sábado, 28 de julio de 2012

Comisario inspector detenido por coímas



Cuatro uniformados de la fuerza, entre los que se incluye el comisario inspector Ricardo Obdulio Téves, fueron detenidos en las últimas horas por presuntas coimas, dos fueron liberados. La investigación es llevada adelante por el fiscal Federico Nieva Woodgate
Un nuevo escándalo sacude a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Comisario inspector y tres suboficiales de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes fueron detenidos, acusados de pedirle dinero a un ex convicto para no armarle una causa penal en su contra.

El hecho ocurrió el pasado jueves y recién se dio a conocer en las últimas horas. El comisario inspector involucrado es Ricardo Obdulio Téves, quien era segundo jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes.

Téves y su presunto cómplice, un oficial inspector del área de Judiciales de la DDI, fueron indagados ayer por el fiscal Andrés Nieva Woodgate, quien los acusó formalmente del delito de “extorsión” . Ambos se negaron a declarar.

Según indicaron, todo comenzó cuando personal de la DDI de Quilmes interceptó a un hombre cuando caminaba por la calle. El sospechoso tenía un pedido de captura de un fiscal del partido de Cañuelas, quien lo buscaba en el marco de una causa por “robo calificado”.

De acuerdo a la investigación que lleva adelante el fiscal Nieva Woodgate, aparentemente los policías lo apresaron, sabiendo de sus antecedentes, lo extorsionaron y le exigieron 5000 pesos para no oficializar la detención .

“Le dijeron que, si no les entregaba dinero, no solo lo detenían, sino que le inventaban una causa por tenencia de arma de guerra y notificaban su arresto a la Justicia de Cañuelas”, contó a Télam un investigador.

Según la investigación encarada por el fiscal, ante el pedido de los policías, el ex convicto llamó por teléfono a su esposa y le solicitó el dinero. Entonces, la mujer se comunicó con el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, a través de la línea habilitada para denunciar casos de corrupción policial.

Luego, los funcionarios de la Dirección de Asuntos Internos se comunicaron con el fiscal de Quilmes y presentaron la denuncia. El caso quedó a cargo del fiscal Nieva Woodgate, quien supervisó el operativo planeado para sorprender a los policías acusados.

Así fue que los investigadores le pidieron a la mujer que siguiera con las negociaciones hasta que se fijó el monto de la coima y el lugar de pago. La esposa del detenido se dirigió a la DDI de Quilmes, vigilada por los funcionarios de Asuntos Internos y cuando le entregaba el dinero al jefe policial, aparecieron el fiscal y los investigadores, y apresaron a los cuatro policías que formaron parte de la maniobra extorsiva. Aunque, luego de las indagatorias, dos de los uniformados fueron excarcelados, debido a que se comprobó que no habían participado de la extorsión.

El funcionario de la Bonaerense, había llegado a Olavarría en agosto de 2011, proveniente de La Matanza, donde asumió como titular de la Comisaría Primera. En solo tres meses, fue nombrado como Jede Distrital de Olavarría y permaneció en el cargo hasta mayo de 2012. En el mes de abril fue denunciado por supuestas “coimas” en la Destacamento Policial de Sierra Chica y fue trasladado a la localidad de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario