domingo, 12 de agosto de 2012

EDUCACION:Nora de Lucía será la “directora general del ajuste”

  
El "ajuste" no comienza con la renuncia de Silvina Gvirtz.
Por Marcelo Fraga (*).


Si la designación de Nora de Lucía prospera deberíamos rebautizar a la Dirección General de Cultura y Educación  como “Dirección General del  Ajuste”.

Aunque el ajuste económico en la educación provincial sirva de argumento  la renuncia de Silvina Gvirtz es un episodio más de la disputa política por la sucesión en el kirchnerismo, que como ocurrió con el aguinaldo tiene de rehenes a todos los bonaerenses.

En su breve paso por la Dirección General de Cultura y Educación, la especialista en educación y hermana del productor de TV más bendecido por la pauta oficial, no hizo otra cosa que dar continuidad a las políticas educativas provinciales que tras más de 25 años de gobiernos del mismo signo político han llevado a la educación provincial al estado de mayor fragmentación del sistema educativo, en donde la desigualdad en los logros de los aprendizajes es cada vez más preocupante.

El “ajuste” no comienza con la renuncia de Silvina Gvirtz, por el contrario, ya venía operando, antes y durante su gestión, por la falta de inversión en infraestructura, las deudas en el pago a los proveedores de los comedores escolares, y la ausencia de políticas educativas que garanticen la igualdad de los logros educativos.

La misma renunciante, el mismo día de hacer efectiva su renuncia, justificó el ajuste al declarar: “El único objetivo es mejorar la educación administrando los recursos de la mejor manera posible” y le mintió, en nombre del Gobierno de la Provincia, a los trabajadores de la educación y a los bonaerenses en su conjunto al decir “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no analiza ningún ajuste” cuando el ajuste ya era una decisión tomada por el ejecutivo provincial desde el momento que se anuncio el pago del aguinaldo en cuotas.

La designación de Nora de Lucía al frente de la Dirección General de Cultura y Educación transparenta las verdaderas intenciones del ejecutivo provincial que en materia educativa significa subordinar lo pedagógico a lo económico. Nuevamente como en los 90, se pone a la economía a conducir la educación.

Pensar que Nora de Lucía, ex vice Ministra de Economía de Scioli, ocupará el lugar que alguna vez ocupó Sarmiento cuya gestión, al contrario de lo que se pretende hoy, significó la ampliación de la cobertura de la educación común. La intención es resolver el descalabro económico provincial ajustando en educación y designando para ello a quien fue por su cargo en el Ministerio de Economía Provincial co responsable de la situación financiera de la Provincia.

La política de la Dirección General de Escuelas, es poner a la economía en la conducción de la educación de la Provincia. Si la designación de Nora de Lucía prospera deberíamos rebautizar  a la Dirección General de Cultura y Educación como “Dirección General del  Ajuste”.


(*) Secretario general del Gen Quilmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario