viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuevo Encuentro: Contamos en La Costa con Una Ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública

La transparencia como valor es uno de los pilares y plataforma de Encuentro, creemos que rendir cuentas de los actos de gobierno y de la forma de administrar los ingresos a las arcas municipales de todos los costeros constituye la base de un estado dedicado al bienestar de sus ciudadanos.  


Para eso es imprescindible contar con INFORMACIÓN, y nosotros consideramos que solo se puede garantizar a través de un Boletín Oficial, contar con un Defensor del Pueblo, establecer sistemas de Audiencias Públicas, crear la oficina de Ética Anticorrupción y promocionando estas herramientas para que todos los ciudadanos reclamen y tengan acceso a la Información Publica.
Algunos de estos mecanismos ya existen, pero paradójicamente permanecen ocultos, por ejemplo el LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA, Ordenanza que ya existe, está vigente pero nadie lo sabe, y, ni el anterior, ni el actual gobierno nunca la pusieron en funcionamiento, es decir no se creo la oficina para tal fin y menos aun se informó a la población de este recurso.
Queremos poner en conocimiento de la población que esta ordenanza fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el 14 de diciembre de 2006 y Promulgada por el Poder Ejecutivo el 28 de diciembre del mismo año cuando todavía era Intendente el Dr. Juan de Jesús.
En diciembre de 2007 elegimos nuevas autoridades y asumió el actual intendente Juan Pablo de Jesús, por el Frente para la Victoria, partido que a nivel nacional se caracteriza por la defensa de la transparencia ya desde la labor como Senadora y actual Presidente Cristina Fernández de Kirchner y fundamentalmente por darle batalla a los grandes monopolios mediáticos, aprobando la Nueva Ley de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de que la ciudadanía este mejor informada; pero pareciera ser que en el Partido de La costa no hay correlato con el gobierno nacional.
Nuevo Encuentro La Costa, junto a su candidato a gobernador el Diputado Martín Sabbatella, está en total sintonía con la defensa del Rumbo Nacional y no solo en palabras, es por este motivo que a nivel local, habiendo tomado conocimiento de la existencia de esta ordenanza, una herramienta fundamental para que los vecinos accedan a todo tipo de INFORMACIÓN acerca de las acciones de gobierno, es que le damos difusión.
Se trata de la ORDENANZA 3068/06 LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA, conformada por 24 artículos, considerando a éste último el que dice: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE LA COSTA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN SESIÓN ORDINARIA Nº 17, A LOS 14 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.- Fdo. Ing. RICARDO DAUBAGNA - Presidente - Dr. JULIO CESAR LABORDE - Secretario.-
Habiendo sido promulgada por el Poder Ejecutivo el día 28 de diciembre de 2006.
Para conocer los alcances de la misma, Usted  vecino, puede solicitar una copia en mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, en Costanera 8001, de Mar del Tuyú
Roberto A. Villalba
Presidente
Héctor A. Rodríguez
Candidato a Intendente
Pablo A. Chamorro
Candidato 1er Concejal
NUEVO ENCUENTRO
Encuentro por la Democracia y la Equidad
Partido de La Costa
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ORDENANZA 3068/06 LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

VISTO Y CONSIDERANDO:
La Ordenanza Nº 3068 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria, con fecha 28/12/06, y comunicada a este Departamento Ejecutivo el día 28/12/2006 (Expediente HCD Nº 338-E-06), y -

POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE LA COSTA, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades,

D E C R E T A:

ARTICULO UNICO: Promúlgase la ORDENANZA, registrada bajo el Nº 3068, cuyo texto como ANEXO 1, pasa a formar parte integrante del presente Decreto, regístrese, comuníquese a quien corresponda y cumplido, archívese.-

D E C R E T O    Nº 23/2007.-


ANEXO 1 – DECRETO Nº 23 /2007
ORDENANZA Nº 3068

VISTO:
Que el acceso a la información pública ha sido materia de interés y mereció proyectos de leyes que han sido tratados en el más alto ámbito legislativo de la Nación, pese a no haber finalizado aún el proceso pertinente; y

CONSIDERANDO:
Que, el acceso a la información pública tiene íntima y directa vinculación con el espíritu y normas de los legisladores que dieran forma a la Constitución Nacional en 1853 y las sucesivas modificaciones no solo preservaron sino que también ampliaron la importancia del concepto.-
Que, el acceso a la información guarda íntima relación con el derecho a la libre expresión y ambos son paradigmas del sistema de Gobierno y su vida en democracia.-
Que, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica establece taxativamente el derecho de todo individuo (Artículo 13) a recibir, buscar y difundir información libremente.-
Que, ese Tratado Internacional ha sido receptado por el Gobierno de nuestro País (Poderes Ejecutivo y Legislativo) adhiriendo primero por Ley y definitivamente al incorporarlo a la Constitución Nacional a través de la reforma de 1994.-
Que, es el derecho a la libertad de expresión, que engloba el recibir y acceder a la información, considerado de tal importancia, que incluso la Constitución Nacional, lo convierte en el único derecho absoluto al prohibir la censura previa sin remisión a reglamentación alguna.-
Que, en consecuencia y adhiriendo a los lineamientos propuestos por la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kichner al impulsar al proyecto que ha merecido la sanción del Senado en el que se señala la importancia del acceso a la Información Pública en el Proceso Democrático.-

POR ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A:

ARTICULO 1º.- A los efectos de la presente Ordenanza debe considerarse:
a) Información Pública: acumulación organizada de datos en un documento cuyo contenido es de interés general.-
b) Documento: toda información registrada en un soporte papel, magnético, digital, óptico, informativo, fotográfico o cualquier otro formato en el que se pueda guardar información. No se considera documento cuando se encuentra en proceso de elaboración.-
c) Búsqueda de documentos: revisar manualmente o por cualquier medio, los registros de las dependencias con el fin de localizarlos e identificarlos para dar respuesta a la solicitud.-
d) Entes privados con o sin fines de lucro; con aquellos que persiguen un interés público, una utilidad general, un fin de bien común o cumplen funciones  públicas o poseen información pública. Quedan comprendidos, entre otros, los entes privados a los que se le haya otorgado un subsidio o aporte proveniente del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, a las instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo de la Municipalidad de La Costa a través de sus jurisdicciones o entidades, a las empresas privadas a quienes se les haya otorgado o se les otorgue, mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o explotación de un bien del dominio público.-
e) No están comprendidas en esta clasificación los medios de prensa en ninguna de sus clasificaciones.-

ARTICULO 2º.- Esta Ordenanza tiene como objeto garantizar el derecho de acceder a la información pública a fin de permitir una mayor participación de todas las personas en los asuntos de interés público estableciendo los procedimientos necesarios para buscar y recibir información.-

ARTICULO 3º.- Esta Ordenanza se aplica a los órganos de la administración pública municipal, a los entes públicos no estatales (cooperativas, empresas de servicios públicos, concesiones, entre otros) También se aplica a los fondos fiduciarios integrados con bienes del Estado Municipal y a las entidades privadas, con o sin fines de lucro, que tengan fin público o posean información pública excluidos los medios de prensa.-

ARTICULO 4º.- A los fines de esta Ordenanza son competentes los Tribunales Contenciosos administrativos de la Provincia de Buenos Aires, cuando el obligado sea un órgano Municipal y los Tribunales Civiles y Comerciales cuando el obligado sea un Ente Público no Estatal.-

ARTICULO 5º.- Toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información pública de los entes y órganos mencionados en el Artículo 3º.-

ARTICULO 6º.- Toda la información producida u obtenida por los órganos y entes públicos mencionados en el Artículo 3º se presume pública salvo la que se encuentre exceptuada por esta Ordenanza. Dichos entes y órganos deben prever la organización, sistematización y disponibilidad de aquellas a través del establecimiento de archivos que permitan un fácil acceso.-
En ningún caso el ente u órgano requerido está obligado a realizar estudios o investigaciones para elaborar información pública que no se disponga al momento de efectuarse el requerimiento.-
Cuando la información pública de los entes privados comprendidos en el Artículo 3º haya sido remitida o se encuentre en poder de la Municipalidad, en cumplimiento de alguna disposición expresa, la obligación de cumplir con lo establecido en esta Ley recae en primer término en el ente u órgano del Municipio que la tenga bajo su control.-

ARTICULO 7º.- Todos los órganos y entes contemplados en el Artículo  3º deben generar, actualizar y dar a publicidad un índice de la información pública que obre en su poder para orientar a las personas en el ejercicio del derecho de acceso a la información indicando, además, los horarios en que puede ser solicitada como así también toda la información que contribuya a optimizar el ejercicio de este derecho.-

ARTICULO 8º.- La solicitud de información pública se instrumenta por escrito en un formulario entregado por la autoridad requerida. El formulario que confeccionará el Departamento Ejecutivo al reglamentar la Ordenanza, debe contener como mínimo espacio para que:
a) El requirente identifique la dependencia dentro del ente u órgano a quien se le requiere la información.-
b) El requirente complete con sus datos personales, indicando: nombre, apellido, nacionalidad, domicilio, número de documento, teléfono y dirección de correo electrónico, si lo tuviere. Si se trata de una persona jurídica, se debe indicar a demás de los datos personales del que efectúa la solicitud en su representación, la denominación o razón social y dominio de aquella.-
c) El requirente indique la información pública solicitada. Además, consigne si lo que solicita es la consulta o la reproducción de la información.-
d) El requirente indique el motivo de su solicitud, informando si se trata de fines periodísticos, académicos, científicos, benéficos personales u otro que expresamente determine la reglamentación.-
e) El requirente firme el formulario.-
f) La autoridad requerida, si es posible, fije la fecha y hora en que el requerido debe concurrir para acceder a lo solicitado o para tomar conocimiento sobre el trámite de su requerimiento. En estos casos, la entrega del formulario firmado y sellado constituye una notificación fehaciente.-

ARTICULO 9º.- Plazos: se ajustarán a lo dispuesto por la Administración Municipal en la Ordenanza 267 de Procedimientos Administrativos y en tanto no se opongan a ello, los siguientes:
Ante el requerimiento se debe responder en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles. El plazo se puede prorrogar por quince (15) días hábiles más si mediare alguna de las siguientes circunstancias:
a) Necesidad de buscar y reunir información pública solicitada en otros establecimientos que están separados de la oficina que procesa el pedido.-
b) Necesidad de buscar, reunir y examinar apropiadamente una voluminosa cantidad de informes separados y distintos que se soliciten en un solo pedido.-
c) Necesidad de realizar consultas con otro organismo que tiene un interés importante en la determinación del pedido.-
d) Toda otra circunstancia que por su relevancia imposibilite la entrega de la información pública en el plazo de veinte (20) días hábiles. Así mismo, si lo requerido resulta de imposible cumplimiento en los plazos anteriormente mencionados, el ente u órgano requerido fijará un nuevo plazo para satisfacer lo solicitado. En este caso la no aceptación por parte del requirente del plazo fijado deja habilitado la vía judicial directa, de carácter sumarísima ante los tribunales competentes, siempre que no exista un remedio judicial o administrativo más idóneo.-

ARTICULO 10º.- La información pública debe ser brindada en el estado y en el soporte en que se encuentra al momento de efectuarse la solicitud, no estando obligado el ente u órgano requerido a procesarla, reorganizarla o entregarla en soporte alternativo. Sin embargo, cuando la información pública requerida contenga datos personales o perfiles de consumo, estos deben ser preservados de conocimiento del solicitante de forma tal de no afectar intereses de terceros dignos de protección.-

ARTICULO 11º.- El órgano o ente requerido solo puede negarse a brindar la información solicitada si se verifica que ésta no existe o que se está incluida dentro de una de las excepciones previstas en esta Ordenanza. El silencio o falta de motivación de la respuesta se presume como negativa a brindarla y deja habilitada la vía judicial directa, de carácter sumarísima ante los tribunales competentes siempre que no exista un remedio judicial o administrativo más idóneo.-
No se considera denegatoria la respuesta del ente u órgano que ofrezca una vía alternativa para satisfacer el requerimiento siempre que se encuentre motivada con las circunstancias señaladas en el párrafo precedente, ni la respuesta motivada en el último párrafo del Artículo 6º.-

ARTICULO 12º.- Las resoluciones que dicten los órganos  o   entes   disponiendo la denegatoria de lo solicitado, deben formularse por escrito y estar motivadas.-

ARTICULO 13º.- En caso que la información pública solicitada por el requirente esté disponible en medios impresos o formatos electrónicos disponibles en Internet o cualquier otro medio se le hará saber a aquel la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información previamente publicada.-

ARTICULO 14º.- Los órganos y entes establecidos en el Artículo 3º solo se exceptuarán de proveer la información requerida cuando:
a) Una Ordenanza específica establece o establezca el carácter confidencial, secreto o reservado de alguna información en resguardo de intereses superiores.-
b) Se trate de datos personales protegidos por la Ordenanza.-
c) Por el tipo de información solicitada su acceso o reproducción pueda afectar la conservación de la misma.-
d) Sea necesario establecer la reserva o la confidencialidad de determinada información por razones de interés público y oportunidad. Dicha reserva o confidencialidad se establecerá mediante Decreto el cual deberá ser publicado.-
e) A través de su publicidad pueda ocasionarse un peligro a la vida o a la seguridad de las personas o afectarse el derecho a la intimidad y al honor de ésta.-
f) Se trate de información protegida por el secreto profesional.-

ARTICULO 15º.- La declaración de reserva o confidencialidad prevista en el inciso d) del Artículo 14º debe contener:
a) El ente o fuente que produjo la información.-
b) La fecha o el evento establecido, para el acceso público. Ninguna información puede mantenerse como confidencial o reservada por más de dos (2) años, a excepción de la que hubiere sido proporcionada por una fuente diplomática.-
c) La autoridad que adoptó la decisión y las razones que fundamentan la confidencialidad o reserva.-
d) Las personas autorizadas a acceder a esa información preservando el carácter confidencial, en caso que las hubiere.-
e) Las partes de información que son sometidas a confidencialidad o reserva y las que están disponibles para el acceso público. El ente u órgano que reserve o declare confidencial una información debe periódicamente de oficio o pedido fundado de un interesado, revisar a fin de evaluar si subsisten las razones que motivaron su no acceso al público. En caso de que no persistan los motivos por los cuales se procedió a su reserva o declaración de confidencialidad arbitrará las medidas necesarias para hacerla pública. Una vez dada a publicidad ninguna información puede ser nuevamente reservada o declarada confidencial.-

ARTICULO 16º.- En el caso que exista un documento que contenga información exceptuada, los entes comprendidos por esta Ordenanza deben permitir el acceso a la parte de aquella que no se encuentre alcanzada por los supuestos contemplados en el Artículo 14º.-

ARTICULO 17º.- Las notificaciones que deban realizarse se efectuarán por cualquier medio fehaciente.-

ARTICULO 18º.- El funcionario público del ente requerido que obstruya injustificadamente el acceso a la información pública solicitada, o que la suministre sin fundamento en forma incompleta o que permita el acceso a información exceptuada u obstaculice de cualquier modo el cumplimiento de esta Ley, incurrirá en falta grave a sus deberes resultándole de aplicación el régimen disciplinario pertinente, sin perjuicio de la responsabilidad que puedan corresponderle conforme a lo previsto en el Código Civil y en el Código Penal de la Nación.-

ARTICULO 19º.- Los entes privados comprendidos por esta Ordenanza que obstruyan injustificadamente el acceso a la información pública solicitada o que la suministren sin fundamentos en forma incompleta o que permitan el acceso a la información exceptuada u obstaculicen de cualquier modo el cumplimiento de esta Ordenanza, serán sancionados con multas de doscientos (200) a mil (1000) módulos, sin perjuicio de la responsabilidad civil que pueda corresponderle y de la pena prevista en esta Ley en la que puedan incurrir las personas físicas requeridas.-

ARTICULO 20º.- Será pasible de multas y/o sanción administrativa (Cap. IX y X de la Ley Orgánica de las Municipalidades) el que indebidamente no suministre, oculte o destruya información pública que se encuentre en su poder o bajo su control y cuyo acceso garantiza esta Ordenanza.-


ARTICULO 21º.- El Estado debe abstenerse de contratar la explotación exclusiva de sus fuentes documentales.-

ARTICULO 22º.- El producido de las multas previsto en el Artículo 19 se destinará al fondo especial de Nutrición y Alimentación Nacional creada por la Ley 25.724, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El hambre más urgente”. A tal fin el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación.-

ARTICULO 23º.- Los órganos y entes enumerados en el Artículo 3º deben en un plazo de ciento veinte (120) días hábiles a partir de la entrada en vigor de esta Ordenanza tomar todas las medidas necesarias para acondicionar su funcionamiento determinado:
a) Los regímenes de actuación y los responsables de suministrar la información pública que se solicite.-
b) La dependencia u oficina que será la encargada de recepcionar los pedidos de información y derivarlos a quien corresponda.-
c) Toda otra medida tendiente a ser efectivo el cumplimiento de esta Ordenanza.-

ARTICULO 24º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE LA COSTA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN SESIÓN ORDINARIA Nº 17, A LOS 14 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.- Fdo. Ing. RICARDO DAUBAGNA - Presidente - Dr. JULIO CESAR LABORDE - Secretario.-

REGISTRADA BAJO EL NÚMERO 3068 (TRES MIL SESENTA Y OCHO).-

Kirchnerismo: ¿la fase superior del peronismo?


País /  El fallecimiento de Néstor Kirchner precipitó primero un debate interesado
acerca de la gobernabilidad inminente. Ya estamos en otra fase. Por derecha se teme
a la consigna de la “profundización del modelo”. Del otro lado, lo que se discute es 
cómo seguir interpelando cada vez mejor a la sociedad.
Nuevas agendas, nuevos modos

Por Eduardo Blaustein

Hay algo en lo que quiero evitar caer: esta idea de que el kirchnerismo es el estado
superior del peronismo. En todo caso me parece que es una relación que habrá que
ir resolviendo políticamente, si es que es necesario resolver.”

La reflexión de Carlos Tomada que reproducimos en las páginas que siguen puede
ayudar a ilustrar algunas tentaciones riesgosas para el kirchnerismo que, paradójica-
mente, devienen de un escenario de fenomenal recuperación. El “kirchnerismo como
fase superior del peronismo”, la pregunta/debate que planteamos en tapa de esta edición,
sólo pretende ser una provocación simpática, un estímulo para reflexionar sobre el 
futuro
del kirchnerismo, de su gobierno y del país, pero sobre todo para crecer política,
institucional y culturalmente. ¿Por qué puede resultar riesgosa la pregunta sobre la
“fase superior”? Porque según cómo –lo dice Eduardo Jozami más adelante– puede 
remitir a aquella idea tentadora del Tercer Movimiento Histórico planteada en los años
de mayor fortaleza política de Alfonsín, y aún antes. O yendo más atrás, a ciertos 
recortes del peronismo hechos en los ’70 cuando, para hacerlo más puro y “revolu-
cionario”, terminaron siendo irrespetuosos respecto de la (muy) problemática diver-
sidad del peronismo. O más directamente: poco democráticos.

Hay en estos días un riesgo de “agrande” del oficialismo por autodestrucción opositora
, alguna tentación que la derecha calificaría de “hegemónica”, difícil de evitar en función 
de esa debilidad. Hay a la vez cambios de matices en el discurso presidencial a favor 
de una mayor apertura política, y de búsqueda de salida de escenarios en los que el
oficialismo no hizo las cosas bien (Indec, inflación, aun cuando esta última tenga 
que ver con fenómenos sólo relativamente “ajenos” a la responsabilidad oficial).

Por el lado de lo que, simplificando mal, podría llamarse izquierda kirchnerista
(pues hay en el tiempo kirchnerista espacios de representación que trascienden o 
superan la oxidada noción de “izquierda”), hay una voluntad evidente de dar pelea
por la profundización de la democracia en todos los espacios y ampliando agenda: 
desde los temas que hacen a calidad institucional a las políticas de seguridad y las 
distributivas o fiscales, desde el tipo de modelo sindical al que se apuesta, a las 
prácticas políticas del conurbano o Formosa. El desafío es el de respetar y convivir 
con otras expresiones, no sólo las del peronismo. Por el lado de ciertas militancias
juveniles, hay una necesidad de pasar de una cierta adicción a los ’70, de la idealiza-
ción de las escasas semanas que duró la experiencia camporista o la dura búsqueda
de espacios de poder propio, a una política de formación de cuadros que se planteen
nuevos desafíos de construcción y de futuro. Por el lado de la interpelación social, 
bajar un cambio en lo que fueron batallas imperiosas de deconstrucción del discurso
de la derecha comunicacional y política para aceptar y asumir determinadas críticas
a valorar y afrontar como estrategias de estado consensuadas (de nuevo: inflación/
Indec, seguridad, sistema judicial, mejores políticas de redistribución, minería,
medio ambiente, salir con el menor dolor social posible del sistema de subsidios).

La actual situación del kirchnerismo robustecido, revalorizado y represtigiado debería
ser el piso para plantear esas nuevas metas de superación. Nunca, desde que se 
recuperó la democracia, un gobierno fue capaz de remontar una cuesta tan embro-
mada como la que debió atravesar este gobierno hasta fines de 2009. La respuesta
habitual de los gobiernos ante las malas fue de concesión, debilitamiento y derrota.
Hasta es excepcional que cualquier gobierno en el mundo comunicacional/demo-
crático contemporáneo sea capaz de superar la presión de las corporaciones y de
los climas mediáticos y culturales.

Pero tomando aquella vieja metáfora eficaz que solía usar Néstor Kirchner, si hace 
algunos años salimos del infierno... se supone que seguimos en algo parecido al
purgatorio. Hay demasiada pobreza en la Argentina todavía y demasiada violencia real
y simbólica devenida de nuestros estallidos sociales y culturales. Antes que desde un
imaginario al estilo de lo menos lindo del ’73, cuando desde una combatividad enco-
miable se terminaba negando al otro, la nueva fortaleza del kirchnerismo, y mucho 
más la posibilidad verosímil de encarar en calma un tercer ciclo de gobierno (con 
estabilidad política, con la economía bien conducida y ayudando), debería servir 
para seguir pensando, interpelando, dialogando y haciendo. Para encarar política
estratégicas con la mayor capacidad inclusiva posible, la social, pero también la
devenida de mantener las orejas bien abiertas.

Llamativa propuesta de Menem en La Rioja: pidió que la boleta de la Presidente aparezca cortada en la mesa

Llamativa propuesta de Menem en La Rioja: pidió que la boleta de la Presidente aparezca cortada en la mesa
Crédito foto: NA
El Frente Popular Riojano pidió ayer a la Justicia federal electoral que permita que la boleta de la presidente Cristina Kirchner como candidata a la reelección vaya por separado en el cuarto oscuro en las próximas elecciones del 23 de octubre.
La organización política, que postula a Carlos Menem para su reelección como senador nacional, pretende así que la boleta de la jefa de Estado encabece las listas de candidatos del Frente para la Victoria, pero también pueda sumarse a cualquier otra nómina sin necesidad de que el elector deba cortar la papeleta.
Hasta ahora, como ocurrió en las elecciones primarias de agosto pasado, la única boleta que tenía en el estamento presidencial a la candidata Cristina Kirchner era la del Frente para la Victoria, que en La Rioja encabeza como primera candidata a senadora nacional, la actual vicegobernadora Teresita Luna.
Este sector del kirchnerismo más "puro" no obtuvo en agosto los resultados que se esperaban, dado que perdió tres departamentos (entre ellos el más poblado, la capital riojana) a manos de Menem y el segundo en importancia, Chilecito, ante el Frente Cívico y Social.
Algunos dirigentes oficialistas sostuvieron que fue por esa razón que Cristina Kirchner sólo obtuvo en La Rioja, sumando las listas que adherían a su candidatura, aproximadamente el 50 por ciento, dos puntos más que en 2007, mientras que la suma de las dos listas que impulsaba el kirchnerismo logró el 67 por ciento en total.
La ministra de Desarrollo Social de la provincia y primera candidata a diputada nacional por el menemismo, Griselda Herrera, dijo ayer que se trata de pedirle a la Justicia que autorice el llamado "voto corto".
Para octubre próximo sólo habrá cuatro listas de candidatos a senadores y diputados nacionales en disputa, que fueron las que alcanzaron en agosto el piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos.

EL UNICO QUE LO DEFIENDE De Narváez cruzó a los radicales por las críticas "descarnadas" a Alfonsín

El candidato a gobernador bonaerense de la Unión para el Desarrollo Social consideró que es "muy duro" que la UCR ataque a su propio postulante presidencial. "Vamos a tener una conversación con el partido radical para que definan su posición", adelantó
De Narváez cruzó  a los radicales por las críticas "descarnadas" a Alfonsín
Crédito foto: NA
Francisco de Narváez opinó ayer que es "muy duro" que desde dentro de la UCR se critique "descarnadamente" a su referente presidencial, Ricardo Alfonsín, y repudió que el postulante para el Ejecutivo mendocino, Roberto Iglesias, presentara un jingle de campaña para promover el corte de boletas.
"Vamos a tener una conversación con el partido radical, con el que hicimos esta unión, para que ellos definan su posición", anunció el diputado opositor, que advirtió que "es difícil, si el propio partido niega a su candidato a presidente, construir una campaña que para la gente que sea convincente".
En diálogo con radio Mitre, De Narváez consideró que los dirigentes radicales "tienen que tomar una decisión". "Y espero que sea la de afianzar la candidatura del doctor Ricardo Alfonsín. Tienen que tomar una posición", indicó.
"Me parece muy duro ver un partido que tiene un candidato y los miembros de su propio partido lo critican descarnadamente", continuó.

en la costa los hubo en todos los lugares de votacion .El Gobierno deberá aclarar si contrató a los "orientadores electorales"


La Cámara Nacional Electoral ordenó al Ministerio del Interior que informe si tomó a los funcionarios que fueron denunciados por la jueza María Servini de Cubría. La magistrada alegó que su actuación en el día de la votación estaba prohibida
El Gobierno deberá aclarar si contrató a los "orientadores electorales"
Crédito foto: Télam
El tribunal también le solicitó a los restantes 23 jueces electorales del país que informen si se presentó la misma situación en sus distritos o si recibieron denuncias sobre el tema, informaron fuentes judiciales.
Servini de Cubría denunció a la Cámara que en las elecciones primarias de agosto en varias escuelas de la ciudad se detectó la presencia de "orientadores electorales", quienes se presentaron con computadoras y le indicaban a la gente en qué lugares votar, lo que está prohibido por ley.
A pesar de eso, la magistrada encontró que se desempeñaron en varios colegios y cuando fueron echados por personal del comando electoral los orientadores dijeron que habían sido contratados por el Correo Argentino y por el Ministerio del Interior. La jueza presentó una denuncia ante la Cámara Electoral, que le comenzó a dar trámite.
Los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via le enviaron un oficio al ministro Florencio Randazzo en el que le pidieron que informe si los facilitadores fueron contratados por su cartera y, en caso de que así sea, qué funciones debían cumplir el día de los comicios.

Las nuevas bancas bonaerenses

La posibilidad cierta de que el FPV se quede con la mayoría de las bancas reordena el escenario de la oposición. Quiénes ingresan, quiénes se van, quiénes se extinguen y quiénes surgen
 
Como un bosquejo de lo que será el resultado de las generales, las primarias lograron anticipar las bases sobre las que se situarán los futuros bloques.

La primera lectura indica una excelente elección del FPV, que tendría un mínimo de 21 diputados ingresantes. El número puede elevarse, ya que la expectativa del oficialismo es superar la línea del 53 por ciento alcanzado por Cristina K.
De esta manera, 2011 marcará un récord para el Gobierno. Desde el FPV buscan conformar un bloque duro que no permita mudanzas, como sucedió en las épocas de la transversalidad kirchnerista, cuando abandonaron el espacio algunos integrantes, como el caso de Victoria Donda (hoy candidata por el FAP). Entienden que un segundo mandato implica mayores compromisos y lealtades, sobre todo si se quiere participar del recambio en 2015.

Aunque la apuesta es llegar a la mayoría propia, que amplíe los actuales 83 integrantes a los 129 necesarios para moverse tranquilos sin necesidad de recurrir de forma obligada a los grupos aliados. Desde la oposición, la provincia de Buenos Aires no se presenta tan apetecible como en otras fechas.
Las alianzas conformadas en 2007, que lograron bajar del pedestal al oficialismo, se desvirtuaron hasta el punto de que antiguos aliados van por la reelección en listas separadas. Esto torna, por momentos, extraña la situación en los bloques.
Ricardo Alfonsín se alió a Francisco De Narváez y se inscribieron con la UDeSo, y con la excusa de preservar sus pertenencias partidarias continúan en sus respectivos bloques, de la UCR y el PJ Federal.

Trabajan contrarreloj para sumar voluntades, y bancas, aunque si se atiende lo sucedido en las primarias no superarían los seis escaños. Este experimento electoral no muestra intenciones de tener un correlato en el Parlamento. El radicalismo seguirá por su lado, y los denarvístas podrían mantenerse en el PJ Federal sin inconvenientes, más allá de que ese mote lo utiliza el sector del Frente Popular.

En este caso, la mixtura del duhaldismo con referentes del PRO, y algunos felipistas diseminados por las listas locales, podría sumar un mínimo de cuatro bancas. Esto marcaría, como dato anecdótico, la vuelta al ruedo del exgobernador Carlos Ruckauf.
Otro de los sectores en pugna es el Frente Amplio Progresista, que cuenta con chances de ingresar al gremialista Víctor De Gennaro; el intendente del GEN de Azul, Omar Duclós; y la ex K Victoria Donda, como parte de un nuevo bloque unificado. Si superan las cifras de las primarias, podrían incluso apostar a la reelección del socialista Ricardo Cuccovillo.
Compromiso Federal, de los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, también puede sumar dos nuevos integrantes. Ellos se esperanzan con tener mejor caudal electoral, aunque esto dependerá de la orientación del voto justicialista anti K.
Los que quedarán definitivamente afuera son los candidatos de la Coalición Cívica, que tuvieron una escasa colecta de votos en las primarias, y pocas probabilidades de elevar la cifra para octubre. De un bloque de dieciocho integrantes, la porción bonaerense, de seis quedará reducida a una sola banca, la de Horacio Piemonte, ya que la otra diputada, Marcela Rodríguez, cuya mandato vence en 2013, se alejó del espacio.

Todo listo para que los felipistas pasen al FpV

"Se va a cerrar después de las elecciones, Scioli y Solá están viéndose seguido, con muy buena relación"; sostuvo un legislador kirchnerista al respecto del posible desembarco del felipismo en el bloque del FpV de la Cámara baja, y agregó que "Felipe es un cuadro político muy interesante, el único problema que tiene siempre, es con él mismo"
 
"Es prácticamente un hecho, solo falta ultimar detalles y ponerle fecha", dijo a La Tecla.info un dirigente felipista al respecto de la llegada de los legisladores del sector al bloque oficialista, y destacó que "las negociaciones entre Solá y Scioli están muy avanzadas".
Tal vez los movimientos no se produzcan antes de las elecciones de octubre, como sucedió con Ismael Passaglia, que en San Nicolás jugó con la boleta del FpV. Algunos dicen que ese fue el primer indicio del pase, que terminó de confirmar el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, en la entrevista con la Tecla.
"Solá es una persona con la que el gobernador Scioli siempre tuvo un gran respeto político y personal", había dicho el funcionario sciolista. Y agregaba que "permite pensar cosas juntos para adelante, para la Provincia y para el país".
Al respecto de la casi segura vuelta del bloque felipista al oficialismo, un legislador del FpV manifestó que "se va a cerrar después de las elecciones, Scioli y Solá están viéndose seguido, con muy buena relación"; sostuvo, y agregó que "Felipe es un cuadro político muy interesante, el único problema que tiene siempre es con él mismo".

9 AÑOS PARA CONDENADO POR VIOLAR A UNA NIÑA EN VILLA GESELL

El victimario se encuentra actualmente alojado en la Unidad Penal VI, con asiento de nuestra ciudad.

Gentileza de Diario El Tribuno

En un reciente fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 1, puede decirse que se hizo justicia respecto al aberrante hecho acaecido en Villa Gesell, donde un individuo abusó sexualmente de la hijastra de uno de sus amigos.
El hecho ocurrió en las instalaciones de una emisora de radio, cuya razón social era conocida como “La Radio”, más precisamente en la sala de locución. El abusador, conducía un programa de música tropical y en momentos en que sucedió la violación, según la declaración de la víctima en la radio no había nadie.
Sin poderse precisar fecha, pero entre los meses de marzo y agosto de 1998, en horas de la tarde, Peñaranda Felix Armando desvistió a una menor, que tenía de 8 a 9 años de edad, y previo tocarla en sus genitales, abusó sexualmente de ella.
El agresor, valiéndose de sus situación de superioridad y fuerza, subió a la niña en su falda “a caballito” y luego de ello, al no poder bajarse la menor, la accedió carnalmente vía vaginal. Luego de este aberrante hecho, el abusador le exigió que no contara nada, bajo amenazas de hacerla desaparecer o matarla.
Ante el temor infundido en la menor, ésta no contó nada. Pero fue por su cambio de conducta, como desbordes de agresividad, impulsividad, llanto, todos comportamientos diferentes a los que se expresaba con habitualidad, que su madre la llevó a un psicólogo. Al llevarla a terapia, fue allí donde surgieron las situaciones abusivas.

El Tribunal en lo Criminal Departamental Nº 1 resolvió, en virtud de la prueba existente, condenar a Peñaranda Felix Armando, de actualmente 48 años de edad y con último domicilio en Villa Gesell, a la pena de 9 años de prisión más accesorias legales por igual término, al encontrarlo autor penalmente responsable del delito de Violación. Cabe destacar que el condenado se encuentra actualmente alojado en el Penal que tiene asiento en este medio.-

Caso Candela: "este no puede ser un motivo para una especulación política"

 

Así se expresó el ex intendente de Bahía Blanca sobre el resonante caso de la nena asesinada que ha consternado a la sociedad Argentina. El diputado además analizó el presente político del FAP y aseguró "que vamos a llegar al piso en las secciones donde se renuevan diputados. En la segunda, en la séptima , en la primera y en la quinta", este crecimiento se daría después de la baja performance del Frente Amplio Progresista en las PASO
(Diego Magnani) Al término de la última sesión de la Cámara de Diputados Bonaerense Jaime Linares dialogó en exclusiva con RBS y realizó un abordaje conceptual de los temas políticos que involucran el presente y futuro del Frente Amplio Progresista (FAP). Dejó su análisis del Caso Candela Rodríguez y aseguró que será Senador Nacional

RBS: Se lo vio muy reflexivo respecto al caso Candela, en el marco de su alocución en el Recinto ¿Qué reflexión tiene?

-"Nosotros pensamos que, más allá de los análisis que podamos hacer, cuando tengamos todos los antecedentes, este no puede ser un motivo para una especulación política. Al menos no es nuestro estilo".

RBS: ¿Usted lo dice por el pedido de interpelación al Ministro Casal por parte de Gutiérrez?


-"No por eso, inclusive por la actitud del gobernador, que no ha sido me parece la más razonable en este tipo de situaciones. Ni para un lado ni para lo otro. Me parece que es una situación que debe ser contemplarse como un caso emblemático que puede marcar un antes y un después y que debe ser tratado con la prudencia y con los informes disponibles completos. Hoy día es una vergüenza cómo se ha manejado desde el punto de vista de los medios. Me refiero a que parece que los que están investigando son los medios y no la policía. Pero bueno, no lo vamos a resolver marcando errores aquí en este momento. Me parece que tenemos un tiempo necesario para plantear cosas de fondo que pueden llegar a corregir este tipo de actitudes que ha habido del Ejecutivo".

RBS: Finalmente el Frente Amplio Progresista ha relanzado su campaña, Binner y Stolbizer están recorriendo la provincia. También el GEN en la Cámara Baja nacional han presentado un proyecto importante sobre tierras, sobre boleta única. Hay por otro lado, una encuesta de Artemio López que da como segundo a Binner ¿Cómo toma este momento político del Frente Amplio Progresista que está creciendo?

-"Nosotros estamos muy entusiasmados, teníamos expectativas de hacer una mejor elección en la provincia de Buenos Aires y creo que la podemos mejorar mucho. Ha habido muchos votos en blanco lo que significa que nosotros no hemos podido llegar con la propuesta del conocimiento de nuestro candidato máximo. Esta es una elección en donde lo nacional ha traccionado, ha polarizado mucho. A medida que Binner está siendo conocido viene avanzando. Los otros dos candidatos que estaban adelante nuestro, Alfonsín y Duhalde, hacía tiempo que estaban exponiendo y realmente si después de tanto tiempo la aceptación está cerca del 12%, no son los candidatos alternativos por lo que nosotros estamos muy esperanzados de ser la segunda fuerza. Y estamos dispuestos a un balotaje si se diera o seguir construyendo hacia adelante el polo alternativo al oficialismo. Creo que en esto hay que ser también muy criteriosos y prudentes. Este un Frente con Binner a la cabeza y Margarita (Stolbizer) en la provincia, que tiene posibilidades de crecimiento porque como nunca se ha dado una sinergia entre los candidatos, una afinidad personal e ideológica entre ellos y creo que desde este frente podemos convocar a algunos otros sectores que vayan a quedar sin un espacio de participación con alternativa de ser poder. Porque testimoniales nosotros no queremos ser, estamos construyendo algo nuevo y creemos que esto puede crecer en forma importante en los próximos años".

RBS: El Frente Amplio Progresista no alcanzó los pisos electorales en ninguna de las ocho secciones ¿Cree que esta situación se puede revertir o el 23 de octubre?


-"Sí absolutamente. Nosotros creo que vamos a llegar al piso en las secciones donde se renuevan diputados. En la segunda, en la séptima , en la primera y en la quinta. No estuvimos lejos en tres de ellas así que no me cabe dudas que el crecimiento de Binner arrastra hacia adelante esta boleta. Eso va a ir acompañado de que vamos a llegar a los pisos de muchas localidades. Hemos mantenido dos de nuestras intendencias y otra creo que todavía podemos mantenerla; Rivadavia se mantiene sin ningún problema, Henderson también, Azul es abierto y Carlos Casares también. Saavedra nosotros no llevábamos, si bien el intendente de Saavedra integra nuestra lista de senadores provinciales en la secta, en realidad nosotros habíamos hecho un acuerdo con el radicalismo que después terminó diluido allí".

RBS: En mi opinión la elección de los senadores nacionales es una elección aparte, ahí hay tres expresiones que tienen chance: "Pepe" Scioli, "Chiche" Duhalde y usted. Si crece Binner, el que llega segundo tiene muchas posibilidades de representar a la provincia en el Senado Nacional nada menos. ¿Qué expectativas tiene?

-"Yo creo que, siendo prudente, soy senador por la provincia de Buenos Aires hoy; lo voy a ser a medida que pasen los días , porque lo de Binner es importante en términos de crecimiento y es sostenido. No hay alternativa de que pueda volver para atrás. En el caso mío, yo creo que represento el interior de la provincia, los intereses no peronistas históricos de la provincia porque tanto Pepe Scioli como Chiche Duhalde, como los que son del oficialismo han represntado no solamente el Conurbano sino el peronismo históricamente. Con lo que me parece, que esto contribuiría a tener una representación más plural, más equilibrada en el territorio de la provincia de Buenos Aires y asumo esta responsabilidad con absoluta tranquilidad de que estoy capacitado para esto y que mi función, en este caso, no es ser, digamos, opositor al gobernador sino contribuir a que la provincia sea respetada en los distintos estamentos en que llegue a representarla".


FUENTE RBS

La inseguridad se reinstala en debate de la Legislatura

Un planteo de interpelación al ministro Casal terminó en una "invitación" al funcionario para que hable con los diputados

La Cámara de Diputados bonaerense se convirtió ayer en caja de resonancia de la conmoción por el asesinato de la pequeña Candela Rodríguez en el distrito de Hurlingham. Y en el marco de una sesión convocada sin temas relevantes en agenda, un sector de la oposición impulsó un pedido de interpelación para el ministro de Justicia y Seguridad provincial Ricardo Casal por la investigación a partir de la desaparición de la menor, que no prosperó por falta de acompañamiento del oficialismo y de las restantes bancadas opositoras pero que terminó reinstalando la discusión sobre la inseguridad, un debate que suele tener ásperos capítulos en el ámbito legislativo.
El pedido de interpelación a Casal por el caso Candela fue impulsado por el bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco, del espacio del candidato a gobernador Francisco De Narváez, cuyo titular, Ramiro Gutiérrez, no se limitó a cuestiones vinculadas al asesinato de la niña sino que lanzó duros cuestionamientos a la política de seguridad en general del gobierno provincial.
El proyecto, en lo formal, requería la interpelación a Casal en base a lo dispuesto por el artículo 92 de la Constitución provincial, "a fin de que informe verbalmente y con urgencia sobre la investigación del caso de Candela Rodríguez".
Pero el proyecto no prosperó, por el rechazo de la bancada oficialista y de los otros bloques opositores que, que consideraron que la medida impulsada por el denarvaísmo implicaba "hacer una utilización política" del caso.
Los legisladores denarvaístas y el diputado Sebastián Cinquerrui (del unibloque Igualdad y Participación) lanzaron duros reproches al gobernador Daniel Scioli, a quien acusaron de "hacer campaña" con el caso. Y negaron que el pedido de interpelación tuviera objetivos políticos.
"Recordemos que a Candela la buscó la Policía pero la encontró la gente y la encontró muerta, estuvo ocho días a disposición de la Justicia y queremos que los funcionarios nos expliquen, e inclusive queremos saber si el máximo responsable, que es el gobernador Scioli, dio instrucciones, si estaba en el país y además si la seguridad que ofrece la investigación en la Provincia es confiable" dijo Gutiérrez.
Cinquerrui, por su parte,, afirmó que no se trata de una "caza de brujas" como se sugirió desde el oficialismo, sino que consideraba oportuno "darle entidad suficiente" a la cuestión, aseguró que "la oposición no hace campaña con el tema" y afirmó "el que hizo campaña fue el gobernador Scioli" con el caso de Candela.
RECHAZO A LA INTERPELACION
En medio de este debate, los legisladores oficialistas y de los bloques opositores que rechazaron la interpelación a Casal coincidieron en expresar una "profunda consternación" por la muerte de Candela y pidieron actuar "con cautela y responsabilidad" para que la Justicia esclarezca el hecho.
"Justicia es lo único que tenemos que exigir como legisladores. Pero sabemos que no es corto el camino y mientras tanto hay que ser prudentes", destacó Marcelo Di Pascuale, titular del bloque del Pro Peronismo, que agrupa a duhaldistas y macristas.
En tanto, Walter Martello, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, que también rechazó el pedido de interpelación, aseguró que "la que tiene que actuar es la Justicia", mientras que su par de la UCR, Ricardo Jano, cuestionó "la utilización política del caso".
Tras la sesión, fuentes del bloque Unión Celeste y Blanco consideraron que no apoyar un pedido para que el ministro del área se refiera a lo actuado por la Policía y la Justicia "también implica una utilización política de un caso sobre el que las autoridades deben dar explicaciones exhaustivas a la ciudadanía y a sus representantes en la Legislatura".
Con todo, tras la sesión, desde la presidencia de la Cámara informaron que Casal "fue invitado" para brindar detalles sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el marco del secuestro y asesinato de Candela.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Se destinarán 10 millones de pesos para obras

"Tenemos obras terminadas, obras empezadas en un porcentaje diverso y otras que ya están licitadas pero están todas para hacerse las que faltan, solo es un problema de tiempo", afirmó el Jefe del Departamento de Presupuesto Participativo de la municipalidad, Emilio Sánchez, en cuanto a los proyectos aprobados mediante este sistema. Asimismo se mostró optimista tras las primeras asambleas de que los vecinos se sumen a participar.
Ya se realizó la primera asamblea del Presupuesto Participativo en Aguas Verdes, Costa Azul y Costa del Este y hoy se realizará la de Lucila del Mar en la Sociedad de Fomento local.

Al finalizar cada encuentro se le entregó a cada uno de los vecinos una planilla donde ahora deberán describir al menos tres problemáticas que afectan a su zona de residencia y presentarla en la próxima reunión. Para participar en el programa es necesario vivir en la zona donde se realiza la asamblea y ser mayor de 16 años.

Emilio Sánchez destacó que el sistema tiene algunas modificaciones y una de las más importantes es la incorporación de una asamblea más, es decir, un total de 4 reuniones. "Esto es con la intención de darle los toques finales al proyecto y cuando la gente vaya a votar tenga totalmente visible cómo van a hacer y el costo", argumentó, ya que "el año pasado cuando se terminaron los proyectos y se pusieron en marcha, algunos delegados no estuvieron de acuerdo porque no era la idea original y hubo que rehacerlos".

Mientras que en el primer año del programa el monto del Presupuesto Participativo fue de 5 millones de pesos y para la segunda edición se destinaron 7 millones y medio, en esta tercera edición, se dispuso que el presupuesto total sea de 10 millones de pesos.
Además es preciso remarcar que este programa se proyecta en 2011 y la ejecución será en 2012.

En la primera asamblea de este año, realizada en Aguas Verdes, participaron más de 40 personas. Sánchez indicó que en las primeras asambleas suele repetirse este nivel de presencia en las localidades más chicas y se espera que se incremente el número de asistentes en las próximas.

En cuanto a la pileta de San Clemente del Tuyú, el encargado del programa subrayó que lo que votaron los vecinos en la primera edición del Presupuesto Participativo fue la pileta en sí misma, que está terminada, y lo que se proyectó después fue cerrarla para que se pueda utilizar todo el año. "De los 750 mil pesos que tenía adjudicado San Clemente para esta obra se gastó un millón 500 mil para hacer un trabajo más completo", dijo.

En cuanto a la ejecución de las obras elegidas en las dos ediciones anteriores indicó: "Tenemos obras terminadas, obras empezadas en un porcentaje diverso y otras que ya están licitadas pero están todas para hacerse las que faltan, solo es un problema de tiempo".
Además es posible que algún retraso se deba a que la misma empresa que tiene que terminar una obra es la que tiene adjudicada otra que está por empezar porque ha ganado la licitación en ambas.


FUENTE : DIARIO OPINION

Alfredo Zaiat dijo que hay “un cambio interno” dentro de la UIA que tiende hacia “una posición más industrialista”

El análisis de un periodista especializado

Reconocen un fuerte respaldo de industriales al gobierno

Reconocen un fuerte respaldo de industriales al gobierno
El periodista Alfredo Zaiat dijo que es evidente el respaldo de un “notable sector empresario de la UIA al gobierno nacional.
Dijo que esto se puso de manifiesto especialmente tras el contundente triunfo del oficialismo en las primarias y que hoy se puede advertir también “un cambio político interno de la UIA hacia una posición más industrialista”.
En declaraciones a Radio Provincia, destacó que incluso De Mendiguren “mencionó el concepto de densidad nacional, que fue elaborado por Aldo Ferrer y está vinculado al desarrollo de las fuerzas productivas nacionales y empezar a construir una base industrial muy firme”.
Consultado sobre las distorsiones a corregir que ayer consignó la Presidenta en su discurso ante la UIA, el especialista en temas económicos afirmó: “algunos pueden hablar de tarifas, de la evolución de salarios o la tasa de ganancias que es tan elevada en las empresas. Definir cuáles son las correcciones sobre la política económica depende de quién sea el interlocutor” con que se hable.
En tanto, agregó que “tanto la Presidenta como Boudou descartaron la posibilidad de enfriar la economía que significa crecer a una tasa bastante más baja”.
Enfriar la economía implica “frenar la creación de puestos de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo (…) significa deteriorar condiciones sociales de las mayorías más vulnerables”, señaló Zaiat.