miércoles, 4 de enero de 2012

Parte médico: La operación a Cristina se realizó "sin inconvenientes"

El secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, anunció que la tiroidectomía total que se le realizó a la presidenta, Cristina Kirchner, se realizó “sin ningún inconveniente ni complicaciones”. La intervención duró 3 horas y media. La mandataria está conciente y permanecerá en el Hospital Austral por 72 horas.
Parte médico: La operación a Cristina se realizó
Alfredo Scoccimarro.
"La Unidad Médica Presidencial comunica que los doctores Pedro Saco, jefe de los equipos quirúrgicos, y Eduardo Schnitzler, director médico del hospital austral, le informaron que la cirugía de la señora presidenta de la Nación doctora Cristina Fernández de Kirchner se realizó sin ningún inconveniente ni complicación.

"Asimismo, se informa que durante la intervención, que duró alrededor de tres horas y media, se le realizó una tiroidectomía total, según el plan preestablecido, presentando la paciente una buena recuperación post operatoria inmediata.
La presidenta de la Nación, que se encuentra despierta, recibirá los cuidados post operatorios habituales en el área de internación general.

Se estima que permanecerá en este hospital alrededor de 72 horas. El próximo parte médico se dará a conocer mañana al mediodía. Lo firman el doctor Luis Bouonomo y el doctor Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial", reza el comunicado.

Minutos antes de las 7 de la mañana, Cristina Kirchner arribó en helicóptero al Hospital Austral de Pilar, acompañada por su dos hijos, Máximo y Florencia, y su madre Ofelia. Según los testigos, fue recibida por un cálido aplauso de los empleados del centro de salud.

Finalmente, cerca de las 8:20 de la mañana, la Presidenta ingresó al quirófano para ser operada por el cáncer que se le encontró en la glándula tiroides. La operación estuvo a cargo del doctor Pedro Saco, uno de los especialistas más reconocidos en cáncer de cabeza y cuello, jefe del Instituto de Oncología Dr. Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires.

La Presidenta se había reunido ayer en Olivos con el médico para ultimar los detalles de la intervención quirúrgica, que durará entre dos y tres horas. Se estima, entonces, que pasadas las 11 de la mañana culmine el procedimiento.
Una vez que reciba el alta médico, la recuperación continuaría en la residencia Olivos. Pero Cristina tendría intención de viajar a El Calafate, donde desde hace años se recluía sistemáticamente con Néstor Kirchner para descansar o para tomar la decisiones políticas más importantes. Dependerá de las recomendación de sus médicos y de la propia evolución del posoperatorio.

Todos los especialistas consultados aseguran que el carcinoma papilar que se le detectó es el cáncer más común de la glándula tiroides y tiene alta tasa de curación, que ronda el 95 por ciento. Desde el Gobierno se encargaron de aclarar desde un primer momento que "no hay existencia de metástasis", por lo que no hay ramificaciones de la enfermedad ni compromiso de ningún otro órgano.
Mientras operaban a la Presidenta, un grupo de militantes de La Cámpora, encabezados por Andrés "El Cuervo" Larroque, Eduardo "Wado" De Pedro y Mariano Recalde, realizaron una vigilia en los alrededores del Hospital. Se encuentran algunos metros alejados de la entrada, para no molestar con sus cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario