jueves, 17 de mayo de 2012

El juez Lijo apartó al fiscal Rívolo del caso Ciccone


Declaró la conexidad de la causa con la investigación del enriquecimiento ilícito de Amado Boduou. Así declaró abstracto la recusación contra Rívolo, quien igual quedó fuera de la investigación. El fiscal Di Lello instruirá las dos causas.



El juez Ariel Lijo declaró la conexidad de la causa Ciccone con la investigación del enriquecimiento ilícito del vicepresidente Amado Boudou y por eso declaró abstracto el planteo de recusación contra el fiscal Carlos Rívolo, quien así quedó apartado de la causa. 

Lijo, además, ordenó profundizar la investigación patrimonial de Boudou, por la que el vicepresidente quedó formalmente imputado por el fiscal Jorge Di Lello, pero dejó a Rívolo fuera de la investigación de la venta de la ex Ciccone Calcográfica. Di Lello tendrá ahora en sus manos las dos causas.

Rívolo llevó adelante la investigación de la causa y el allanamiento de Boudou en Puerto Madero. El abogado del empresario José María Núñez Carmona, Diego Pirota, había recusado al fiscal afirmando que violó el secreto de sumario al difundir ese procedimiento. Lijo no consideró su planteo pero le concedió el pedido de dejarlo afuera de la causa.

El allanamiento había sido ordenado por  el anterior juez de la causa, Daniel Rafecas, desplazado del caso el 26 de abril a pedido por otra gestión de Pirota, en este caso ante la Cámara Federal porteña. Le hizo lugar la sala I, integrada por Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

El abogado del socio y amigo de Boudou se había había basado su recusación en un intercambio de mensajes de chat telefónico entre el magistrado y un abogado, a quien le adelantó su opinión sobre la causa y le sugería medidas de prueba. Desde entonces Lijo reemplaza a Daniel Rafecas, separado del expediente por la Cámara Federal.

Boudou podrá ahora gestionar su situación procesal en una misma ventanilla. La denuncia por enriquecimiento ilícito fue radicada por Christian Sanz, director del portal digital Tribuna de Periodistas, y el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, habituado a realizar este tipo de presentaciones ante la Justicia. Y dio origen a la causa 1999/2000.

Di Lello también pidió investigar a la novia de Boudou, la periodista de televisión Agustina Kampfer, y a los empresarios José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, y Alejandro Vandenbroele, supuesto titular de la nueva Ciccone Calcográfica. Núñez Carmona y Vandenbroele están siendo investigados con Boudou en la causa de la ex Ciccone.

Enriquecimiento ilícito


Ni bien tomó la causa, Lijo profundizó hoy la investigación sobre enriquecimiento ilícito contra Boudou con una serie de medidas de prueba para profundizar la investigación contra el vicepresidente Amado Boudou por presunto enriquecimiento ilícito, entre ellas el levantamiento del secreto fiscal y bancario.

El magistrado también solicitó 10 pedidos de informes a organismos públicos como la AFIP, la IGJ (Inspección General de Justicia), la Oficina Anticorrupción (OA), el Banco Central y distintos registros nacionales para obtener datos sobre el patrimonio de Boudou y del resto de los acusados.

Se trata de la causa que se inició a instancias de una denuncia del periodista Christian Sanz por presunto enriquecimiento ilícito contra Boudou; su novia, la periodista Agustina Kämpfer, y los empresarios José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, y Alejandro Vandenbroele, titular de la nueva Ciccone Calcográfica y señalado por su ex esposa como presunto testaferro del ex ministro de Economía.

El fiscal Jorge Di Lello pidió impulsar la investigación y llevar a cabo una serie de medidas de prueba a las que el juez Lijo hizo hoy lugar.

Entre ellas, levantó "el secreto bancario y fiscal de los denunciados" y le pidió a la Oficina Anticorrupción "copia de las declaraciones juradas, incluyendo el anexo reservado, que Amado Boudou hubiese presentado dentro de los 30 días de la asunción de su cargo y anualmente durante el desempeño de la función pública a la que hubiere sido designado".

También requirió que la Unidad de Información Financiera (UIF) indique si sobre los acusados "se han reportado operaciones sospechosas o se ha iniciado alguna investigación relativa a operaciones de lavado de dinero".

Y solicitó al Banco Central que las entidades financieras le informen en cuáles "registran cuentas o productos (plazo fijo, etc.) a su nombre".

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), organismo que presidió Boudou en 2009, también fue requerida respecto de la fecha en que el vicepresidente "comenzó a percibir sueldo de la administración pública, nacional o provincial", y el historial laboral completo y los sueldos que percibieron el resto de los imputados.

En la denuncia se pide investigar a una serie de empresas que estarían relacionadas con los acusados, entre las que se encuentran The Old Fund, London Supply y Compañía de Valores Sudamericana, vinculadas las tres al levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.

El juez le pidió a la Inspección General de Justicia, al Registro Público de Comercio bonaerense y a los registros provinciales de personas jurídicas los antecedentes de los acusados y "los legajos completos, conteniendo los estatutos, modificaciones y cualquier otro antecedente" de esas tres empresas y otras 11.

El magistrado también le requirió a la AFIP "declaraciones juradas de IVA, ganancias, bienes personales y otros tributos" de los acusados, y a distintos registros nacionales pidió los listados de inmuebles, autos y motos, buque, embarcación o yate, aeronaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario