lunes, 4 de junio de 2012

El dólar paralelo desoye a Aníbal y cotiza a 5,80 pesos



Pese a la reunión que mantuvo el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con las "principales" casas de cambios en un intento de contener el precio del dólar paralelo, la cotización del "blue" abrió la semana a $5,80, muy por encima de los $5,10 que había anunciado el senador kirchnerista Aníbal Fernández. El "error" del ex jefe de Gabinete, un pase de factura encubierto al Gobierno.
La semana financiera comienzó con todas miradas puestas sobre el mercado paralelo, luego de que el senador kirchnerista Aníbal Fernández confirmara el sábado que el Gobierno había mantenido un encuentro con las "principales" casas de cambios en un intento de fijar en $5,10 el precio del dólar "blue".

Pero el anuncio del ex jefe de Gabinete finalmente no se cumplió, y en la primera jornada de la semana la divisa norteamericana se cotiza en las cuevas en un valor que ronda los 5,80 pesos. Así lo confirmaron fuentes del mercado consultadas por LPO. Es decir, se encuentra setenta centavos por arriba de lo que pretendía la Casa Rosada.

Mientras tanto, el dólar oficial se negocia sin variaciones en las principales casa de cambio de la city porteña: $4,45 para la compra y a $ 4,49 para la venta. Sin embargo, los controles del Gobierno siguen bloqueando la mayor parte de este tipo de operaciones.

Con el dólar blue a $5,80, muchos operadores comenzaron a especular con una nueva maniobra de las cuevas para tomar ganancias: comprar a $5,50 -el valor actual a la compra- para luego venderlo más caro. "Hasta el momento, nada parece haber cambiado", repetían.

Mientras tanto, crecen las dudas sobre el rol de Aníbal Fernández. El senador aseguró el sábado, en declaraciones radiales, que Guillermo Moreno había mantenido una reunión con los dueños de las principales casas de cambio a quienes les pidió colaboración para que el precio del billete paralelo descienda desde los $5,95 vendedor.

Para muchos, el ex jefe de Gabinete cometió un error imperdonable al revelar que el Gobierno estaba negociando el precio del dólar "blue"; es decir, se sentó con quienes manejan un mercado ilegal. Sobre todo, si se tiene en cuenta que es la Casa Rosada la que inició la embestida para controlar todas las operaciones cambiarias para evitar la evasión y movimientos ilegales de divisas.

Otros, en cambio, prefieren no subestimar la figura de Aníbal Fernández, quien ocupó nada menos que la Jefatura de Gabinete por varios años, y sabe que todos los manuales indican que nunca -y acaso menos en la Argentina- deben anunciarse medidas en relación al mercado cambiario de manera tan abrupta.

Por eso especulan que el "error" del senador en verdad sería un nuevo pase de factura a la Casa Rosada, en medio de los recortes de poder que sufió en los últimos meses. Además del reto público del viernes pasado, cuando la Presidenta le preguntó si había tomado "vivarachol", varios funcionarios cercanos al ex jefe de Gabinete vienen siendo desplazados de sus cargos. La última víctima fue Marcelo Mamberti, a cargo de la Inspección General de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario