miércoles, 12 de septiembre de 2012

Para el Indec, se come con $5,63 por día



Es menos de los $6 que el organismo había registrado para julio pasado. Los números oficiales mostraron una inflación del 0,9% para el mes de agosto, menos de la mitad de lo estimado por consultoras privadas. La guerra de carteles entre organizaciones sociales y el personal del Indec.
Un integrante de una familia tipo consiguió alimentarse con 5,63 pesos por día durante agosto, según se desprende de los datos oficiales difundidos hoy por el Indec.

El organismo precisó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un valor de 699,01 pesos, que dividido en los 31 días de agosto da un promedio de 22,54 pesos por jornada. Ese monto dividido por cada uno de los integrantes de una familia tipo (4) da 5,63 pesos.

El mes pasado, según el índice oficial, se podía comer con $6 por día. Con lo cual paradójicamente para las estadísticas de Moreno ese inverosímil costo de vida habría incluso descendido.

La CBA esta compuesta por alimentos esenciales para la subsistencia de un mes de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos.
data imagen
El abrazo que hicieron organizaciones sociales al edificio del Indec, que estrenó una bandera gigante con la leyenda de Clarín Miente


Dibujo
El lunes diputados opositores dieron a conocer el índice que elaboran a partir del relevamiento que hacen las consultoras privadas que fueron multadas por Guillermo Moreno. Así, en agosto la suba de precios llegó al 1,91% y fue la más alta en lo que va del año.

Los números del Indec también mostraron la inflación más alta en lo que va del año, con un 0,9 por ciento, que resulta menos de la mitad que el estimado por analistas privados.

De esta forma, en siete meses la inflación acumulada es de 6,8 por ciento, mientras que en un año alcanzó 10 por ciento.

Los precios mayoristas subieron 1 por ciento en agosto contra julio, 8,6 por ciento desde enero y 12,8 por ciento en los últimos doce meses.

Guerra de carteles

La difusión de los índices dio lugar hoy a una inusual guerra de carteles entre las organizaciones sociales que se congregan frente al edificio cada vez que se dan a conocer los números, y los delegados de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que lo ocupan en representación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La leyenda más visible, con la consigna "Clarín miente" en letras rojas, fue impresa esta vez en una nueva y enorme bandera que cubre el frente del edificio y que fue desplegada muy temprano, desde adentro. Al pie está firmada por la "Comunidad del INDEC", como una forma de atribuirle la autoría del telón a todos los integrantes del organismo.

Por su parte, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a miembros de la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones que concurren todos los meses a repudiar los índices pegaron en la puerta un afiche con alusión directa a Moreno y a la posibilidad de comer por $ 6 diarios con una receta preparada al efecto.ð Bajo el nombre de "Comedor Moreno", los platos sugeridos para el Menú del Día incluyen "Ravioles con salsa Blanco", "Canelones con salsa Colorada", "Pizza Zampi" y "Submarino a la Brahim", todo regado con "Amargo Comari", tal los apellidos y apelativos de los interventores actuales.

El plato fuerte de la lista está dedicado no sólo a la mano derecha de Moreno, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, sino que alude a la gran cantidad de personal que se ha incorporado al INDEC: ¨Ñoquis a la Paglieri", dice el cartel. El Menú presenta además un "agradecimiento" irónico a todos los interventores "y a sus cercanos, por haber hecho posible esta obra de bien" y tiene una frase que asegura que "ya borraron la indigencia de la faz de Argentina y ahora van por la pobreza".

Según el cartel, el comedor está atendido por "sus propios interventores, Edwin & Itzcovich" y en él se promete, también con la ironía de quien piensa que el INDEC manipula a gusto los índices, "alta cucina".

Datos

En tanto, el costo de la construcción subió 1,3 por ciento en agosto, 20,6 por ciento en ocho meses y 26,5 por ciento en un año.

De acuerdo con la medición oficial, los alimentos subieron 0,6 por ciento, a partir de alzas de 3,3 por ciento en verduras, 2,4 por ciento en frutas, 2,8 por ciento en azúcar y 1,9 por ciento en aceites y grasas, entre los productos de mayores incrementos.
Para el INDEC el costo de la indumentaria se mantuvo sin cambios, por una baja de 0,9 por ciento en ropa, que se compensó con un alza de 1 por ciento en calzado.

El rubro transporte y comunicaciones mostró un incremento de 2,4 por ciento, por un incremento de 3,1 por ciento en el transporte y 0,3 por ciento en comunicaciones.

Atención médica y gastos para la salud tuvo una variación de 1,3 por ciento respecto al mes anterior, por incrementos en los valores de los servicios prepagos y en el precio de los medicamentos.

En vivienda y servicios básicos se produjo un avance de precios de 0,2 por ciento, que se explica por un incremento similar en el valor de los alquileres.

Esparcimiento registró una suba de 1,2 por ciento, que se justifica por aumentos de 4,1 por ciento en turismo, 4,5 por ciento en diarios y revistas.

En educación el INDEC detectó una suba de precios de 0,5 por ciento, por incrementos de 0,4 por ciento en las cuotas de lo colegios y 0,6 por ciento en textos y útiles escolares

No hay comentarios:

Publicar un comentario