viernes, 23 de noviembre de 2012

El Gobierno anunció aumentos en las tarifas de gas y electricidad



El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron "modificaciones en las tarifas" para "conformar dos fondos de desarrollo y distribución de gas y electricidad". Los recargos oscilan entre 4 y 150 pesos bimestrales. Las compañías deberán realizar las obras con ese dinero. "Serán de rápida ejecución", prometieron.
En conferencia de prensa, Julio De Vido y Axel Kicillof finalmente anunciaron cambios en los esquemas tarifarios para las compañías de gas y electricidad. Las facturas de los usuarios ahora llegarán con un recargo para "conformar dos fondos" que se utilizarán para invertir en obras de infraestructura. Con esas subas se podrán destinar 2 mil millones en inversiones energéticas.

Kicillof explicó en una suerte de clase magistral, como suele hacer, los problemas que presenta el mercado enegético. Justificó los problemas del sector en el crecimiento que vivió la economía argentina desde el 2003. Dijo que el proceso de industrialización generó un crecimiento de 43% en el consumo de electricidad y gas. Por eso consideró que es necesario expandir la infraestructura.

Comparó también los precios que se pagan en la Argentina -congelados desde hace una década- con los que abonan los usuarios en otros países de la región y del resto del mundo. Y defendió la política de subsidios: "Es una convicción que tenemos que tener tarifas subsidiadas para tener una mejor competitividad con respecto a otros país".

En ese sentido, agregó: "No es el único motivo, el otro es mantener tarifas baratas, lo que se traduce en un incremento del salario. Empecemos a llamar las cosas por su nombre: el subsidio a la luz y el subsidio al gas es salario indirecto".

Según Kicillof, se continuará con "tarifas bajas", pero el "Estado para conseguir este nivel tarifario debe intervenir dinero". Dijo que esa plata es "inversión porque le damos competitividad a la industria y más poder de consumo. Es un subsidio deseado por nosotros".

Según se explicó, el incremento para la constitución de ese fondo "va a aparecer en las facturas, pero no va a ir a las empresas, sino que va a ir directamente al fondo destinado integramente a la mejora de la infraestructura del gas y la electricidad".

De Vido agradeció a los indententres, quienes -según dijo- serán muy importantes para cumplir con las inversiones. "Los vamos a necesitar para estas medidas que vamos anunciar, porque son los que conocen en detalle el territorio, y nos van a llevar a las zonas que más inversiones necesitan".

Antes de revelar cuáles serían específicamente los aumentos en las tarifas, el ministro dedicó casi 30 minutos a recordar todas las inversiones en materia energética que se realizaron durante su gestión. Acusó a las empresas por no colaborar en ese proceso. Y lanzó: "Nosotros no necesitamos que las empresas nos digan qué tenemos que hacer. Las empresas tiene que hacer lo que nosotros le digamos".

"Vamos a citar a todos los municipios, incluidos a la Ciudad de Buenos Aires, para planificar cuáles son los obras que cada una de las zonas necesiten. El monto de inversión para la infraestructura eléctrica será de 1.000 millones de pesos por año para los dos segmentos, Edenor y Edesur", dijo el ministro.

Finalmente, aclaró que para los dos segmentos de menores consumos -que implican el 72% de los usuarios- el recargó será de entre 4 y 10 pesos bimestrales. En cambio, para los hogares de mayor consumo -menos del 1% de los clientes- el recargo alcanzará 150 bimestrales.

Según el ministro de Planificación, este anuncio no es un cambio en la política de subsidios, sino una consolidación para que todos puedan tener "una demanda creciente y sostenida", con aumento que "son irrelevantes en cualquiera de los bolsillos".

Por último aclaró que en el sector gasífero también habrá inversiones por 1.000 millones de pesos. Y aclaró que todas las obras las realizarán las concesionarias, pero garantizó que serán de rápida ejecución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario