jueves, 21 de marzo de 2013

Provincia analiza concesionar 2.500 km. de rutas con sistema de peajes


"La provincia necesita una red vial integrada, por eso el gobernador Daniel Scioli nos ha pedido que trabajemos sobre un sistema de concesiones", dijo Arlía.


El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía anunció hoy que el gobernador Daniel Scioli proyecta concesionar unos 2.500 kilómetros de rutas provinciales para estructurar "una red vial integrada" bajo el sistema de "peaje" y con "pesaje" de vehículos para acotar el deterioro.

Arlía presentó a la Cámara Argentina de la Construcción provincial un "Plan de Concesiones Viales" que, en el contexto del Plan Integral de Mantenimiento y Conservación de rutas, pretende mejorar el estado de los caminos de cuatro corredores de unos 600 kilómetros cada uno.

El funcionario dijo que "la provincia necesita una red vial integrada, por eso el gobernador Daniel Scioli nos ha pedido que trabajemos sobre un sistema de concesiones que, a través de inversiones público-privadas, pueda mejorar sustancialmente las rutas y mantenerlas en estado óptimo a lo largo del tiempo".

El primero de los corredores abarca las rutas 51, 31 y 191; el segundo, la 51 (desde Olavarría hasta Bahía Blanca) y la 65; el tercero, la 29 y la 41; el cuarto, las rutas 30, 74, 88 y 227.

"Estamos hablando de 15 años de concesión bajo un sistema de peajes y también de pesajes, que son fundamentales en el mantenimiento de toda inversión que se pueda realizar", precisó el ministro.

Arlía comentó que "cuando hablamos de concesiones estamos hablando de contratos con reglas claras de juego que aseguren al concedente y al concesionario que la otra parte cumplirá lo suyo.

Estamos hablando de 15 años de concesión bajo un sistema de peajes y
también de pesajes que son fundamentales en el mantenimiento de toda inversión que se pueda realizar".

Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción, Pablo Gutiérrez expresó que "es muy importante para la provincia recuperar la red vial que se encuentra deteriorada" prometió que la Cámara "va a analizar el sistema presentado por el ministro Arlía. A tal efecto, ya se ha creado una comisión vial, designada para trabajar en conjunto con la provincia y así ahondar en el proyecto", agregó.

"Estos son los corredores que aparecen como más viables de acuerdo a la cantidad de tránsito medio diario anual. Por ese motivo, continuarán las reuniones de trabajo y la búsqueda de financiamiento que permita concretar los acuerdos y poder llamar a licitación pública durante el próximo semestre de este año", expresó Arlía.

El ministro enfatizó que "este proyecto se inscribe en el marco del discurso del gobernador Daniel Scioli a la Legislatura en cuanto a su visión sobre la importancia estratégica de desarrollar un clima de inversiones en Infraestructura y otras áreas productivas bajo un esquema de participación
público-privada, emulado en la exitosa experiencia de Brasil y de otros
países de la región".

Sin embargo, la política que ahora sigue Scioli difiere de la que sigue la Nación que, de a poco, ha dejado vencer las concesiones o cambiado las obligaciones de los concesionarios, dándole mayor importancia a la inversión estatal que a la privada, salvo en las autopistas de acceso a la Capital Federal. 

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