jueves, 13 de diciembre de 2012

Diputados aprobó los Juicios por Jurados



La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este jueves la creación de Juicios por Jurados, el cual establece la participación de cuerpos integrados por ciudadanos “comunes”, y el traspaso de la Autopista Buenos Aires- La Plata a la esfera provincial.
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este jueves la creación de Juicios por Jurados, el cual establece la participación de cuerpos integrados por ciudadanos “comunes”, y el traspaso de la Autopista Buenos Aires- La Plata a la esfera provincial.

La propuesta para instalar los Juicios por Jurados fue girada al Senado y determina que cualquier ciudadano bonaerense podrá integrar el jurado que se encargará de dictaminar el veredicto en las causas de delitos penales graves, que tengan penas de más de 15 años de prisión

Al respecto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, consideró que “es un paso más en una serie de reformas estructurales del Poder Judicial que hemos trabajado este año”.

“La idea es democratizar las instituciones judiciales incorporando a la ciudadanía” agregó el legislador, a la vez que reconoció que “queda mucho camino por recorrer para mejorar el Poder Judicial y democratizar las instituciones”.

El proyecto prevé que los jurados estarán integrados por doce bonaerenses, que serán elegidos por sorteo y podrán ser recusados por el juez e incluso por la defensa o la parte acusadora. La designación como jurado es una carga pública, por lo que sólo podrán renunciar por motivos justificados. Ese cuerpo será el encargado de dictaminar si el acusado es culpable o inocente, para lo que se necesitará el voto de al menos diez de los integrantes. A partir de ese veredicto, el juez dictará la sentencia. La decisión del jurado no podrá ser apelada por el acusado, que sólo podrá pedir la nulidad.

En la sesión de este jueves, la Cámara baja también aprobó el convenio firmado con el gobierno nacional que establece el traspaso del control operativo y administrativo de la Autopista Buenos Aires- La Plata al ámbito provincial.

Según el acuerdo con Nación, el Ejecutivo bonaerense asumió la responsabilidad de ejecutar “por un plazo de hasta 30 años” el modelo de gestión del tramo de autopista que une la Capital Federal con la Ciudad de La Plata.

Además, se prevé la constitución de un fideicomiso con la finalidad de mejorar la infraestructura vial existente de un camino natural para los principales destinos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario