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La Gobernación provincial autorizó el aumento de la tarifa de los peajes ubicados en las rutas 2 y 11 a partir del lunes 9 de abril. Se trata del segundo incremento en poco más de un mes, y en promedio la suba será del 25%. El aumento iba a aplicarse a partir de hoy, pero por orden del gobernador Daniel Scioli se postergó hasta después de Semana Santa, para no perjudicar el turismo durante el fin de semana largo. El incremento corresponde a los cuatro peajes de la concesionaria Autovía del Mar (Samborombón, La Huella en General Conesa, Madariaga y Mar Chiquita) y en el único que explota la empresa Covisur, ubicado en la localidad de Maipú. Los aumentos en nuestro tramo La Huella, la suba elevará el valor del arancel de 15 a 20 pesos (33%) en la categoría 1 de 30 a 39,50 pesos (28,5%) en las categorías 2 y 3. También aumentará el peaje para la categoría 4, que pasará a valer 59 pesos y anteriormente se abonaba 45 pesos (31,1%). Además, en ambos peajes la tarifa bonificada que se cobra de martes a jueves pasará a costar de 12 a 16 pesos (33%) aunque ese beneficio comenzará a regir, según la resolución, desde “el primer día hábil posterior a la culminación de la Semana Santa y se extenderá al 15 de diciembre de cada año, excepto vacaciones de invierno”. Rechazo de usuarios viales El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó el aumento implementado por la Gobernación, repudiando que “ni siquiera convocó a una audiencia pública donde los usuarios viales pudieran expresar sus reclamos”. “Lo único que se logra con esta medida es seguir beneficiando y premiando a los concesionarios de los caminos, sin importarle al Estado provincial los graves perjuicios económicos que ocasionan y seguirán ocasionando, no sólo a los usuarios viales, sino a toda la comunidad en su conjunto”, aseguraron a través de un comunicado. Al mismo tiempo, la Conaduv envió al defensor del pueblo provincial una carta en la que expresan sus críticas al régimen de peaje. “Durante más de veinte años hemos tenido que soportar el cobro de tarifas abusivas e ilegales, ya que las mismas no han cumplido con lo establecido en la ley 9.254: “La tarifa no debe superar el beneficio económico que recibe el usuario”, afirmaron. Por otra parte, la Conaduv realizó una comparación en la que muestra que el costo total del peaje del trayecto Buenos Aires-Mar del Plata pasará a valer $ 46, mientras que por el recorrido de casi el mismo kilometraje el trayecto Buenos Aires-Rosario cuesta $ 14,50, y Buenos Aires-Azul, $ 10,50 |
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