miércoles, 11 de julio de 2012

El plan de Scioli y De la Sota para lanzar una cuasimoneda en conjunto



Con problemas financieros similares y ahogados por el retaceo de fondos de la Nación, el diálogo entre los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, se hizo más fluido en los últimos meses. Funcionarios de ambas administraciones se reunieron y analizar un plan para lanzar una cuasimoneda común que rompa la dependencia hacia al Gobierno Nacional. La iniciativa está en carpeta.
Las realidades de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, tienen varias coincidencias: ambos aspiran a suceder a Cristina Kirchner en 2015, expresan al denominado peronismo "tradicional" y por sus ambiciones presidenciales sufren la embestida de la Casa Rosada.

En los últimos meses, según pudo averiguar La Política Online, hubo varios reuniones encabezadas por Horacio Miró -uno de los principales operadores políticos del "Gallego"- y Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense. En los últimos meses se construyó un diálogo fluido entre ambas gestiones, que sufren problemas financieros similares y, sobre todo, el retaceo de fondos del Gobierno Nacional.

En medio de estas conversaciones, avanzaron con la idea de lanzar una cuasimoneda común, que funcionaría en ambas provincias -las dos más grandes de la Argentina-, lo que les permitiría desprenderse, al menos momentáneamente, de su depedencia de la administración de Cristina Kirchner.

Por el momento, el proyecto quedó en carpeta. Es que ambos equipos económicos buscan soluciones por otras vías, que representen un menor costo político que la emisión de cuasimoneda. De hecho, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y el propio Daniel Scioli descartaron en los últimos días esta posibilidad. También De la Sota la rechazó públicamente.

"Cuando no tenés recursos propios -o tranferencia desde Nación- para abonar tus gastos corrientes, primero podés buscar financiamiento externo o interno, luego recortar tu gasto y recién en última instancia emitir cuasimoneda, que es una medida muy poco feliz. A la provincia de Buenos Aires ya se le cerró el financiamiento, y está en la etapa de revisar el gasto. No creo que todavía sea momento de emitir cuasimoneda", opinó el economista Ricardo Delgado, en diálogo con LPO.

Delgado consideró que "en términos técnicos y económicos no sería conveniente emitir una cuasimoneda común de varias provincias, porque así perdés la potestad sobre ese papel, que en algún momento deberá se canjeado por dinero". Según el economista, la única explicación de este proyecto "sería la de dar un mensaje político de autonomía". De hecho, el antencedente del 2001 muestra que cada provincia tenía su propios papeles.

Lo cierto es que en los últimos meses quedó en evidencia el recorte en el envío de fondos desde la Nación a las provincia con dirigentes que no estén alineados con la Casa Rosada. De la Sota reclama desde que asumió los 1.100 millones de pesos que la Nación todavía no le pagó a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, correspondientes a 2011. Pero si se contabiliza el dinero que tampoco se giró para obras que tenían financiamiento del Gobierno Nacional, la suma supera los 2.000 millones.

"Necesitamos que el Gobierno nacional nos devuelva lo que es de los jubilados, buscamos que nos devuelvan lo que es nuestro. Ojalá que por el diálogo lo podamos conseguir. Si no es por el diálogo, mi obligación constitucional es iniciar una acción ante la Corte. No tienen por qué enojarse", amenazó hace algunas semanas el gobernador cordobés.

"El Gallego" ya se reunió con varios funcionarios kirchneristas: escucharon sus reclamos el titular de la ANSES, Diego Bossio; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el ministro de Economía, Hernán Lorenizno. La respuesta fue la misma: la decisión es de Cristina Kirchner. Y los fondos no aparecen.

En este momento, José Manuel De la Sota está en los Estados Unidos, también buscando fondos para su provincia. Ayer, su gestión anunció que colocará en el mercado nacional al menos 50 millones de dólares, aunque esperan llegar a los 250 millones. Lo harán a través de un fideicomiso con Deutsche Bank, con vencimiento a un año.

La situación en la Provincia de Buenos Aires es aún más elocuente: luego de que Scioli blanqueara su aspiración presidencial, Cristina transfirió sólo 1.000 de los 2.800 millones de pesos que solicitó el gobierno provincial para poder abonar en tiempo y forma los aguinaldos de los empleados públicos.

Hoy sí, cara a cara



Después del fallido intento de la semana pasada en Chivilcoy, Cristina Fernández y Daniel Scioli compartirán un acto en General Rodríguez. Expectativa por el encuentro de los dos máximos dirigentes del Frente para la Victoria
Sería digno de una novela escribir todo lo que ha ocurrido desde la última vez que Cristina Fernández y Daniel Scioli compartieron un acto. El resumen señala que, por lejos, la relación está más tensa. El reto público y la “ayuda” financiera, los reclamos por más coparticipación y muchos tiroteos entres soldados de primera línea de cada uno de los bandos.

Hoy será, finalmente, el día en que se vuelvan a encontrar. La primera cita había sido programada para el pasado miércoles en Chivilcoy, aunque el mal tiempo lo impidió. Esta vez será en General Rodríguez, a partir de las 11, cuando los dos mandatarios participen de un acto en una planta de fabricación de maquinaria agrícola.

Scioli intentó el pasado sábado, con dardo de por medio, intentan apaciguar las aguas, pero recibió duras respuestas por parte de Amado Boudou el domingo y Florencio Randazzo en la jornada de ayer.

La expectativa pasa por conocer que posición adoptará Cristina Fernández, quien el día que anunció la cesión de 1000 millones de pesos a la Provincia, le pidió al Gobernador mayor gestión. Fue la única vez, en lo que va del año, que alguno de los dos protagonistas que se manifestó en este sentido, ya que por lo general eran los ministros de uno y otro lado los que se disparaban.

Pdo. de La Costa - MOVILIZACION COSTERA CONTRA EL AJUSTE SCIOLI-K MARTES 11 CALLE 2 Y 79 MAR DEL TUYU



Frente al ilegal pago en cuatro cuotas del aguinaldo y el ajuste que nos quieren imponer mediante una ley de emergencia econòmica, los trabajadores estatales de Bs As nos pusimos de pie y luchamos de distintas formas . Algunos gremios pararemos esta semana Mièrcoles y jueves (ATE y UDOCBA) y junto a SOEME nos movilizaremos este mièrcoles hasta el consejo escolar a las 11 hs .
 


 Nuestro gremio  lleva meses en la pelea por paritarias libres , contra el impuesto al trabajo ,el salario familiar discriminado ,el trabajo precarizado , contra los descuentos por paros ,por mayores partidas presupuestarias para salud,  educaciòn,  minoridad , justicia , que se cumplan acuerdos paritarios  Ahora pedimos que el gobernador cumpla con el fallo de un juez que le pidiò pague el medio aguinaldo en una sola vez , como dice la ley.
En estos momentos sufrimos un ataque mayor a nuestras conquistas de trabajadores  y a los derechos de la poblaciòn  bonaerense , porque la ley de emergencia que desean aprobar destinará aún menos recursos a estos servicios y achicarà el empleo  .
No pedimos ser parte de la pelea entre Cristina y Scioli, mucho menos ser el pato de la boda, como siempre somos los trabajadores cuando se pelean los de arriba. Por eso apelamos a la unidad  y la solidaridad de todos los trabajadores , padres y alumnos. 
ATE esta semana realizará retenciòn de servicios  los dìas martes 10  y el viernes 13 , parando miércoles 11 y jueves 12.
Pedimos que nos acompañen a manifestar frente al consejo escolar a todos aquellos trabajadores  organizaciones y vecinos que se vean afectados por estas políticas  antipopulares ,que debemos derrotar en los lugares de trabajo, con la acciòn legal y tambièn en las calles .

REGIONAL ATE LA COSTA
 

TATI MECKIEVI “La de Scioli, es la peor gestión que yo he visto”



El Senador Provincial (Buenos Aires) Alfredo Meckievi, inició su recorrida por La Costa en busca de adherentes a la causa que según él, busca aglutinar a peronistas que no se identifican con el kirchnerismo. 
El viernes 06 de julio acompañado por el referente del movimiento en lo local, Ariel Marchiano; Meckievi estuvo en San Clemente y desplegó artillería verbal dura, en especial hacia el gobernador Daniel Scioli. Opinión de La Costa, estaba ahí.

“Acuerdos Mínimos para una alianza”

“Estoy recorriendo la provincia para convocar a una fuerza de acuerdos mínimos. Lo que vamos a tratar de ofrecer en la elección que viene que es legislativa, es un frente electoral donde haya peronistas no oficialistas, independientes, donde inclusive esté el PRO, ya que lo que vemos hacia adelante, es el oficialismo todo reunido, y del otro lado el radicalismo con el socialismo de Binner; pretendemos ser una alternativa”.

“La Peor Gestión”

“La de Scioli es la peor gestión que yo he visto, desde el retorno de la democracia, y no se lo puedo imputar al gobierno nacional, porque le ha dado a la provincia lo que corresponde conforme la ley.
La gente vota bien; lo que pasa es que los dirigentes no hacen aquello que dijeron que iban a hacer.
El gobernador Scioli a 6 meses de que le votaran el presupuesto que él mandó, no tiene fondos para pagar los sueldos; el dice ser peronista y yo no veo que su gestión o su rol a mí me acerque. En cambio con Macri no son tantos los temas que nos separan por lo menos en lo que uno le ha visto actuar”.

“Parecen Gerentes”

Dentro del peronismo, de quién se siente cerca usted?

“Bueno, nosotros estamos como peronistas que somos y no respondemos a la conducción del Kirchnerismo, porque han dejado vacío el lugar de liderazgo que la comunidad deposita en ellos, han subalternizado su función a los dictados que reciben del gobierno central, parecen gerentes, no los veo como dirigentes. Hoy nuestro país tiene una precariedad y una falta notable de dirigentes políticos. Por eso desde la humildad de ver lo que está pasando hoy en la política, nosotros somos muchos compañeros que no tenemos un gran protagonismo, hay concejales, diputados, senadores que estamos dispuestos a juntarnos y conformar un frente electoral, más allá de no haber encontrado aún un liderazgo, sí sé que me diferencio absolutamente de lo que Scioli representa y de lo que el kirchnerismo representa.
Hay una crisis; el peronismo no está representado en una sola expresión, el radicalismo tampoco; son liderazgos personales. A mí no me gusta ésta etapa, hay que transitarla porque no hay un remedio a mano, por ahora.
Hoy somos un montón de dirigentes peronistas no conocidos que estamos enfrentados al gobierno, no hay ningún notable”.

“A Moyano lo echaron”

“Moyano, no es que se fue, lo echaron. Ha sido parte de todo esto y me alegro que se haya separado, lástima que no lo vi hacerlo con una decisión tomada por él, hace bastante tiempo; inclusive yo estuve en la plaza, porque participo de la idea y uno podía conectar y contactar con mucha gente que piensa como uno, pero no, en respaldo de él porque él ha sido parte de estos 9 años y ha sostenido ésta política que nosotros no adherimos. No seré Moyanista”.

Usted rescata algo del gobierno nacional?

“Sí; rescato muchas cosas. Estoy de acuerdo con la estatización de las AFJP, con la ley de medios, con la privatización de YPF…Ahora, no estoy de acuerdo con lo que hacen con los fondos de AFJP, no estoy de acuerdo con lo que están haciendo con YPF. Esas decisiones han encontrado una oposición en muchos sectores políticos. Yo estoy de acuerdo, y podría señalar algunas otras cosas”.



Lilia Galarza (Gala).
www.diarioopinion.com.ar

DOLORES , HOY EL LUGAR MAS FRIO DE LA PROVINCIA


La ola de frío polar que cubre el país se hacía sentir esta mañana en forma especial en el territorio bonaerense. Dolores, Tandil, Azul, San Miguel y Morón presentaban temperaturas bajo cero a las 6.
 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a esa hora Dolores tenía -5,4 grados bajo cero de temperatura y -10,1 grados de térmica, y Junín presentaba -5 y -9 grados, respectivamente.
En Tandil, en tanto, se registraban -4,4 y -8,9 grados y en Punta Indio -3,5 y -5,8 grados.
En la costa Atlántica, la ciudad de Mar del Plata, en plena temporada invernal, tenía una temperatura de 3,4 grados bajo cero, pero la sensación térmica bajaba hasta ubicarse en -9,3 grados.
En Azul el termómetro marcaba -2,8 y -7,4 grados; en Morón -1 y -3,7 grados y en San Miguel y en Ezeiza -1 grado.
La Capital Federal, en tanto, registraba a las 6 de la mañana 0,4 grados de temperatura.

Mariotto: "Vamos a trabajar para conducir al pago de aguinaldos"



El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, señaló que “vamos a trabajar desde el senado provincial para conducir al pago de los aguinaldos” y para que “no se especule con los activos de la provincia”.
En la misma dirección, Mariotto señaló: “Nos duele lo que pasa en la provincia de Buenos Aires. No podemos no pagar los aguinaldos. Buscaremos alternativas racionales para solucionar la urgencia”.
El vicegobernador formuló estos conceptos en el marco de la reinauguración de la una Unidad Básica, en el barrio porteño de Boedo, de la cual también participaron el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié.
Al referirse a la búsqueda de los fondos con los que se apuntará a solucionar la “emergencia”, Mariotto señaló que “no se puede prender una vela para ver si alguien nos da algo que no sé quién dice que nos tienen que dar”.
En esa línea, se refirió a la imposibilidad de conseguir fondos sin afectar “intereses” de distintos sectores. “No podemos quedar bien con todo el mundo. Roberto Carlos hay uno solo y ya tiene el millón de amigos”.
Por su parte, Tomada se refirió a los logros del gobierno nacional en “seis meses de gestión”, desde la última elección.
En esa línea se refirió, entre otras cosas, al Estatuto del Peón y a la recuperación de YPF. “Eso es sintonía fina. Avanzaremos en ese camino, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, exclamó ante los más de 200 militantes que celebraron su discurso.
Antes había hablado Recalde, quien hizo hincapié en la necesidad de decir “presente” en actos militantes como el que se estaba desarrollado allí en ese momento. “Hay que seguir construyendo este modelo de país nacional, democrático y popular”.
A su turno, Larroque también se refirió al modelo kirchnerista nacional al decir que “tenemos (luego de más de nueve años de gestión consecutivos) derecho a plantearnos hacer algo mejor que lo que hicieron Perón y Evita”.
Esa reflexión la dedicó a quienes “vienen con el peronómetro” y, en particular, para “uno de ellos que hace poco chocó fuerte con el camión”.
Al abrir el acto, el legislador Juan Cabandié había dirigido su discurso a la necesidad de trabajar bajo la consigna esgrimida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto que se realizó en el estadio de Vélez Sarsfield. “Unidos y organizados con la esperanza de lograr mayor igualdad y justicia”, convocó el legislador.
El acto de reinauguración de la Unidad Básica comenzó a las 13.15 en el local partidario ubicado en la avenida Pavón al 4170.
El espacio fue bautizado con el nombre Tato Contissa en honor al ex subdirector de radio nacional y uno de los más reconocidos militantes de la Ley de Medios

Marcelo Bendicoff. El Estado Municipal, cumplirá las funciones de ART.


Fue presentado sobre tablas el Proyecto y luego de debatirlo durante  mas de una hora, fue votado por unanimidad. El Concejal del Frente Para la Victoria, dijo que se privilegia una mejor atención para los obreros y empleados municipales en Seguridad e Higiene y Medicina Laboral.

Convocado por el Programa La Torre de Babel que conduce el Arq. Roberto Novoa, esto decía el Concejal Marcelo Bendicoff
Permitido
“Dentro del  marco de la Ley de Riesgo de Trabajo, está permitido que las Municipalidades o los Estados Provinciales, (incluso el Estado Nacional) puedan  hacer lo que antes se llamaba un Seguro Flotante o Auto Seguro…”
ART - Provincia
“Nosotros teníamos un Servicio de Prestación que era  de una ART externa que era del Banco Provincia, y dentro de lo que nosotros tenemos consideramos que estamos en condiciones de brindar el Servicio, porque contamos con la capacidad financiera, económica y lo que es más importante de poder prestar el servicio de Seguridad e Higiene en el trabajo y Medicina Laboral…”
Municipalidad
“Por lo tanto el Poder Ejecutivo a optado, dentro de la propia Municipalidad prestar el servicio, rescindiendo el compromiso con el Banco Provincia, confeccionando un Seguro Flotante o Auto Seguro…”
“Antes de que existiese esta Ley, ya Empresas como Techint ya lo tenían, esto ya funciona desde el año 95, no existía la Ley pero ya uno podía hacer un Autoseguro. Yo considero que tal como están las cosas, y en virtud de la alícuota que estábamos pagando a la ART del Banco Provincia, que es muy alta en virtud de la prestación que nos brinda…”
Costo - Beneficio
“No estoy hablando desde los costos directos, sino desde una variable de costos indirectos, nosotros entendemos que desde la Municipalidad se puede dar un mejor Servicio en cuanto a Higiene y Seguridad y Medicina Laboral…”
Responsabilidad
“El hecho de tener una ART, no quiere decir que el Municipio no tenga que cumplir con la Ley de Riesgo de Trabajo, que tabula por ejemplo, distintos grados de invalidez, (temporaria, permanente, con porcentaje, el BAREMO)…”
BAREMO
“El BAREMO,  que hay es muy “corto” , en caso de una incapacidad por ejemplo permanente, es el que pesifica en forma porcentual que cantidad de daño tiene el trabajador, y si puede o no ser reubicado…”
“Nosotros tenemos empleados de varios tipos, gente que trabaja en Salud, en Servicios Públicos, en la parte Administrativa, y el BAREMO que tenemos, por ejemplo para Servicios Públicos (porque además está extendido a la gente que hace la recolección o el barrido, es muy “corto” , por eso se decidió el Autoseguro…”
ideal
“Lo ideal  (es algo de los años 70) que tiene que ver con los Convenios Colectivos de Trabajo, donde el Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo y la Medicina Laboral, se llevaba desde el Ejecutivo Municipal, donde la formación, capacitación y educación, tiene que estar en todos los niveles de la Administración (sean estos Públicos o Privados)…”
“Si bien no hay un Departamento de esta naturaleza en nuestro Municipio, todo esto se lleva desde Recursos Humanos…”
Ahorro
“Esto hace que el Municipio no tenga que pagar al años alrededor de 4 millones de pesos de alícuotas al Banco Provincia…”
“Hoy la Ley dice una cosa y no siempre las ART cumplen al 100%...No es lo mismo una administración privada, donde hay objetivos económicos, que una administración solidaria como es la Administración Pública…

www.diarioenlacosta.com.ar

¿Habrá luz al final del túnel bonaerense?


Por 
 Eduardo Anguita

(TELAM)
Son demasiadas las cosas en juego cuando se habla del principal distrito federal de la Argentina. Buenos Aires, la provincia, por ejemplo, tiene que disponer de un presupuesto para los docentes mayor que el del Distrito Federal de México o el de San Pablo. Cada vez que es preciso actualizar los salarios de los maestros, sea quien sea el gobernador bonaerense, el teléfono con la Casa Rosada se convierte en la joya más preciada de la sede del gobierno provincial. Cuando se trata del conjunto de las cuentas provinciales, más todavía. Hasta la conferencia de prensa de Daniel Scioli en la que dijo haber hablado telefónicamente con la Presidenta el viernes, la tensa relación entre kirchnerismo y sciolismo había llegado esta semana a un punto que parecía sin retorno. Especialmente porque Scioli decidió desdoblar el pago del aguinaldo sin conversarlo con su vicegobernador Gabriel Mariotto o con otros referentes de la Casa Rosada con quienes evaluar si debía o no transferir una pelea política al conjunto de los empleados provinciales. El gobernador quiso justificar la decisión en que los fondos nacionales –coparticipados y especiales– eran insuficientes.
La conversación telefónica –según una fuente bonaerense cercana a la Presidenta– fue un llamado de Scioli que Cristina aceptó contestar en el cual el gobernador estaba preocupado por las repercusiones mediáticas de supuestas infidencias del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, respecto de que habría intenciones de sectores kirchneristas de dañar su gestión. Un hecho completamente menor (ver esta página) que algunos medios quisieron convertir en escándalo. Sin embargo, Scioli no le habría hecho a la Presidenta propuestas de fondo para revertir la falta de sintonía con la Casa Rosada. El miércoles pasado, día del primer paro en la provincia, este cronista entrevistó a un referente clave del gobierno de Scioli quien pidió mantener su identidad en reserva y le confió: “Los puentes están rotos”. Según el funcionario bonaerense, “ni siquiera sabemos a ciencia cierta qué quieren”, en referencia al Gobierno Nacional.
El viernes por la tarde, el cronista pudo dialogar extensamente con el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien confirmó su impresión de que el diálogo no prosperaba, pero no lo atribuyó a disputas personales o por las supuestas candidaturas para 2015, sino a la mala administración de recursos en la provincia y “especialmente a la falta de consideración de Scioli hacia Cristina Fernández de Kirchner en la toma de decisiones”. Cabe recordar que, además de que Scioli está en el Frente Para la Victoria y en el justicialismo, gobierna una provincia que recibe un flujo impresionante de recursos para cubrir sus gastos. Para graficar la importancia de los aportes nacionales al distrito bonaerense, Mariotto agregó: “El gobernador debería ser sensato y decirle: Presidenta, usted es mi mayor fuente de ingresos, ¿cómo le parece que distribuyamos recursos y orientemos la inversión y el gasto públicos?”. Según el vicegobernador y titular del Senado bonaerense: “Esa es la manera en que se reconstruyen los puentes. Acá hay una cuestión de gestión”.
Este cronista le contó a Mariotto que el funcionario del sciolismo arriesgaba lo siguiente: “Si nos dijeran: queremos que cambien a fulano, que se vaya perengano o que dejemos de hacer tal cosa… no te digo que lo haríamos automáticamente, pero por lo menos tendríamos una manera de ver por dónde recomponer… pero no nos dicen nada”. Mariotto insistió: “No es una cuestión de nombres, sino de políticas y, sobre todo, de alineación con las políticas inclusivas y no de ajuste temerario como decidió Scioli. ¿En qué se fundamenta el desdoblamiento del aguinaldo si no en un concepto de ajuste?”. En ese sentido, el vicegobernador enfatizó que él y otros referentes del kirchnerismo bonaerense van a hacer todo lo posible para que esta semana se revierta la decisión de Scioli y los empleados provinciales cobren el medio aguinaldo en un pago y lo antes posible.
En la línea de las diferencias de fondo, Mariotto recibió del gobernador el borrador de la llamada ley de emergencia propuesta por Scioli. “Pretende la venta de activos públicos o su puesta en garantía ‘a valor de mercado’. Eso está inspirado en la ideología neoliberal, se parece a la nefasta Ley de Reforma del Estado de (Domingo) Cavallo”, dijo sin vueltas. Entre algunos legisladores bonaerenses del kirchnerismo había una preocupación extra: el gobernador querría vender a desarrolladores inmobiliarios, por ejemplo, islas del Tigre para la construcción de los llamados countries.
Coparticipación y transferencias. Más allá de las trabas complejas de la relación entre el Gobierno Nacional y el provincial, los fondos coparticipables requieren un tratamiento legislativo actualizado. La Constitución Nacional sancionada en el año 1994 le da jerarquía constitucional al régimen de coparticipación federal de impuestos. Los constituyentes establecieron que la coparticipación debía ser ley antes de finalizar el año 1996. El inciso 2 del artículo 75 dice que son facultades del Congreso Nacional imponer contribuciones directas e indirectas (impuestos) que la Nación coparticipe con los Estados provinciales: “Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos”. Será con “criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”. A su vez, estipula que dicha ley-convenio “tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara” y luego “será aprobada por las provincias”. Es decir, se fijaron no sólo los criterios sino los mecanismos. Sin embargo esto lleva 16 años sin haberse resuelto ni de la manera fijada ni de otra que respete la letra constitucional. Queda claro que el ámbito de resolución es el Congreso Nacional y no la iniciativa de las gobernaciones provinciales, sus legislaturas o de la Presidencia de la Nación. Sin perjuicio de esta mora, no hay un vacío legal sino que las transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se realizan en el marco la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos (sancionada en 1988) y otras leyes especiales.
Pero respecto de la relación Nación-provincia de Buenos Aires, desde el 25 de mayo de 2003, los aportes federales han sido los más altos desde el restablecimiento de la vida democrática en 1983. Lo mismo sucedió con el resto de las provincias. Incluso, durante el ejercicio 2011 las transferencias del Estado Nacional a las provincias y la Ciudad realizadas fueron un 32,5% superior al distribuido en 2010. Además, en los últimos años, las políticas nacionales de asignación de recursos para mejorar la distribución del ingreso tuvieron un impulso extra por programas como la Asignación Universal por Hijo y Conectar Igualdad. Además, debe recordarse que en 2009 se creó el Fondo Federal Solidario constituido con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja y que se distribuyen a las provincias de modo automático –cuando se liquidan las exportaciones– a través del Banco Nación. Las transferencias de fondos coparticipables destinadas a programas sociales y a obra pública crecieron más de cinco veces a valores constantes (531%) durante el período 2003-2011, superando de este modo en términos reales los aportes nacionales sea la inflación medida de la manera que sea.

Oficializan la fragmentación de aguinaldos



A través del decreto 558 firmado por Daniel Scioli, la Provincia oficializó la decisión de pagar en cuotas el Salario Anual Complementario. En el texto, el Ejecutivo reconoce que las medidas tendientes a optimizar la utilización de los recursos disponibles “no han resultado suficientes para asumir la totalidad de las erogaciones que deben afrontarse"
Se conoció la letra del decreto 558 que firmó Daniel Scioli por el cual se oficializa la fragmentación del pago del aguinaldo hasta en cuatro cuotas. La Tecla tuvo acceso al documento firmado por el Gobernador, en el que se detallan los motivos por el cual se decidió adoptar esta medida.

Los principales puntos del texto:

"Que actualmente se advierte un desequilibrio financiero del presupuesto provincial, producto de una inesperada modificación de la coyuntura económicaa, sobreviniente al momento en que se proyectaran los valores del presupuesto general correspondiente al ejercicio 2012, lo cual incide en la disponibilidad de recursos existentes para afrontar el pago de la primera cuota del SAC de los agentes públicos de la provincia".

"Que asimismo se verifica una profundización de la crisis económica internacional, que ha incidido directamente en la economía provincial y nacionmal, generando una imprevisible desaceleración en la tasa de crecimiento de los recursos presupuestarios".

"Que a diferencia de ejercicios anteriores, la referida crisis financiera global ha limitado el acceso a los mercados de capitales externos privando temporalmente al Estado provincial de la utilización de la importante fuente de financiamiento autorizada en la Ley 14.331 de Presupuesto General para el ejercicio 2012".

"Que si bien se han adoptado medidas tendientes a optimizar la utilización de los recursos disponibles de la Administración Pública Provincial como también para obtener financiamiento y crédito del sector privado, las mismas no han resultado suficientes para asumir la totalidad de las erogaciones que deben afrontarse".

"Que con idéntica finalidad (...) se ha propiciado desde la administración una reforma impositiva".

"Que en función de lo expuesto y ante la ausencia transitoria de fondos suficientes para abonar la primera cuota semestral del SAC, se estima oportuno y conveniente aprobar instructivos que definan el cronograma de percepción y la modalidad para su cancelación en hasta 4 pagos".

"Que la cantidad de pagos resulta variable según la remuneración de cada agente, dando prioridad a aquellos empleados con menores ingresos, preservando los principios de equidad y solidaridad".

El Intendente de Pinamar fue destituido por 31 irregularidades


Blas Altieri dejó este martes su cargo. Ocho ediles, de un total de diez, votaron por destituir a Altieri, en tanto que uno se opuso a la salida del dirigente del Movimiento Unión del Partido de Pinamar (MUPP); el restante estuvo ausente.
Blas Altieri fue destituido en Pinamar.Ampliar foto
Blas Altieri fue destituido en Pinamar.
Por: DyN
El intendente de la ciudad bonaerense de Pinamar, Blas Altieri, fue destituido este martes del cargo -el segundo en cuatro años- por el Concejo Deliberante local, que lo responsabilizó de cometer 31 irregularidades al frente de la comuna.
Ocho ediles, de un total de diez, votaron por destituir a Altieri, en tanto que uno se opuso a la salida del dirigente del Movimiento Unión del Partido de Pinamar (MUPP); el restante estuvo ausente.
Altieri había sido suspendido en el cargo el 4 de junio pasado, momento en el cual el Concejo Deliberante encaró el tramo final hacia la destitución que se concretó esta noche.
Durante la mañana, Altieri desestimó la posibilidad de defenderse en la sesión especial y, por el contrario, informó por medio de sus allegados que sufría un problema de salud. Altieri fue acusado de entregar viviendas sociales a familiares directos suyos, y también de cometer irregularidades en la remodelación del hospital local, en concesiones a balnearios y el servicio de recolección de residuos.
El jefe comunal había intentado mantenerse en el cargo por medio de la Justicia, pero el 3 de junio pasado la Suprema Corte bonaerense rechazó dos recursos legales que había presentado.
Tras el voto de los ediles, Altieri tendrá un plazo de cinco días para apelar el dictamen ante el máximo tribunal provincial.
Al frente de la intendencia de Pinamar quedará el concejal Hernán Muriale (MUPP), quien acompañó a Altieri en la lista que lo consagró ganador en los comicios de octubre pasado.
La sesión que dictaminó la salida del intendente finalizó, paradógicamente, cuando el ex jefe comunal Roberto Porretti arreó el pabellón nacional en el recinto.
En 2007, Porretti había triunfado sobre Altieri, con una diferencia de 200 votos en los comicios locales, pero un año después fue destituido tras ser acusado, entre otros puntos, de pedir dádivas a propietarios de boliches bailables de la ciudad.
Con el respaldo político del gobernador Daniel Scioli, que viajó a Pinamar para saludarlo, Altieri volvió a la intendencia el 28 de marzo de 2010 luego de obtener 46 por ciento de los votos.
La victoria en las urnas le permitió administrar la comuna hasta cumplir con el mandato de Porretti, y el 28 de octubre pasado fue electo oficialmente.
Altieri, que nació en Italia y tiene 63 años, había estado al frente de la ciudad durante cuatro períodos consecutivos, entre 1991 y 2007.
El 25 de enero de 1997 fue asesinado en Pinamar el reportero gráfico de la revista Noticias José Luis Cabezas.
Por el hecho, Altieri debió declarar en la Justicia en octubre del mismo año, y en esa oportunidad reconoció que lo unía una amistad con el empresario Alfredo Yabrán, procesado y señalado como la persona que ordenó el crimen del fotógrafo.

En la misma audiencia, el entonces jefe comunal pinamarense también reconoció que había concretado negocios con Yabrán, quien adquiría materiales para la construcción en el corralón de su familia.