lunes, 17 de diciembre de 2012

El chavismo salió victorioso de las primeras elecciones sin su líder



hugo chavez
El oficialismo ganó 20 de los 23 estados en juego. Fuerte espaldarazo a la sucesión de Nicolás Maduro. El opositor Enrique Capriles fue reelecto en Mirnda, el principal bastión opositor.
Al cierre de esta edición, el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que los candidatos del chavismo se imponían en 20 de los 23 estados en disputa en las elecciones regionales de ayer, dando un fuerte espaldarazo a Hugo Chávez pero principalmente a su sucesor, Nicolás Maduro, quien debe hacer frente a numerosos desafíos ante la ausencia del líder. 
Con la excepción del influyente estado de Miranda, donde el excandidato a presidente Enrique Capriles Radonski fue reelecto como gobernador, y de la región de Lara, y cuando restaba computar anoche los resultados del extenso territorio de Bolivar, los postulantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron electos en al menos 20 distritos. Entre los resultados más importantes se destaca que el gobierno recuperó las entidades de Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste), Táchira (suroeste) y Zulia (Noroeste); considerados bastiones estratégicos de la oposición.
Pese al duro revés obtenido por los sectores conservadores, fue festejada la reelección de Capriles, pues de haber perdido la gobernación de Miranda hubiese quedado afuera de los nuevos comicios presidenciales que deberán convocarse ante la imposibilidad de Hugo Chávez de continuar en el poder. 
“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza (…) Felicitaciones al pueblo de Venezuela que de nuevo en este día salió a votar en tranquilidad y tenemos una página brillante en la historia electoral del país”, declaró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La autoridad también dijo que la participación fue de 53,94 de participación nacional; y precisó que estos resultados se dieron con el 94,82 de las actas transmitidas, es decir, que son tendencias irreversibles.
La escasa participación de la ciudadanía en la jornada electoral de ayer mostró un contrapunto con los comicios presidenciales de hace dos meses, donde la población se volcó en masa a las urnas. La incertidumbre por la salud de Chávez, la certeza de un triunfo oficialista y los alicaídos ánimos de los dirigentes opositores tras 14 años de gobierno socialista fueron algunos de los factores que influyeron. 
Morales sufrió “bastante” por Chávez
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su par Hugo Chávez se recupera del cáncer por el que fue operado el martes pasado en La Habana, y admitió que sufrió “bastante” por el estado de su colega. 
Morales contó sobre su viaje a Venezuela, y dijo que cuando llegó a Caracas, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, lo esperaba con la “buena noticia” de que Chávez “ya habló con su familia” el viernes. “Ayer otra vez nos ha comunicado que está recuperándose rápidamente; una gran alegría y seguimos gestando esta gran unidad desde el ALBA, desde Latinoamérica y el Caribe”, agregó el mandatario boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario