lunes, 4 de junio de 2012

“La Cámpora es el ejército nazi"



El dirigente de la Federación Agraria, Alfredo de Ángeli, comparó a la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora con "el ejército nazi", y opinó que "lo único que le falta a sus militantes es que empiecen a matar gente". dEl dirigente agrario de Entre Ríos Alfredo de Ángeli comparó hoy a la agrupación kirchnerista La Cámpora con "el ejército nazi", y opinó que "lo único" que le "falta" a sus militantes "es que empiecen a matar gente".

Además, aseguró que el gobierno nacional "ha tomado como ejemplo" algunas políticas implementadas por el régimen de Adolf Hitler en Alemania, entre ellas "manipular a la prensa y la propaganda oficial".

De Ángeli, en declaraciones a radio 10, comentó que los cacerolazos realizados en los últimos días en algunos barrios porteños son "un alerta para el gobierno" de la presidenta Cristina Fernández, y señaló que este tipo de protestas pueden augurar "lo que pasó en 2002", tras el estallido social que motivó el recambio de cinco mandatarios en el país. 

El dólar paralelo desoye a Aníbal y cotiza a 5,80 pesos



Pese a la reunión que mantuvo el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con las "principales" casas de cambios en un intento de contener el precio del dólar paralelo, la cotización del "blue" abrió la semana a $5,80, muy por encima de los $5,10 que había anunciado el senador kirchnerista Aníbal Fernández. El "error" del ex jefe de Gabinete, un pase de factura encubierto al Gobierno.
La semana financiera comienzó con todas miradas puestas sobre el mercado paralelo, luego de que el senador kirchnerista Aníbal Fernández confirmara el sábado que el Gobierno había mantenido un encuentro con las "principales" casas de cambios en un intento de fijar en $5,10 el precio del dólar "blue".

Pero el anuncio del ex jefe de Gabinete finalmente no se cumplió, y en la primera jornada de la semana la divisa norteamericana se cotiza en las cuevas en un valor que ronda los 5,80 pesos. Así lo confirmaron fuentes del mercado consultadas por LPO. Es decir, se encuentra setenta centavos por arriba de lo que pretendía la Casa Rosada.

Mientras tanto, el dólar oficial se negocia sin variaciones en las principales casa de cambio de la city porteña: $4,45 para la compra y a $ 4,49 para la venta. Sin embargo, los controles del Gobierno siguen bloqueando la mayor parte de este tipo de operaciones.

Con el dólar blue a $5,80, muchos operadores comenzaron a especular con una nueva maniobra de las cuevas para tomar ganancias: comprar a $5,50 -el valor actual a la compra- para luego venderlo más caro. "Hasta el momento, nada parece haber cambiado", repetían.

Mientras tanto, crecen las dudas sobre el rol de Aníbal Fernández. El senador aseguró el sábado, en declaraciones radiales, que Guillermo Moreno había mantenido una reunión con los dueños de las principales casas de cambio a quienes les pidió colaboración para que el precio del billete paralelo descienda desde los $5,95 vendedor.

Para muchos, el ex jefe de Gabinete cometió un error imperdonable al revelar que el Gobierno estaba negociando el precio del dólar "blue"; es decir, se sentó con quienes manejan un mercado ilegal. Sobre todo, si se tiene en cuenta que es la Casa Rosada la que inició la embestida para controlar todas las operaciones cambiarias para evitar la evasión y movimientos ilegales de divisas.

Otros, en cambio, prefieren no subestimar la figura de Aníbal Fernández, quien ocupó nada menos que la Jefatura de Gabinete por varios años, y sabe que todos los manuales indican que nunca -y acaso menos en la Argentina- deben anunciarse medidas en relación al mercado cambiario de manera tan abrupta.

Por eso especulan que el "error" del senador en verdad sería un nuevo pase de factura a la Casa Rosada, en medio de los recortes de poder que sufió en los últimos meses. Además del reto público del viernes pasado, cuando la Presidenta le preguntó si había tomado "vivarachol", varios funcionarios cercanos al ex jefe de Gabinete vienen siendo desplazados de sus cargos. La última víctima fue Marcelo Mamberti, a cargo de la Inspección General de Justicia de la Nación.

Centrales eléctricas de la Costa, un nuevo coto del poder político


En enero último comenzó a concretarse elvirtual descabezamiento en Centrales de la Costa Atlántica S.A ., una sociedad mixta estrictamente técnica dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue desplazada su conducción, integrada por profesionales de extensa trayectoria y conocimientos en materia de energía eléctrica y se dio paso a la llegada de los “amigos del poder”, quienes a su vez nombraron a familiares y más allegados , según denuncian en la empresa.
“Se produjo un verdadero copamiento , en un clima de creciente temor a los despidos y en medio de un estado financiero complicado” , dijeron las mismas fuentes Clarín . La nueva gestión requiere que la Provincia incremente la asistencia para su funcionamiento en más de 200 millones de pesos y ya se ofrece a los proveedores pagarles las deudas con bonos.
Clarín intentó en varias oportunidades comunicarse con las nuevas autoridades, pero no obtuvo respuesta alguna. En ningún caso respondieron a los llamados.
Centrales de la Costa Atlántica S.A., es el agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista que, mediante sus cuatro usinas estratégicamente ubicadas, abastece la creciente demanda de electricidad en la zona costera. En el 2011 tuvo un fuerte impulso con el incremento de la potencia instalada mediante una nueva unidad de generación de última tecnología. Hasta hace pocas semanas fuegestionada por profesionales , ingenieros y técnicos de extensa trayectoria .
Pero desde La Plata se tomó la decisión de avanzar sobre la vieja estructura, se descabezó a su cúpula, tradicionalmente presidida por un ingeniero y se puso en su lugar a Tomás Hogan, un técnico agrónomo, ex intendente de Miramar , cargo que hoy ocupa su hijo Patricio.
Hogan es uno de los “heridos de la Costa”, así conocidos por haber quedado afuera en el reparto de lugares para las listas de diputados por la 5ta. Sección Electoral. Por lo que se adjudica a su designación el carácter de “pago político”. Como vicepresidente de la firma fue confirmado el abogado Marcelo Bonavita, quien a su vez mantiene la jefatura de Gabinete del Municipio del Partido de la Costa y las asesorías letradas en las Cooperativas Eléctricas de Mar de Ajó y de San Bernardo. Su relación con el diputado provincial Juan de Jesús,vinculado al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, desde los tiempos de éste en el Municipio de la Costa, lo habrían llevado a intentar conseguir fondos de la ANSeS para proyectos inciertos de repotenciación del parque generador de la compañía.
Con Hogan desembarcó en la firma una red de familiares, amigos y allegados, muchos de ellos con vínculos entre sí. Fue tal la cantidad de nombramientos que el directorio debió crear varias gerencias para dar lugar al nuevo staff. Hijos, esposas y novios se fueron sumando así a la estructura de la compañía.
El área de Proyectos Especiales, hasta ese entonces integrada por profesionales ingenieros ahora despedidos , fue de las más afectadas.
La creación de cargos y nombramientos, según pudo saber Clarín,siguió con el ingreso de una cantidad agentes sin título de ingeniero , como se requiere atento al rubro de Centrales de la Costa ni antecedentes en empresas similares. En todos los casos los nombrados perciben sueldos muy superiores a los de los funcionarios desplazados o a los que aún resisten: gerente general: 25.800 pesos; subgerente, $ 24.800 y gerentes, $ 21.700, sumas a las que se les agregan honorarios superiores a los $ 20 mil en los casos de directores, más gastos de representación.
El costoso rediseño de la estructura de Centrales de la Costa Atlántica S.A. contrasta con los subsidios re queridos a la Provincia para continuar con el funcionamiento de sus usinas. Y abre un interrogante con la necesidad de remodelarlas ante la creciente demanda de generación que requiere el mercado eléctrico en el área.

WWW.CLARIN.COM.AR