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jueves, 24 de mayo de 2012
Senador sciolista cuestionó a González, Ottavis y De Jesús por twitter
Diputados del FpV, parados en un barril de pólvora
Con la trabada reforma de la Ley Impositiva como contexto principal, la bancada oficialista de la Cámara baja cruje, y ubica en el centro de la tormenta a su conductor. ¿Por qué algunos piensan sacar a Juan De Jesús de la comandancia del bloque?. Reacciones y operaciones
Desde que Daniel Lorea, Secretario de Relaciones de la Cámara de Diputados, expresó que la fórmula para destrabar la estancada negociación por la Ley Impositiva estaba en la posibilidad de un decreto del gobernador, lejos de mejorarse, la situación interna del oficialismo en la Legislatura está parada en un barril de pólvora. Y en el centro del mismo se encuentra el jefe de bloque, Juan De Jesús.
Si la tirantez entre los variados sectores del kirchnerismo era ya indisimulable, en la última semana se sacaron todos los trapitos al sol. Sabido es el desconcierto interno que generó la ya célebre frase de Gabriel Mariotto referida a que en su gestión se terminó el presunto tráfico de valijas de administraciones anteriores. Para la Cámara de Diputados fue un golpe bajo cuando se trataba de convencer a un sector de la oposición para alcanzar el quórum que permitiera convertir al proyecto en Ley.
Sin posibilidades de cerrar el acuerdo, surgió la posibilidad del decreto, insólitamente impuesta por el propio Ejecutivo en la Ley Impositiva vigente, votada en diciembre de 2011. La historia que vino después es conocida: Horacio González, presidente de la Cámara, y el vice José Ottavis corrieron a charlar el asunto con el Jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, quien negó la posibilidad de esa salida. Ottavis reportó las novedades a Nación, y en la Rosada entendieron rápido que era la fórmula para hacer pagar un costo político a Scioli. De hecho, el gobernador está cada vez más encerrado y a cambio de seguridad económica que le permita pagar sueldos y aguinaldo, pagaría el costo y rubricaría el decreto para exigir luego una ley que reestablezca base imponible y alícuotas, facultad sólo competente a la Legislatura. Dicen que el próximo martes es el día clave al respecto.
Mientras tanto, y más allá de lo que finalmente suceda con la mentada Ley Impositiva, la situación del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja es muy complicada como para volver a encuadrar la tropa.
Juan De Jesús sorprendió al reconocer que las frases de Mariotto “empiojaron” la negociación en Diputados. ¿Reaccionó tarde? No, reaccionó en un arrebato propio de la defensa humana y el apuntado fue Mariotto porque era el caso que tenía más a mano. El problema para De Jesús son las furibundas operaciones que nacen en su propio bloque y que buscan desplazarlo de la presidencia del mismo.
Además, parece que De Jesús ya no se sentiría tan protegido por un sector del kirchnerismo, que en su momento fue clave para que él ganara la presidencia de la bancada. De otra manera es difícil explicar la reacción apuntando tan directamente al vicegobernador.
Demás está decir que juega adentro de Diputados también la interna nacional que divide aguas entre Amado Boudou (a quien responde el ex intendente de La Costa) y Florencio Randazzo (a quien responde un grupo de 7 legisladores).
Desde el sciolismo, principalmente desde el viperino twitter del senador Alberto De Fazzio, también se fustigó al responsable del bloque, sobre todo después que De Jesús saliera a respaldar la teoría del decreto. En este sentido, el diputado dio una señal clara de alineamiento con el deseo de la Rosada, y del kirchnerismo poco amigo del Gobernador. ¿Le alcanzará para capear el temporal? Puede ser, pero nada es seguro en un mar tan turbulento. Jugará un rol fundamental La Cámpora y la certeza de que hacia fuera cambiar en medio de la travesía sería una mala señal.
A un grupo de legisladores, entre los que se encuentran algunos diputados sin referencia clara hacia arriba, la trabada negociación por la Ley Impositiva les vino como anillo al dedo. Se encargan ahora de hacer que el viento no se calme. “A río revuelto…”.
El nivel de movimientos y chismes internos lleva incluso a dar nombres, por si efectivamente hay un viraje en la conducción del bloque. “El Chino Navarro podría tener consenso”, dicen unos. “El Chino se prueba el traje, pero si hay una nueva discusión no va a terminar siendo él”, señalan otros. Es sólo una muestra de cómo se especula y actúa en busca del mejor rédito para cada uno de los mil pedacitos que forman el tapiz K en la Legislatura.
A favor de De Jesús habría que señalar el infortunio del diputado de tener que manejar una bancada donde cada una de las partes se muestra casi independiente, reporta a diferentes jefes, en algunos casos enfrentados entre sí, y está acuciada por una definición demasiado anticipada en el tiempo. Hay quienes alegan falta de cintura para amalgamar todas esas voluntades y evitar el traspié ya insalvable de la demora en la votación de una Ley clave del Ejecutivo. ¿Pero cómo se amalgama cuando algunas de las propias partes actúan con intención perjudicial hacia quien convinieron que los condujera en la Cámara?.
Difícil, muy difícil. Tan difícil como llegar a un acuerdo por una nueva autoridad, por más que quien decida esté sentada frente a la Plaza Colón.
Armendáriz y Gobbi, los candidatos en la UCR
Según le confirmaron a La Tecla.info el elegido por el alfonsinismo es el actual diputado provincial, Alejandro Armendáriz. Por el sector del "Nuevos Aires" irá el intendente de Chascomús, Juan Gobbi. De acuerdo a lo que prevé la Carta Orgánica de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, ninguno de los dos puede ser candidato
Finalmente el radicalismo no llegó a un acuerdo y de esta manera el 24 de junio habrá elecciones internas para elegir las nuevas autoridades del Comité Provincia.
El actual diputado provincial e hijo del ex gobernador bonaerense, Alejandro Armendáriz, es el hombre que eligió el alfonsinismo para candidato a presidente; luego de arduas negociaciones con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien irá como postulante a delegado de la Convención nacional. Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella se presentarán como candidato a delegados del Comité nacional.
Por el espacio "Nuevos Aires" irá Juan Gobbi. El intendente de Chascomús fue el elegido por el sector que integran los intendentes de Junín y Pergamino, Mario Meoni y Héctor Gutiérrez, respectivamente; y los historicos dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani.
Cabe aclarar, que según la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 209 indica: "Será incompatible el desempeño simultaneo de cargos partidarios nacionales, provinciales, seccionales y/o de distrito con representaciones electivas nacionales, provinciales y/o municipales en forma indistinta".
NUEVA JUGADA DE MOYANO: Buscan correr a Barrionuevo por deudas
A poco más de un mes para las elecciones en la CGT, el moyanismo haría una jugada fuerte: borrar a Luis Barrionuevo. El líder de la CGT disidente, junto a 38 gremios, dejó de pagar la cuota de afiliación en 2008, cuando pegó el portazo y armó su propia central obrera. Esto inhibiría a sus congresales a participar de los comicios, con lo que la oposición perdería a 400 de los 1200 que dice tener
Si en el mundo de la política todo vale, esta regla es mucho más marcada en la esfera sindical. Allí, en donde las normas se estiran como chicle, el moyanismo habría encontrado una forma de hacerse con la re-reelección al frente de la Confederación General del Trabajo: sacar a Barrionuevo del mapa.
Y el Gastronómico ayuda. Desde 2008, los 38 gremios que conforman la CGT Azul y Blanca, a cargo del catamarqueño, dejaron de pagar la cuota de afiliación de la CGT oficial.
Estar al día con los pagos es uno de los requisitos para votar, aunque habitualmente no se tiene en cuenta. Si la estrategia del Camionero sale como la diseño, sus detractores perderían bastante peso en los comicios: 400 congresales.
En esta movida, los manuales le juegan para Moyano: sin cuota de afiliación no estarían habilitados para votar.
En números, poco certeros en sí, los disidentes señalan que tienen 1200 congresales, sobre un total de 2000. Esto dejaría a Moyano sin posibilidades, aunque con el nuevo escenario sin Barrionuevo, pasarían a estar empardados en 800.
Según se calcula, un sindicato como el de Gastronómicos debería abonar una cuota de 27 mil pesos mensuales, que multiplicado por los 4 años que transcurrieron desde la fundación de la Azul y Blanca, supondría una deuda de al menos 1,3 millones de pesos.
De todas formas, por ahora esta cuestión es sólo un elemento que Moyano podría utilizar en caso de que sus aspiraciones a la reelección se compliquen.
Tres meses después de la tragedia de Once, el Gobierno le rescindió el contrato a TBA
La presidenta Cristina Kirchner decretó el cese de la concesión para con la empresa que explotaba los ramales Mitre y Sarmiento. El anuncio lo hizo el ministro Julio de Vido. El servicio será operado por una UGOFE conformada por el resto de los concesionarios de trenes (Ferrovías y Metrovías) más el Estado.
Alejandro Ramos y Julio de Vido.
Tres meses después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos, el Gobierno nacional decidió rescindir la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por “graves irregularidades” en el contrato con el Estado firmado en 1995.
Según anunció el ministro Julio de Vido, la presidenta Cristina Kirchner, firmó el decreto 793/12 que también determina que el servicio será operado por una UGOFE conformada por el resto de los concesionarios de trenes (Ferrovías y Metrovías) más el Estado. La UGOFE tomará posesión de los ramales cuando el decreto se publique el lunes en el Boletín Oficial.
Además, la medida prevé que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realice un inventario sobre los bienes y el estado de situación de TBA, propiedad del Grupo Cirigliano.
Según se leyó antes de que De Vido tome la palabra la rescisión “es por exclusiva responsabilidad” de la empresa. El Gobierno había intervenido la empresa a la espera del resultado de las pericias judiciales por la tragedia del 22 de febrero pasado.
“La decisión se ha tomado en función de los hechos y los distintos estudios que fueron hechos. Este era el momento, sino hubiéramos tomado la decisión antes. Rescindimos el contrato por los incumplimientos del concesionario, sancionados por el Gobierno con 250 multas que serán descontadas de las acreencias que podría tener el concesionario”, sostuvo De Vido ante la pregunta de un periodista.
En una extensa exposición que se remontó hasta los orígenes del sistema ferroviario en 1880, el Ministro resaltó que “los incumplimientos del concesionario agravan el déficit histórico” y remarcó los trenes "sufrieron un gigantesco proceso de vaciamiento desde 1955, que significó la pérdida de casi 10 mil kilómetros de vías, de unos 30 mil puestos de trabajo, del cierre de estaciones".
“El estado de los ferrocarriles en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner era lamentable”, recalcó.
Además, el funcionario anunció "un proceso de inversión más profundo y agudo, que lleve a la calidad y seguridad a quienes usen el servicio" aunque no señaló cuántos millones de pesos se invertirán.
También estuvo presente el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, pero no formuló comentarios.
Según anunció el ministro Julio de Vido, la presidenta Cristina Kirchner, firmó el decreto 793/12 que también determina que el servicio será operado por una UGOFE conformada por el resto de los concesionarios de trenes (Ferrovías y Metrovías) más el Estado. La UGOFE tomará posesión de los ramales cuando el decreto se publique el lunes en el Boletín Oficial.
Además, la medida prevé que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realice un inventario sobre los bienes y el estado de situación de TBA, propiedad del Grupo Cirigliano.
Según se leyó antes de que De Vido tome la palabra la rescisión “es por exclusiva responsabilidad” de la empresa. El Gobierno había intervenido la empresa a la espera del resultado de las pericias judiciales por la tragedia del 22 de febrero pasado.
“La decisión se ha tomado en función de los hechos y los distintos estudios que fueron hechos. Este era el momento, sino hubiéramos tomado la decisión antes. Rescindimos el contrato por los incumplimientos del concesionario, sancionados por el Gobierno con 250 multas que serán descontadas de las acreencias que podría tener el concesionario”, sostuvo De Vido ante la pregunta de un periodista.
En una extensa exposición que se remontó hasta los orígenes del sistema ferroviario en 1880, el Ministro resaltó que “los incumplimientos del concesionario agravan el déficit histórico” y remarcó los trenes "sufrieron un gigantesco proceso de vaciamiento desde 1955, que significó la pérdida de casi 10 mil kilómetros de vías, de unos 30 mil puestos de trabajo, del cierre de estaciones".
“El estado de los ferrocarriles en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner era lamentable”, recalcó.
Además, el funcionario anunció "un proceso de inversión más profundo y agudo, que lleve a la calidad y seguridad a quienes usen el servicio" aunque no señaló cuántos millones de pesos se invertirán.
También estuvo presente el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, pero no formuló comentarios.
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