martes, 23 de octubre de 2012

Rossi rechaza ir al gabinete de Cristina y dice que quiere renovar su banca



El jefe del bloque de diputados, cortó en seco las insinuaciones de Unidos y Organizados para que se sume al gabinete nacional. Rebelde como en el 2007, anticipó que buscará renovar su banca por el PJ de Santa Fe, pero pidió evitar las internas. “El año pasado nos dividimos en la general”, se lamentó.

Rossi rechaza ir al gabinete de Cristina y dice que quiere renovar su banca
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi.
Agustín Rossi volvió a jugar la suya en la interna del peronismo santafesino y, ajeno a cualquier estrategia de la Casa Rosada, anticipó que tiene intención de renovar su banca el año próximo, representando a un peronismo “unido” en Santa Fe.

“El PJ de Santa Fe tiene que lograr la conformación de una lista única, hay que hacer un gran esfuerzo para eso”, sostuvo el jefe del bloque de diputados kirchneristas al diario Ámbito Financiero.

Rossi tomó un rol protagónico en Unidos y Organizados, la asociación de agrupaciones cristinistas monitoreada por la Casa Rosada.

Participa de todos los actos y hasta cerró la presentación en La Pampa, lo que para muchos de sus allegados no es más que otra intentona del Gobierno para correrlo de la interna de Santa Fe -donde mide mal y arrastra para abajo al PJ- y darle un exilio dorado en el Poder Ejecutivo.

Fue esa la intención de Néstor Kirchner en 2009 Rossi lo ignoró y se presentó por una lista propia, que le alcanzó para renovar su banca con lo mínimo.

Lo mismo ocurrió en la pasada elección de gobernador, donde el candidato de Carlos Zannini era Rafael Bielsa. Rossi que es un hueso duro de roer en el plano interno ganó la interna, pero en la general quedó tercero detrás del cómico Miguel del Sel y llevó al PJ a una de las peores elecciones de su historia.

Pero al menos por ahora, dejó claro que una vez más desoirá las insinuaciones de la Casa Rosada y hará lo posible para seguir en el Congreso, bien lejos de quedar a tiro de decreto.

¿Autocrítica?

“En 2011 nos quedamos con un sabor amargo por el resultado de las generales de julio, porque lo que la elección primaria había unido la general lo dividió. Tienen que estar todos los sectores representados”, exigió en la entrevista con Ambito -todavía en manos de su amigo el rosarino Orlando Vignatti-.

La afirmación de Rossi acaso elude un dato central: fue su empecinamiento en ser el candidato a gobernador -a sabiendas que medía muy mal a nivel general-, lo que influyó en la fractura en los hechos que vivió el peronismo santafesino.

La discusión de Santa Fe no es un tema menor para la Casa Rosada que cuenta los diputados de a uno para ver si llega al soñado plan de la reforma constitucional que habilite un nuevo mandato de Cristinas. Santa FE renueva 9 diputados y el Gobierno tiene que vérselas con el socialismo gobernante y con Miguel del Sel, que ya anunció que se postulará a diputado.

Alianzas
Para resistir esta nueva presión de la Casa Rosada, Rossi considera fundamental mantener el acuerdo tácito que tiene con el ex gobernador Jorge Obeid, que le permitió a su protegido Luis Rubeo ser presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Marginó de ese lugar a María Eugenia Bielsa, quien ganó las elecciones legislativas y había tenido el apoyo de Cristina Kirchner, con foto en la Casa Rosada incluida. María Eugenia Bielsa -que mide mucho mejor que Rossi- podría ser una candidata a diputada más afín a Cristina, como también se menciona al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Rossi quiere evitar esas desavenencias para no volver a perder con Del Sel. “A priori aparece como una elección altamente competitiva. Pero lo razonable sería que el PJ tenga una experiencia distinta, sin primarias y con lista única, como ya le dije. Insisto: las negociaciones no son una tarea fácil, porque tampoco hay un liderazgo exclusivo y hay que articular liderazgos múltiples. Mi voluntad va a estar en unificar”, se entusiasmó Rossi, sin necesidad de aclarar que imagina una unificación, detrás suyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario