jueves, 28 de marzo de 2013

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año


El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero están esperando que estalle la empresa estatal que maneja La Cámpora.
Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde
El caso Aerolíneas Argentinas es acaso el mayor emblema de la pésima gestión del kirchnerismo en el área de transporte. La compañía pierde 3 millones de dólares por día y acumula un déficit de 3500 millones de dólares desde que Mariano Recalde, de La Cámpora, está al frente.

A fines de 2011, LPO anticipó que con el dinero del déficit que acumulaba Aerolíneas por ese entonces (unos 2100 millones de dólares) la compañía podría haber comprado a la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demás bienes.

Días atrás, La Nación publicó que con el déficit actualizado a más de 3500 millones de dólares, al país para comprar más de tres American Airlines, al valor que costaba la firma norteamericana el mes pasado en el mercado (1009 millones de dólares). Incluso podría haber comprado más de una Air France, de las más poderosas del mundo, a US$ 3200 millones.

Pero si se comparan esos números en rojo con las necesidades del transporte metropolitano, que cientos de miles de personas utilizan todos los días para ir a trabajar, ese déficit parece aún más tenebroso.

El Gobierno nacional anunció en enero la compra de 409 vagones a la empresa china CSR para renovar la totalidad de la flota de las líneas Mitre y Sarmiento. Cada vagón cuesta 1.265.000 dólares.

De ese total, 160 son para la línea Mitre y los 249 restantes para la línea Sarmiento. La línea Sarmiento se convirtió en emblema de la pésima política de transporte del Gobierno con la tragedia de Once, de febrero de 2012. Y además es una de las más importantes, puesto que en ella viajan unas 200 mil personas por día. Junto con la línea Roca, es la que más pasajeros transporta diariamente.

El ministerio del Interior y Transporte que encabeza Randazzo invertirá 506 millones de dólares para traer estos vagones desde China. De esa suma, casi 300 millones de dólares se utilizarán para comprar los 249 vagones del Sarmiento.

Es decir que, a la sazón de 1,2 millones de dólares por vagón, el Gobierno podría renovar 249 vagones del Sarmiento cada 104 días, es decir, cada tres meses y medio. El Sarmiento estaría nuevo casi cuatro veces por año.

Contraste
Las diferencias son abismales en cuanto al acceso real que tiene la población a ambos medios de transporte.

El viaje entre Moreno y Once en el tren Sarmiento vale $1,75. En tanto que los vuelos más baratos dentro del país que está ofreciendo Aerolíneas oscilan entre los Un viaje en avión a Mar del Plata cuesta 400 pesos, a Córdoba 550, Iguazú 690 y Bariloche 950.

Sin embargo, pese a que la propia presidenta aseguró ayer que la reestatización de la empresa “no fue una decisión caprichosa o una expropiación, fue devolverle a los argentinos la conectividad, la soberanía de vuelos", aproximadamente tres cuartas partes del déficit de Aerolíneas lo representan los vuelos internacionales. Y los puntos internacionales que hegemonizan el consumo de boletos son a Miami, donde la tarifa sale desde $6348 ida y vuelta; Madrid y Roma (ambas por un precio no menor a $8.148).

Es decir que el Gobierno no está subsidiando en este caso a la clase trabajadora sino a la pudiente: con un pasaje de ida y vuelta a Madrid en avión, se podrían comprar 4656 boletos del tren Sarmiento para un viaje desde Once a Moreno.

En el ministerio de Transporte conocen esta realidad, pero admiten por lo bajo que Aerolíneas “es la quintita de La Cámpora” y que prefieren esperar a que estalle la compañía aérea antes de que contradecir a los protegidos de Cristina Kirchner

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