivel nacional. Sin embargo, la mandataria consiguió más votos que el Gobernador en la provincia de Buenos Aires, debido a que habilitó la lista colectora de Martín Sabbatella.

Amado Boudou:
El ex ministro de Economía nacional fue el funcionario elegido por Cristina Fernández para acompañarla en la fórmula.
El 25 de junio la presidenta anunció que Boudou sería su candidato a vicepresidente, tras mantener la incógnita por mucho tiempo. En las elecciones del 23 de octubre resultó electo junto a la mandataria y comenzó a ejercer sus funciones el 10 de diciembre. Debutó con leyes como la de Papel Prensa
.

Mauricio Macri
Si bien había anunciado públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial, a medida que avanzó el año desistió de postularse, y en mayo declaró que competiría por su reelección como Jefe de Gobierno de la Ciudad. En julio, luego de un balotaje con Daniel Filmus, Macri obtuvo su reelección, con el 64,2 por ciento de los votos. Además, nació su hija Antonia, la primera con su última mujer, Juliana Awada. A la vez, su primo Jorge Macri ganó en la comuna de Vicente López.


Maria Eugenia Vidal
La mujer de 36 años que desde 2008 ejercía el cargo de ministra de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, integró este año la fórmula junto a Mauricio Macri por PRO, con la que el jefe de Gobierno buscó su reelección y logró una amplia victoria. Vidal asumió su cargo el 9 de diciembre. Es la esposa del diputado Ramiro Tagliaferro, junto a quien tiene tres hijos.

Jorge Altamira:
Jorge Altamira fue varias veces candidato a Presi-dente, pero nunca obtuvo tantos votos como en las primarias de agosto. Algunos atribuyen el gran caudal de sufragios a que tanto Jorge Rial como Chiche Gelblum iniciaron una mediática campaña a favor suyo, denominada “un milagro para Altamira”.
El dirigente logró el 1,5% de los votos válidos necesarios para participar de la elección general, en la que se ubicó sexto, con el 2,31% (497.082 votos).


Hugo Moyano:
Este año no fue el más próspero para el titular de la CGT. No sólo debió atravesar un terrible momento al perder a uno de sus hijos, también sufrió duros embates desde el seno del kirchnerismo. Tras varios cruces por el reparto de las ganan-cias para los trabajadores, entre otras cosas, la Presidenta lo vapuleó públicamente. Después, él la enfrentó también de manera pública. Anunció su renuncia como autoridad del PJ tanto nacional como provincial. Fue el primero de los “propios” que se atrevió a cuestionarla.

Mazza y Giustozzi
El jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, fueron los alcaldes electos por mayor porcentaje en los comicios.

El jefe de Brown superó el 70% de los votos y se quedó con todos los concejales en juego. Ese fenómeno se repitió en Tigre, donde Massa alcanzó el 73%, y también logró quedarse con todas las bancas en juego en el Concejo.

Mariotto Gabriel
El premio por haber llevado adelante la ley de Medios, tan cara a los intereses del Gobierno nacional, fue la vicegobernación de la Provincia. Scioli hubiese preferido a otro acompañante, pero CFK impuso a Mariotto, que desde el arribo al Senado ejerce una nueva impronta.


La relación con el Gobernador siempre fue tirante y, en el inicio de la gestión, el episodio entre la Policía y La Cámpora no colaboró a cerrar grietas.

Juan Abal medina
El joven funcionario sonaba como uno de los posibles candidatos a vicepresidente de Cristina, por poseer todas las cualidades que la mandataria espera de su equipo: ser ultraleal, joven y no haber formado de lo que considera “la vieja política”. Sin embargo, Amado Boudou fue el elegido. El 5 de diciembre de 2011 Cristina anunció su nuevo gabinete, y Abal Medina fue designado como jefe de Gabinete.


Hernan Lorenzino
El 5 de diciembre se anunció el nombramiento de Hernán Lorenzino como ministro de Economía, en reemplazo de Amado Boudou. Lorenzino, el secretario de Finanzas desde 2008 que participó en las negociaciones para el desendeudamiento de la Argentina, asumió en el cargo el 10 de diciembre, junto a los demás integrantes del gabinete, y se convirtió en una de las pocas “caras nuevas” del equipo presidencial.

Victoria Donda
La diputada nacional se consagró este año como la política más hot de la escena nacional. Con un look renovado, fresco y osado, se atrevió a posar junto a su novio en tapas de revistas y a lucir durante el acto de jura en Diputados un llamativo vestido escotado. Tras el revuelo en el Congreso generado en torno a su imagen, hubo una encendida polémica respecto de la cosificación de la mujer. Ella aclaró: “Además de ser una mujer que me gusta verme linda, pienso”.


Jaime Linares
El ex intendente de Bahía Blanca Jaime Linares fue electo senador nacional por la minoría, en reñidos elección en los que disputó ese escaño hasta último momento con José Pepe Scioli, de Udeso. El FAP logró, de este modo, quedarse con esa estratégica banca, y Linares, figura muy cercana a la lideresa del GEN, Margarita Stolbizer, dejó de ser diputado provincial por la Sexta sección electoral para integrar el Congreso nacional.

6,7, 8
El programa que se emite por la Televisión Pública es un espacio de reflexión sobre el modo en que los medios representan la realidad. Noche a noche, presenta informes con material de archivo, invitados (en su mayoría funcionarios del Gobierno) y debates que ofrecen una mirada diferente sobre la política, la economía y la sociedad. Este año se criticó con dureza el abordaje que el grupo Clarín dio a las noticias. El ciclo cree que “deforma” la realidad en detrimento del modelo.


Cristian Breitenstein
Fue reelecto en octubre como intendente de Bahía Blanca, con el 44 por ciento de los votos. Poco después de ese triunfo electoral comenzó a circular una versión que indicaba que Cristian Breitenstein podría desembarcar en el gabinete de Daniel Scioli. Pese a las críticas vertidas desde diferentes sectores de la oposición, el hombre finalmente aceptó el convite y asumió en el cargo, con la promesa de “seguir trabajando siempre por el bienestar de su ciudad”.

Alejandro Collia
El ministro de Salud bonaerense le llevó, a lo largo del año, muy buenas noticias al gobernador Daniel Scioli, tanto en materia de reducción de índices de mortalidad infantil como en relación al aumento de jóvenes y niños vacunados. Además, pudo llevar adelante una importante gestión en todo lo concerniente a la aplicación de la ley de Fertilidad que permitió que muchas parejas reciban tratamiento para tener a sus bebés sin costo alguno.

Elisa Carrió
Es uno de los personajes políticos del año pero por el abrupto decaimiento de su imagen pública. Es que, pese a haber sido el principal personaje político de la oposición durante muchos años, en las elecciones presidenciales de 2011 la chaqueña obtuvo el último puesto, con el 1,84% de los votos. Las peleas con sus ex socios, los exabruptos que tuvo para con el oficialismo y los pro-nósticos apocalípticos hicieron que la sociedad le retirara el apoyo
.

Juan Courel
El joven que comenzó escribiendo los discursos del Gobernador fue ganando espacio en el equipo sciolista a lo largo de 2011.

Nilda Garré
La ministra de Seguridad de la Nación desde diciembre de 2010 impulsó diversas medidas vinculadas a la igualdad de género y a los derechos humanos dentro de la Policía. Realizó, además, fuertes críticas a la política de seguridad de Daniel Scioli. Muchos interpretaron que esos cuestionamientos fueron efectuados con el aval presidencial, ya que la funcionaria es de estrecha confianza de Cristina Kirchner.

Eduardo Duhalde
“Yo los puse y yo los voy a sacar”, se había juramentado el presidente interino que entregó el mando a Néstor Kirchner. Tras fracasar en los intentos por consensuar voluntades entre el amplio espectro opositor, Duhalde decidió ir como cabeza de lista. El Frente Popular que conformó sólo tuvo algo del macrismo y algo del peronismo disidente. En los comicios se quedó con un frustrante quinto lugar.


Eduardo Aparicio
El titular del programa Soluciones Ya!, Eduardo Aparicio, fue durante el año uno de los funcionarios del gabinete provincial que mayor crecimiento tuvieron dentro del esquema. Ultraleal al gobernador Daniel Scioli, sonó como posible ministro de Desarrollo Social, pero fue luego designado al frente de la nueva Secretaría de Espacio Público.

Martín Di Bella
El propio Daniel Scioli lo definió como el “hombre récord” en la generación de recursos propios para la Provincia. Según los datos de la recaudación, este año la agencia superó varias veces el récord propio y cumplió con creces la meta que se estableció en el presupuesto provincial.

Alejandro Collia
Un buen año para el ex ministro de Economía y actual responsable de la cartera de Infraestruc-tura. Además de la confirmación como funcionario en el equipo de Scioli, Arlía sumó políticamente. El peronismo, que él conduce, arrebató la intendencia de Brandsen (con Gastón Arias) al radicalismo; gente de su entorno está en otros ministerios; su subsecretaria, Nora de Lucía, fue elegida senadora; y Silvina Batakis quedó al frente de Economía.

Silvina Batakis
De la subsecretaría de Hacienda a la responsabilidad de conducir el mi-nisterio de Economía bonaerense. De la misma línea que Alejandro Arlía, Batakis tendrá la responsabilidad de custodiar las cuentas provinciales en un año difícil, quizá no sólo circunscripto a la crisis global, sino a cuestiones políticas vernáculas.

La buena noticia de su confirmación como ministra le llegó casi al mismo tiempo que perdió la agrupación que apoyaba en el club Boca Juniors.

Máximo y Florencia
Los hijos de la Presidenta, Máximo y Florencia, fueron el principal sostén emocional de la mandataria en el primer año que vivió sin su marido. La ex jovencita rebelde abandonó sus estudios de cine en New York y se dedicó a acompañar a su madre en actos y viajes. También colaboró con la realización del documental sobre su padre. El hijo mayor oficia de asesor político.


Alberto Pérez
El hombre de máxima confianza de Scioli sigue a cargo de la jefatura de Gabinete, y tuvo una amplia incidencia en el armado del equipo con el que el Gobernador encarará su segundo mandato. Serán Scioli y él quienes hablen de política y lleven adelante los principales acuerdos con los que se atarán consensos. Aunque se considera amigo de Mariotto, surgieron diferencias por la política de seguridad.

Ricardo Alfonsín
Ganó con tranquilidad la pulseada para ser el candidato presidencial del radicalismo, pero la falta de un gran acuerdo opositor lo llevó a cerrar una alianza que, a la postre, resultó perjudicial. La Unión para el Desarrollo Social no pudo conquistar al electorado, y el hijo del ex presidente quedó relegado al tercer lugar, detrás de Cristina y Binner. Sigue siendo un referente del partido, pero perdió terreno.


Hermes Binner
El 11 de junio el Congreso Socialista proclamó la fórmula presidencial Hermes Binner - Norma Morandini para las elecciones presidenciales en representación del FAP. La fuer-za compuesta por el Frente Cívico, GEN, Buenos Aires Para Todos, Libres del Sur y Corriente Nacional por la Unidad Popular fue el “batacazo” del año, y Binner su principal estrella. El FAP logró el segundo puesto, con el 17%.


Francisco De Narváez
Otra vez intentó llegar a la gobernación bonaerense, pero quedó demasiado lejos. Insiste en que volverá a presentarse en 2015. Distanciado de quienes fueron sus aliados en la victoria legislativa de 2009, selló un acuerdo con Ricardo Alfonsín que, a juzgar por los resultados, perjudicó a ambos. Un amplio sector que lo acompañó se sintió defraudado, y varios se alejaron de su lado. Le costará mantener la tropa.


Gustavo Marangoni:
Gustavo Marangoni, uno de los miembros de la mesa chica del Gobernador,fue designado por Daniel Scioli como su portavoz oficial durante 2011. Luego, el primer mandatario decidió que este licenciado en ciencias políticas, con un mágister en relaciones internacionales de FLACSO, deje de ser el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para ser su titular desde diciembre. Para esta nueva etapa, Marangoni se propuso fortalecer el rol de la banca pública.

Ricardo Casal

Tras haber logrado que se fusionaran las áreas de Justicia y Seguridad, la gestión no fue sencilla para el ministro Ricardo Casal.
Durante 2011 tuvo que poner el hombro frente a casos como el de Candela Rodríguez y otros hechos de inseguridad. Además debió sortear algunos embates lanzados en su contra desde el kirchnerismo. Sin embargo, Daniel Scioli lo respaldó en cada ocasión y lo mantuvo en el cargo.


Karina Rabolini
La esposa del gobernador bonaerense, Karina Rabolini, se destaca dentro de las personalidades del año en la provincia de Buenos Aires por varios motivos. El principal, claro, es haber acompañado a Daniel Scioli en todo momento. Además, la ex modelo logró llevar adelante una importante tarea social como titular de la fundación Banco Provincia; ello, sin descuidar el trabajo que le demandan su empresa y Day by day, su programa de TV.

Jefes policiales
Hacia fin de año Daniel Scioli designó al comisario general Hugo Matzkin al frente de la Policía Bonaerense, en reemplazo de Juan Carlos Paggi.

Durante el acto de traspaso el Gobernador agradeció al jefe saliente, que estuvo al frente de la fuerza en casos resonantes, como el de Candela y la familia Pomar.
Matzkin fue nombrado director general de Coordinación Operativa de Seguridad de la Policía.


Alicia Kirchner
No fue el mejor año en lo personal para la cuñada de la Presidenta. Aún bajo el duelo por la muerte de su hermano, sufrió la desaparición física de su pareja, Elvio Macchia.


Sí le fue bien en la faz política. Sigue al frente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su agrupación, Colina, ganó espacio dentro del variopinto kirchnerismo. Hizo pesar en el armado de las listas su influencia en la Segunda sección.

Florencio Randazzo
Mano quirúrgica a cargo del armado de las listas seccionales, colocó varios suyos, cumplió con la Presidenta en la incorporación de los chicos de La Cámpora y, a la vez, desplazó a muchos históricos.
Ese trabajo presagiaba mejor pago por parte de Cristina a la hora de nombrar a sus nuevos ministros (aspiraba a ser jefe de Gabinete), pero se quedó en la cartera de Inte-rior. Hay quienes dicen que su apuesta es a largo plazo.


Julio de Vido
Algunos creyeron verlo caer en desgracia luego de la desaparición de Néstor Kirchner, pero Julio De Vido es un hombre del matrimonio y, como tal, sigue siendo de los pocos con acceso sin restricciones al despacho de la Presidenta. Continúa al frente del estratégico ministerio de Planificación Federal y, también, custodiando de cerca las arcas oficiales.

Guillermo Moreno
Hasta se despidió de la secretaría de Comercio Interior porque se iba a otro organismo, o a su casa, pero después de cuatro años de ser uno de los símbolos del modelo y un escudo que, pese a los golpes de diversos sectores, siempre resistió, Cristina le pidió continuidad en Comercio Interior. Responsable del control empresarial, de precios y de los índices de inflación, ganó más poder con la reafirmación.


Aíbal Fernández
El hombre que se comía a los chicos crudos desde la jefatura de Gabinete, para el segundo gobierno de Cristina Fernández quedó recluido en el Senado de la Nación, donde ni siquiera pudo lograr la presidencia

provisional. Quedó a cargo de la comisión de Presupuesto. Tendrá más tiempo para dedicarle a su club, Quilmes, del que se hizo cargo de la presidencia desde que dejó el gabinete.

Margarita Stolbizer
Pese a que su nuevo intento por llegar a la gobernación bonaerense tuvo el mismo resultado que los anteriores, la principal dirigente del GEN fue uno de los pocos opositores con algún rédito positivo tras los comicios de octubre, debido al acuerdo con el socialismo para conformar el Frente Amplio Progresista, sin claudicar en las convicciones y cerrar otras alianzas. De su sector, Jaime Linares se quedó con la senaduría nacional por la minoría.

Martín Sabbatella
En su intención de pelear la gobernación bonaerense, el diputado nacional y candidato de Nuevo Encuentro consiguió ir adherido a la boleta de Cristina Fernández, y durante la campaña fue uno de los más críticos del gobierno de Scioli (esa postura aún continúa desde su sector). Aunque sacó apenas el cinco por ciento de los votos, es uno de los activos
militantes K de exposición mediática. Se muestra cerca de Mariotto.


Julian Dominguez
Se ganó la confianza de la Presidenta con la conducción del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (donde ahora lo reemplaza Norberto Yahuar). Acercó posiciones entre el Gobierno y el campo, y eso le valió ser el
primero en la lista de diputados nacionales del Frente para la Victo-ria. Con el triunfo consumado, el hombre de Chacabuco se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados.

La Cámpora
“A estos jóvenes los quiero como si fueran mis hijos”, dice la Presidenta. Comandados por Máximo Kirchner, los chicos de La Cámpora son, quizá, quienes más tienen para festejar cuando levanten las copas para despedir 2011. Ganaron espacios en todos los niveles, con una fuerte injerencia en la Legislatura provincial, con José Ottavis en Diputados y el amparo de Mariotto en el Senado. El punto negro fue la muerte de Iván Heyn
.

Horacio Gonzalez
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense fue ratificado en ese cargo hacia fin de año, votado por las diferentes bancadas.

A lo largo de 2011 afianzó el vínculo gestado con los diferentes espacios políticos del cuerpo legislativo y, por ello y por alcanzar consensos, logró que se votaran diferentes leyes importantes para la Provincia, tanto elaboradas por la propia cámara como aquellas pedidas por el gobernador Daniel Scioli.

C. Alvarez Rodriguez
De buen nexo con la Casa Rosada y con toda la confianza del gobernador Daniel Scioli, logró permanecer en el Ejecutivo de la Provincia, ahora con un rol más político. Pasó del ministerio de Infraestructura a la cartera de Gobierno, y con la asunción se convirtió en uno de los pocos candidatos a otro cargo que finalmente ocuparán una distinta función, ya que había sido electa diputada nacional en segundo término por la Provincia.

J.M de la Sota
Primero atinó a acercarse al kirchnerismo, pero después volvió a tomar distancia de la Presidenta, desdobló las elecciones en Córdoba y es nuevamente el gobernador de esa provincia. Sin estar peleado con el Gobierno, no guarda posturas críticas. Ganó frente a rivales duros, y el triunfo lo posiciona como uno de los posibles presidenciables para la sustitución de 2015. Un sector del peronismo lo ve como factible candidato.


Silvina Gvirtz
Doctora en educación y reconocida técnica en la materia, fue la primera ministra confirmada por Scioli. Quedó al frente de la Dirección General de Cultura y Educación en lugar de Mario Oporto, con quien llevó adelante una transición de seis meses.

El inicio de 2012 la espera con una ne-gociación salarial ardua; muchos aguar-dan ver allí si puede llevar ese proceso adelante con la cintura necesaria.

Sergio Schoklender
Protagonista de uno de los mayores escándalos de 2011, el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo quedó como el responsable de un mayúsculo desfalco con las viviendas sociales pagadas por el Gobierno y construidas por la fundación que preside Hebe de Bonafini. Se peleó con Madres y sobre el final del año presentó un libro en el que acusa a la organización de querer hacer una revolución armada

viernes, 30 de diciembre de 2011

La Luz y Fuerza que necesita Cristina

En el medio de la puja que Casa Rosada mantiene con el líder de la CGT, el titular del sindicato de Luz y Fuerza afirmó que "no todos estamos de acuerdo con Moyano". Lescano agregó que "creo que terminó su ciclo, debe dar un paso al costado y dejar a otro compañero"
 
Que un integrante de la Confederación General del Trabajo diga públicamente que "no todos estamos de acuerdo con Moyano" es un excelente título para cerrar el año para el oficialismo. La disputa que mantiene Cristina Fernández con el líder del gremio de Camioneros había logrado encolumnar a muchos gremialistas disidentes detrás de la figura del Secretario General de la CGT.

Pero Oscar Lescano, líder del gremio Luz y Fuerza, mostró que no juega para Moyano y, de hecho, pidió su destitución en la Central Obrera. "La CGT involucra a todos los trabajadores. Creo que terminó su ciclo, debe dar un paso al costado y dejar a otro compañero", afirmó.

Sobre el hijo de Moyano, que reiteró lo que había dicho su padre sobre un teléfono cortado con Casa Rosada, Lescano lo ninguneo. "Pablo no es dirigente de la CGT, es un chico del gremio Camioneros, con todo respeto, él no tiene nada que ver. Pero el papá está teniendo una diferencia con el Gobierno, no cabe duda", indicó.

“La CGT involucra a todos y no tenemos cortada la relación” agregó, al tiempo que pidió “dejar pasar el verano", debido a que "no hay nada urgente que sea imprescindible discutir".

"Creo que ya llegó a su ciclo, debe dar un paso al costado y dejar al resto de sus compañeros, es necesario eso", concluyó.

Rebelión en el Senado bonaerense contra Mariotto porque pisó los contratos

Gabriel Mariotto tensa la relación con oficialistas y opositores a través del reparto de módulos, un sistema que permite a cada senador disponer de una abultada suma de dinero para contratar personal. Además, amenaza la implementación de foros en distintos puntos de la Provincia para debatir proyectos. Así se discutiría el Plan de Regionalización. 

data imagen
Al igual que en Diputados, en el Senado bonaerense no hay nada cerrado en cuanto al reparto de módulos. Esta situación parece agravarse en las últimas horas, no sólo con los legisladores oficialistas, sino también con la oposición.

Según pudo saber La Política Online, el vicegobernador Gabriel Mariotto aún no definió el clásico reparto de módulos, un sistema que hace que cada senador disponga de una abultada chequera para cargos y becas. “Existieron algunas reuniones, pero todavía no hay nada cerrado”, dijo a LPO una fuente del Senado.

Pocos en la cámara alta quieren hablar del reparto de módulos. Pero según pudo saber este medio el sistema es similar al de Diputados.

El Senado reparte unos 3.600 módulos por cada uno de los 46 senadores para que contraten a miembros de su equipo. A ese reparto se suma otros 500 por senador destinado a la contratación de autoridades de cada bloque. Esta última distribución se realiza de manera discrecional.

En definitiva, cada senador recibe un promedio de 4.000 módulos que actualmente equivalen a 34,47 pesos cada uno. Ese reparto le significa a cada uno de los legisladores unos 137.880 pesos mensuales o 1.654.560 pesos anuales para la contratación de empleados.

Gran parte de los empleados del Senado facturan a través de un contrato de locación de servicios. Ese sistema que funciona de ese modo desde hace años pareció tensarse en los últimos días y llevó a que, en ambas cámaras, se esté discutiendo la bancarización total del personal legislativo. En Diputados el bloque de Nuevo Encuentro promete avanzar con fuerza sobre un nuevo sistema.

Sin presupuesto para 2012

A la incertidumbre de los senadores se suma la falta de presupuesto para el próximo año. Es que el cálculo de gastos para la Cámara Alta aún no fue votado.

Tradicionalmente los presupuestos en la Legislatura se votan de manera cruzada: Esto es que Diputados aprueba su presupuesto y lo gira al Senado para su validación. A su vez, el Senado aprueba el suyo y lo envía a Diputados para que sea refrendado. Todo se hace en sesiones simultáneas que coinciden con la aprobación del presupuesto del Poder Ejecutivo.

Este año, en medio de las polémicas por el recambio de autoridades y la tensión -en los últimos días de gestión- entre Federico Scarabino y Mariotto, el Senado no votó su presupuesto.

Así y todo, aseguran que Mariotto no tendrá problemas para administrar financieramente la Cámara si esa sanción llegara a demorarse. Fuentes periodísticas señalan que el Senado cuenta con 160 millones que quedaron sin gastar en los últimos cuatro años. Según la revista La Tecla, hasta diciembre de 2010 había un sobrante de 85 millones de pesos, y este año cerrará con un extra de 60 millones de pesos, a lo que se deben agregar unos 15 millones que se suman con cada aprobación del presupuesto provincial.

Pero la tensión con senadores propios y ajenos también se traslada al terreno político. El anuncio de Mariotto de dejar de lado el tratamiento de proyectos de ley “sobre tablas” y la implementación de foros de discusión en distintos puntos de la Provincia generó preocupación en los legisladores.

El vicegobernador ya manifestó su decisión de dejar de lado el tratamiento de expedientes “sobre tablas” (una metodología rápida que evita la discusión de expedientes en las comisiones de trabajo pero que necesita de dos tercios de los legisladores presentes para ser aprobados). Según se informó, Mariotto intentará aplicar el sistema de foros, el mismo utilizado para la discusión sobre la Ley de Medios.

En el Senado sostienen que, en la práctica, resultará imposible de aplicar y en el gobierno de Daniel Scioli temen que se frenen los expedientes y peligre la gobernabilidad. “Mariotto sólo intenta marcar la cancha hacia el interior del peronismo. Está claro que los expedientes sobre tablas van a seguir existiendo”, dijo a LPO una fuente de la Cámara Alta.

Por el momento, fuentes cercanas a Mariotto aseguran que uno de los proyectos que ameritará la implementación de foros será el polémico Plan de Regionalización. El texto tiene media sanción en Diputados pero quedó trabado en el Senado a pedido del propio vicegobernador, quien además ya había manifestado sus diferencias con los lineamientos que diseñó Santiago Montoya.

“Así cómo está, el Plan de Regionalización no sale”
, dicen en la Cámara Alta. Por lo pronto, el propio Gobernador dejó de hablar del tema hace ya varias semanas.

En medio de la crisis, Cristina analizó intervenir Santa Cruz

La presidenta evaluó durante toda la tarde la posibilidad de tomar el control de su provincia y designar a cargo al ministro de Defensa y ex gobernador, Arturo Puricelli. Finalmente la desestimó, pero su relación con Peralta sigue tensa y se especula con su renuncia.
Cristina Kirchner postergó su retorno a Santa Cruz por la violenta represión policial que hubo hoy para frenar la protesta gremial, suscitada ante la declaración de emergencia económica impulsada por el gobernador Daniel Peralta.

Y para detener esos disturbios pensó en intervenir la provincia y designar a cargo al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ex gobernador de Santa Cruz antes del desembarco de Néstor Kirchner, hace exactamente dos décadas.

La crisis estalló mientras la Presidenta recibía en Olivos al vicepresidente Amado Boudou para tratar el inminenete paso de mando por la licencia médica de alrededor de un mes que tendrá que tomarse para someterse a una intervención.

Atorado por las cifras, Peralta impulsó un ajuste similar al que promovió el propio Kirchner ni bien desembarcó, pero la respuesta fue inmediata: una protesta sindical afuera de la Cámara de Diputados obligó a suspender la sesión en la que se iba a declarar la emergencia económica.

Antes, la Infantería ingresó al patio interno de la Cámara, arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los gremialistas, que se defendieron arrojando piedras. El conflicto fue similar al que hace cinco años le costó el cargo a Cristian Sancho, finalmente reemplazado por Peralta.

Cristina hubiera preferido a otro gobernador en la provincia que la promovió como dirigente política nacional. Su preferido es Lázaro Baez, el empresario amigo de Néstor que lo homenajeó con un mausoleo en Río Gallegos.

La presión de la presidenta habría llevado a Peralta a analizar su renuncia esta tarde. Mañana la presidenta arribaría a la provincia y podría tomar decisiones

jueves, 29 de diciembre de 2011

Diputado propone que vehículos que no superen 60 mil Kms. queden exentos de realizar la VTV

 
Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el legislador dolorense Ramiro Gutiérrez (Proyecto Bonaerense) propone que los vehículos que no superen los 60 mil kilómetros queden exentos de realizar la verificación técnica vehicular (VTV), en todo el territorio bonaerense
) En concreto, la norma pretende que el gobierno de la provincia de Buenos Aires modifique los plazos para la frecuencia de verificación técnica de los vehículos, dispuesto en el Anexo II del decreto Reglamentario 4103/95 Regulación de la Verificación Técnica Vehicular.

Para ello, tanto motos, vehículos particulares, públicos o privados que se dediquen al transporte de personas, de mercadería, como así también rodados agrícolas y ambulancias; entre otros, que no superen los 60 mil kilómetros, quedarán exentos de realizar la verificación técnica, y los que tengan más de 60.000 kilómetros lo harán en forma anual.

Al respecto, el diputado explicó que "la finalidad de las leyes que ordenan y regulan el tránsito es prevenir accidente y no recaudar. En el caso de la VTV de rodados nuevos no nos pareció justo hacer una revisación mecánica arancelada y obligatoria, cuando los autos tienen menos de 60 mil kilómetros"; con esta medida, estos casos quedarían exentos".

"La ley 11430 y el Decreto Reglamentario 4103/95 ha demostrado un fin recaudatorio subyacente, que emana de la redacción actual de la vía reglamentaria, desnaturalizándose el fin de la norma primaria sancionada por el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, cual era mantener en rodamiento un parque automotor en condiciones mecánicas seguras", aseguró el legislador, en sus fundamentos.

Pablo Moyano: "Está totalmente suspendida la relación entre la CGT y el gobierno"

El hijo del líder de la central obrera advirtió que "no hay contacto de ninguna clase" con el gobierno de Cristina Kirchner y pidió que se retomen las conversaciones el año que viene para que se cumplan los reclamos de los gremios que no fueron atendidos por el Ejecutivo.

Pablo Moyano aseguró que la relación entre la CGT y el Gobierno "están totalmente suspendidas" y "no hay contacto de ninguna clase".

"Esperamos que el próximo año se pueda retomar las conversaciones porque hay varios reclamos muy importantes que realizó la CGT y que no fueron atendidos", precisó el hijo del líder de la central obrera.

Puntualizó que "hasta ahora el Gobierno no dio respuestas al reclamo de la CGT por el aumento del mínimo no imponible, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, el reparto de los fondos de las obras sociales y la universalización del salario familiar".

Consultado sobre si tiene fecha la próxima reunión del consejo directivo de la CGT, Pablo Moyano contestó que "seguramente se hará en febrero próximo".

En los últimos días, Moyano tenía previsto reunir a los integrantes de la denominada 'mesa chica' de la conducción cegetista pero el sorpresivo anunció sobre la operación de la presidenta Cristina Fernández diluyó sin fecha la reunión de la cúpula sindical.

El punto culminante de la ruptura de las relaciones la dio el duro discurso que pronunció Hugo Moyano por el día de los camioneros, el 15 de diciembre pasado en el Club Huracán.

Allí, Moyano no sólo ratificó cada uno de los reclamos de la CGT sino que además anunció que renunciaría a cargos partidarios en el justicialismo a quien consideró como "una caja vacía, hueca de contenido peronista".

La clave de Scioli para bajar La Cámpora

El legislador bonaerense por el denarvaísmo, Mauricio D’Alessandro, presentó un proyecto que propone que los vicepresidentes del cuerpo tengan la obligación de ser los auditores de las cuentas internas, por ende, la oposición ganaría terreno que hoy ocupa La Campora, los verdaderos enemigos del sciolismo en la Cámara
Daniel Scioli sabe, desde hace seis meses, que su paso por el segundo mandato en el ejecutivo bonaerense no será sencillo. En el plano político, la Presidente le minó las bancas de la legislatura con soldados que les son ajenos. La Cámpora “copó” el recinto, como parte de un acuerdo que cada día demuestra más que la relación de fuerzas entre el kirchnerismo y el sciolismo no tiene comparación.

En este escenario, la idea de jugar con aliados externos para mantener el poder ha cobrado cada vez más fuerza.

El denarvaísmo presentará un proyecto que busca ponerle un freno a la escalada de La Cámpora, y de paso, sumar poder dentro de la Cámara baja provincial. Sólo así puede ser leída, en caso de que el sciolismo apoye la iniciativa.

Mauricio D’Alessandro, de Unión por el Desarrollo Social (UDESO), buscará darle vuelo a la idea de que los vicepresidentes del cuerpo tengan la obligación de ser los auditores de las cuentas internas. Esto implica, implícitamente, que no podría ser un “oficialista”, por lo que Ottavis, que hoy ostenta el cargo, debería dejarlo.

El vicepresidente 1° de la Legislatura tiene el control del presupuesto legislativo ya que tiene poder de veto sobre los $ 790 millones que los legisladores tienen disponibles para gastar.

D’Alessandro propone una modificación de un artículo del reglamento de la Cámara baja provincial para que los vicepresidentes del cuerpo tengan la obligación de ser los auditores de las cuentas internas.

Si el proyecto prospera, el vicepresidente 1° no podrá responder al mismo partido que el presidente, es decir, ninguno del FpV, ya que el titular del cuerpo es Horacio González.

De Jesús: la "pluralidad" genera un buen escenario

El titular del bloque oficial en la Cámara baja hizo hincapié en la “pluralidad” del bloque que conduce desde el 10 de diciembre “con distintas vertientes que forman parte del peronismo”. Y explicó que se sostienen en un “denominador común: todos congruentes en el trabajo por el proyecto nacional”
El titular del bloque, Juan de Jesús, anticipó un “escenario bueno” para el nuevo período legislativo y remarcó la importancia de la presencia juvenil en la bancada mayoritaria. Hizo hincapié en la “pluralidad” del bloque y en las "distintas vertientes que forman parte del peronismo”.

De Jesús hizo hincapié en la “pluralidad” del bloque que conduce desde el 10 de diciembre “con distintas vertientes que forman parte del peronismo”. En este sentido, enumeró que están representados “el sector de los trabajadores, de los sectores sociales y de los poderes territoriales” pero puso mayor énfasis en sector de los jóvenes “con esta nueva irrupción que han tenido en la política argentina y que se ha materializado en la provincia de Buenos Aires a raíz de la decisión de la Presidenta de la República de darle espacios de participación y responsabilidad”.

Así también explicó que este conjunto de vertientes se sostienen en un “denominador común: todos congruentes en el trabajo por el proyecto nacional y por incluir en el debate aquellas cosas que la sociedad está reclamando”.

En otro orden, el presidente del bloque de diputados del FpV reconoció que “nos ha impactado” la noticia sobre la intervención quirúrgica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “pero con la esperanza de que esta patología tiene muy buen pronóstico y que luego de la operación, con un tratamiento adecuado, va a tener una excelente evolución y más en una personalidad con mucha fortaleza anímica y espiritual”, dijo.

Por último valoró la manera en que fue comunicada la noticia a la población porque “se trata de personas públicas y es bueno que la población sepa estas cuestiones para acompañar y para saber que le pueden pasar cosas como a cualquiera. Lo importante es afrontar las adversidades con mucha esperanza”, concluyó Juan de Jesús.

Moyano arma una red de protección en el peronismo para la pelea con Cristina

Aunque se apartó de las estructuras formales del partido, el jefe de la CGT mantiene un vínculo con referentes que no comulgan a ciegas con la Casa Rosada, como De la Sota, Scioli y Massa. También tejió puentes con el santafesino Jorge Obeid.

Moyano arma una red de protección en el peronismo para la pelea con Cristina
El líder de la CGT, Hugo Moyano.
Hugo Moyano no se retiró del peronismo aunque haya renunciado a los cargos del PJ. Con sigilo, se acerca a gobernantes y dirigentes que se mueven sin pedir permiso a la Casa Rosada, como los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) y Daniel Scioli (Buenos Aires), y el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Moyano comprendió que el PJ no le alcanza para colar candidaturas y que por eso el camino era armar un propio sello electoral. Y en ese marco, la beligerancia con la que se maneja Cristina Kirchner -que ayer en su aparición en la Casa Rosada volvió a golpear al sindicalismo- le abre el camino a acuerdos con otros peronistas que en la discusión por la sucesión de la Presidenta en el futuro empiecen a tomar distancia del kirchnerismo.

Antes de las duras declaraciones que hizo en el acto de Huracán, donde dejó los matices de lado y le planteó una sumatoria de reclamos al Gobierno, Moyano se vio con De la Sota y con el santafesino Jorge Obeid, ex gobernador y en busca de restablecer el rumbo del PJ provincial.

Según confirmó a LPO una fuente de Santa Fe, el encuentro fue en Córdoba y el anfitrión intentó que pasara desapercibido por estar en busca de un acuerdo con Nación para financiar la deficitaria caja de jubilaciones y pensiones.

“Tenemos 1600 millones de pérdida en 2012 y no hay novedades. Son 90 mil jubilados que no sabemos si cobrarán”, se alarman cerca de De la Sota, quien en un juego de equilibrios estuvo en la Casa Rosada en el anuncio de refinanciación de deuda de las provincias.

La otra provincia central es Buenos Aires y ahí el jefe de la CGT no necesita renovar acuerdos: ya desde el año pasado que transita una luna de miel con Daniel Scioli, quien promocionó como propio a su hijo Juan Moyano para la diputación nacional.

Ahora a ambos los une el destrato de la Casa Rosada, que Scioli sufre a través de Mariotto. El otro bonaerense con buenas migas en la CGT es Sergio Massa, quien forjó una buena relación Moyano de cuando lo recibía como jefe de Gabinete y la mantuvo hasta hoy.

Massa y Scioli son, números en mano, dos de las promesas electorales más fuertes de 2015. Y ninguno se sumó a los ataques a Moyano que surgieron desde el kirchnerismo ortodoxo en solidaridad con la presidenta.

Tampoco intervinieron otros gobernadores con aspiraciones electorales, como es el caso de Jorge Capitanich. El chaqueño acompañó en junio a Moyano en la presentación de la Corriente Sindical Peronista en su provincia, sólo 20 días después de pelearse a los gritos con Máximo Kirchner por la conformación de la lista de diputados nacionales. No sería de extrañar que pronto vuelva a mostrarse por el norte.

Es que en el peronismo siguen esperando una explicación consistente de parte de la Presidenta sobre los motivos que llevaron a la actual guerra fría con el líder de la CGT. Y ante la falta de razones para poner en crisis la alianza de gobernabilidad más importante, prefieren tender puentes por debajo de la mesa con el camionero.

Moyano por su parte suma fuerzas para lo que viene, ya sea una negoaciación bajo presión o el choque frontal.

Scioli construye, Casal…

Una encuesta de la consultora MB2 reveló que más del 63 por ciento de los bonaerenses cree que la gestión de Scioli fue, al menos, buena. La principal virtud elegida fueron las características personales del gobernador, mientras que las más cuestionadas resultaron las políticas de seguridad
 
La consultora de opinión pública MB2, hizo un trabajo en el territorio bonaerense que dibujará una sonrisa en el oficialismo. Es que la aceptación de Scioli superó, largamente, los buenos guarismos eleccionarios del pasado mes de octubre.

Más del 63 por ciento de los consultores estimó que el trabajo del Gobernador al frente del ejecutivo fue, al menos, bueno. El trabajo se hizo sobre 1200 casos, consultados telefónicamente a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense.

Ante la consulta sobre cuál cree la principal virtud del actual gobierno provincial, la mayoría se optó entre las características personales del gobernador – 18,12%- y obras públicas -16,78%- . Poco más del 25 por ciento de los consultados optó por no contestar esta opción.

El lado de mayores críticas a la gestión se lo llevó la cartera que conduce Ricardo Casal. Es todo se debe a que a que tres de cada diez encuestados optó por señalar a las políticas de seguridad -32,21%- como lo más negativo del gobierno.

Otro dato favorable para el Gobernador es el bajo índice de disidencia plena: sólo el 4,70 por ciento creyó que la gestión fue mala, mientras que el 1,34 señaló que fue muy mala.


Informe Encuesta Imagen del gobierno de Scioli

En su opinión, ¿cuál es la principal virtud del actual gobierno provincial?

Seguridad 6,71
Salud 2,01
Promoción del deporte 3,36
Características personales del gobernador 18,12
Obras públicas 16,78
Política social 6,04
Educación 3,36
Otro 2,68
Ninguna 14,09
Ns/Nc 26,85
Total 100,00

¿Mayor defecto?

Alianza con la presidenta 10,07
No ha realizado grandes cambios 7,38
Educación 2,68
Obra pública 2,68
Políticas de seguridad 32,21
Falta carisma 2,01
Asistencialismo 1,34
Déficit en salud 1,34
Falta trabajo 6,71
Otro 2,68
Ninguno 5,37
Ns/Nc 25,50
Total 100,00



¿Cómo considera usted que ha sido la gestión del gobernador Scioli?

Muy Buena 10,07
Buena 53,69
Regular 26,17
Mala 4,70
Muy Mala 1,34
Ns/Nc 4,03
Total 100,00
La salud de la Presidente en la agenda política
El analista político Rosendo Fraga, titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, asegura que más allá del aspecto humano, la salud de un Presidente es un tema político. El poder, los costos personales y los casos latinoamericanos
*Por Rosendo Fraga

La dirigencia opositora ha expresado su deseo de que la Presidente se recupere pronto del cáncer que sufre y ello expresa un sentimiento generalizado.

Pero más allá del aspecto humano, la salud de un Presidente es un tema político.

Lo hemos visto recientemente con dos presidentes sudamericanos en el ejercicio del poder: Hugo Chávez de Venezuela y Fernando Lugo de Paraguay, quienes fueron afectados por el cáncer. Tuvieron un tratamiento prolongado pero ello no les ha impedido ejercer el poder en plenitud.

Brasil, por su parte, da dos ejemplos al respecto. El de Dilma Rousseff, quien en 2009 superó un cáncer y ello no le impidió pocos meses después una intensa y exitosa campaña electoral y cumplir hace pocos días un año de ejercicio en la Presidencia con el record de 72% de aprobación en la opinión pública, y el de Lula, quien ya como ex presidente se encuentra en tratamiento para superar un cáncer.

Pero esta visión mostraría que el ejercicio del poder tiene cada vez más costos personales y que el cáncer aparece como una enfermedad característica de este costo en los líderes políticos.

Políticamente, la cuestión es si la enfermedad puede tener consecuencias en este ámbito.

Lo concreto es que hasta el 27 de diciembre el conflicto interno que se desarrollaba dentro del oficialismo -ya fuera con el titular de la CGT Hugo Moyano o con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli- parecía ser el tema político más relevante para el 2012 y ahora ha pasado a serlo la salud presidencial.

Cuando mayor es la personalización del liderazgo político -como suele suceder en la Argentina- más importante es el tema de la salud presidencial y más aun si se trata, como en este caso, de la mayor acumulación de poder político-institucional desde 1983.

El gobierno reaccionó en forma adecuada al asumir públicamente el problema y aún más lo hizo al anunciar que la Presidente se toma 20 días de licencia, delegando el poder en el Vicepresidente Amado Boudou.

En algunos casos, los presidentes que sufren enfermedad cometen el error de querer disimular las limitaciones, evitando delegar el mando y a veces simulando estar en condiciones de ejercer el poder en plenitud, cuando en realidad no lo están.

Desde esta perspectiva, la decisión de la licencia aporta transparencia al funcionamiento político-institucional.

La salud de los líderes políticos suele entrar en lo imprevisto o imponderable de la política, es decir esa parte de ella que no se puede calcular o prever, pero que irrumpe cambiando escenarios.

Hasta ahora el efecto es que cambió la agenda de la política, incluyendo un tema nuevo que no es menor.

En cuanto al futuro -que nadie lo sabe- de acuerdo a las opiniones medicas, es muy probable que la Presidente supere la enfermedad, como sucedió con su colega brasileña, quien no ha tenido ninguna limitación en el ejercicio del poder.

Mientras tanto, en lo inmediato, es posible que este hecho inesperado modere el conflicto interno que se vive dentro del oficialismo en vez de incrementarlo, aunque en política nada es seguro.

*Titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría

Hospital de Mar de Ajó Los accidentes urbanos y los motociclistas

El Dr. Doelia, Director del Hospital dijo que solo hubo dos accidentados por pirotecnia, pero 8 fueron los ingresados por accidentes urbanos, la mayoría motociclistas. Nueva aparatología. La vocación y la vida privada de un Médico. El accidente de Lavalle. El fortalecimiento de las Guardias.

El Dr. Doelia fue entrevistado en el Programa La Torre de Babel, FMREC92.5,  esto decía:
Normal
“En líneas generales el desenvolvimiento del Hospital ha sido normal para este tipo de fecha, lo único que tenemos reportado del día 25 de Diciembre, son dos casos de heridos en las manos por pirotecnia, del cual uno de los accidentados permanece internado, el resto de los atendidos responden a lo normal de un fin de semana, y a los accidentes…”
Las motos…
“En el tema de los accidentes, volvemos a repetir lo tantas veces dicho, las motos son los que tienen “la mejor estadística”…Tenemos una accidentología de 8 personas en lo que fue el fin de semana…”
Accidente en Lavalle
“Tenemos la información de que en General Lavalle se ha producido un accidente con fatales consecuencias para 5 personas que viajaban en un automóvil…  y tres heridos estables… De este accidente no hemos recibido ningún paciente en el Hospital…”
Accidentes Urbanos
“Siempre hacemos la salvedad, que son los accidentes urbanos los más numerosos y entre ellos el mayor porcentaje son con gente que viaja en motocicleta… Uno insiste por todos los medios que utilicen todos los medios de precaución para que no se produzcan… pero no parece haber hecho demasiado efecto…”
Guardias
“Nosotros hemos trabajado durante todo el año, para fortalecer las guardias, buscando que hay 3 Médicos en lugar de dos por Guardia, en Pediatría van a ser 3 Pediatras por Guardia, pero siempre hay faltantes. Buscamos permanentemente incluir, a personal Médico, personal de Enfermería,  para que haya una mejor y más rápida atención…”
Aparatología
“Creo que como novedad importante acabamos de recibir la (semana pasada) el Arco en G, que nos va a permitir resolver la mayoría de los problemas ortopédicos acá en la zona. Estamos esperando esta semana a los técnicos para ponerlo en funcionamiento…”
Guardavidas de San Bernardo
“Los DEA son importantes, porque ayuda a los “proveedores” en situ resolver un problema. Es un paso inicial, ante una eventualidad específica, como por ejemplo una arritmia, después hay que trasladar al paciente al Hospital, para hacerle  los monitoreos correspondientes, para  encontrar la causa desencadenante del problema… Es buenísimo que lo tengan en la playa…”
Vocación
“La Guardia está atenta tanto a una urgencia como una emergencia, a todo lo que pueda surgir, y a todo lo que pueda venir, creo que el carácter de la vocación de servicio que tiene el Médico,  hace que tenga que estar alejado de la familia, que de pronto tenga que interrumpir su descanso, o sus compromisos sociales, en líneas generales esto es así…”

www.diarioenlacosta.com.ar

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Piumato: “Moyano está consternado”

Según explicó el Titular de UEJN, y vocero del líder de la CGT, el referente 
de los camioneros intentará comunicarse con la Presidenta de la Nación
, conocida la noticia de su enfermedad. Podría haber tregua por un tiempo.



El Titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, se encuentrasorprendido por el problema de salud que atraviesa la Presidenta de la Nación, CristinaFernández, y manifestó su intención de comunicarse próximamente con la Jefa de
Estado para llevarle su aliento en el desafortunadamente. “Está totalmente consternado”, manifestó Julio Piumato, líder de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) y manoderecha del referente camionero.


“Hugo estaba buscando a médicos de la obra social (de camioneros) para que le 
explicaran bien qué significaba”, agregó su vocero en relación a la enfermedad que
sufre la Primera Mandataria, un carcinoma papilar en la glándula tiroides, que no hizo
metástasis y deberá ser extraído durante una operación que tendrá lugar el día 4 de
enero, en el Hospital Austral.


“No sé si ya habrá hablado con la Presidenta, él estaba tratando de comunicarse paratransmitirle la solidaridad y preocupación de los trabajadores”, afirmó en tanto Piumato.


Lo cierto es que la dificultad padecida por la máxima autoridad nacional, es probable, generará alrededor de un mes de tregua entre la alta cúpula de la central obrera y 
el Gobierno nacional, tras las pujas del último mes y medio y las polémicas desatadas en las últimas semanas. Moyano realizó un acto en el estadio de Huracán, de Parque
Patricios, el día 15 de diciembre ante decenas de miles de simpatizantes.


En la ocasión, cuya excusa formal era el Día del Trabajador Camionero, el referente 
sindical se alejó del Partido Justicialista nacional y bonaerense, más precisamente de
los cargos interinos que ocupaba en la agrupación política, y acabó por sellar y darle 
cuerpo a la distancia con Nación. Se percibía desde semanas, pero aquella jornada 
en la Ciudad de Buenos Aires fue bisagra.


Luego de ello, Moyano tomó ciertos recaudos públicos y evitó criticar al Poder 
Ejecutivo de la Nación, pero en el medio, dos facciones cercanas a su riñón plante-
aron reclamos que habrán traído rechazo en el partido gobernante. En primer lugar,
el sindicato UEJN llevó adelante un paro nacional el martes 20 de diciembre, exigiendo
una pauta salarial adeudada desde el primer semestre; mientras que la Asociación de
Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) decidieron no atender al público entre
el 27 y el 30 de este mes, en protesta por cambios en la grilla horaria.


De ese modo, el oficialismo de la CGT marcó el territorio en las dos últimas semanas y,de buenas a primeras, avisó respecto a medidas futuras. Sin embargo, Moyano es consciente que incluso en la central obrera más grande del país, y pese a su fuerte injerencia
, no tiene el arrastre necesario para despegarse del Gobierno y transitar por carriles separados definitivamente.


Como mucho habrá sido un factor secundario en el triunfo de Cristina Fernández de 
Kirchner, que logró nada menos que el 54 por ciento de los votos, y además hay impor-tantes vertientes cegetistas que ven su liderazgo con cierto recelo. Tales son los casosde Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN; o Gerardo Martínez, de la UOCRA.


Y ello es importante porque en julio del 2012 habrá elecciones en la CGT y Moyano debellegar airoso a la contienda, al menos si pretende seguir siendo una personalidad de peso en el escenario nacional.


www.buenosaires2punto0.com.ar

Moreau, el aliado radical de Boudou

El histórico líder de la UCR pulula por los pasillos parlamentarios, donde el heterogéneo oficialismo requerirá de aliados para sancionar leyes. Con Scioli en su último mandato y su partido en llamas, apuesta al vicepresidente, con un pie en La Plata a través del jefe del bloque de diputados. En 2015, el radicalismo intentará renovar retener los organismos de control.
Leopoldo Moreau es desde hace dos décadas una figura reconocida en la política de la provincia de Buenos Aires, aún cuando su partido, la Unión Cívica Radical, no gobierna ese territorio desde 1987.

Como líder opositor, se convirtió en un experto en negociar apoyo parlamentario al Gobierno de turno a cambio de beneficios para las intendencias afines y de asegurarse, vía Gobernación, los espacios de poder reservados para la oposición.

Enemistado con la plana que conduce el partido en la Nación y en la provincia, Moreau no perdió su capacidad de gestión y, sobre todo, su dinámica. Es, todavía, un visitante permanente de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Según confirmaron a LPO, desde esas latitudes ensaya una alianza estratégica con Amado Boudou, quien no descarta apostar a la gobernación provincial en 2015, práctica repetida de cada vicepresidente.

Boudou tiene llegada nada menos que al jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, quien tendrá la tarea nada fácil de coordinar una bancada bien variada.

La conforman puñados de randazzistas, sciolistas; kirchneristas de movimientos sociales, de La Cámpora; emisarios de algunos intendentes y resabios de la vieja “diputadora”, denominación que se le daba a una Cámara leal al PJ orgánico pero con lógicas internistas.

De Jesús tendrá otro problema: los 42 diputados no le alcanzan para llegar a la mayoría propia, para la que se necesitan 47, cifra que tampoco obtiene con los dos sabbatellistas (Adrián Grana y Marcelo Saín).

Los aliados que consiga para cada ley son una incógnita. Es que si bien la Cámara tiene una larga historia de acuerdos, todos los pactos llegaron en un sigilo que la nueva oleada K quiere terminar. “Vamos a militar muchas leyes como la ley de medios”, repiten los camporistas cuando le preguntan como será su tarea en el Parlamento platense.

El Pro peronismo, compuesto por 12 diputados divididos entre ex PJ y dirigentes del Pro, se presenta como una carta optima para la Gobernación, pero, en este escenario, pocos querrán quedar pegados a embestidas K de alto impacto.

La UCR, también con 12, podría ser el aliado que el oficialismo necesita para algunas leyes. Moreau mantiene llegada directa al jefe del bloque, Ricardo Jano, presidente del Foro de intendentes durante los 90. También militó en su línea interna Carlos García, ex intendente de Brandsen.

Su influencia llega también a los dos diputados que se presentan leales a Gustavo Posse: Walter Carusso y Aldo Mensi. Del resto hay varios alfonsinistas e independientes.

“Moreau sigue militando como siempre en los pasillos y busca llegada a todos nosotros”, confesó a LPO un diputado radical.

En 2015 tendrá un objetivo que Boudou bien le podría saldar: deben renovar sus cargos los titulares de los organismos de control, que desde hace dos décadas son los mismos radicales ubicados en 1987, cuando el partido perdió el control de la provincia.

Se trata de Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas; Ricardo Szelagowski, a cargo de la Fiscalía de Estado; y Amílcar Zufrategui, al frente de la estratégica Tesorería, cargo que ocupa intermitentemente desde hace 40 años y mantiene desde hace 24 años.

Algunos sectores del kirchnerismo tienen en la mira esos cargos, que Scioli no tuvo problemas en dejar en las mismas manos en 2007.

La semana pasada llegó la primera señal de esa guerra fría pero troncal por el control de la provincia: Se conoció un fallo de la Suprema Corte provincial convalidando las sanciones que el Tribunal de Cuentas bonaerense le aplicó en 1994 a concejales del PJ que habían pasado un gasto excesivo en fotocopias.

Aquella medida se leyó como un mensaje a Eduardo Duhalde para no tocar al organismo encargado de aprobar los balances de los municipios. Y uno de los sancionados era el entonces concejal Fernando “Chino” Navarro, ahora diputado provincial con llegada a la Casa Rosada pero también a Scioli.

Moreau también pelea para conseguir los cargos de la minoría en el Consejo de la Magistratura provincial, que en 2007 por primera vez tuvieron representantes de una tercera fuerza.

Sus últimas apariciones públicas en las convenciones radicales fueron para criticar a la actual conducción del partido y reivindicar algunas medidas del Gobierno, según su opinión, similares a las viejas peleas de Raúl Alfonsín, como la ley de medios y la estatización de los fondos previsionales.

Esta batalla discursiva –ámbito donde se siente cómodo, sea cual sea el escenario- ahora se materializará en hechos concretos. Y con un nuevo gobernador del PJ que lo reciba de brazos abiertos a la espera de una Legislatura amena.

Amado Boudou quedará al frente del Ejecutivo

El vicepresidente de la Nación deberá hacerse cargo del poder durante 20 dìas debido a la licencia que se tomará la Presidenta de la Nación para ser intervenida quirúrgicamente. En medio de la tensión con la CGT, el ex ministro de economía busca aprobar su primer desafío. La desconfianza reina en el ambiente K
“Tengo más miedo con lo que pueda pasar con (Amado) Boudou al frente del país, que con la operación de Cristina Fernández”, señalaban anoche reconocidos militantes kirchneristas.

Es que el ex integrante de la UCeDe que comandaba Álvaro Alsogaray en la década del 90, se hará cargo, en su condición de vicepresidente de la Nación, de la administración del país por 20 días.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, luego de anunciar que la mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner se tomaría licencia por 20 días (del 4 de enero al 24 de enero) debido a su operación.

El artículo 88 de la Constitución prevé que en caso de ausencia del mandatario, debe ser el vicepresidente quien asuma las funciones.

La mandataria, según trascendió, lo recibió en horas de la tarde de ayer y le ordenó qué hacer durante su ausencia al frente del Poder.

Hace poco menos de un mes se acrecentaron los rumores que indicaban que la relación entre Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou no era la mejor.

Tanto eco hizo este trascendido que la mandataria lo salió a desmentir, pero sin embargo no lo hizo con la fiereza que defiende otras cuestiones, dejando al descubierto que, al parecer, la relación entre ambos dirigentes no es la mejor.

Por eso, la Presidenta le habría marcado punto por punto el rol que debe ocupar, a pesar de esto los ultrakirchneristas se encuentran atemorizados.

Sumado a esto, Cristina sabe que en su días de reposo la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza, puede ser muy dura y embestir contra Boudou.

A tal punto que algunos se mostraron más preocupado por cómo será el acccionar del rockstar que por la operación de Cristina teniendo en cuenta que, como lo indican todo los especialistas la intervención quirurgica no debería traer complicaciones, en contraposición los 20 días de mandato de Amado Boudou se encuentran en pronostico reservado.

Mariottistas reconocen "diferencias con Scioli"

Docente y militante, Daniela Bambill dirige la agrupación Causa Peronista, una línea interna del PJ a la que Gabriel Mariotto siempre apoyó. "Gabriel representa todo lo que para nosotros tiene valor: la militancia, la construcción. Es uno de los nuestros, que llegó desde la militancia; sintetiza lo que implica nuestra tarea", dice la mujer
 
Docente y militante, Daniela Bambill dirige la agrupación Causa Peronista, una línea interna del PJ a la que Gabriel Mariotto siempre apoyó.

“Esta agrupación nació en Almirante Brown y se fue extendiendo a otros distritos, siempre con la dinámica militante de formar cuadros, porque si no hay formación no se puede profundizar el modelo”, afirma la dirigente en diálogo con La Tecla.

-¿Cuál es el vínculo con Gabriel Mariotto?
-Gabriel representa todo lo que para nosotros tiene valor: la militancia, la construcción. Es uno de los nuestros, que llegó desde la militancia; sintetiza lo que implica nuestra tarea.

-Lo mencionan como el creador de esta agrupación...
-No, ésa fue una información que se operó en algunos medios. Esta agrupación se gesta en el Conurbano y nace como producto de un enfrentamiento muy grande, ya que era Causa Popular, que conducía Daniel Gurzi, de Quilmes. Cuando deja la Legislatura y va al equipo de Daniel Scioli, nosotros nos oponemos, nos vamos y armamos Causa Peronista. A partir de la ley de Medios aparece en escena Mariotto, que siempre nos apoyó, pero no es el líder, o responsable de la agrupación.

-¿Y Scioli? Ustedes siempre fueron muy críticos con él.
-A Daniel Scioli no lo vemos como un enemigo, pero es diferente, tenemos diferencias marcadas con él.

-¿Cuáles son las diferencias?
-El capricho de sostener a un tipo como Casal nos diferencia, por ejemplo. En el tema de seguridad en general. Es una diferencia profunda, vinculada con la concepción mercantilista de la política que él tiene. Mariotto, en cambio, es un militante como nosotros.

-¿Mariotto va a ser su candidato a Gobernador en el futuro?
-Gabriel Mariotto es el tipo que marca la línea ideológica a seguir. Lo de candidato es otra cosa, porque ahora él asumió como vice; no sería correcto que lo mencionara como futuro Gobernador.