sábado, 7 de enero de 2012

La falta de lluvias complica la producción en los campos




La región agropecuaria viene sufriendo hace ya varios años la caída, casi drástica en los regímenes pluviales. Esto afecta directamente a toda la zona, donde los grandes períodos sin lluvias, perjudican a los pequeños y medianos productores. Poniendo en alto riesgo todas las cosechas.

La lluvia se hace esperar. El agua en la región se está volviendo el bien más preciado. Los productores de toda la zona de influencia agropecuaria pidieron hace ya varios días que se declare la emergencia agropecuaria. Las cosechas y los animales ya están en grave peligro, perjudicando directamente a los productores agropecuarios.
Desde la Asociación Rural de General Madariaga, su Presidente Juan Carlos Labandal se encuentra preocupado y en estado de alerta. El representante del campo afirmó que "viene muy buen tiempo para los turistas. Pero lamentablemente el faltante de agua y de lluvia está complicando a los productores".
La emergencia agropecuaria ya está pedida al Estado. Pero aún se espera por lluvias. "En este momento hay zonas que es caótico. Ya está habiendo mortandad de hacienda. Está muy complicado. Ya hemos pedido la emergencia agropecuaria. Estamos esperando que salga. Y esperar también las anheladas lluvias" remarcó Labandal.
Los tiempos de la burocracia no son los tiempos de la naturaleza, mucho menos del hombre. Juan Carlos Labandal aseguró que "hasta ahora no hemos tenido respuesta, porque lo hemos pedido hace 10 o 15 días a la emergencia. Así que estábamos esperando hasta que asumieran las nuevas autoridades. Hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero seguramente pronto, va a salir la emergencia. Tengo entendido por la información de parte de gente de la provincia que va a salir la emergencia agropecuaria para 50 partidos de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos por supuesto va a estar General Madariaga".
La gran sequía afecta a todos por igual. Las cosechas y los animales son afectados por la falta de caída de lluvia, principal fuente de irrigación de los campos que no cuentan con agua de napa. "El pequeño y mediano productor, es el que digamos, menos cartera como para aguantar todos estos gastos tiene. La zona de Lavalle sabemos que está muy complicada. Porque de hecho la zona que está más afectada es la aledaña a General Lavalle, el partido de Maipú. Que son campos que no tienen agua de napa, es decir subterránea. La hacienda toma agua en cañadones, lagunas y arroyos. Así que al estar secos estos cañadones es el problema que surge. Y los que no están secos, los que tienen un poco de agua se ha puesto fea y entra a matar hacienda, como está pasando" detalló el Presidente de la Asociación Rural.
La única solución tiene que venir del cielo. Eso es lo que se escucha en los pedidos de todos los productores. Respecto de esta situación Labandal señaló que "hay que esperar que llueva. Que llueva mucho. Porque los cañadones están todos secos. Para volver a juntar agua estos cañadones necesitan muchos milímetros de agua. Así que la única solución inmediata sería la de la lluvia. No hay que olvidar que venimos de varios años de poco régimen pluvial. Es por eso que no ha quedado reserva de agua en ninguna parte de la región".
La sequía no hace distinción a la hora de afectar. El agua es vital para cada una de las diferentes siembras que se realizan en los campos de la región. "Toda la siembra gruesa está muy complicada. Sobre todo maíz y soja. Esta muy complicado. El maíz está en un tamaño donde está echando la flor, que es donde más requerimiento hídrico necesita. Por supuesto la soja es segunda. En parte se ha sembrado, en parte se está esperando la lluvia para sembrar. Así que esa soja de segunda que se hace sobre el rastrojo de trigo, el rastrojo de cebada o rastrojo de colza, está muy complicado porque requiere de humedad para nacer. Y la soja de primera, que está sembrada y está en plena producción se está complicando también" afirmó Labandal.
Pero la problemática no es solo exclusiva de Madariaga, Lavalle o Maipú. La falta de agua se observa en gran parte de la región agrícola ganadera de todo el país. Sobre esta cuestión el Presidente de la institución aseguró que "se ha generalizado a toda la zona maicera. A toda la zona de mayor producción del país. Esta bastante complicado también. Pero bueno hay que esperar que Dios nos mande estas anheladas lluvias y esto se normalice cuanto antes porque realmente están muy complicados los productores. Y es de rogar que llueva, porque es la única solución que hasta el momento podríamos tener. Ya que de parte del Estado es muy difícil encontrar soluciones para otras cosas que las venimos pidiendo hace años y no vienen".
El conflicto entre el campo y el Gobierno no quedó sellado con "la 125". Todavía hoy se continúan con los reclamos, ya que los que siguen perjudicados son los pequeños y medianos productores. "La pulseada es un punto de vista. En realidad lo que nosotros siempre estamos exigiendo es una mejor política agropecuaria y una solución definitiva de la comercialización de los granos. Que con respecto al trigo y al maíz que venimos de varios años que es un negocio para pocos. En este caso serían los molinos y el productor lo único que hace es verla pasar. De hecho se ve reflejado en la cantidad de hectáreas que se están sembrando. Año a año menos hectáreas de trigo se están sembrando en el país. Eso quiere decir, que él no ser rentable, la gente busca otras opciones. Esta a las claras que las medidas que toma el Estado Nacional no coincide, con que Doña Rosa como quien dice, se vea beneficiada" opinó Juan Carlos Labandal.
El deseo, la plegaria, es única. La solución inmediata son lluvias. Muchos milímetros de este preciado elemento, que traería un respiro para los productores de la zona, que ven afectados sus campos y economías

No hay comentarios:

Publicar un comentario