sábado, 7 de julio de 2012

EL PERONOMETRO ¿Quién es el mas peronista de todos?



¿Cuál es el caudal de afiliados que posee el PJ en todo el país? ¿Cuál es la provincia más peronista? ¿Y en qué municipio del Conurbano hay más adeptos a la fuerza fundada por Juan Perón?
En épocas de campaña, cuando priman las acusaciones entre dirigentes, suele hacerse referencia a la existencia o no de un “peronómetro”; es decir, de una forma de medir los niveles de peronismo que un determinado referente político posee.
Lo cierto es que hay un solo modo de establecer los grados de adhesión al partido más grande de toda Latinoamérica, y no tiene que ver con analizar el ADN de figuras o referentes individuales, sino con el nivel de afiliación que existe en determinados territorios o distritos electorales.

Por ello, La Tecla presenta en este informe la evolución de la afiliación partidaria del PJ nacional, de la Provincia y la Ciudad desde 1983 a la actualidad.

En números y porcentajes, podrá observarse, entonces, la cantidad de afiliados que posee esa fuerza en cada una de las provincias argentinas y en el Gran Buenos Aires, en base a datos oficiales de afiliación partidaria y del registro de electores de la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio del Interior y la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Veamos.

Casi el 30% de los electores que conforman el padrón electoral de la Repú-blica Argentina está afiliado a un partido político. Aproximadamente 8,3 millones de ciudadanos en condiciones de votar está afiliado legalmente a una fuerza política.
Se trata de un porcentaje asombroso de afiliados, si se lo compara con los últimos datos de otros países, como Alemania (2,7%), Francia (1,3%), España (4,5%) o Italia (5,3%).

En 2011, según datos de la Cámara Nacional Electoral, sólo el Partido Justicialista contaba con casi 3,7 millones de afiliados. Se trata del 12,7% del total de electores de nuestro país.

En 1983, 3.006.355 electores estaban afiliados al PJ. En 2011, esa cifra trepó a 3.671.092.Como era de prever, la provincia que cuenta con mayor número de afiliados al peronismo es Buenos Aires (1.403.031), y la que menos enrolados en el PJ tiene es Tierra del Fuego (17.249).

Al dividir el número total de electores de un distrito sobre el número de afiliados que posee, se obtiene el porcentaje de electores afiliados a un determinado partido. La provincia más peronista de la Argentina es Formosa, con el 32% de sus electores afiliados al PJ. El territorio menos peronista, claro está, es la Ciudad de Buenos Aires, con apenas el 4,3%.
En la Provincia, el 12,9% de los electores está en los padrones del PJ. Pero, por su tamaño demográfico y su importancia, es la que aporta mayor cantidad de afiliados al total nacional del PJ (38,2%): más de 1,4 millones. Le siguen, en orden numérico: Santa Fe (7,6%), Córdoba (6,1%) y Tucumán (5,3%).

En el Conurbano, el municipio más peronista es José C Paz , con el 26,2% de sus electores afiliados a esa fuerza. Lo escoltan Ezeiza (23,5%), Malvinas Argentinas (21,8%) y Merlo (21,6%). El municipio menos peronista es Vicente López, con sólo el 6,2% de sus electores enrolados en el PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario